miércoles, agosto 22, 2007

TRAS LA ALINEACIÓN DE LOS PLANETAS...

... Fabián Ortiz y Santote están de acuerdo en algo.

Victor Valdés no va a la selección por su personalidad, algo chulesca por lo menos de pose aunque bastante más comedida con la dialéctica.

No es alguien que suelte fanfarronerías por su boca pero sí es un portero de mímica pretenciosa cuando las cámaras le apuntan. O éso parece al menos.

El caso es que uno piensa que esta es la principal razón por la que no va a la selección. O por lo menos es el único elemento distintivo que uno ve claramente.

No llega a tener el mano a mano que Casillas.

No tiene la experiencia de Palop o Cañizares.

Y de Reina no sé que decir... .

Portero de extraordinaria rapidez y buen juego por alto y bajo palos, ha pulido uno de sus principales defectos, el uno contra uno, y anda tras la corrección de otro, el juego con los pies.

Con todo ello, oséa sus virtudes y defectos creo que sí le alcanza y le sobra para ir a la selección. Como primero o como segundo portero.

Sin embargo tiene otra cuestión bastante en contra. Juega en el equipo con menos adeptos mediáticos del país o por lo menos en el equipo rival de éstos.

Marca, As, Antena 3 o Telecinco tienen claras sus posturas en el asunto. La Ser, la Cope o RNE por supuesto que también. Su predilección es Casillas y ésto es totalmente lícito. Tiene Casillas nivel sobrado para jugar con la Selección aunque tiene puntos que en partidos de esta índole le hacen más vulnerable y sacan a relucir una de sus principales carencias, el juego por alto.

En eventos donde los automatismos que se puedan tener en el futbol de clubes no existen los equipos rivales recurren muchísimo al balon a la olla como vulgarmente se dice. Ahí Casillas tiene un punto bastante oscuro, contra Serbia o contra Francia en el gol de Vieira. Poco empaque y poca autoridad en esa faceta, todo el empaque que le sobra en el mano a mano y en paradas que bien podían ser calificadas de balonmano, oséa acciones de reflejos.

Son sus dos grandes virtudes. Sí. ¿Suficientes para la selección?. También, pues es cuestión de gustos y opiniones que perfectamente pueden ser argumentadas y no están en las antípodas de lo razonable ni mucho menos, Casillas puede jugar, quien lo defienda está dentro de lo razonable, pero quien piense otra cosa también lo está.

Porque volviendo al protagonista del tema, Valdés, lo que no es razonable es que no esté en la selección. Más aún cuando a priori no hay ningún por qué de índole extradeportiva. Valdés ha callado y ha esperado, más bien sigue esperando, pero esta ausencia de oportunidades es una aberración.

No digo siquiera que deba ir siempre, aunque me parecería por sus cualidades lo más lógico, sino que tanta ausencia de oportunidades obedecen a cuestiones que se me escapan, máxime cuando se trata, y ésto es opinión mía, de un portero que está entre los 4 o 5 mejores del mundo y es indiscutible en un club que está también entre los 3 o 4 mejores del mundo, ha ganado títulos colectivos e individuales y ha tenido actuaciones meritorias en partidos de máxima exigencia como la final de Paris.

Es como lo veo y es como lo pienso, ¿vosotros?.

P.D. No le quito la razón a Ortiz pero, ¿Cuando ha dicho Valdés, aunque quizá lo piense, que primero el Barcelona y luego la selección?. ¿Es esto una puyita ineludible en los artículos de Ortiz?.

15 comentarios:

Javier dijo...

¿Valdes entre los 4/5 primeros del mundo? Pásame algo de lo que fumas, Santote.

Entre los 3, según tú, estaban Cech, Buffon, Dida (¡jajaja!). Quedan una o dos posiciones. Me da que crees que el chulito éste también está por encima de Casillas y el resto de porteros españoles y también de otros internacionales, como, por ejemplo, el amigo Toldo, que debe ser manco para tí. Tampoco Lehman te debe decir mucho.

Eso sí, lo que no te perdono es que te hayas olvidado de Barthez, auténtico crack de la selección francesa y artífice de los éxitos de la misma en tiempos de Zidane.

Por cierto, lo de que Valdés no va por ser portero del Barça es una chorrada. Zubizarreta fue el portero de la selección muchos años, incluidos años de grandes porteros como Buyo o Abel, seguramente un nivel por encima del abuelo. Pero bueno, el caso es sacar siempre los mismos lemas. Nada, sólo te falta decir que como gane el PP nos podemos olvidar de ver internacionales del Barça y del Bilbao en la selección.

santote dijo...

@Javier

Mi opinión es que a día de hoy el único que diría que está por encima de Valdés es Buffon, Valdés para mí ha mejorado mucho y se ha hecho un gran portero. Además es joven para seguir progresando.

Eso sí, admito y respeto que alguien opine algo contrario a lo que yo pienso porque la cosa no la veo muy clara para nadie.

Barthez me parece y me ha parecido un portero malísimo.

Javier dijo...

¿Sólo Buffon? ¿Buffon es ese que lleva todo este último año jugando en Segunda?

Mira, no seré yo quien reniegue de Gigi, pero creo que ahora mismo me quedaría antes con Cech, que es igual de bueno que él y además juega en un club con la máxima exigencia como el Chelsea. Este último curso, según Mou, habrían ganado la Liga de tenerle disponible (si no se hubiera partido la cabeza, literalmente).

Pero bueno, que si a tí te gusta Victor, con sus poses y sus palomitas espectaculares... yo lo respeto.

Eso sí, aún no tengo muy claro porqué crees que no va a la selección por jugar en el Barça.

Cràdal dijo...

JAJAJAJA! Dices que ha mejorado uno de sus puntos débiles, el uno contra uno, y que es bueno en balones aéreos. Afirmar esto es desconocer completamente a Valdés. Precisamente, en el 1 contra 1 es de los mejores porteros del mundo, para mí, mejor que Casillas. Hay muchísimos otros partidos, pero para mencionar uno que tengamos todos en la cabeza, recuerda la final de París, cuantos balones paró a Henry: TODOS. En cambio, por alto es flojísimo. En los córners o tiros libres indirectos, sale a destiempo y no siempre donde va a caer el balón. A veces me da la sensación que sale con una temeridad absoluta, como queriendo comerse su miedo, pero alimentando el de los culers.

El día que Valdés controle los centros al area pequeña tendremos uno de los tres mejores porteros del mundo.

Javier dijo...

Sí, es segurísimo en el mano a mano, por eso se asustó el año pasado en el Bernabéu cuando veía venir a Van Nistelroy y se comió un golito de la nada.

Valdés es un portero sobrio y hasta aquí puedo leer. Me parece mejor que Reina, pero ni mucho menos al nivel de Casillas (aunque este año Casillas está para darle dos collejas).

Diógenes dijo...

Estoy m´´as de acuerdo con Cràdal que contigo, Santote. Valdés debe mejorar en los centros.

Javier,
A mi me encantaría que ningún jugador del Barça fuera a la selección. A ninguna. Cada uno a trabajar para su club.
Las selecciones deberían hacerse de categorías no profesionales o hasta que llegaran al primer equipo.
Otra cosa para que no te lleves a engaño: en mi opinión las selecciones no representan a un pais ni a una nación. Representan a la federación correspondiente.

Javier dijo...

@Diógenes

¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he comentado? Yo sólo digo que no creo que Aragonés no lleve a Valdés a la selección por jugar en el Barça, como ha insinuado Santote. Así que si hay algún politiqueo de por medio, yo no lo veo, será que soy muy inocente.

Roberto dijo...

Pues a mí sinceramente me parece que a un portero le hace bueno o malo la defensa.

Si Valdés hubiera jugado en el Madrid con la defensa que tiene le habrían metido un saco de goles por partido y por el contrario si Casillas hubiera jugado en el Barça habría sido Zamora las últimas 4 o 5 temporadas.

Me gustaría que se vieran una a una las paradas de uno y de otro. Cuando digo las paradas me refiero a las clamorosas, es decir, las que son gol fijo.

Un Saludo Santote que hace tiempo que no paso

santote dijo...

@cradal

En el 1 contra 1 de Valdes a lo que me refería era que siempre hacía penalti y muchas veces creo que lo expulsaban aunque ahora ha mejorado esto.

Por alto creo que no va mal aunque como dice Roberto, la defensa tiene mucho que ver.

Nogod dijo...

Pues después de ver el nivel de Reina y Casillas... NO veo tan descabellado que el "chuleta" de Valdés pueda ser convocado.

Teixi dijo...

Este no es el problema de la selección, pero visto el partido de Reina ante Grécia, Valdés y Casillas tienen que estar en la porteria de la selección.

Y Arteta en el cento del campo, saludos de thepremier.blogspot.com

Diógenes dijo...

Santote, venga ya. Ponte en marcha, que te echo de menos.
Que el empate no es nada. Que todo cambiará y será mejor de los que se espera.
Saludos

McCarran dijo...

2 cosas
A)Valdés está,con dificultades,entre los 4 mejores de Catalunya
Sinceramente,a ver si de una puta vez el Barça ficha a un portero porque es la linea mas débil del equipo
Y lo digo con Ironia CERO
B)@Javier
¿Qué equipo es el Bilbao?
Has pedido algunas veces que no se use el catalán,pero tu no predicas con el ejemplo y llamas al Athletic Club "El Bilbao"
Luego te quejarás de que llamemos Mandril al Trampas

McCarran dijo...

En los centros laterales Valdés corre paralelo a la linea de gol,con lo cual,los que llevan rosca para fuera,se los come con patatas

Sus despejes con los pies rozan el bochorno

Eso si,Reina es un PUTO PAQUETE

Aun recuerdo cuando Losantos Omar robó al mejor embajador de Catalunya en el Mundo,el F.C.Barcelona,anulando el gol a Rivaldo,que el Real Madrid tiró 2 veces a gol y 2 goles que se comió el MEDIOCRE REINA

Javier dijo...

@McCarran

Yo sé que tú de entendederas no vas muy sobrado, pero hasta para tí debería ser OBVIO que llamar al Athletic de Bilbao "el Bilbao" no tiene nada de despectivo, simplemente es por abreviar, igual que no voy a poner siempre "Real Madrid C.F", sino Madrid a secas, o "F.C. Barcelona" sino "El Barça".

Nada tiene que ver esto con idiomas ni, mucho menos, con intentos de despreciar a un club. Nada tiene que ver con tus formas de llamar al Madrid, "El Mandril" o "El Trampas" como acabas de hacer.

La verdad es que aquí el paquete y el bochornoso eres tú.