miércoles, septiembre 26, 2007

A PROPOSITO DE JAN.

Creo que Laporta se equivoca.

Y me duele.

Mucho.

Posiblemente esté siendo el mejor presidente de la historia del Barça, si nos atenemos a los éxitos deportivos, ya que bajo su mandato han caido (y pueden caer) títulos ganados con el precepto del buen juego.

Fue ese precepto y no otro el que me hizo hacerme culé.

En el Barça no vale cualquier cosa. En el Barça ni siquiera vale ser un buen equipo y jugar bien... a secas. Se busca la excelencia, al menos desde la llegada de Cruyff... .

Podías llamarte Van Gaal, ganar dos ligas y una copa para empezar y a pesar de ello salir sin pena ni gloria..., porque no alcanzaste la excelencia, esa excelencia que propugna que no todo vale.

Ese "no todo vale" que quizá ha llenado de más aire las vitrinas culés de lo que se hubiera deseado, ese no todo vale según el cual Ronaldinho no está bien a pesar de marcar 20 goles en liga, ese "no todo vale" que echó a Van Gaal en cierto modo.... .

Vitrinas con aire. Esas vitrinas que otros clubs tienen más llenas quizá por su huída de la excelencia cuando fuera necesario.

Es el sino del Barça, ese sino que es como los enamorados a nivel de exigencia. O lo das todo o no vale.

Por ésto me hice del Barça.

Porque no se podía ganar de cualquier manera.

Y hoy me siento desplazado del Barça por declaraciones como las que hace el presidente Laporta.

Soy consciente de que puede haber motivos para separar fútbol y política... pero no es el caso muy a mi pesar.

Y lo digo porque creo que Laporta, bajo sus convicciones catalanistas (respetabilísimas por supuesto) utiliza el Barça como megáfono y como trampolín de sus ideales políticos.

El otro día me lo confirmó con un detalle en el que dudaba de si fue correcto lo que hizo en la final de París dándole la copa a Zapatero.

Y dudó porque aquello no casaba con sus convicciones políticas fue lo que vino a decir.

No casaba darle la copa del Barça al jefe de un estado con el que parece ser no se identifica.

Esto es fútbol Joan, y Zapatero aquel día era un aficionado más, con los privilegios de su cargo sí, pero un culé más.

Un culé más al que con carácter retroactivo le has retirado la posibilidad de disfrutar de un título con el que muchos lloraron de alegría.

No nos margines por favor, hay mucho culé extremeño, andaluz o aragonés que sufre con el Barça tanto o más que uno catalán.

Sufre.

Por la tontería esa de identificarse con la filosofía, la filosofía de tu ejercito de Cataluña Joan.

21 comentarios:

rapsodos dijo...

Yo que soy de Barcelona... que decir... me da vergüenza lo de este hombre. Este "elitismo" me parece enfermizo.
A mi que me gusta el fútbol eso me mata de la vergüenza.
Entiendo que es un club catalan ( yo solo me identifico con Barcelona ), pero catalanista? Nadie mas tiene derecho al barsa si superas el ebro?

Por eso nunca me ha gustado laporta. Meterse en politica USANDO al barsa es ruin.
Aunque si nos fijamos en que es de la derecha catalana... pues tiene sentido que machaque este tema.
Aunque ni siquiera Gaspart se metio en temas como estos ( y es el peor presidente que pudo existir jamas, pero esto lo respeto )

Louis dijo...

@ santote

Ejem, creo que la pregunta es, ejem, obligada. ¿Entonces eres del Barça?

Pincho dijo...

Creo que pocas veces voy a estar tan de acuerdo con tigo.
No me gusta que se use el futbol como megafono de otras cosas y mucho menos de la politica.
A mi lo que piense Laporta o Del Nido en cuanto a preferencias politicas me importa una m***da, a demas de que con ese tipo de declaraciones y actitudes hace que muchos cules puedan sentirse excluidos o como cules de segunda.
Muy mal Juan Lapuerta muy mal.

Pincho dijo...

Con el permiso del Copyright de un blogero de la libreta, me gustaria saber tu opinion sobre el siguiente articulo.

http://www.as.com/futbol/articulo/
deco-conduce-apisonadora/dasftb/
20070927dasdaiftb_35/Tes

Gracias por adelantado, espero impaciente.

santote dijo...

@Louis

Ejem, piensa que un culé habla por mi boca o que soy yo quién suscribe todo ésto.

Nogod dijo...

Pincho, el enlace actualmente no funciona (tienes otro?).

Por otra parte, una buena crítica a un partido (que es lo que supongo que tendrá que ser por lo que se entrevé el enlace) no salva toooodo el resto continuo (actualmente se habla de que Ronaldinho podría fichar por el Chelsea, por ejem, ejem, 20 millones de euros!!!).

Incluso en el Sport o el Mundo Deportivo puedes encontrar buenas críticas al Madrid de vez en cuando... Peeeeero, eso no "salva" todo lo demás.

Nogod dijo...

Sobre el tema en sí de la entrada, diré que a pesar de vivir en Barcelona (aunque soy valenciano) y ser defensor de la libertad democrática de cada pueblo para independizarse siempre por vías pacíficas y políticas (aunque me considero español y lo veo hoy en día una chominada, pero bueno, soy demócrata ante todo y no supone un insulto a mi sentimiento español que otro no lo sienta), estoy totalmente de acuerdo.

Laporta es presidente de todos los barcelonistas, no sólo los independentistas (que de hecho, en Catalunya la mayoría de la gente no es independentista). Y no debería utilizar el Barça como trampolín para meterse en política. Si quiere seguir por esos derroteros, que deje el Barça y se afilie a CiU (que aunque nacionalista no es realmente independentista) o a ERC, pero que deje el Barça.

Creo que esto es negativo para la imagen del club.

Pincho dijo...

@ nogod

A ver si ahora va:

http://www.as.com/futbol/articulo/
deco-conduce-apisonadora/dasftb/
20070927dasdaiftb_35/Tes


No no ni mucho menos lo justifica, porque un dia les de por ejercer de periodistas no justifica el resto de dias como juligans.
Algna critica buena en EMD se podra encontrar pero en Sport lo dudo.

Pincho dijo...

http://www.as.com/futbol/articulo/deco-conduce-apisonadora/dasftb/20070927dasdaiftb_35/Tes

http://www.as.com/futbol/articulo/deco-conduce-apisonadora/dasftb/20070927dasdaiftb_35/Tes

Pincho dijo...

Nada lo he probao y no va, copialo y pegalo tal cual para poder verlo.

Nogod dijo...

Ya te buscaré una opinión buena en Sport. Aunque es una KK de periódico, también cae a veces la breva.

Pincho dijo...

Seria una gran sorpresa desde luego, pero ten en cuenta que esta tiene un valor doble, lo firma el gran Fabian Ortiz, si buscas uno que sea de uno medio del mismo calibre.

Javier dijo...

@Pincho

Es fácil: pone < a href = "http://www.as.com/futbol/articulo/deco-conduce-apisonadora/dasftb/20070927dasdaiftb_35/Tes">texto para enlace < /a >

Eso sí, tienes que quitar los espacios entre los ángulos.

Resultado, éste

Javier dijo...

En fin, blogger es un poco basura y trocea los comentarios para que no salgan de su campo de visualización.

En cuanto a Laporta, lo cierto es que su uso del Barça para sus fines políticos es tan descarado, que no sé cómo no se averguenza.

Y no estoy de acuerdo con aquello de que es el mejor presidente de la historia del Barça o que ha tenido una política deportiva brillante. Es cierto que ha ganado una copa de europa y 2 ligas, pero también lo es que muchos culés presumen de que el suyo no es sólo un club de fútbol.

Pues fuera de la sección de fútbol, el resto no podrían haber dado menos resultados, sobretodo la de Baloncesto.

santote dijo...

@Javier

Obviamente me refería al fútbol, dónde cogió una calamidad y en dos años la hizo campeona de Europa, él y toda su junta, Rosell incluido por supuesto.

santote dijo...

@Pincho

Si lo que pretendes decirme es que hay un artículo de As dónde se habla bien del Barça te puedo dar explicaciones a ello.

Criticar ayer al Barça era una cafrada. Hasta uno que tú y yo sabemos vería que el Barça ayer jugó muy bien.

No hizo muchas faltas, por lo cual la vía Deco-leñero para criticar se esfuma.

No estaba Ronaldinho, con su baja forma, por lo cual no se podía rajar de él.

No está Motta por lo mismo de Deco.

Entonces, y si se hizo un muy buen partido, ¿qué critico?.

Bien, lo has adivinado, nada.

Por cierto, en la era galáctica, en los sanedrines del larguero, escuché multitud de veces como a Rozas, Asturells y Rico se le caían los calzones hablando de Ronaldo, Zidane o Casillas, por lo tanto,si lo que sugieres es que no ha habido loas en sentido inverso de equivocas amigo Pincho.

Javier dijo...

@Santote

Hace tres jornadas el Madrid le metió un 0-5 al Villareal, resultado más meritorio que este 4-1 al Zaragoza, viendo que el Villareal es el líder ahora mismo y que, además, se consiguió en casa.

Pues bien, la crónica de ese día del Sport giró en torno al mal partido del Villareal y a cómo se había venido a bajo y todas esas frases recurrentes.

Y no es ni la primera ni la última vez que el Madrid, cuando ha goleado, ha visto como el reflejo del partido en Sport se basaba en los defectos del rival y no en sus aciertos.

Pero bueno, que si no lo quieres ver pues... allá tú.

Ah, y estoy de acuerdo en lo que has escrito, más o menos. La parte de la búsqueda de la excelencia culé me ha sonado a fantasía pro-barcelonista. Por lo demás estoy de acuerdo.

Nogod dijo...

Javier, en aquel partido, hasta muchos periodistas de Madrid dijeron que el resultado podría ser engañoso (porque hasta el primero gol del Madrid el Villarreal tal y pascual). Pero es que, aunque no lo fuera.

No podemos tomar un ejemplo de un partido y otro ejemplo de otro (por mucho que en ambos fueran goleadas) y compararlos como ejermplos de referencia superlativos, obviando el resto. Es injusto porque haciéndolo así, llegaremos a la tesis de partida de la que salís por obligación; el AS es menos fanático que el Sport. Porque yo si recuerdo leer crónicas buenas o sin reparos sobre el Madrid. Y es que a veces, todos "se equivocan" ;)

Pincho dijo...

@ javier

Gracias por lo del enlace ya me estaba poniendo negro.
Yo lo esta poniendo textoenlace.

@ santote

Si que se podia criticar, con cosas como recadito del publico al entrenador coreando el nombre de Ronaldinho (intento de pensar como Fabian).
Espero que si el Madrid juega bien algun dia en Sport se escriba algo parecido y si se parece tambien lo resaltare.
Laporta mal muy mal. El futbol es para divertir o hacer sufrir al personal segun el momento en cualquier caso para olvidarte de la suegra del jefe de los gritos de la mujer... y la politica esta para jodernos.
Conclusion si los mezclamos nos joden a nosotros y al futbol.

Chus dijo...

No podría estar más de acuerdo con el post. De todas formas, que a nadie le pille de sorpresa: Jan ya estaba preparando su salto a la política desde que creó el Elefant Blau para tocarle las narices a Núñez.

Y es que esa es otra de las acepciones de la frase "mes que un club": si buscas poder, fortuna o ambición política en Cataluña o en Barcelona en particular, métete en la directiva del Barça. Es un estigma que en más de una ocasión ha dado al traste con lo que podían haber sido grandes épocas en el club. No ha habido club en España con más trapicheo de influencias (y ya que estamos, tb de dinero negro con los fichajes) que el Barça. Es triste reconocerlo, pero así es.

(Bueno, en lo de la pasta en negro se llevó la palma el Superdepor de la época dorada... Algún día os contaré cómo blanqueó Lendoiro miles y miles de millones de pesetas procedentes del tráfico de cocaína...)

Nogod dijo...

Chus, cuenta, cuenta, no te cortes hombre.