miércoles, agosto 29, 2007

MASCARÓ, TE HAS LUCIDO... .

Hago una mención al artículo de Mascaró del Sport de hoy en este blog porque el otro, R.M.C.F. , lo tengo cerrado.

Pocas veces se cae en la frivolidad más abosluta como en este caso, pocas veces se tiene menos tacto en momentos tan delicados para el futbol pero sobre todo para los familiares y allegados del jugador sevillista Puerta.

Porque el título de hoy es una infamia Mascaró, y hay momentos en que se haría bien en meterse la lengua en el culo por muy soez que suene, aunque sea por mera ética periodística o por querer aparentar respeto.

Titular con la ligereza que lo haces "La vida sigue... con el Gamper" , es una infamia y un hecho de gusto lamentable, aunque quizá no habría que esperar otra cosa de un periodista lamentable, oséa un periodismo idem.

Puede que para tí sólo exista el Barcelona pero no hace falta demostrarlo de manera tan patética y si se me permite hasta cruel.

Hay momentos en los que callarse señor Mascaró, y éste era uno... .

Yo mismo, al considerar que no tengo autoridad moral para escribir sobre el hecho he declinado hacerlo, con mis motivos que espero se respeten y desde el respeto hacia quien haya considerado lo contrario, pero de ahí a la sugerencia que la vida sigue va un trecho, no porque no siga, que sigue, sino por el momento, supongo que lo entenderás y verás tu error, tu mayúsculo error.

Decir ésto para mí es tener poco tacto, no sé si para quién me lea será lo contrario:

"Pero hay que seguir adelante. Y hablar del Barça".

Nadie exigía una demostración de dolor Lluis, pero sí respeto, todo el que le falta a tu artículo... .

21 comentarios:

rapsodos dijo...

la verdad es que antes de terminar de leer lo que decias me he puesto a leer el articulo del susodicho.
No hay palabras. Vomitivo. La verdad es que no me imaginaba algo asi.

Tambien creo que merece que se le mencione a Casanovas. Me parece que deberia ser el primero en hablar de Puerta. Me parece que en el caso que decida hablar del barça, primero deberia mencionarlo. Me parece que hoy han caido mas bajo que nunca.

Cràdal dijo...

Sin haber leído el artículo, quiero decir que ha habido y aún hay una sobredosis de falsa solidaridad durante estos días con lo de Puerta. A nadie le deja indiferente una muerte, pero como se está tratando el caso me parece exagerado, hablando de Puerta como si se tratara de un héroe nacional que hubiera salvado a su patria. Es un jugador de fútbol que ha tenido un final diferente en una edad temprana, pero YA ESTÁ BIEN DE TANTA SENSIBLERÍA por una simple muerte de causa natural cuya única excepcionalidad fue que su causa fue gravada por unas cámaras de televisión.

No sé cómo lo habrá tratado Mascaró. Y no sé si lo que ha dicho se refería a lo que he escrito. Pero en un mundo tan sensible(ro) y susceptible, es fácil que te critiquen tu sinceridad y la tachen de ofensa cuando muchos se sienten mejores moralmente indignándose por una supuesta falta de respeto hacia alguien que en realidad ni les va ni les viene.

Javier dijo...

¿Un final diferente? Sí, parece que morir con sólo 22 años y a punto de tener un hijo es... diferente. El problema no está en que le hayan grabado las cámaras. Si le hubieran grabado estrellándose con un coche y matándose, la gente no habría sentido la misma emoción.

El problema es que ha muerto de repente, sin hacer nada que pudiera implicar riesgo alguno. Ha caído fulminado una persona joven y con una aparente salud de hierro y eso a la gente le da miedo y, a la vez, le produce una sensación de solidaridad para todos aquellos que sufran su pérdida, pues no hay nada peor que una muerte repentina, sin que nada haga pensar que pueda aparecer, sin tiempo para despedirse.

Este mundo no es sensiblero como tú dices, porque sino la gente tendría que estar permanentemente llorando las desgracias del mundo, peores que la de Puerta. Pero a este mundo hay cosas que, por una razón u otra, le "llegan". Y cuando algo te llega, sale la sensibilidad a flote. Esta muerte le ha llegado a mucha gente, entre los que me incluyo.

La falta de respeto no la cometes con Puerta con ese comentario, la cometes contra quienes tenemos todo el derecho del mundo a emocionarnos con ella. Seguramente tú eres de los que salta enloquecido con los goles de Ronaldinho o Eto'o; déjanos a los demás que nos afecten otro tipo de cosas, aunque no las compartas.

santote dijo...

@cradal y Javier

Pienso que en cierto modo estáis diciendo lo mismo, yo sin ir más lejos ya he dicho que no me consideraba quién para escribir por varias razones, la primera la afectiva, y si bien es cierto que me ha impactado bastante el tema y sobre todo la reacción de la gente no puedo decir que siguiera las evoluciones del jugador sevillista, tampoco puedo decir calificativos como pierna de diamantes porque ya digo que no le he seguido mucho sin embargo sí que en cierto modo puedo decir que me ha impactado cómo ha muerto, tras levantarse por su propio pie.

Con Crádal estoy también en que quizá hay muertes también en otros ámbitos de la vida sin embargo en esos casos la mayoría de las veces tenemos la barrera del anonimato que esas personas presentan para nosotros.

Sin embargo lo que critico en el post son las alusiones tan directas a un tema grave como es una muerte y el posterior pasotismo y frivolidad con el que se ha tratado el mismo, dando a entender, a mi juicio, que lo importante es el Barcelona, equipo que lo más que se jugaba era un Gamper, y por ahí no paso la verdad.

Javier dijo...

@Santote

Pierna de diamante y todo eso son las cosas que se suelen decir en estos casos. Todos somos cojonudos cuando nos hemos muerto.

Pero no sé a tí, pero a mí todo este tema, aparte de llegarme a nivel personal, también me ha "acojonado" un poco. Siempre piensas que para que te de un infarto y te quedes en el sitio, tienes que ser un gordo hipertenso atiborrado de colesterol, o algo así. No te imaginas que un chaval más sano que una manzana, con sólo 22 años, vaya a caer fulminado al suelo.

Ya se qué en el fondo sólo es autoengaño y que somos tremendamente frágiles, pero eso no quita para que cuando nos arranquen la venda de la cara, no nos afecte.

Hasta aquí llegaría la parte egoista, que cuenta mucho en una historia así, para que a la gente le afecte. Luego la parte más "noble" y es pensar que sólo era una chaval, que no había "comprado ningún décimo" para que le tocara esta lotería, que iba a tener un hijo y que, además, era ídolo de mucha gente por su aparente sencillez y calidez con los aficionados y con los periodistas. Supongo que representaba muchos sentimientos, habiendo salido de la cantera, siendo de sevilla y habiendo sido clave en los éxitos del equipo. Como diría la mafia, "uno de los nuestros".

Alguien se quedaba el otro día en otro foro que ese día también murió Umbral y que no había tenido la misma publicidad porque uno era escritor y el otro futbolista. Quizás tuviera razón y quizás nuestros nuevos dioses, ahora que está de moda ser ateo, sean esos chavales con pantalón corto. O quizás simplemente importa que era un chavalín y que le hemos visto "morir en directo".

Sea como fuere, creo que en una época en la que todo el mundo piensa primero en si mismo y luego en si mismo, es reconfortante que aún pueda haber sentimientos positivos, independientemente de las motivaciones.

Ser un cínico no nos hace superiores a los que nos rodean, sólo un poco más amargados.

rapsodos dijo...

Yo entiendo que es una gran perdida para el deporte. Pero a nivel humano, no es diferente que cualquiera de nosotros y lo han alzado casi como si fuera un Dios. Incluso le han dado la medalla de oro al merito deportivo. Y tampoco me parece mal esto ultimo.
Lo que me parece triste es que ahora la gente descubra esto. Descubra que existe y pasa esto.
Leer que no se lo merecia ( y no hay razon para que se merezca lo que le paso ) es el colmo. Puerta no se lo merecia y los demas si? Lo van a transformar en un martir en este asunto. Ahora todos se han dado cuenta que un futbolista es humano. Y lo peor de todo es el morbo con el que lo han vendido. Insultante tele5 con su tomate. Lo importante es vender. Y repitamos que su novia estaba embarazada y dara a luz en octubre. Los que mejor se han portado han sido los de la prensa escrita(en su mayoria).
Es triste lo ocurrido, los clubes se han comportado como debian. Las aficiones tambien, demostrando que no somos neandertales ( cosa que suelo dudar).
Pero jode porque ahora si que existe el paro cardiaco para todo el mundo (no personalizo), y yo, si fuera de alguna familia que ha vivido algo similar anonimamente estaria muy muy muy enfadado.

Cràdal dijo...

Javier parece pertenecer a ese grupo que he descrito que le gusta sentirse mejor que los demás por tener sentimientos más nobles. No te creas que los tienes. Pero yo los demuestro con otras cosas más cercanas y reales, no con sentimientos masivos artificiales.

Y la diferencia no es que haya sido una muerte fulminante. Insisto, han sido las cámaras de TV. Si le hubiera pasado esto en su casa, haciéndose unos huevos fritos, no habría tenido esta repercusión mediática. En cambio, en un estadio, donde sí hay cámaras, hubiese muerto por un choque violento, por una agresión de un espectador, por lo que fuera, hubiera impactado, y así ha sido. No es la muerte en sí, sinó la fuerza de las imágenes. Al igual que pasó con el 11-S de NY. En Irak han muerto muchísimas más personas que en ese atentado, incluso en algunas pocas horas, pero siempre tendremos gravado en la cabeza aquellas personas que se tiraban al vacío por su desesperación. Ninguna muerte es más injusta que otra, pero si más mediática.

Insisto. Tratan a Puerta como si de un sodado heroico hubiera muerto en combate para salvar a la Patria. Cada uno es libre de tratarlo como quiera (excepto el del Tomate y otros programas repugnantes del mismo estilo), defiendo la libertad de expresión completamente, pero para mí gusto es excesivo y falso, a veces creo que con miedo a que los califiquen de insensibles. El Barça ya ha recibido por todos lados por no cancelar el Gamper. Para algunos lo de los demás nunca es suficiente y así se sienten más ejemplares.

Javier dijo...

Crádal pertenece a ese grupo de personas que se creen en posesión de la verdad y con la capacidad para juzgar cómo deben emocionarse los demás o cuando deben dejar de hacerlo, incluso sin conocer a esas personas.

Por si esto no te convirtieran en suficientemente insoportable, también adoptas esa nueva postura tan de moda del cinismo absoluto hacia las actitudes de la raza humana. Quizás seas un fan de la filosofía nihilista y te veas a tí mismo como un intelectual. Seguramente serás ateo, pero no un ateo cualquiera, uno de esos que se ríen de la gente religiosa porque "viven engañados", no como tú que ya sabes cómo es la naturaleza, tanto humana como divina.

Seguramente habrá mucha gente a la que le haya impresionado la muerte de Puerta sólo por estar viéndola en la televisión. Pero tu cinismo te impide ver que otros pueden haberse emocionado por razones que excluyen a la caja tonta. Hay que ser muy prepotente para pretender diseccionar los sentimientos del común de los mortales. Para mí sólo refleja un intento de ver en los demás la simpleza propia que parece llevarse como castigo.

Te aconsejo que te aceptes como eres, aunque cuando te mires al espejo no veas más que otro simplón más (que supongo que somos el resto para tí).


PD: Puedes ver mi comentario, en otro post, sobre si el Barça ha hecho bien o mal en suspender el Gamper, para que veas que, aún en tu infinita sapiencia, has patinado bastante.

Cràdal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cràdal dijo...

De acuerdo. Me has convencido. Si algun día le pasa esto a un jugador del Espanyol, iré a Montuïc o donde sea que juegen entonces, con una camiseta del Barça, una velita encendida y procuraré emocionarme y llorar con las multitudes para corregir mi cinismo y ser emocionalmente normal.

Desde luego que soy un cínico. Pero lo prefiero mil veces a ser un borrego más.

Cràdal dijo...

Por cierto. Ya lo has conseguido. Ya me has hecho quedar como el insensible cínico y tu como el caballero sensible y solidario. Ya eres superior a mi moralmente. Felicidades.

Roberto dijo...

Yo estoy con cradal. La muerte de puerta ha sido una muerte más y punto. ¿Cuantos padres de familia mueren al cabo de un día dejando hijos, mujer y una hipotéca que pagar?.

Lo que pasa es que Puerta era una persona mediática y ha fallecido en un terreno de juego.

Sinceramente creo que la gente de sevilla parecía que habían ganado la supercopa de Europa en vez de que se hubiera muerto Puerta. No se a que venían tantos cánticos y tan repetidos, algunos sin sentido como "MUSHO BETI MUSHO BETI".

Además ayer se murío un jugador sudafricano y hoy sin ir más lejos uno de voley, este es el enlace http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/voleibol/es/desarrollo/1030485.html

Venga un Saludo.

Javier dijo...

@Crádal

Veo que no lo has entendido. No se trata de ser más o menos sensible. A mí me parece bien que te la sude que se muera éste o aquél, estás en tu derecho de emocionarte con lo que quieras y de no hacerlo cuando no te plazca.

El problema es que no respetas a los que sí lo hacen. En tu último comentario no te cortas en llamar borregos a la gente que sí se ha emocionado con este asunto.

Yo no me considero moralmente superior a ti porque me haya emocionado más o menos el asunto, sino porque yo respeto a aquellos a los que no les ha emocionado siempre que ellos respeten a los que sí.

Así de sencillo.


@Roberto

Creo que eso forma parte del carácter andaluz. Te pondré un ejemplo: la gente de mi tierra celebra la semana santa con mucha solemnidad, rayando lo lúgubre. "Aquí se ha conmemora la muerte del hijo de Dios, no podemos estar contentos" argumentan. Y cuando ven la que preparan en Sevilla con la Semana Santa, que parece una fiesta, no dan crédito.

Sin embargo, verás tanta devoción o más en esos sitios, no tienes más que ver como lloran cada vez que les llueve y no pueden sacar los pasos.

Supongo que los andaluces parece que están de fiesta hasta cuando están jodidos.

Cràdal dijo...

Creo que eres tu quien no ha entendido nada. La gente es muy libre de actuar como le dé la gana, de fabricarse sentimientos de la nada para tener algo interesante por fin en su vida.

Lo que critico es el trato que se le está dando desde los medios de comunicación, por un lado cargados de falsa solidaridad y sentimentalismo y, por otro, me da la sensación que están un poco forzados a hacerlo para no quedar como el medio de comunicación que no se comportó como Dios manda con Puerta, héroe nacional, como si de una persecución de la Santa Inquisición se tratara por no tener más centímetros cuadrados dedicados a Puerta en la edición digital de un periódico, por no cancelar un evento deportivo como el Joan Gamper del Barça, o por denunciar todo esto en un foro como éste.

Os dejo, voy a por mi corazón, que creo que ya ha estado suficiente tiempo en el congelador.

Cràdal dijo...

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20070830/opinion_53389520856.html

Leed el artículo de Basté, pero sobretodo las opiniones de los lectores. No pueden darme más la razón. Personalmente, doy por cerrado este hilo.

Saludos!

Javier dijo...

"La gente es muy libre de actuar como le dé la gana, de fabricarse sentimientos de la nada para tener algo interesante por fin en su vida."

Ves, eres tan triste que niegas algo que confirmas a la siguiente frase. Si para ti esto es respeto, deberías plantearte una pasada por el diccionario, a ver si eres capaz de entender lo que significa la palabra.

Lo mismo lo que tienes que ir a recoger del congelador no es el corazón, sino el cerebro.

Cràdal dijo...

Jajajaja! Gran última frase. Pero, ¿quién esta faltando el respeto a quién? Saludos!

Javier dijo...

Por supuesto que te falto el respeto, desde el mismo instante que tú me lo faltas a mí. A mí lo de poner lo otra mejilla nunca me ha ido mucho.

De todas formas, creía que dabas el hilo por cerrado. Como ya habías colocado un enlace que te daba la razón, ¡ya estaba todo dicho!

santote dijo...

@Roberto

Ninguna vida vale más que otra, creo que nadie está diciendo eso, lo que pasa es que a uno se le conoce y a otro no, otra cuestión es que la gente, cuando alguien muere, se dedique a cantar las alabanzas de alguien que ni conocen, ni estiman más allá de si marca goles, ni nada más allá de eso.

Lo que pasa es que tampoco somos de piedra y una muerte tan radiada y televisada como esta toca la fibra en parte, también toca la fibra al haberse convertido los futbolistas en los heroes de los nuevos tiempos. También las circunstancias del caso Puerta le dan emotividad al asunto, caerse desvanecido y levantarse, su situación familiar, que el Sevilla es el equipo de moda, varios factores que magnifican el asunto... .

A mí me ha dolido lo de Puerta cierto, pero no me veo con la autoridad para hacerle un homenaje ni nada porque para ello están sus allegados, mi homenaje se lo doy con mi tristeza y mi silencio sobre su tema.

Roberto dijo...

Ok santote me parece muy bien, yo muchas veces viendo el fútbol me altero y grito que se caiga el estadio con toda la gente dentro pero cuando veo algo así me acojono y digo menos mal que no me han hecho caso. Puerta se ha ido pero esto sigue y no se puede hacer nada.

@Javier

La verdad que tienes razón en eso que dices porque cuando llueve en semana santa lloran en andalucía como si algo terrible los hubiera sucedido y sin embargo es un sentimiento por una creencia que tienen.

Saludos.

Cràdal dijo...

Desde luego doy el hilo por cerrado, no he discutido más su contenido. Sólo te he reído el post en el que me vacilas y me exiges respeto a la vez, cosa que aunque dices que no, te lo he tenido siempre.