lunes, octubre 01, 2007

CURIOSIDADES, OTRA VISION DE UNA HISTORIA.

Seguro que muchos habrán leído sobre el asunto, pero el caso es que buscando por ahí encuentro datos de una historia que quizá (o quizá no), haya marcado un antes y un después en la historia del fútbol, el devenir de los años posteriores.

VERSION WIKIPEDIA.

En 1953 Di Stéfano llegó a un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona para incorporarse al equipo. El traspaso de River Plate, quien tenía sus derechos, al Barcelona fue autorizado por la FIFA, pero no por la Federación Española. El 13 de mayo de 1953 llegó a Barcelona dispuesto a firmar su contrato, pero en medio de las dificultades con la Federación Santiago Bernabéu lo convenció de romper su acuerdo con el Barça e incorporarse al Real Madrid. Adicionalmente Millonarios de Bogotá había negociado directamente con el Real Madrid.

El Barcelona estaba convencido de que el gobierno estaba presionando para que Di Stéfano fuera fichado por el Real Madrid, y cuando vio que era imposible quedarse con el jugador intentó traspasarlo al Juventus FC de Italia, algo que no se pudo concretar.

El 15 de septiembre la Federación Española emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en la Liga Española, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. La comisión directiva del Barcelona, presidida por Enric Martí-Carretó, protestó por esta decisión y dimitió en pleno. La comisión gestora que la sucedió firmó un acuerdo con el Real Madrid, el 23 de octubre, en el que renunciaba a todos los derechos sobre Di Stéfano. Durante los tres meses en los que Di Stéfano permaneció en Barcelona, entrenó con la plantilla azulgrana y participó en tres partidos amistosos organizados por el club catalán, pero nunca vistiendo la camiseta barcelonista, por miedo a una sanción federativa. Curiosamente, Di Stéfano vistió la camiseta azulgrana años después, en dos partidos amistosos de homenaje, cuando ya era jugador del Real Madrid a todos los efectos.

VERSION REALMADRIDFANS.

Uno de los apartados más importantes de la vida deportiva de Alfredo Di Stéfano se encuentra en su llegada a España, en 1953. El jugador, que estaba cedido al Millonarios por su anterior club, el River Plate, fue fichado simultáneamente por Real Madrid y Barcelona. El “affaire” levantó una auténtica polvareda en el país, ya que los dos equipos decían contar con los “derechos” de Alfredo Di Stéfano, terminando el caso en la Delegación Nacional de Deportes, quien adopta la solución salomónica de que jugara una temporada en cada club. El Barcelona no acepta esta solución, haciéndose de esta manera el Real Madrid con el fichaje del mejor jugador de toda su historia.

VERSION RUMBOS.NET (no la reproduzco por ser muy larga).

VERSION FORTUNECITY.

Entonces apareció el enfrentamiento entre el Madrid y el Barça para fichar al genial jugador. Di Stefano llega a España por primera vez en una gira con Millonarios en marzo de 1952. Pero la FIFA no aceptó que las estrellas argentinas jugasen en equipos miembros de la Asociación Colombiana, por lo que decidió que debían regresar a sus equipos de origen (River Plate en el caso de Alfredo) el 31 de diciembre de 1954 como fecha tope. Durante la gira anteriormente comentada, el Barcelona se interesó en su fichaje y pagó a River Plate 4 millones de pesetas (unos 152 millones de pesetas en la actualidad). Pero Millonarios, pedía 700000 ptas. El Madrid inició la contratación con retraso. Saporta viajó a Bogotá y compró allí los derechos de Di Stéfano a Millonarios hasta diciembre de 1954, fecha en la que debía volver a River. A partir de ahí, Madrid y Barça debía llegar a un acuerdo. La solución fue que Di Stéfano jugase en el Real Madrid los años 1953-54 y 55-56 y en el Barça las temporadas 1954-55 y 56-57. Poco después, el Barcelona renuncia a los derechos que le pertenecían sobre Di Stéfano y lo deja en propiedad al Madrid.tras una dura pugna que enfrentó a los dos mejores clubes españoles, Real Madrid y Barcelona, por hacerse con sus servicios, fue el primero quien consiguió su contratación.

VERSION WEBDELCULÉ.


¿ Con cuál os quedáis?.

Se admiten sugerencias y links.



16 comentarios:

Pincho dijo...

Alfredo tenia claro el venir al Real Madrid desde antes de nacer.

santote dijo...

... como dijo Florentino.

Pincho dijo...

Y seguro que Franco tambien.

Nogod dijo...

Yo estoy seguro que los antepasados italianos de Di Stefano tenían claro que tenía que fichar por el Madrid; él, por jorobarlos, fichó por el Barça, no por otra cosa.

Pincho dijo...

Es mas creo que tenia claro lo del Madrid desde mucho antes

santote dijo...

Hala Pincho, lo que has dicho, borra tu comentario que no te oiga nadie...

santote dijo...

Huy huy huy, cuantos miedos hay entre algún seguidor madridista para sacar a colación a cierto dictador tan pronto... .

Pincho dijo...

Lo he comentado porque resulta extraño que tu no lo hicieras.
Diciendo por ejemplo.

"Tras ceder a las presiones del regimen franquista pistola en mano empeñado en debilitar al barcelona, se obligo a Alfredo a firmar por el Madrid bajo amenaza de muerte a los mandatarios cules."

Para mi franco no deja de ser uno de los mayores hijos de la grandisima puta que ha pisado mi querida España.

santote dijo...

¿Y sabes por qué no he dicho éso?.

A lo mejor es que no pienso que la historia fuera así.

Me reitero en mis afirmaciones.

¿Teméis algo algunos madridistas (Guasch, Javier en alguna ocasión y tú) para sacar el nombre del caudillo?.

Mira que si lo que se cuenta desde Barcelona es cierto... .

Menudo horror eh... .

santote dijo...

Perdón, me reitero en mis preguntas.

Pincho dijo...

@ santote

No no claro.
Temor de que.No entiendo que hay que temer para sacar el nombre del caudillo. Mi no comprende.

Javier dijo...

Creo que este es el post más estúpido que he visto escrito en este blog. Enhorabuena por haberte superado, que ya es difícil porque tienes el listón muy alto.

Dicho lo culpa, creo que tu proceso de Relañización va por buena camino. Ahora también tú te dedicas al revisionismo histórico que tanto has escrito, en este caso colocando unos enlaces a prestigiosísimas fuentes como la Wikipedia, que no es admitida en ningún ámbito académico como fuente veraz. Y te lo digo yo, que fui reprendido recientemente por el tutor de mi PFC por haber citado a la wikipedia en una definición de 2 líneas, sin ofrecer otra definición alternativa. Ya ves qué valor tiene.

En cuanto al tema, me parece tan cansino sacar el tema otra vez, 50 años después de que sucediera, que lo veo totalmente irrelevante, como si Kubala obtuvo más o menos pronto el permiso de trabajo o si a Messi le nacionalización español de forma Express por intervención del cuñado franquista de Laporta.

A mí esas cosas me importan poco, pero como veo que lo tuyo es blogismo de "Aquí Hay Tomate", lo mismo tienes algo de mierda que arañar.

Javier dijo...

Joder, tantos días sin internet me han estropeado la expresión virtual.

"Dicho lo cual" y "tanto has criticado", en el segundo párrafo donde se puede suponer que deberían ir.

santote dijo...

@Javier

Yo saco este tema a colación porque es algo por lo que siento curiosidad.

También tenía curiosidad por ver las reacciones, reacciones que parece ser han ido por donde me pensaba, la fobia del tema, el rehuir y acallarlo lo antes posible con el manido recurso de calificar a los que no piensen como se debe (ojo, no estoy mostrando mi opinión del tema)como acomplejados, acusación que no se hace a otros periodistas cuando dan "su" versión de la historia, acaso porque dichas versiones son en pos del engrandecimiento de la imagen de cierto sacro equipo.

Javier dijo...

@Santote

¿Tú te crees que a mí me importa algo que recalificaran Les Corts hace 50 años? Pues me importa lo mismo que lo de Di Stefano. ¿Que lo quiere sacar Relaño para defenderse de otras acusaciones recientes y constante sobre las ayudas al Madrid en la época de Franco? Pues está en su derecho de utilizarlo como argumento de defensa.

Pero es que tú has sacado este tema de la nada, sin que viniera a cuento. Y me hace gracia que saques este tema y no te acuerdes de alguno de los que he citado yo. Pero bueno, no voy a pensar que es por tu barcelonismo mal disimulado, me voy a creer que es porque "te parece interesante".

Los Reyes Magos son los padres, ¿no?

santote dijo...

Sí, son los padres, pero hay una cosa que no entiendo.

¿Por qué los Reyes son tres si los padres son dos?.