miércoles, agosto 29, 2007

VILLARATO'S LEAGUE.

Mal día he elegido para poner en marcha una iniciativa en la que llevaba tiempo pensando y que creo que será divertida para los sufridos lectores del blog. El tema del jugador sevillista Puerta todo lo ha empañado (y con razón) y cualquier otra cuestión es evidente que pasa a un segundo plano, aun así haré de tripas corazón y trataré de explicar en que consiste el invento, nada novedoso pues ya existen iniciativas parecidas en otros lares pero que me gustaría si no plagiar sí emular, más que nada por la posibilidad de interactuar con los opinadores y exponer las cuestiones que trataremos.

Me dispongo a llevar un recuento de las acciones arbitrales polémicas que afectan a Real Madrid y Barcelona y realizar un recuento de éstas. No realizaré una clasificación alternativa en base a los puntos pues creo que esto carece de lógica.

Porque beneficiarse de un penalti injusto, una expulsión injusta o un gol en fuera de juego en el minuto 15 no se sabe si va a ser definitivo para un partido aunque está claro que condiciona, condición que para mí no tiene carácter absoluto puesto que considero que un partido está sujeto a más detalles que una acción por relevante que ésta sea y un error posteriormente puede beneficiarte, un pifia también o que directamente eres mejor.

El sentido de la VILLARATO´S LEAGUE no es otro que intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto de (¿por qué no decirlo abiertamente?) corrupción arbitral que existe según As en España.

Y aunque está claro que servidor tiene una opinión bastante clara sobre el asunto aceptaré propuestas de jugadas, interpretaciones y matices distintos al mío.

La clasificación simplemente estará regulada por la cantidad de errores a favor y en contra. Así un error a favor suma 1 punto y un error en contra lo resta.

Será interesante y puesto que la pretensión de la iniciativa no es realizar una clasificación en base a los puntos conseguidos sino a los beneficios de un mal arbitraje (premeditado o no) creo que la cuestión será justa para corroborar que el Villarato existe o que es una falacia, por lo menos en la cuestión meramente deportiva.

Haré mi estimación de jugadas polémicas, cosa que llevaré a cabo todas las semanas e incorporaré aquellas que me propongáis, siempre que estén dentro de lo que considero punible, aunque también he de decir que no rehuiré el debate en caso de considerar que una jugada no se deba incorporar a los debes o haberes de la Villarato´s tanto para blancos como para culés.

Ahí van las jugadas que considero:

REAL MADRID:

- Entrada de Pepe sobre Agüero cuando el árbitro había señalado fuera de juego. Golpea con la plantilla la rodilla del delantero y con el antebrazo en la cabeza.

Acción quizá desproporcionada y al límite de una sanción mayor.

- Posible penalti sobre Raúl, la jugada parece fuera del área.

El contacto, si existe, levísimo.

- Ramos amenaza con el puño al jugador Agüero,

Jugada de evidente conducta antideportiva pero que quizá vista en su conjunto fue un lance del juego que no requeriría una expulsión pero quizá sí una amonestación amarilla. Dejo la parte de la norma que considero oportuna:

INFRACCIONES SANCIONABLES CON UNA AMONESTACIÓN . Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete alguna de las siguientes siete infracciones :

1. Ser culpable de conducta antideportiva (jugadores, sustitutos y sustituidos) .

Y amenazar con el puño en alto, aunque la intención sea la de no pegar finalmente, es conducta antideportiva. Pero quizá hilando un poco más fino:

INFRACCIONES SANCIONABLES CON LA EXPULSIÓN (JUGADORES, SUSTITUTOS, SUSTITUIDOS).

6. Emplear lenguaje o gestos ofensivos, groseros u obscenos.

Normativa sacada de la web oficial de la Liga de Fútbol Profesional.


F.C. BARCELONA:

- Expulsión del jugador racinguista Smolarek por una entrada a Abidal.

La entrada, aún siendo fuerte, parece que no merecía la tarjeta roja descalificante y podía haberse saldado con una amarilla sin que nadie se alarmara.

- Falta fuerte del jugador Luis Fernández a Messi con una tarjeta en su haber desde el minuto 14.

Estas son la jugadas, rogaría que si encuentran más las pusieran en común. Creo que mi opinión de las mismas más o menos queda implícita en la reseña que hago, espero vuestras opiniones.

ACTUALIZACIÓN

Tras la sugerencia de Chus en la que exponía que quizá habría que valorar a los árbitros, más que nada por cuestión de afinidades al régimen de la Federación y posteriores justificaciones (más bien disidencias), valoraremos a los árbitros también.

La calificación de éstos será SI= INFLUYE EN EL PARTIDO, NO=NO INFLUYE.

Así podremos ver si realmente algunos cojean de alguna pata, son disidentes, vendidos o profesores de Judo.

Los árbitros fueron:

Real Madrid- Atlético de Madrid....... Mejuto González.

Racing- Barça........ Muñiz Fernández.

6 comentarios:

Javier dijo...

Abriré fuego:

- Jugada de Pepe: no la he visto, así que partiré de tu explicación. Dices que la jugada estaba invalidada por fuera de juego, así que poco habrá que hablar del tema. Tendría que haber una agresión clara para que, a pesar de no estar el balón en juego, Pepe pudiera recibir sanción. Así es el fútbol hoy en día, lo vemos en todos lados, como todo el mundo "deja la pierna". Pero vamos, que Pepe es un poco "brutico" está claro, tanto como que no es el único central que da cera en los campos de España.

- Raúl: no la he visto tampoco, aunque debo decir que Raúl nunca fue piscinero. Quizás simplemente se cayó, en estos casos ver si reclama o no, pues le considero un jugador limpio, me vale de mucho.

- Ramos: esa sí la he visto. Es cierto que le amenazó con el puño, pero hay que hilar muy fino para que sancionen a alguien por un gesto así. También he leído que el Kun le llamo "hijo de puta", lo cual es sancionable igual que lo anterior. Así que en este caso, me quedo con evitar la sanción para los dos.

- Smolarek: lo que he podido ver era una amarilla "rojiza". Sinceramente, no me parece nada descabellado que le expulsaran porque fue pasado de vueltas. Quizás el árbitro podría haber tenido un poco más de "paciencia", pero no hablaría de "Villarato" para justificar esa expulsión.

- Luis Fernandez: no la ví. Si sacamos la ley de la compensación, lo comido por lo servido con la del polaco.

Total, que esta jornada no veo beneficios para ninguno de los dos grandes, ni perjuicios tampoco.

Como diría Relaño, esta jornada el Villarato descansó.

santote dijo...

@Javier

Una puntualización por si te sirve, Pepe no deja la pierna sino que golpea con su plantilla la rodilla del Agüero en un estado de excitación cuanto menos mayor que lo que sería normal y lógico en una jugada invalidada. También utiliza el antebrazo para impactar, quizá de forma involuntaria en Agüero, aunque vista la acción en su conjunto dicha involuntariedad es bastante discutible. Luego Agüero, como todos, exagera.

Es cierto que Agüero insulta a Ramos pero quizá esta acción, igualmente grave, pase más desapercibida que un conato de puñetazo-amenaza-que te pego leches.

Mi impresión es que quizá el Villarato como tú dices sí que descansó mayormente por el color de la camiseta de Pepe y Ramos pero despertó con la infame teoría de Ortiz:

""Primeras dudas. El problema fue que en Polonia no hay árbitros como los españoles, cosa que Smolarek no sabe. El polaco se lanzó a pies de Abidal con demasiado ímpetu, llegó algo tarde e impactó en una espinilla del francés. Muñiz le enseñó la roja directa, así, sin más, para que las primeras dudas en torno a los errores arbitrales cuando juega el Barça no se hagan esperar".

Chus dijo...

Buff, qué valiente eres, en menudo fregado te has metido... Creo que para analizar un posible "Villarato" deberías antes clasificar a los árbitros por sus afinidades o desaveniencias con Sánchez Arminio y con Villar, porque el hecho de que un árbitro se confunda a favor del Barça cuando forma parte del grupo de los "insurgentes" no debe pasar de un simple error arbitral, sin trascendencia para la investigación sobre el Villarato. Asi mismo, si un árbitro perjudica al Barça siendo del grupo villarista-arminista, tampoco pasaría de un error arbitral normal, sin conspiración de por medio...

Ahora bien, comprendo que eso sería ya un auténtico coñazo, porque en un par de meses ya empezaríamos a preguntarnos si no hay árbitros de una facción infiltrados en la otra... :-D

Como ves, el argumento da casi para un videojuego de acción, jajaja...

¿Y qué pasa? ¿Que solo el Barça debe recibir las ayudas federativas y arbitrales? Villar no salió reelegido por el único voto del Barça... A mi me gustaría analizar qué pasó en el Getafe-Sevilla para que en el momento de ponerse 0-1 el marcador, dos jugadores del Getafe fuesen expulsados. Eso sin mencionar (y sé que es odioso hacerlo ahora, lo siento) que puerta mereció una tarjeta "naranja", tipo a la de Smolarek, pocos minutos antes de desplomarse.

Chus dijo...

Perdón, quise decir Sevilla-Getafe (0-1)

santote dijo...

@chus

La cuestión es la siguiente, y creo que por lo menos si no totalmente sí en parte estarás de acuerdo conmigo.

El Villarato es un invento cuyo germen, más que Villar, son las victorias culés, victorias que la prensa madridista no soporta y que intenta vestir con un tufillo a tongo, a favores o a no sé que todavía a estas alturas.

Es evidente que existen más equipos que el Barcelona o el Madrid pero quizá se salen un poco de la filosofía del blog y de la conspiración judeomasónica.

Lo de los árbitros es algo que también tengo en mente tras las disidencias del año pasado y la vergonzosa legitimación, justificación o directamente tapado de los errores que favorecieron al Real Madrid.

Saludos.

rapsodos dijo...

tremendisima esta liguilla. Necesaria para la tematica de tu blog y encima... quien sabe! puede llegar a ser una fuente de consulta para periodistas de 3 al cuarto ( no decir nombres me librara de polemicas ).