martes, septiembre 11, 2007

LAS TELES Y LA MESA-CAMILLA DE BERNABEU. (mis babilonias).

Hace tiempo, en As, sacaron un reportaje del antiguo presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu. Llegados a este punto he de adelantar a los lectores del blog que no encontraran en este post ninguna crítica ácida hacia el presidente blanco, al menos ésa no es mi intención.

El caso es que en una de las intantáneas que se publicaban aparecía Santiago Bernaabéu sentado en una mesa-camilla, hecho que a mí particularmente me sorprendió bastante. Y me sorprendió por varios motivos.

Uno era que no me imaginaba en el mundo del fútbol, y menos en un presidente de la categoría y relevancia que cuentan tuvo Bernabéu, sentado en una especie de tresillo (no sé si por ahí se dice igual) por la humildad que la imagen me sugería, humildad porque situaciones parecidas uno ha visto en ambientes menos populares y sobre todo menos notorios.

Ver a un presidente en una pose y en un ambiente al que he visto a tanta y tanta gente sin la relevancia (y se supone que el dinero) de Bernabéu me causó impresión, no he de negarlo.

También he de admitir que quizá ese ambiente accesible al resto de los mortales en el que aparecía Bernabéu quizá estaba preparado, quizá Bernabéu era un agarrado o yo que sé, vamos que no era real.

El caso es que se preguntarán que a qué viene toda esta paparrucha.

Hace tiempo, en un blog amigo, www.elespiritujuanito.blogspot.com , discutía con su creador del cisma reciente entre AVS y Mediapro.

Casi me convence argumentando que el dinero, en mayor medida, lo ponen las televisiones.

Y es cierto. Ponen la mayoría.

También es cierto que con esas ingentes cantidades de dinero se sufragan los sueldos (gracia me hace que lo mío se llame sueldo y lo de Ronaldinho también) de los jugadores y que sin este dinero, fichas actuales serían imposibles de asumir por lo clubes con los ingresos que recaudan por otros cauces.

Hay que admitir también que el jugador, al menos en el caso de patrocinadores, está en su derecho de exigir lo que crea conveniente ya que con su cara (o gracias a ella), nombre o silueta una multinacional de prendas deportivas, de automóviles o de desodorantes va a obtener ingentes cantidades de dinero, por lo cual la imagen de alguna marca de éstas está legitimado para exigir, por decirlo vulgarmente, su parte del pastel.

Sin embargo, con el tema de la televisiones no trago.

Y no trago ni cedo porque si las televisiones pagan menos, los jugadores tendrán que pagar menos.

Argumentar como lo hacía Pincho, diciendo que no se podrá pagar el fútbol (el decía que no se podrá pagar el cotarro o algo así) si se emitían gratis los partidos es mentira en cierto modo.

Hay que decir que los sueldos de los jugadores en un club como el Barça o el Madrid suponen un alto porcentaje del presupuesto (el otro día escuché que un 70% creo).

En cierto modo, un jugador quizá tendría que cobrar menos de lo que cobra, quizá bastante menos.

Pero llegados a este punto, ¿cuanto es menos para un futbolista?.

¿ Menos es que en vez de cobrar al año 6 millones de euros tengas que cobrar 3?, ¿2?, ¿600.000 euros?.

¿Alguien cree que si los sueldos del mundo del futbol al final desembocaran en que los clubes pagaran esta cifras los jugadores se iban a negar porque no les es rentable?.

¿Trabajaría yo por un sueldo así si tuviera la pericia (que la tengo :) ) de Ronaldinho con un balón?.

Quizá es el momento de que los jugadores, cuando los entrevisten en sus casas, los veamos sentados en una mesa-camilla como la de Bernabéu y no en un sofá enfrente de una mesa de cristal del diseñador pijotero de turno, que al fin y al cabo no han descubierto ninguna vacuna (toma demagogia).

Ahora bien, tras pintar el mundo ideal, me doy de bruces con la realidad y creo que iniciativas que desemboquen en futbol gratis y sueldos de futbolistas menores llevan a la pérdida de competitividad a quién lo lleve a cabo de forma única, quizá ahora España, ya que en el resto de ligas fuertes el fútbol es de pago... .

VOZ EN OFF.

Voy a dejar de pensar que al final Pincho tendrá razón y al fin y al cabo a mí, dónde me gusta ver el fútbol es en el bar con mi cerveza(s) y mis aperitivos.

¿Qué opináis?.

8 comentarios:

Pincho dijo...

@ santote

Por alusiones, y te doy las gracias por la alusiones ya que no somos pocos los que te seguimos y no es mala publicidad.

Vaya por delante que ojalá el futbol fuera gratis para todos y con todos los equipos, aunque yo tambien seguiría viendo partidos en el bar, pro supuesto, y espero que pronto con tigo y el otro crack.

Dices: "Casi me convence argumentando que el dinero, en mayor medida, lo ponen las televisiones.
Y es cierto. Ponen la mayoría"

Intentar demostrar lo contrario creo que es imposible. Pero creo o eso entiendo yo es que tu ves un futbol sin el chorro de dinero tan descomunal de las televisiones, pero creo que para que eso sea posible todas las ligas deberían hacer lo mismo, sino la española perdería fuerza frente al resto y no podriamos disfrutar de jugadores como Dinho, Eto´o, Zidane y un largo etc, ya que los fichajes multimillonarios se hacen en gran parte con el dinero de esas televisiones y no creo que el resto de ligas bajase los precios y sueldos actuales.

Claro que si en sueldo les repercute en 600.000 € es una cosa irrisoria viendo la burrada que ganan pero tu crees que el resto de ligas bajaria los sueldos y si no lo hacen (que es lo que yo creo pasaría) tu crees que vendrian a jugar a España por el amor a los colores del Madrid o el Barcelona perdiendo dinero.

Si sería posible funcionar sin televisiones, ya hubo una epoca en la que fue así, la cosa es saber si podríamos mantener la competitividad con las demas.

flipato dijo...

Hablo desde la ignorancia, pero no se podría solucionar el tema con un tope salarial tipo NBA?

flipato dijo...

Hablo desde la ignorancia, pero no se podría solucionar el tema con un tope salarial tipo NBA?

santote dijo...

@flipato

El problema es que quizá se tendrían que poner de acuerdo todas las ligas de Europa, ya que si no la estrellas irían a jugar dónde más pagaran.

Además, la NBA es, según se ve, un entorno más cerrado y homogeneo que las ligas nacionales europeas que van más a los suyo, por ejemplo en Inglaterra se juega las navidades, no hay época de fichajes para la Premier, oséa se ficha todo el año, también en Alemania la liga para en invierno y en los países nórdicos, tampoco hay unanimidad en los calendarios, las ligas no son del mismo número de participantes... , no sé un montón de cosas para ponerse de acuerdo... .

Pincho dijo...

@ flipato

Creo que sería una buena idea y se pondri fin al sinsentido en que se han convertido el precio de fichajes y sus sueldos, pero como dice santote y decia yo antes lo deben de hacer todas las ligas europeas, porque el amor a los colores queda bastante lejos del amor al sueldo.

chino dijo...

y si en europa se ponen de acuerdo quien te dice a ti que no se iran a USA como hacen ahora los mejores del baloncesto?

Manolon dijo...

@Santote

A Don Santiago siempre se le tachó de hombre de gran honestidad y honradez. Como anécdotas ya legendarias cabe destacar que no aceptó que el Real Madrid le pagara un sueldo como presidente (ya enfermo de cáncer en sus últimos días prohibió a su mujer aceptar una pensión del club), si se llevaba el periódico a casa pasaba por tesorería para pagarlo e, incluso, llegó a asistir a algunas recepciones con trajes remendados hasta tal punto que sus directivos llegaron a acordar regalarle un traje el día de su cumpleaños.

SACADO DE LA WIKIPEDIA

Este tio era campechano ni racano ni pollas.

Pincho dijo...

Ese era un señor de los que no quedan.