lunes, julio 30, 2007

NOS VAMOS DEFINIENDO.

Días atrás veíamos una de las pautas con las que el diario As atacará al Barcelona durante la temporada que empieza en su ya clásica campaña de desprestigio y deslegitimación del club azulgrana. Aquello, aunque sobradamente conocido, causa el sonrojo aún del autor de este blog.
Es el manido tema del Villarato, ya suficientemente contado y que seguro dará mucha carnaza al blog. Pero hay más.

Porque ahora está el tema de que los fichajes tapan la evolución de los jugadores del filial. Y parece que Bojan y Giovanni van apuntando buenas maneras en la pretemporada por lo que quizá habría que darle oportunidades.

¿Quizá?. Nada de éso. Hay que dárselas ya.

Ésto para el As no es más que un arma de doble filo según la cual si se las dan mal, y si no mal también. ¿Por qué?. Pues muy fácil.

En caso de que jueguen las nuevas perlas de la cantera Ortiz y Llorens emprenderán esa cantinela de que para que al final jueguen los de la casa no hacía falta fichar. Oséa no hacía falta Henry.

Pero si no juegan la cantinela es igual de emborronadora que la primera. Es un caso de veletismo que clama al cielo. No se le dan oportunidades a la cantera.

Como ven en As utilizan la teoría de los extremos para valorar con interesada saña lo que ocurre en el Barcelona. También causa sonrojo comprobar como quien antes llamaba humo a la cantera culé y hurgaba en el fracaso de la cantera culé ahora abogue por la titularidad en el equipo de los mayores de jugadores de 16 y 18 años.

¿No eran humo?. ¿No eran Valdes, Oleguer, Iniesta, Xavi, Messi y Motta humo?. Que alguien llame a los bomberos que algo se quema en el Camp Nou.

Uno prefiere valorar las cosas en su justa medida y aportar una visión más mesurada y con menos interesado y dañino sesgo. Uno prefiere mirar las cuestiones con otros focos más reales.

Porque ya en sus inicios, Fabian dijo de Messi que tranqui, que no era para tanto el chaval y que convendría dosificar las apariciones. Tenía 17 años y jugó un partido contra el Albacete donde marcó un gol.

Y sus apariciones se dosificaron. Se dosificaron hasta el punto de no ser indiscutible hasta dos años después. El resultado, lesiones aparte, creo que fué satisfactorio y se completó una formación para el jugador que está dando buenos réditos al club y al propio futbolista.

Bojan tiene 16 años. Dos Santos 18. Explicado ya todo éso del aprendizaje y de la edad no sé si alguien piensa que si los dos jóvenes llevan una progresión normal dentro de un par de años su importancia será vital. También dentro de dos años puede que Henry esté en el ocaso de su carrera ya con 32 años. También puede que no esté alguno de los demás, oséa Etoo o Ronaldinho y quiera el dios culé que sí Messi.

Pero hay más. Ahora también parece que el Barcelona en la delantera sólo tiene delanteros centro, o mediaspunta o cualquiera de los dos extremos. Parece que en una zona donde más o menos pueden cohabitar 4 jugadores el tener 7 no es de recibo. Uno menos que la teoría esa no escrita de tener las posiciones dobladas. Todos según parece se disputarán el puesto de nueve o el de mediapunta o el de extremo (derecho o zurdo).

Porque si se le quiere dar cancha a los dos jóvenes citados se les puede poner en banda también. La pretemporada ha corroborado más o menos que poseen cierta rapidez, regate y pase para jugar ahí si se les da la oportunidad.

¿Entonces qué pasa?. Sí lo han adivinado. Que tener a Etoo, Henry, Messi y Ronaldinho es una desgracia. También lo es que la cantera venga con fuerza y tenga calidad. Una pena. Una pena tanto humo.

Ésto nadie lo querría para su equipo.

Ah... y sí Fabián, parece que quizá Bojan y Geovanni se quejen afectados ya por el virus del galáctico. A sus 16 y 18 añitos se creeran ya unas estrellas consagradas.

Ojalá eh Fabián.

La carnaza que tendrías con ésto eh... .

P.D. interesante la teoría de Roncero de que los buenos ciclistas son de pueblo... .

ACTUALIZACIÓN

Pongámonos en situación.

El Real Madrid y otro equipo (si es el Barcelona más) quieren a un jugador.

¿Cual es la opinión del jugador?.

Miren este extracto...

"Alexandre Pato. Milán y Chelsea están en la pujaAlexandre Pato, mediapunta de 17 años, tiene a toda Europa tras sus pasos. Según la prensa italiana, el Milán ha tomado ventaja frente a Madrid y Chelsea ya que ha apalabrado con el Internacional su traspaso por 20 millones. Pero el jugador ha dicho que no piensa hablar con los rossoneros y su agente, Gilmar Veloz, reconoció que a Pato le ilusiona la idea de jugar en el Bernabéu..."

... con su correspondiente link:

http://www.as.com/articulo/futbol/Madrid/inicia/caza/futuros/Messis/dasftb/20070730dasdaiftb_36/Tes/

Que yo sepa Pato nunca ha dicho "no" a nadie, ni a Milan ni a Chelsea. Que sepa yo el que te ilusione la posibilidad de ir al Madrid no te exhime de que también te ilusionen otras posibilidades... .

Pues éso, que igual que la prensa culé utiliza sus fuentes, las moldea y sobre todo las interpreta (ver reciente caso Chivu), la prensa madridista hace lo propio.

Que cachondos en As.

Pero fíjense lo que tienen ya medio fichado por ahí:

Según el título a un montón de Messis...

"Dobrescu. Parecido a Cristiano".

"Adán. Los técnicos lo ven como el futuro Casillas".

Y la última traca.

En un diario donde dan credibilidad máxima y absoluta a la prensa italiana cuando hablan de Eto`o y Ronaldinho resulta que ahora escriben:

"Según la prensa italiana, el Milán ha tomado ventaja frente a Madrid y Chelsea ya que ha apalabrado con el Internacional su traspaso por 20 millones. Pero el jugador ha dicho que no piensa hablar con los rossoneros y su agente, Gilmar Veloz, reconoció que a Pato le ilusiona la idea de jugar en el Bernabéu..."

Ahora no se la creen... . Supongo que será falta de comunicación entre la sección Real Madrid y la sección culé (lo de culé lo pongo porque hablan del Barcelona).

7 comentarios:

Javier dijo...

Lo de Pato lo dicen porque el jugador dijo que el no tenía nada que hablar con el Milán, que se dirigieran al club directamente para negociar algo. Sobre lo de Bojan, la interpretación de Ortiz de la realidad es tan exagerada como la tuya de su artículo.

santote dijo...

Ah, osea que yo soy exagerado al comentar de forma exagerada un artículo exagerado...,

¿No puede ser que soy justo al comentar de forma justa un artículo exagerado como sería de recibo?.

flipato dijo...

el exagerador que lo exagere buen exagerador será...

Lo de Ortiz no es exagerado cuando se trata de un tipo que sólo escribe las cosas al revés, y trata de poner crisis donde no las hay.El otro dia perder todas las perlas de la cantera significaba ser la mejor fábrica del mundo, vaya, resulta que quedárselas es malo, pero nos quejamos porque los sub-19 no triunfarán ¿?¿? en que quedamos, ah...claro, depende de que equipo son.Lamentable

Cràdal dijo...

Cómico. Es lamentable que el Barça B haya descendido de categoría nuevamente. En eso el Madrid Castilla le pasa la mano por la cara, indiscutible. Pero dejando esto al margen, prefiero un filial que cada año (calculad la media) me saca un Puyol, un Xavi, Iniesta, Valdés, Messi... ¿Bojan y Dosantos? (entre interrogantes porque aunque apuntan maneras siguen siendo sólo promesas), es decir, cada año un crack, a un filial que cada año te saca tres mediocres "de la Red"s, "Pavón"es, "Portillo"s, "Bravo"s y un largo etc.

Todos los culers estamos de acuerdo en esto. Y todos los merengues también. Pero nunca lo reconocerán. Y yo nunca pretendere que lo hagan. Pero la prueba inequívoca de que es así es la nueva táctica del R.M. de buscar internacionales de 16 años y que el As lo titule como "EL MADRID INICIA LA CAZA DE LOS FUTUROS 'MESSIS'"

http://www.as.com/articulo/futbol/Madrid/inicia/caza/futuros/Messis/dasftb/20070730dasdaiftb_36/Tes/

santote dijo...

@flipato

Muy bueno eso del exagerador...

Saludos.

Actualizo.

incendiario dijo...

@Cràdal

Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés... ¿cracks?

Te voy a hacer una lista de buenos jugadores (no entro a valorar si son cracks o no) salidos de la cantera del Madrid: Raul, Guti, Casillas, Eto'o.

Sí, digo Eto'o, porque si Messi (argentino) y Giovanni (mexicano de padre brasileño) son fruto de la cantera barcelonista, Eto'o que vino al Madrid con 15 años, también lo es de la cantera madridista, aunque el ser Superior lo traspasara al Barça.

santote dijo...

@incendiario

Yo más que la procedencia valoraría trayectorias. Y Etoo no es asimilable por el Madrid. Para mí sería del Mallorca donde realizó su aprendizaje y experimentó su evolución mayor.

En cambio a Messi y los otros, dejando a un lado lo de cracks, sí que se puede valorar como una evolución en el Barcelona, igual que lo de Raul y Casillas en el Madrid.

A Guti me lo dejo fuera porque los extremismo de este señor me parecen de mal jugador.