miércoles, noviembre 29, 2006

VUELVE EL ABUELO CEBOLLETA

La verdad Alfredo es que no esperaba una reacción así de ti. Aunque bien mirado ya echaba de menos tus cuñitas arbitrales, esas cuñitas que dicen según tu que al Madrid lo perjudican y al Barcelona lo benefician. Llevaba tiempo esperandote cual francotirador paciente.

La verdad es que hoy tienes tres perlas que pasaré a desgranar, algunas de ellas son interesantes como la del penalti a Gudjhonsen contra el Villarreal.

Llama la atención que tu digas que el Madrid tiene perdida la batalla propagandística. Bonita forma de decir que los periodicos de la capital no son promerengues, así tu intentas explicarnos que tu periodico es imparcial y todo eso... . Que curioso es que ahora des un paso hacia la imparcialidad tu que escribes y eres director de un periódico que cierto día nos explicaba con psicólogo incluido la forma de atarse las botas de Beckham, o que en una colección de videos Madrid-Barcelona soló vendas las victorias de un equipo. Bonita forma de imparcialidad. Esa imparcialidad tan tuya hace que permitas a alguien de tus trabajadores publicar el 18 de mayo lo siguiente "Paco Gento y !9-2¡" en relación a la copa de Europa culé.

Otro tema, que ya aborde en este blog someramente es lo del franquismo. Vaya hombre, tú que tan bien nos explicastes los entresijos del fichaje de Di stefano por el Madrid, la recalificación de los terrenos de Les Corts, incluso ciertos arbitrajes de Copa de Europa en Madrid-Barcelona de 1961 (creo) para desmentir lo de las ayudas del franquismo al Real Madrid vienes ahora removiendo los despojos intestinales, ¿te pica algo?, ¿has comido ajo?, no se, creo que el buen aficionado no tendrá una mente tan calenturienta como la tuya y no atribuirá al Caudillo exitos deportivos.

Pero la mayor traca es lo que deslizas, sugieres, apuntas sibilinamente (esta palabra es la leche para definirte) sobre el penalti de Gudjhonsen. Penalti inventado dices, bueno, puede ser, no entraré a valorarlo de forma aislada sino por comparación y en modo "pues tu más". Si te explico que el penalti realmente lo fué, ayudado de un profesor de artes marciales ¿te lo creerías?. Así fue como tu intentaste explicarnos el famoso Ushiro Nage de Marchena a Raul. Memorable esa frase tuya "Pues para mi fue penalti". Tienes razón, para tí y creo que para pocos mas, tan pocos que creo que los únicos sois tu, Tomás Roncero y el profesor de judo. Una pregunta, ¿el Relañimetro (aparato que sirve para ver todo lo malo que le hacen al Madrid y las ayudas al Barcelona) no mide la fuerza aplicada sobre un cuerpo?, ¿que diferencia hay entre lo de Raul y Gudjhonsen?, por favor si alguien puede que me lo explique, estoy abierto a sugerencias. Una última cuestión, esa forma de pillartela con papel de fumar en eso que dices de Ayala a Raul, ¿podrías aplicartela a cada salto de Ramos con los codos abiertos?, o ¿ya te lo aplicabas con Fernando Hierro?, otro ilustre codeador.

En fin Relaño , vaya memoria, con lo bien que explicas los pasajes que te interesan.

martes, noviembre 28, 2006

CANNAVARO BALON DE ORO, !VIVA, VIVA¡


Madridistas, por favor no lean hoy el AS, les recomiendo que para ustedes será mejor no leer este diario porque considero que lo que se dice no va a contribuir nada mas que a engañarles. Sin embargo si alguien quiere coger autoestima y es seguidor del Barcelona le recomiendo encarecidamente que lo lea, eso le valdrá para, si tiene dos luces de frente darse cuenta de que están en todas las plegarias de muchos gurus blancos, lo que no se es si dichas plegarias son buenas o malas (pero me lo imagino).

Hoy tenemos un día completito, hoy escriben los que yo denomino Pajares y Esteso, osea Guasch y Roncero, y Juanito Navarro, osea Alfredo Relaño. La verdad es que no se por donde empezar, aunque si se por donde acabar, terminaré por Guasch que es el que más "chicha" nos ofrece hoy, y creo que el primero será Alfredo Relaño.

Alfredo, Alfredo, creo que hoy habrá sido un mal día para ti, hoy no ha liado ninguna Villar, y sin embargo con ese pedazo de penalti a Gudjhonsen y tu sin meter la puntita, ¿ te ocurre algo?, no espero ni deseo que así sea. Para tí Cannavaro fue el mejor del Mundial dices hoy, por supuesto, me lo creo. A mí particularmente hubo una jugada que me encantó, fue esa en la que le mete el codo sutilmente (notese la ironia) en la garganta a Henry para quitarle el Balón, !Dios! que elegancia, ni Baresi en sus mejores años (anda que tener este defensa un Balon de Oro y Baresi no), o esas jugadas en las que se quedaba sólo en defensa contra dos delanteros porque sus compañeros los muy indisciplinados se iban alegremente al ataque. Esos consejos a Materazzi para decirle como se marca un gol de cabeza, o los mismos consejos para decirle a Buffón adonde cabecearía Zidane en el último minuto. Relaño, tienes razón en algo, hoy día es dificil defender que Cannavaro es mejor futbolista que Etoo, que Henry o que Ronaldinho, pero esto tambien es dificil defenderlo hace un año o hace 10.

Tomas Roncero tuvo que tener una infancia dificil, seguro que los niños en el colegio no querían ser amigos suyos porque tenía que pasarse todo el día diciendo pa mí pa mí pa mí. Esa actitud no la ha perdido todavía y hoy nos la muestra con todo su esplendor. El solito le atribuye todos los meritos a jugadores que ciertamente no ganaron el galardón por el futbol desplegado en el Bernabeu o directamente lo habían ganado antes como Owen. Casi casi creo que le atribuye al Madrid los de Cruyff porque el Ajax iba de blanco (y rojo), los de Beckhembauer, que alemania iba de blanco y los de Van Basten, que jugo muchas veces contra el Madrid. Especialmente preocupante es un pasaje en el que afirmas, "La sonrisa de Cannavaro estaba más que justificada, porque ayer alcanzó una cima que nunca coronaron dos compatriotas más ilustres que él como Paolo Maldini y Franco Baresi", ¿te ocurre algo?, ¿os ocurre algo a Relaño y a tí?, como puedes decir que dos jugadores que no jugaron en el templo blanco son más ilustres que uno que sí. Por favor ve al médico que quiero seguir deleitandome con tus artículos. Pero la traca mayor la deja para el final, que bueno. Es capaz de juntar en una frase a Cannavaro y Beckhembauer para hablar de defensas, creo que queda todo dicho. Ah por si no lo sabíais Cannavaro aventajó a Ronaldinho en 100 votos. Te chinchas.

Y ahora viene mi preferido, Guasch. Hoy su artículo viene publicado con la coletilla esa de "La intrahistoria". La verdad es que si alguien oye eso de la Intrahistoria se espera alguna investigación de meses, datos ocultísimos, implicados en hechos gravísimos y por supuesto un artículo largo. Pero no, Guasch nos despacha con lo que podía caber en la mitad de la cara de un folio. Suelta una cantidad de datos que si los pones en la boca de , yo que sé, Yola Berrocal, quedarían mejor. Hoy sin ir mas lejos le da credibilidad a las palabras de un barcelonista, !milagro¡, éste es Deco (no sea pillín Tomás que todos los lunes te preguntas por qué no lo expulsan). Otra es que le hace gracia que a alguien le pareciera que Henry podía haber sido el galardonado, hombre, explicame la gracia porque yo no la veo, ¿se parece Henry a algún personaje famoso, a algún cómico?, ¿cuenta chistes muy bien?, por favor explicamelo. También tuvo que ser por lo visto divertidísima la opinión de un señor italiano que decía que Cannavaro merecía el premio, incluso Buffón, supongo que la charla empezaría con el italiano diciendo !ese pedazo de defensa y de portero, joooor!. Pero lo mejor es la parte esa en la que parafrasea a un colega suyo pero con la diferencia que este sigue la actualidad cule (nótese la ironía otra vez). Emula a Lluis Mascaró e intenta hacer sorna de una de sus comparaciones (la verdad es que pateticas) entre Ronaldinho y las 7 maravillas del mundo. Tomás, como puedes reirte de un compañero, o mas bien de lo que escribe, tú que una noche llamaste a Oliver Khan ante una eliminatoria contra el Madrid para hacer el payaso, seguro que eso tuvo que ser graciosísimo para tí.

Mi mas sincera enhorabuena para los culés por dos motivos.

1- Según se ve el consuelo de los periodistas afines es tener a un jugador galardonado con el balón de oro por méritos no cosechados en el Bernabeu. De pena.
2- Enhorabuena de nuevo porque uno de los males endemicos de los aficionados y periodistas culés era lo que se dio en llamar madriditis, por suerte esto cada vez menos lo sufren los aficionados aunque los periodistas lo han acrecentado, ahora lo sufren los periodistas de Madrid.

domingo, noviembre 26, 2006

COMO NO SABER QUE ESCRIBIR Y PUBLICAR UNA ESTUPIDEZ.

Que ida de vientre Miguel Angel Santos, sí , menuda ida de vientre la suya el otro día. La verdad es que me desilusionó leer de tu puño y letra el artículo del viernes, "El Barcelona prepara una encerrona al Werder", un artículo que posteriormente lees y te das cuenta que el mismo lo podía haber escrito su homólogo en el seguimiento de la actualidad culé Fabián Ortiz. Quizá usted era de lo único que se escapaba medianamente en cuanto a lo mezquino y barriobjero de su periódico, junto a Juan Cruz, pero vaya, habrá que engordar en el saco donde están todos sus compañeros porque señores, hay nuevo inquilino, el señor Miguel Angel Santos.

"El Barcelona prepara una encerrona", asi titulaba el apellidado Santos el otro día, la verdad es que viendo el firmante del artículo pasé a leerlo con interés, por un momento había olvidado el periódico que leía porque como ya dije, este señor tenía, obsérvese el tiempo verbal, algo de credibilidad, o quizá sobresalía ante el panorama general que lo rodeaba.

Cuando ví el título y el firmante se me pasó por la cabeza algo así como francotiradores en el tercer anfiteatro del campo, que no iban a ponerle calefacción al vestuario alemán, que le iban a envenenar la sopa o algo así, yo que sé, pero cuando posteriorment leo los argumentos en los que se basa para decir que lo del día 5-D será una encerrona me quedo estupefacto y rápidamente mi reacción fue la de ir a mirar la enciclopedia de 30 tomos que mis padres compraron hace ya años. Cogí la enciclopedia más que nada por el número de acepciones que estas contienen, podía haber cogido en diccionario de esos del colegio de toda la vida pero no, cogí la enciclopedia esperando ver entre las alternativas a la palabra encerrona, algo así como MIEDO ESCENICO, más que nada para comprender la línea argumental de su periódico (nótese la ironia), pero no , miedo escénico no era una acepción válida para la palabra encerrona.

Si analizamos el artículo sacandole punta como siempre hago con el As, ya si que te vas de vientre, los argumentos son de los más variopinto y los vamos a demenuzar.

- Uno de ellos dice que el partido será una encerrona porque se venderá todo el papel para el partido, osea se llenará el campo, desde aquí le pido al señor Laporta que no incurra en una encerrona, que es muy fea esa situación, que juegue el partido sin espectadores.

- Otro argumento es que los jugadores culés admiten cierta ventaja por jugar en casa, señor Laporta, si no quiere incurrir en una encerrona por favor juegue en campo neutral, por ejemplo, no sé, pídale a Ramón Calderón si les presta el Bernabeu.

- Pero el argumento que ya hace que te vayas de bareta totalmente es el siguiente, se cree que el público animará al equipo con todos los decibelios que pueda e incluso el speaker del campo pondrá a tope la megafonía, ole, ole y ole, Laporta, un último consejo, desde estas líneas te insto a que obligues al público a que no pegue voces ni berridos en el campo, que esté calladita, o si ya son capaces que animen y canten los goles del equipo alemán.

Y por último, no he mentado lo de miedo escénico de forma gratuita, sino y como es obvio, por asociación, Real Madrid- diario As, fijense el tratamiento que se le da a hechos a priori similares o incluso peores algunos éticamente o en la práctica. El ensalzamiento y la apología que en el As se hace de las ya famosas remontadas de la década de los 80 por el club blanco, con todo lo que la rodeaba, osea el famoso recetario de Juan Gomez "Juanito" q.e.p.d. para levantar eliminatorias que estaban muy cuesta arriba. A continuación pongo dicho recetario, juzguen ustedes mismos o mejor dicho, pónganle el califictivo a las extraordinarias remontadas del Real Madrid partiendo de la base de que lo que se espera en el Camp Nou es una encerrona.

El recetario dice lo siguiente:

uanito tenía un listado, que según él, eran los 10 pasos a seguir para conseguir la remontada de un marcador.
  1. En el autocar de vuelta, quince días antes -así se jugaba la Copa de Europa-, ya había que ir hablando de machacar al contrario.
  2. Durante la semana, recordar que se va a lograr. Camacho lo escribía en la pizarra cada día.
  3. Intimidar al rival en el mismo túnel a través de miradas penetrantes y gestos desafiantes.
  4. En el sorteo con el árbitro, pedir el saque inicial. El rival no debe "tocarla" ni al principio.
  5. La primera jugada tiene que acabar en la línea de fondo o arrancar un grito desde la gradas.
  6. Hacer la primera falta del partido. Si es dura e intimida al contrario, mejor.
  7. Hacer el primer disparo. No importa que vaya fuera si hace ruido cuando choca con la valla publicitaria.
  8. Acortar el descanso y volver al campo antes de que lo diga el árbitro. Siempre metiendo prisas.
  9. Trazar una línea imaginaria en campo propio y procurar que de ahí no pase el rival.
  10. Actuar al máximo de revoluciones y que el público lo note para que se contagie.

Mi opinión me la reservo pero resalto los puntos 3 y 6, ejemplos de deportividad. Les digo lo de siempre escritores del As, mírense la hipocresía y lo que escriben.







jueves, noviembre 23, 2006

RELACIÓN FUTBOL-POLÍTICA. MI VISION.

La verdad es que los foros futbolísticos son algo apasionante, dentro te das cuenta que no a todo el mundo tiene por qué gustarle lo mismo, puedes ver actitudes, opiniones, posturas muy divergentes a las tuyas, y tambien el tema del que voy a hablar, personas muy susceptibles.

Quien espere ver en este artículo una valoración de temas relacionados con Futbol-Política está muy equivocado, aqui ni va a ver mi opinión sobre temas muy recurrentes en los distintos lugares de la red para justificar muchas opiniones, (mas bien frustraciones). Temas del estilo Franco-Real Madrid, Franco-Di Stefano, La Caixa-Generalitat-Barcelona, Franco-Les corts-Barcelona... , no serán abordados aquí. Aquí abordaremos un tema que según he podido comprobar hiere muchos egos en foros futbolísticos, sobre todo en uno de mis preferidos, LalibratadeVangaal.

Quizá esté equicocado pero la relación Futbol política me parece irrefutable. Casos de ello tenemos en el mundo infinidad, y como España está en el mundo creo que España no habra sido ajena a esta casuística. En el mundo podemos recordar casos célebres como las arengas de Mussolini a la selección italiana, más que arengas advertencias, o las mismas del general Videla a la selección argentina. También se pueden constatar prácticas del tipo anterior en muchos paises del Este, como la selección Checoslovaca, o la filosofía orgullo-patrio de la extinta Rusia, incluso este última con la predileccion con el Dinamo de Moscu.

Como decía creo que España no ha sido ajena a este binomio Futbol-Política, de hecho pienso que el que niegue que Franco tenía predilección por el Real Madrid esta obviando la realidad, otra cuestión sería si ayudó al club blanco en algo. Como ejemplo, y en contraposición con lo anterior es evidente la predilección de las autoridades catalanas por el Futbol Club Barcelona e incluso alguna entidad financiera (la Caixa).

Sin embargo creo que el tema que más suspicacias levanta en los foros futbolísticos es el clásico Franco-Real Madrid, este tema creo que incluso crea en los moderadores-creadores de páginas una fobia desmedida tan sólo escuchar el apellido del Caudillo. Considero que la fobia tiene algo de justificación porque muy a menudo las tertulias futbolísticas están pobladas de cafres soltando el manido tópico Madrid-Franco casi siempre sin documentación, conocimiento y sobre todo, eso sí, con una frustración encima que haría palidecer al mismo Chiapucci cuando corría detras de Indurain.

Posiblemente la figura del frustrado tenga una parte de razón, pero obvia que debería aplicar sus acusaciones a todos los clubs, ya sea blanco o azulgrana por lo expuesto en lineas anteriores. Quien niegue que el gobierno influyó en el fichaje de Di Stefano, también creo que no ve más alla de sus narices, otra cuestión, como siempre, sería quien llevaba la razón en el mismo, si Madrid o Barcelona, lo que si es claro es que influyó, ¿si lo hizo arbitrariamente?, como siempre eso es otro debate. Haré la salvedad de hacer una valoración sobre como explican muchos pasajes de la historia futbolística de nuestro pais algún diario en particular. No voy a decir que lo que dice de Di Stefano sea mentira, malintencionado o directamente partidista, porque sencillamente es algo que no viví, pero viendo la linea editorial cuanto menos me resulta poco creible. Si el lector me sigue con asiduidad sabrá a quien me refiero, si no le diré que es el diario madridista, perdón, madrileño AS. Este diario se vale de argumentos, y no me salgo más del tema, tales como que Villar favorece al Barcelona por cierta votación en la liga, sin embargo , y en varios de sus muchas y SIBILINAS acusaciones al Barcelona de proteccionismo por parte de todos los estamentos del pais, olvidan hechos contrastadísimos como que el caudillo era asiduo espectador en el palco del Bernabeu y que mantenia cierta amistad con el presidente contemporaneo del club en aquellos tiempos. ¿Que quiere que pensemos de esto?, pues no lo se ni me importa, ahora hablo de relación Futbol-Política.

Como puede parecer que sólo he mentado temas achacables al Madrid, lo mismo vale para el Barcelona. Mientras que ninguna entidad concedía un crédito al equipo culé, La Caixa, entidad catalana y con fuerte proyección en política facilitó todo esto exigiendo unas contraprestaciones y condiciones que ni con mucho hubieran concedido a otra entidad.

Ante la escandalización de muchos usuarios de los foros de futbol cuando leen la palabra Franco les diré una cosa, esa actitud puede hacer pensar a mucha gente que quien se pica ajos come, (a mi no porque no me gustan los refranes), y os lo puede echar en cara.

En definitva quien no quiera ver favores gubernamentales al Real Madrid en la gestión de los terrenos de la ciudad deportiva, que no los vea, quien no quiera hacer lo idem en el credito de la Caixa al Barcelona, que no lo vea. Una cosa es segura y como considero que la participación política en el deporte está fuera de lugar, diré una cosa : los que olvidan las historia están condenados a repetirla.

miércoles, noviembre 22, 2006

MODUS OPERANTI DEL VILLARATO. (SEGUN YO).

Ante la doctrina tan extendida que se empeña en atruibuir parte de los exitos del Barcelona a la labor de Angel María Villar dentro de la presidencia de la Real Federación Española de Fumbol, digo Futbol, voy a hacer un esfuerzo en creermelo, y a continuación intentar hacer hacer ver al lector, siempre según yo y como se me ocurriria a mi, como se manipula una competición más o menos profesionalizada, menos el arbitraje como bien nos recuerda constantemente Alfredo Relaño, que mueve ingentes cantidades de dinero y da de comer a mucha gente directa o indirectamente (yo me incluyo en los indirectos, porque si el Extremadura no gana no ceno). Creo que será útil para que mentes malpensadas como la mía nos abramos al mundo exterior y comprendamos que lo que opina la mayoría es lo correcto, y no hay ni siquiera que pararse a pensar, que ya nos lo dan todo bien mascadito.

El Villarato es algo que se puede tomar como un acto de fe, como una religión, mientras en la religión si no crees vas al infierno con el Villarato si no crees eres tonto. Lo que tienes que hacer es creerte lo que dicen ciertas Biblias (ay), y punto, no cuestiones nada, se acabó. Ahora les voy a explicar como se me ocurre que se podría adulterar la competición fácilmente.

Lógicamente para una competición tiene que haber personajes, pues los del caso de marras son los siguientes, Angel María Villar, (el boss, como el malo del inspector Gadget), Sanchez Arminio (el lugarteniente, como el gato del malo del inspector Gadget), y por supuesto los árbitros (que son todos esos malos malosos de cara igual todos entre ellos, brutotes y tontos). En el otro lado están los buenos, que son Alfredo Relaño, Guasch y Roncero.
Una vez definidos los personajes veamos como se hace, aunque los árbitros son muchos, no pasa nada, pasan desapercibidos porque son unos genios del mal a las ordenes de otro genio aun mas malo y mas listo (uh). Un periodico con una gran trayectoria y una gran credibilidad, amen de una labor de investigación fabulosa es capaz de investigar y sacar a la luz hechos tan ocultos como que un arbitro tiene una piscina con un escudo del Atletico, indagar en no se que documentos para demostrar que el caudillo hizo favorcillos al Barcelona,... . Sin embargo como el Villarato está muy bien organizado no es capaz de mostrar una situación en la que se esté adoctrinando a los colegiados en seguir unas pautas.

Como no es capaz de demostrarlo este Diario os voy a contar como se me ocurre a mi que se hace todo. Es fácil y tiene toda la lógica del mundo, Villar y sus secuaces se reunen en un cortijo abandonado, con las dietas pagadas, eso sí que lo ha demostrado Alfredo Urdaci, digo Relaño, y allí entre avanzadísimas computadoras analizan todo lo inimaginable, partidos idoneos para favorecer al Barcelona, como van a pitar el penalti decisivo, a que jugadores hay que expulsar, a cuales no... . Todo esto Angel Mari se lo da en un mamodreto de proporciones monumentales a los arbitros y tienen que estudiarselo y aplicarlo cada domingo.

Me estoy imaginando ahora mismo una situación, la del lunes siguiente al Barcelona- Valencia. Despacho de Angel Mari (que ya somos colegas, incluso le he dedicado el nombre de mi blog), Angel Mari y el arbitro del encuentro, - !pero tu eres tonto¡, ¿no has visto los penaltis a Etoo?, que sepas que voy a bailar sobre tu tumba, no vas a pitar ya ni en infantiles-, y Sanchez Arminio detras riendose en plan Pulgoso, -ji, ji, ji-.

Como veis es como me imagino yo que se hace lo de adulterar la competición, por supuesto se admiten sugerencias.

P.D. Hoy la veleta de Roncero sopla en contra de Capello, se prevee que esto durará hasta que el Madrid gane otro partido.

martes, noviembre 21, 2006

Tomás, que lo tuyo es de traca hace tiempo que mucha gente de este pais lo sabe, sin embargo viendote creo que el ser humano no tiene límites, que continuamente puede superarse, viendote (mas bien leyendote) no me cabe la menor duda que el hombre algún día correrá los 100 metros lisos en menos de 5 segundos, que saltará en longitud 15 metros y que correra el maraton en 15 minutos, como si fuera a por el pan o a comprar leche. El afán de superación la verdad es que es algo encomiable, algo bonito, si lo que queremos hacer es algo bonito, sin embargo si el afán de superación lo tiene un asesino en serie, un ladrón, un mentiroso, un charlatán, la cosa no es tan bonita. Sin embargo aunque su afán de superación creo no es algo digno de mención porque no persigues un gran objetivo, no lo catalogaré como algo deleznable sino como algo gracioso.

Supongo que mucha gente se habra fíjado en uno de tus comentarios del AS, y seguidamente, creo, como mínimo habrán esbozado una sonrisa (si el lector no es muy escandaloso), habran proferido una enorme carcajada (si el lector es mas escandaloso), o directamente se habrán partido esa parte del cuerpo que comparte sustantivo con la hembra del pollo. Lo que afirmas hoy permíteme que te diga, y lo digo sin miedo a equivocarme te lo crees tú y otro tan forofo como tú, amén de quien no esté en posesión de sus facultades mentales.

El señor Roncero afirma hoy sin ruborizarse (quizá eso sea lo preocupante) lo siguiente, palabras textuales, "Esa libélula de ébano que nos hechizó en Cádiz hasta el extremo de consensuar una equiparación unánime con la figura de Pelé".
Ante esta afirmación solo me cabe una reacción, parecida a la del público de un torero cuando culmina una gran faena metiendo la espada hasta el codo, OLE, OLE y OLE. Por favor que te den las dos orejas y el rabo, pero por favor que no sean las del toro que sean las de un burro, porque ante tamaña afirmación son las que más irían contigo.

Como no estoy en posesión de la verdad absoluta te voy a dar el beneficio de la duda ante tales opiniones, el único problema sería encontrar un calificativo idoneo para el señor Robinho (gran futbolista de todas formas), para cuando REALMENTE haga y consiga lo que hizo Pelé, se admiten sugerencias podría ser algo así como el "hipermegasupercalifragislitico futbolista mejor de la galaxia".

Con esto no quiero ni muchos menos decir que Robinho sea un mal jugador, al contrario, es un jugador con un fabuloso regate, con cierto olfato de gol aunque creo falto de continuidad, quizá porque haya caido en un lugar en el momento menos oportuno para él, aunque creo que puede triunfar, los buenos siempre triunfan, lo único que quiero es llamar la atención ante semejantes barbaridades que berrean algunos. Tomás emplea la palabra consenso, ¿consenso?, ¿que consenso?, el tuyo y el de cuatro como tú, afines a ti y a lo que dices, aunque quizás tambien sea preocupante que haya gente que se cree lo que dices.

En el caso de que alguien se crea lo que dices seguro que pensará que Pelé no fue titular en el Santos hasta los 21 o 22 años, que no llevaba mas de 50 goles y que era sustituido por su entrenador cuando le parecía a este, pero bueno, no pasa nada, practicamente Robinho ha conseguido lo mismo a excepcion de un Mundial con 17 años y algun gol menos, no muchos eso sí.

lunes, noviembre 20, 2006

REFLEXIONES TRAS LEERLO TODO (O CASI).

La jornada de liga deja al Barcelona lider tras golear al Mallorca, al Sevilla 2º tras hacer lo propio con el Valencia (que se despeña peligrosamente a estas alturas de la liga), al Real Madrid 3º tras ganar con mas o menos autoridad al Racing y Zaragoza 4º tras una gran segunda parte de futbol (como todos los equipos de Victor Fernandez, buena pinta este Zaragoza). Sin embargo como esto son números el que quiera que los vea y ya está, yo valoro opiniones y periodistas, que es lo que me gusta. Hoy hablaremos de otro totem del periodismo, aparte de los de siempre (los del As), el señor Lluis Carazo.

Si de algo tacho a la prensa deportiva de Barcelona es de dos cosas, primera lanzar las campanas al vuelo cuando todavía no se ha hecho nada, y segunda de un forofismo y amarillismo fuera de lugar. Sin embargo en su descarga tambien me da la impresión de que no se cubren con un manto de objetividad como otro sector de la prensa del país, ellos son culés y punto, a criticar al Madrid (muchas de las críticas e historias son irrisorias), y a ensalzar lo culé. Sin embargo la prensa de Madrid creo que es mas sibilina y barriobajera, lo de sibilino lo digo por Relaño y Segurola, más uno de Libertad Digital que no recuerdo como se llama, porque la palabra sibilino da a entender que algo se hace con astucia, a la sombra..., de esto carecen el dúo de Tomases (Guasch y Roncero) por cuestiones obvias y el astro de los medios Huo Gatti, (nótese la ironía).

Lluis Carazo es un personaje peculiar, quizá no se le pueda tachar de mentiroso (nótese de nuevo la ironía), sino de utilizar una vara de medir distinta a la del resto, algo así como que los ingleses miden en pies y nosotros en sistema decimal. Lo suyo de hoy me resulta llamativo, usted dice que nadie sigue la estela del Barcelona, bueno, depende de como sea la estela, lo que si es cierto es que muy pequeña, porque es de 1 punto, otra de 2 y otra de 4. Le podría dar dos consejos, uno que realizara un análisis futbolístico más veraz, o si la verdad absoluta la posee usted mienta un poquito y acerquese a nosotros, y otro consejo, este ya en plan Paco Umbral, exponga mas chicha en su artículos de opinión, que el de hoy aparte de hablarnos de Copérnico y mas personajes se me antoja escueto.
Si quiere aceptar un consejo de un simple aficionado no lance campanas al vuelo todavía con el Barcelona, simplemente le digo que en esta semana que acaba de empezar la estela podría quedar en nada, sólo habría que fallar en dos partidos, uno más grave, eliminación en Champions, y otro menos, caer al tercer puesto en la Liga.

Y bueno, puesto que la jornada creo que más o menos no ha conducido por el sendero de la polémica al Barcelona (salvo para Guasch en el Orsay), hoy Relaño nos ilustra con otra faceta de su ideología, ya muchas veces expuesta, de la organización del estamento arbitral. Llegado a este punto quiero hacer una salvedad, creo que se ha guardado las supuestas manos de Gio y posible expulsión de Deco en la recámara, para con el paso del tiempo y aprovechando que los españoles tenemos mala memoria, (salvo los que no tenemos otra cosa que hacer), exponerlo de forma más sibilina (cojonuda esta palabra) e interesada.

Hoy habla de las entradas con el codo por delante, como no quiero ser mal pensado no valoraré si esto es una huida hacia delante para luego echarse encima de Motta. La la memoria selectiva de la que hace gala usted es poco menos que apasionante, algo digno de estudio. Su sector afín siempre ha defendido este tipo de juego, digo utilizar los codos, y si no en la retina tengo entradas brutales de Hierro a dos ilustres brasileños, Ronaldo y Rivaldo, y la impunidad con la que Redondo utilizaba los codos para apartar rivales, pero fíjese como la una acción cambia cuando es pasada por el filtro del Relañímetro, aquello era guardar la posición, o protegerla, o como quieran llamarlo. Recuerdo momentos estelares como la final de la 7ª Copa de Europa blanca con Fernando Hierro resoplando en el cogote de Zidane, (¿a quien defiende ahora Alfredo?) y guardando la posición con la zona posterior del antebrazo, aquello se vendió como un estupendo trabajo defensivo (lo que fue), amén de una forma jamas vista ni igualada de hacer faltas tácticas (que también lo fue).
Así que le recomiendo lo de siempre, cuide lo que habla no sea que se le vuelva en su contra. La pena es que tiene suerte, y mientras a usted lo leen millones de personas a mi me leen bastantes menos.

No quisiera cerrar la entrada sin valorar al INIMITABLE. Guasch, devuelvele la vara de medir a tus colegas de Barcelona, del mismo modo que denuncias las posibles manos de Gio dentro del area, o la expulsión de Deco por reiteración en las faltas, le recomiendo que mire estadísticas de su equipo de cabecera (sí el Real Madrid no el Espanyol). Y como me gusta lo de rebota rebota... , si lo de Gio es mano lo de Roberto Carlos y Ramos puede que sea aun más, es Agüero.

domingo, noviembre 19, 2006

Escribo un domingo por la mañana para que nadie me tache de ventajista, yo no voy a decir ni mucho menos que el Real Madrid fue beneficiado por la actuación arbitral de anoche, la mano de Sergio Ramos puede que sea tras empujón de Zigic, y la supuesta mano de Roberto Carlos las tomas no dan para mucho aunque creo que la saca con la brazo, y el gol de Raul no es fuera de juego, aunque en el de Diarra sí hay posición irregular.
Si digo que no quiero que se me tache de ventajista es porque escribo antes de que el Barcelona juegue esta noche, alguien me ha tachado de forofazo, supongo que culé por el tema de coversación, y no puede estar mas equivocado, lo que sí soy es antimentiroso.
Alfredo Relaño, apúntese la actuación de ayer del arbitro en un post-it para que en caso de que el Barcelona se vea beneficiado por alguna actuación arbitral no se le olvide que en todos lados se cuecen habas.
No caeré en la tentación como pudiera caer un forofazo de admitir que el beneficio que obtuvo ayer el Real Madrid fue premeditado porque sinceramente creo que no lo fue, el árbitro se equivocó y punto, sin embargo usted no castiga a todos por igual, hoy ha elegido un tema de coversación para nada acorde con su mas famosa cantinela, hoy aprovechando que Iker Casillas hizo un gran partido anoche aprovecha para ensalzarlo, que por supuesto se lo merece, y para hablar de Diarra-Emerson, que según usted van funcionando... .
Tenga cuidado que las pinzas de su CONSPIRACION cada vez estan mas flojas porque veo que no se producirá lo que dicen los panfleteros Emilio Perez de Rozas, Andres Astruells y cía, "Para Diciembre el Barcelona campeón de liga".

viernes, noviembre 17, 2006

OTRA VUELTA DE TUERCA, ¡PERO QUE VUELTA!.

Hoy recibiamos la noticia de la muerte del genial (según los que le han visto jugar) jugador húngaro Ferenc Puskas. Hasta ahí todo normal, sin embargo me doy cuenta tras pinchar el link que el diario As facilita sobre la muerte de Puskas que el comentarista ni corto ni perezoso afirma, palabras textuales, "el mejor jugador zurdo de la historia". Reconozco que lo he puesto tres veces porque no daba crédito a lo que oía y luego pensé ¿Maradona no era zurdo?.

El panfletismo de su grupo empresarial es increible, su forma de besar ciertas zonas carnosas del cuerpo de todo lo que huela a Real Madrid es poco menos que vergonzosa.
Espero ansioso como sus huestes se lanzan a ensalzar a un jugador que ni siquiera vieron jugar (verdad tomases), apuesto a que en lo próximos días la línea editorial que seguira Tomás Roncero es hablar de su padre y de lo que este le cuenta de Puskas, y que la línea de Guasch será la de tirar chinitas con una de sus obsesiones, el franquismo y el centralismo aprovechando la época en la que Puskas jugó en el club blanco. Mañana comentaremos las jugadas.

miércoles, noviembre 15, 2006

DEL PELIGRO DE LO QUE SE DICE.


Señores miembros del As, siguiendo con mi cansina campaña de sacaos (creo) trapos sucios, hoy les voy a acusar de algo nuevo, sin embargo, no emplearé el tono irónico que creo empleo en otros artículos, este asunto creo que tiene más gravedad.
Cuiden muchas de sus políticas, cierto día mientras tomaba una cerveza y hacía algo que el común de los mortales hace cuando está sólo en el bar, no le gusta lo que dan por la tele, y sobre todo algún cliente se le ha adelantado con el periódico, escuchaba la conversación de dos personas que estaban a mi lado.

Si le digo que tenga cuidado es por lo siguiente. No todo el mundo ha tenido la suerte de recibir una formación académica, y quizá una educación en otras facetas de la vida no menos importantes, simplemente su vida se ha deslizado por la necesidad, (o voluntad) de trabajar cultivando mas menos que más, llamémosle su culturilla general, ésta gente cuando va al bar toma la fuente de información que tiene, generalmente un periódico deportivo y la lee. Por lo dicho antes muy posiblemente no haya desarrollado una actitud crítica ante lo que se le da, y posiblemente tomará como buena la información que lea. Toda esta paja viene a cuento de lo que hablaban estas dos personas, hablaban sobre una de sus famosas clasificaciones de la liga alternativas con las que de vez en cuando, y según interese ustedes tienen el placer de ofrecernos. La filosofía es la siguiente, restémosle todos los puntos que creamos convenientes (la palabra "conveniente" puede sustituirse por "nos gustaria", "puntos en tributo al apoyo a Villar"...) al Barcelona y como El Real Madrid nunca a sido beneficiado por ninguna acción arbitral, obtenemos una clasificación más ajustada, o incluso, dependiendo el número de "me gustaría" incluso el club blanco sería líder de la liga. Uno de estos dos señores dijo: "mira, el Barcelona como siempre, sin los árbitros no sería líder", reconozco que un escalofrío me recorrio por dentro y pensé, ¿De verdad una persona va a afirmar eso apoyándose en lo que acaba de leer?.
Por increible que parezca esos dos señores tomaron aquella información como verdad inamovible, como un argumento para discutir en el debate español por antonomasia junto a los toros. Luego seguí cavilando y dije, partiendo de una idea así, cualquier persona que tenga un temperamento más o menos subceptible y defienda esto puede llegar a situaciones más violentas.

Pues bien, eso es lo que creo que provocan ustedes en todos los equipos de España cuando juegan con el Barcelona. Sinceramente me cuesta recordar un puñado de partidos en los que ustedes no tiren la chinita. Hoy día, incluso entrenadores mas o menos reflexivos se dejan llevar por el victimismo y la propaganda fácil, vease Victor Fernandez. Su cinismo ya les hace creerse más papistas que el Papa, les lleva incluso a sugerir que una expulsión beneficia al equipo infractor, a periodistas de su entorno deslizar declaraciones como aquella de Paco Gonzalez cuando Sergio Ramos en un partido de liga cogió el balón con la mano dentro del área sin que hubiera pitado nada el árbitro, "cuidado que ésto puede perjudicar al Madrid".

Su manipulación me abruma, ustedes son capaces de decir que aunque el Madrid no juegue bien es efectivo y marca goles, y en cambio este mismo hecho lo obvian en Ronaldinho, esta jugando mal pero es pichichi, ustedes son capaces de hablar de favores de la Caixa al Barcelona y los puntcon (verdad Fabián), y obviar prácticas similares en el club Concha Espina por parte de un ayuntamiento, ustedes son capaces
en un increible acto de rechazo de violencia de criminalizar al público del Camp Nou y sin embargo ciertos personajes que están en su nómina ensalzar acciones como la de Juanito a Mathauss (no se bien como se escribe), ustedes son capaces en otro acto de seriedad de permitir que asalariados suyos no compadezcan cuando vienen mal dadas, que asalariados suyos juren y perjuren jugando con su suicidio en cierto campo de futbol, son capaces de tratar como un bufón a José Mourinho cuando era traductor de Robson, y ensalzarle posteriormente cuando es rival de cierto club español, sí español.
Son tan ignorantes que son capaces de menospreciar la copa de Europa de Wembley (la primera y la última eh Tomás) alegando la debilidad del Sampdoria, y sin embargo obvian perlas como el Stade Reims, la Fiorentina, el Eintracht, el Bayer Leverkusen y el Valencia. Señores la fortaleza de un equipo la hace los jugadores y el juego de ese momento, no su historia,... .

Lo único que les puedo decir y tras las dos explicaciones anteriores es que ustedes son:
- incitadores a la violencia por el asusto de la conversación.
- hipócritas por lo siguiente.

lunes, noviembre 13, 2006

SIGUIENDO CON LA CONSPIRACIÓN.

Confienso que esperaba ansioso a Alfredo Relaño, esta noche he llevado a cabo una terapia de mentalización para no caer en su ya típicas trampas, "corramos una cortina de humo sobre lo que no me interesa". Alfredo me da la sensación que las pinzas con las que coge su teoría de LA CONSPIRACIÓN se están soltando.

Es evidente que hoy no es buen día para hablar de favores arbitrales al Barcelona (es rigurosa la falta que da lugar al segundo gol, o casi inexistente, y el tercero se anota en flagrante fuera de juego), sin embargo tenemos en el otro lado de la balanza un rigurosísima al nada libre de culpa por norma general Motta, ¿que ocurre entonces?, hoy es mejor día para atacar al estamento arbitral, sin añadir la coletilla esa de que sus errores son premeditados o teledirigidos, después, y con la bruma que el paso del tiempo crea en nuestras mentes y nuestros recuerdos ya será momento de sacar a la palestra lo de los goles del Barcelona, buena maniobra señor Relaño, si denuncia el favoritismo arbitral con el cadaver caliente este le puede decir "y tú más", porque, y aunque este otro fiambre este ya más fresco, en Riazor el penalty señalado en contra del Barcelona cuanto menos es discutible. ¿Qué supondría esto?, ¿admitir que dos jugadas "pudieron" perjudicar al Barcelona?, claro, esto no casa con mi teoría así que me quedo el jamón y tiro el tocino, ya sacaré lo que me convenga y cuando me convenga, hoy es día de ponerme en plan idealista y progre y criticar la organización arbitral, exigir despidos y bla bla bla.. . Señor Relaño, no quisiera acabar este párrafo sin hacerle una apreciación, seguro que ni la mentará, pero se la recuerdo, se la recuerdo por dos motivos, uno es porque eso del "penalty y expulsión" a quedado en la retina del aficionado como una de las coletillas del favoritismo arbitral a los culés, y la otra es porque me da la gana, le hago saber que aquella famosa jugada de Zaragoza difiere mucho de la de anoche, mientras en aquella se ve claramente como alguien golpea con mas o menos fuerza pero con toda la intención del mundo a otro jugador sin balón mediante (por supuesto que se equivoca en el jugador expulsado), la de anoche es cuanto menos más ambigua ¿no cree?, a que dilema nos lleva esta reflexión, ¿pudo el asistente Rafael Guerrero haber perjudicado sin motivo al Barcelona?, ¿pudo Rafael Guerrero haber querido enmendar un error de apreciación en la autoría de la "supuesta" , (observese que pongo supuesta, para los que tambien cogen sus teorías con pinzas), agresión a Fernando Couto?.
Claro que no, todo lo sucedido y lo que es más, todo lo sugerido por este aficionado al futbol y desaficionado a la mentira barriobajera y sibilina, (este último calificativo lo he tomado prestado de alguien que lo empleó con usted en lalibretadevangaal, aunque yo solo lo empleo para calificar sus reflexiones futbolísticas, nada más), no casa con su teoría del Villarato así que guardará lo que le parezca que ya lo empleará en alguno de sus ya famosos recuentos de puntos para la clasificación de la liga con los que tan a menudo nos ilustra.

En definitiva si su teoría de "la conspiración" , el "Villarato", o el Barcelona tiene que ganar la liga por decreto, se sostiene sobre las siguientes pinzas, Villar, favores arbitrales o mal momento del Real Madrid, tenga cuidado, no vaya a ser que aunque Villar siga de presidente ocurra que el Barcelona no gane la liga, que el Athletic descienda a segunda, que los arbitros perjudiquen, aunque sea sin querer al Barcelona, que el Madrid pueda ser el más beneficiado por los "supuestos" favores sin intención, tenga cuidado ya le digo porque si no tendrá que cerrar este chiringuito o esta farsa que usted con la complicidad de mucha gente está montando, o deberá dar muchas explicaciones. Perdón ya me había olvidado y había entrado de nuevo al trapo siguiendo el camino que usted marca, usted no dará explicaciones, hablará de Rafael Nadal o Fernando Alonso. (Por cierto grandísimos deportistas los dos).

jueves, noviembre 09, 2006

Señor Roncero, no puedo nada más que quedar imresionado por su tremenda carrera deportiva, pero sólamente dígame una cosa, en que equipo jugó usted para poder tener una sensación similar a la de jugar en el Bernabeu, creo que aquí en España no jugó en primera, ¿jugó por casualidad en el Giuseppe Meazza, o quizá jugó en la Bombonera y en el Monumental de River?, perdón, ya recuerdo donde jugó, fue usted portero de la selección Uruguaya en el 50 en Maracaná, enhorabuena, hizo un gran partido.

Saliendonos ya del pitorreo, por favor señor Roncero, si sólamente tiene que contarnos lo que escribe en sus artículos, (que a contiuación enumeraré las distintas tipologías que tienen), ruego deje paso nuevas generaciones, existen multitud de jóvenes esperando su oportunidad en las escuelas de periodismo, y digo esto mientras veo en televisión las dificultades que tienen los jovenes para encontrar trabajo. Tomás a continuación le diré la tipología de sus artículos, para esto no hace falta cobrar, simplemente oberve que en la parte de arriba de la pantalla de su ordenador, (sí, lo que tiene delante en la foto de sus famosas entrevistas digitales), pone Editar, se abre y pulse copiar, a continuación pegar y seguro que word colocó en un portapapeles todo lo que quiera decirnos. Las tipologías son (se las he bautizado):

- Artículo "El Barcelona gana porque el Madrid perdona la vida", en estos artículos se dedican a recordarnos evidencias, aunque el Barcelona gane la Champions, gana porque topa con el peor Madrid de la historia.
- Artículo "Mi diario", aquí normalmente relata lo mucho que se enfada su padre cuando pierde el Madrid, o en su defecto el taxista de entrevías.
- Artículo "Loa a las leyendas pasadas del Real Madrid", da igual, como el es medium, se permite hablar de di Stefano cuando ni lo ha visto jugar.
- Artículo "Loa a Juan Gomez Juanito", en él escribe una de sus obras cúlmenes, un ejemplo para los más jovenes, la filosofía es la siguiente, "si eres un genio y juegas en el Madrid puedes pisarle la cara a un contrario tendido en el suelo", como ven un ejemplo a seguir.
- Artículo "el mérito no es tuyo, es del Madrid", aquí los ávidos lectores podrán darse cuenta que si un deportista sobresale en una determinada disciplina, no es por su trabajo, afán de superación o esfuerzo, ganan porque son del Real Madrid, (este artículo lo emplea también mucho Tomas Guasch), veanse Rafael Nadal, o Fernando Alonso.
- Articulo "un país en la mochila", aquí Tomás hace un guiño al programa del mismo nombre de TVE y nos muestra la rica gastronomía ibérica, supongo que de gañote.

Seguro que ustedes podran reconocer mas o menos cualquiera de sus artículos, tanto de opinión, contracronicas y noticia en alguna de las tipologías expresadas anteriormente.