miércoles, enero 31, 2007

CURSO DE CORRECCION EN LOS DEBATES FUTBOLISTICOS.

No voy a ocultar que me encantan las polémicas, sanas eso sí, aunque a veces en mis pérdidas de papeles pueda llegar a decir o escribir alguna palabra agresiva o insultante hacia cierto sector de la prensa. No me arrepiento de ello, pues considero igualmente un artículo en el que me llaman ignorante a que me espeten dicha palabra a la cara. Y sin embargo en las páginas que visito normalmente por Internet observo que las tipologías son de dos tipos en los debates de futbol. Una tipología es la denominada como afín, osea página dedicada a algún equipo en concreto donde los participantes pueden adoptar dos actitudes, una de mesura y coherencia en la exposición de los argumentos (que no quiere decir que tengan razón), y otra actitud de exaltación de la afinidad futbolística adornada con vitores, provocaciones más o menos censurables o directamente insultos. Otra tipología de las páginas en contraposición con las afines a cierto equipo son la imparciales, obvio decir que no todas las consiguen, aunque algunas se le aproximan, incluso algunas han protagonizado un giro hacia el infierno, para mí eso sí, y es de lo que voy a hablar, osea del manido tópico prensa culé, prensa madridista, y de los artificios o argumentos politicamente y eticamente más recomendables para que tus opiniones sean mejores y más tenidas en cuenta, por lo menos en las páginas que visito.

No se va descubrir nada afirmando que la cantidad de exaltados en la prensa afín culé es mayor, osea que sus periodistas rara vez van a esconder su afinidad, ni en el fondo, osea dicen abiertamente que son del Barcelona, ni en las formas, osea llegando en muchos casos a traspasar la línea que marca no ya lo deportivo, que se supone es a lo que se dedican, sino esa linea que separa lo realmente denunciable o criticable de la afrenta, el insulto, el chiste fácil o la indagación en la vida privada más lamentable que existe, digna del mejor Voyeur. Pues bien, estas son las armas de la prensa culé, y que conste que estoy hablando en términos globales y no generalizando, en cambio para mí aunque éticamente sus prácticas son deleznables y vomitivas en muchas ocasiones (o muchísimas), lo que me llama la atención es que no se pone ningún tipo de tapujo en esconder la realidad, las cosas se afirman con valentía o mala leche, puede ser, pero nadie argumentará con la increible coherencia de decir "sí pero no", muy típica del otro sector de la prensa, ese sector que se escuda en un manto de objetividad divina, no sabemos si aderezado con barba o comentarios pausados y razonados (que no razonables) para cargar su planteamiento de un aura aristotélica o socrática del que emana la sabiduría absoluta y la auténtica realidad. Creo que de la prensa culé está todo dicho, casi siempre deleznables en el fondo y en las formas pero sin esconderse, casi siempre vomitivos en el ataque al eterno rival pero sin parapetarse en nada que sólo ellos saben.

Yo veo igual de denunciables las dos posturas para que les voy a engañar, con la salvedad de que unos admiten lo que son y otros se averguenzan de lo que no quieren ser, osea un panfleto madridista. En este último grupo encuadro a dos personajes siniestros (como I.P.), son dos personajes con actitudes similares a las apuntadas anteriormente, osea Fabian Ortiz y Alfredo Relaño, personajes estos que se parapetan en cierto decoro en la escritura, osea no se vislumbran palabras que podría decir un forofo, para con palabras benignas contarnos las más increibles de las historias de conspiraciones culés, tipo Watergate o JFK, con argumentos sacados de la chistera de la invención con un fin deslegitimador repugnante aderezado de cuando en cuando con revisionismos históricos similares a convertir el negro si no en blanco, sí en azulgrana. Pero lo peor de todo es que con tiramierdas iguales a sus homólogos culés hay que tener pulcritud, decoro, y respeto, porque ellos se expresan de buenas formas, y aquí es donde me rebelo, considero igual a una persona que me llame tonto que a una persona que me cuente y justifique que Franco ayudó al Barcelona, y que por lo tanto me esta llamando tonto de forma oculta.

Si no se quiere ver que no se vea pero considero que la mayoría de los autores o moderadores de blog futbolísticos tienen el problema de la parcialidad, quizá yo también, y siguen unas pautas para mí equivocadísimas de civismo y comportamiento en sus dominios, que pueden hacer lo que les de la gana por supuesto. Estas pautas son las siguientes:

- La crítica hacia la prensa culé puede ser todo lo dura que se quiera, están admitidos insultos del tipo: "prensa para subnormales", "prensa rosa", "panfleto"... .
- Si alguien defiende la prensa culé es un forofo que no ve más allá de su nariz y a la hora de descalificarle pueden hacerse símiles con partes de su cuerpo y la parte del cuerpo ausente, deformada, deteriorada o inservible que podría tener un discapacitado psiquico o físico.
- La crítica hacia la prensa madridista debe hacerse con una mínima decencia y decoro, sin usar palabras altisonantes, quizá porque ellos no las utilizan por norma, y admitiremos que ciertos periodistas de vez en cuando nos obsequian con joyas, cosas que nunca harán los culés.

Y sin embargo tenemos frágil memoria, entre los que me incluyo, o directamente memoria selectiva, o admitimos lo que nos sale de la entrepierna.

Es deleznable la crítica a Ronaldo por su supuesta tendencia juerguista pero la de Kluivert, Romario, Ronaldinho, Deco, Sorín... no.
Son equipos menores o "sin historia" la Sampdoria o el Arsenal pero el Stade Reims, la Fiorentina, el Eintracht, el Valencia, el Bayer Leverkusen no.
Franco no ayudó nunca al Madrid, ni con Di Stefano ni con nadie, en cambio en la recalificación de Les Corts sí.
En lo que sería la 6ª copa de Europa consecutiva del Real Madrid los árbitros ayudaron en semifinales al Barcelona, en lo que fue la 5ª merengue no perjudicaron al Barcelona.
Etoo es un personaje que escupió la mano que le dió de comer, aunque esa mano no lo quisiera, en cambio Figo no es un señor que traicionó a toda una hinchada porque el Barcelona no lo quería.
Calderón no es un mafioso, ni lo era Florentino (gracia me hace ésto a mí que estoy en el negocio de la contrucción), en cambio Laporta se reune con traficantes de armas en puticlubs estando casado.
Nunca juntarás en una frase a Franco y al Real Madrid, está prohibido, la progresía que antes era azulgrana porque representaba se supone a la parte debil se personifica en ahora en esos personajes que debían haber corrido delante de los grises y que ahora no reniegan del Madrid porque todo era una falacia propagandística de unos segundones y perdedores que ahoran han metido sus garras en la federación mediante Villar, eso antes no pasaba.
Ronaldinho es un pesetero, Roberto Carlos no.
Cannavaro es un digno balón de oro, Ronaldinho que se joda, que no hizo nada en el mundial.
El Barcelona drogó a Maradona, lo ató y le metía las rayas a la fuerza le ha faltado decir a alguno desde el lado oscuro.

Fíjense que hay mierda en todos los lados pero una se puede mostrar como se quiera y otra se tiene que mostrar llegando al insulto, o a la provocación por parte de los debatientes.

P.D. pequeña desilusión me he llevado con cierta página pero que le vamos a hacer todos tenemos nuestro corazoncito, algunos azulgrana de Almendralejo y otros blanco que no empaña de Chamberí, aunque espero que se de cuenta y realice las denuncias en todas direcciones.

martes, enero 30, 2007

MAS MIERDA EN FORMA DE ARTICULOS.

No descubro nada a nadie si os llamo oportunistas, sectarios, manipuladores y mentirosos, pero no lo haré , aunque pienso que lo sois, en cambio no negaré que sabía vuestra linea editorial de la actualidad culé desde que se pitó ese penalti a Gio, y ahora me dirá la gente, que listo, pero no por sabida una cuestión quita que sea deleznable y asquerosa, de mal perdedor, de depósito de bilis de unos señores malcriados y manipuladores a más no poder que piensan que el universo sólo estará en orden cuando los títulos vuelvan a la casa blanca, que es de donde nunca debieron salir, por lo criminal o lo civil, por medio de la verdad o la más avergonzante calumnia, pero es incluso en esto último donde ustedes se convierten en un saco de tópicos avergonzante, sí, esos tópicos que sueles espetar los niños de 5 años cuando pierden a algo y recurren a la excusa del árbitro, gran excusa la suya, precisamente esta excusa viene de la prensa afín de un club que, debates aparte está en la picota de las ayudas arbitrales a lo largo de la historia como mínimo a la altura del Barcelona actual, pero claro, decir ésto es faltar a la verdad, como bien nos mostrais en vuestro tradicional y vomitivo revisionismo histórico, incluso si alguien le atribuye favores arbitrales al Real Madrid será calificado como un casposo tiramierda envidioso del mejor club del Siglo XX, pero no seré yo el que lo haga porque siempre he pensado que ni Barcelona ni Real Madrid, ahora también Sevilla y Valencia son quienes para quejarse de la labor arbitral puesto que les dan más que les quitan, con poca diferencia unos sobre otros.

Hoy Fabián estas sembrado, pero como hacía tiempo que no estabas, que no quiere decir que siempre no estés sembrado. Utilizas un artificio periodístico muy utilizado en la prensa rosa, pero con la salvedad de escribir en un "Diario deportivo" oficialmente pero oficiosamente para mí es un panfleto propagandístico del sacro Real Madrid, pues bien, éste argumento es el de poner un título gancho, osea que lo que pones a toda portada no es mentira si ves los matices del interior, pero si te quedas con el título puedes llegar a reflexiones muy variopintas, de las que posteriormente hablaré, como ejemplo de lo anterior te podría decir que si yo salgo en el Hola con Carmen Electra al lado y la revista publica, Carmen Electra acompañada de santote, cuando puede que posiblemente o seguramente, para mi desgracia, sólo pasaba a su lado, ni siquiera la conozco, pues éste es el artificio que has utilizado hoy.

Quien lea sólamente el título por las prisas no le costará ningún problema hacer la cuenta de la vieja y decir, Barcelona actual, 42 puntos, menos 11 favores a 3 puntos cada uno, osea 33, Barcelona posible 9 puntos, posición en la tabla, el 20, a tres del Nastic y a diez de la salvación. Puede que esta interpretación extrema pero es tal el grado de manipulación que según el título utilizado no sería descabellado pensar ésto, obvio decir que evidentemente nada más lejos de la realidad.

A tu habitual puesta en escena, osea todo eso de Villar y bla bla bla, le falta la explicación de siempre, osea el por qué el Barcelona se pasó 6 años de mandato de este nefasto señor, que a mí también me lo parece, sin ganar ningún título. No faltarán los que argumenten que el equipo era tan malo que no daba ni para eso, ni siquiera para entrar en Champions incluso en cierta ocasión (¿verdad Javier?), y puede que tengan razón en lo de que el equipo no era gran cosa, pero yo creo que un equipo que cuenta con Figo, Rivaldo, Kluivert, Guardiola, Reiziger, Cocu,..., si se le dan ayudas como se sugiere, algún título caza, pero oh, las ayudas vienen desde 2003, buen argumento señores, y se justifica en la famosa votación a la presidencia de la Federación. Claro, ante tal maravilla de las matemáticas no se puede hacer nada, osea que el voto del Barcelona vale más que el del resto de 41 equipos. Saliendonos ya de pitorreo general, osea diciendo las cosas como son, obvio es que el Barcelona no fue el único que votó a Villar pero !hay¡, sólo lo benefician a él, porque el lo vale, que diría cierto anuncio.

También le das credibilidad a la opinión de la prensa catalana en este caso, claro, es que te interesa porque le dan validez a tu pseudoteoría conspirativa. En cambio hay algo que no me encaja, ¿si los arbitrajes son tan premeditados que coño se hace pitando un penalti inexistente en contra del Barcelona en el minuto 76?, ¿acaso tenía pensado el arbitro, uno para el Celta y otro para el Barcelona para que no se me noten los colores mucho?, obviamente esta última reflexión es una tontería pero creo es lo que se sugiere. Es más, si los arbitrajes fueran tan teledirigidos ¿por qué no se expulsó a Emerson cierto día, o se pitaron los penaltis a Etoo contra el Valencia que encima eran?, ¿Por qué no se pitaron las clamorosas manos de Beckham en el Villamarin, o se expulsó a Cannavaro contra el Nastic, o se permite la impunidad de Diarra en sus idas de cabeza? . Evidentemente para esto no hay respuesta, incluso estoy cometiendo un sacrilegio preguntandome por estas cuestiones, porque esto es una cuestión de fe como la santísima trinidad, incluso alguien me justificará con el argumento del "y tu más", respetable porque yo lo estoy utilizando como arma arrojadiza a panfleteros sectarios, pero mi reflexión no va por ahí, puesto que no me cuesta admitir que el penalti a Gio fue de risa, similar a uno a Velazquez hace tiempo, bueno no, seguro que llegará el día en que este capitulo de la historia madridista sea tratado como corresponde, revisando la historia como a cada uno nos salga de las pelotas y justificando lo injustificable, esperaré ese día ansioso Relaño, para que des luz a mi vida.

"Lo cierto es que, desde la primera jornada, con una regularidad pasmosa, el Barça se ha visto favorecido por goles que partían de un offside, expulsiones de rivales más que discutibles o goles anulados al oponente que habrían cambiado su marcha liguera" es uno de los extractos del infumable Fabian Ortiz, muestra clara de ambigüismos sin parangón, de generalizaciones estúpidas y muestra de lo que no debe ser un periodista y sí un lameculos.

Haces referencia a la prensa italiana para justificarte, sí esa prensa que negó en tantas ocasiones que Zidane jugaría de blanco o el mismo Ronaldo haría lo mismo, y haces dicha referencia como el que da una bibliografía científica para argumentar algo, por todo esto te digo que te vayas al peo como persona interesada y manipuladora, negativa hasta tal punto que si ves un cuadro mal puesto en tu casa pensarás que ha sido obra de algún culé para que se te caiga encima y te mate, pero esto es problema ya de filosofía de vida, y de esto Fabián, estas muy pero que muy mal.

P.D. existe un término en castellano para denominar lo que en el habla inglesa se llama offside, este término es "fuera de juego", ¿of course capischi?.

lunes, enero 29, 2007

VUELVE RELAÑO.

Te esperaba ansioso, pero a la vez tenía miedo de que te hubieras bajado del burro de la conspiración de Villar, ahora veo que no, que sigues dandole vueltas al asunto, que vuelves con fuerzas renovadas y ya sé que para los meses decisivos de competición estarás ahí, en tu lugar, denunciando lo evidente, que el Barcelona no gana por méritos propios, gana con ayudas, y que si estas ayudas no existieran la liga estaría sentenciada desde Diciembre por uno de los Real Madrid más patéticos de la historia, un Real Madrid que no ha sido capaz de ponerse líder ni siquiera con la friolera de batacazos culés, 13 puntos de los ultimos 24, 10 de 21 hasta ayer, estratosférico.

Hoy te metes en la mente de Delgado Ferreiro, adivinas su obsesión, y nos lo cuentas con tu habitual sagacidad y realismo, sin bufandas, porque tienes razón y punto. También nos das un breve repaso de las ayudas arbitrales a los culés, para refrescarnos la memoria, tú, director de un periódico que califica de lipotimias los penaltis a Gudjhonsen y tiene los bemoles de calificar como penalti lo de Marchena a Raul hace años ya, con un sagaz e hilarante "pues para mí fue penalti", !claro coño¡ si se lo hicieron al Real Madrid como no va a ser penalti.

Es curioso que para tí y tus alimañas la calidad de un árbitro es directamente proporcional a la cantidad de putadas que le hagan al Barcelona. Siempre en la previa de los partidos azulgranas meteis la puyita mostrándonos las victorias culés con el árbitro en cuestión, como diciendo que el trencilla no es buen colegiado porque con él los culés salen victoriosos. Y sin embargo, y dándote mínimamente la razón de tu teoría de la conspiración obvias detalles del estilo penaltis del Valencia, expulsión de Emerson... .

Y a veces pienso que tienes argumentos tan cojonudos como el de hoy, un árbitro fue premiado con la final de copa por no pitar un penalti de Oleguer a Ronaldo, y ésto no es que lo sugieras, es que lo dices abiertamente, en plan sabelotodo, incluso dices que fue al Mundial por éste hecho, que par de pelotas tienes Alfredo cuando te enfadas, y sacas el plumero de lameculos merengue, de defensor madridista ante las injusticias.

Pero lo que me repatea de verdad es esa pose de intelectual reflexivo que tiene la razón en todo, incluso me repatean enormemente tus amiguitos del larguero, esos que esperan tus opiniones como agua de Mayo, como si fueras el oráculo que llenará sus pobres vidas de sabiduría y les mostrará el camino, cojonuda fue esa frase tuya en la que decías que el Real Madrid había perdido la batalla mediática, tú precisamente dices esto, director de un periódico cuya mitad del mismo está dedicado a la actualidad merengue. También me jode muchísimo tus famosas vueltas de tortilla, esas vueltas que no te permiten ver cuestiones como los penaltis al Barcelona con el mismo prisma con el que viste el de Marchena a Raul, incluso tienes los santos cojones de apretar la tuerca y atribuir los beneficios del régimen franquista al Barcelona, para limpiar la historia blanca, así que por todo ésto, ole tus huevos Relaño.

jueves, enero 25, 2007

Ante la realidad que nos rodea, evidentísima por otra parte, debemos quitarnos ya la careta y admitir varias cuestiones, son cuestiones de fe, sí, por supuesto, ¿pero acaso no es el cristianismo una cuestión de fe igualmente?, el universo gira en torno al Real Madrid, donde están todas las divinidades habidas y por haber, debemos de desechar esa teoría de las galaxias, al igual que se desecharon teorías como el geocentrismo, que el mundo acababa en las columnas de Hercules y la tierra era plana, terminada en el limbo. Aquí mostraremos los extractos más importantes de el Evangelio según San Gatti, un evangelio que los intereses políticos y deportivos de los seguidores de otra corriente, la independientología, con sede en el paseo de Les corts, no han salido a la luz hasta ahora, gracias al tataratataratataratataranieto de Lucas Gatti 1º. Ahí van dichos extractos, y preparense para la historia más grande jamás contada... .

EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS. (Gatti por supuesto).

GENESIS

Al principio fue la nada, el caos, y Dios (0) dijo, hágase el Real Madrid, y de pronto una luz blanca, inmaculada, blanca que no empaña, castiza y generosa se abrió paso entre las tinieblas, que en su principio no eran oscuras, eran azulgranas, hasta que uno de los lugartenientes de Dios, el Angel negro Samuel, modificó el color de esta con un escupitajo hacia la mano que lo dió de comer, osea la de Dios, por lo que fue obligado a arrastrarse por el infierno, (los historiadores no se ponen de acuerdo en situar esa zona, pero la teoría más admitida es la de situarlo en una ciudad Mediterranea, de lo que porteriormente se conocería como península Ibérica, más o menos cerca de los Pirineos), pero eso es otra historia.

Una vez creado el Real Madrid, dijo Dios, necesito un hogar para tan perfecta creación, hecha a mi imagen y semejanza, y creó Dios el Estadio, y dijo: "a partir de ahora habrá muchos intentando imitarte, pero jamás lo conseguiran, te daré un hermano pequeño, la Ciudad Deportiva de la que saldrán torres para demostrar mi grandeza, pero tú permaneceras siempre impasible en tu lugar, ante los avatares del tiempo y la historia, y te llamarás "Santiago".

Aquella magnífica creación vivía felíz, pero necesitaba algo, algo para demostrar su grandeza a los demás, entonces Dios creó el mundo conocido (1), un jardin en el que todos los demás seres se rindieran ante la superioridad innata y divina del sacro Real Madrid, y creo Dios ese jardín (2), ese jardín es el actual mundo conocido, con todas sus especies, buenas y malas (3), pero todas sucumbirían ante la ira (4) del dueño de la creación, y estarían allí para servirle y adorarle.

Pero vió Dios que estaba triste el Real Madrid, a pesar de que era el dueño de toda la creación y de todas las bestias que pululaban por el mundo, se sentía sólo, sólo en su grandeza y gloria, por eso Dios pensó en crearle una compañera, tendría dos posibilidades, y valoró cual le daría de las dos, pero como Dios es todopoderoso decidió darle las dos cosas, pues la carne de su carne no debería pasar calamidades (5), y al final le dió dos compañeras, una, orejona, y cabezona, de pies pequeños (6), y otra orejona también, pero de orejas situadas a una altura inferior, a esta última la llamó Nuriaber, y sintióse ahora sí el Real Madrid como dueño de la creación, con una magnificiencia al alcance de nadie, pero claro, también se encontraría problemas, pero eso, es otra historia...

(0): existe la teoría de que ese ser es Florentino Perez, el actual.
(1): es decir, la Castellana y alrededores, osea todo el mundo, que dirían los de Bilbao.
(2): igual a lo anterior, es cuestión de fe, como la santísima trinidad.
(3): Buenas: los ángeles Guasch, Roncero, Relaño, ..., Malas: Etoo, Ronaldinho, Luis Enrique..
(4): los historiadores tienen la teoría de identificar esa ira con el actual "miedo escenico".
(5): se cree que Florentino Perez fue el precursor de estas actitudes, osea todo para mis niños.
(6): Copa de Europa, punto.

Proximamente, Caín y Abel, según el evangelio de San Lucas Gatti.

jueves, enero 18, 2007

MAS DE FABIAN Y UN DESEO PARA SAVIOLA.

Fabián, quizá yo lleve un pequeño Fabiancito dentro y tenga una actitud parecida a la que tú tienes con el Barcelona pero en este caso yo contigo, y puede que esa actitud inquisitiva que muestras para cualquier tema que rodee a los culés la tenga yo contigo. Que no te trago es algo que todo el mundo que me lee, si me lee alguien aparte de los conocidos, sabe, pero mi caso es distinto al tuyo, tú te los has ganado a pulso, con tus acusaciones sin fundamento, malvadas o maliciosas y de envidia cruel contigo mismo que te está carcomiendo por dentro. Es cierto que el periodismo es un mundo fascinante, que algo puede ser negro o blanco según el prisma con el que lo mires, incluso, y ahora que está de moda, las ambiguedades están a la orden del día, pero tú no parlas ambigüedades, lo tuyo es lo del prisma antes mencionado con la peculiaridad de que siempre lo ves todo negro, pero no negro grisaceo, negro negrísimo, o si hubiera la posibilidad de inventar un color yo lo llamaría negro deseo, ese deseo que tú tienes sobre el Barcelona para regocijarte en tu interior y te cure ese cáncer (en sentido metafórico) interno que tienes provocado por los éxitos culés en estos últimos dos años.

Tu ironía te delata siempre, y lo que delata es esa mala sombra que tienes y que esa sonrisa forzada de la foto que preside tus artículos no logra disimular para nada, tu eres malo, mezquino y malintencionado, así que lo mejor sería que no buscaras disimular nada, que te mostraras como eres, en cambio, sí que tienes algo bueno, no tienes esa tontería innata ni ese forofismo avergonzante de tus compañeros de diario Roncero y Guasch, tú eres del sector moderado y dedo en el ojo ante el descuido, del de Relaño osea, sin los vaivenes de tus amigos titiriteros antes mencionados.

Algo que me llama la atención es tu conocimiento de las entrañas Barcelona, no únicamente de la actualidad cognoscible, sino que tu conocimiento va más allá, y yo no me explico como los dirigentes culés abren su corazón ante alguien que sólo busca su perjuicio, no me cabe en la cabeza, y no me cabe porque no entiendo que tú sepas que Laporta tenía decidido echar a Rijkaard de forma tan clara, igual te lo dijo mientras estábais en uno de esos clubs que según tú visita Laporta en plan colegas los dos, aunque no me lo imagino sinceramente.

"Ayer sí. Estaría de buen humor", dices, pues hombre, medio como tú, con la diferencia en que Etoo alguna vez está contento y tú con tus palabras parece que siempre estás encabronado con todo lo culé que veas. Ese lapsus tuyo al mentar el apunte ése tan olvidado por la prensa de éste país de que el Barcelona tiene un partido menos supongo que te habrá costado una sanción en el régimen interno del panfleto para el que trabajas, pués las directrices ante este partido aplazado son dos, una no mentarlo nunca, y dos, si lo mentas por que no hay otra posibilidad no te explayes en él y vuelve rápido a la opción una.

Tras el affaire Saviola con el Barcelona, tú Fabian, para no abandonar tu línea cual ave carroñera no dejas escapar el tren y te apuntas al cizañeo, para, siguiendo con tu línea de ser el mayor conocedor del entorno y las entrañas barcelonistas, éstas últimas sin haberlas pisado, te apresuras a decir con tus deseos de ruina culé que el contrato de Saviola será a la baja, cosa que puede que pase, pero realmente crees que tú, precisamente tú, uno de los personajes más nocivos para el entorno culé, va a ser conocedor de datos para mí muy confidenciales, yo creo que no y tú seguro que no tienes ni puñetera idea del nuevo contrato, sólo sugieres o admites una información con dos condicionantes, una que es lo que te gustaría, y otra que es lo que presupones, y fíjate que presuponer no es lo mismo que saber, pero con tu lenguaje encubierto de verdad absoluta das a entender que tienes datos fidedignos, mentira podrida, porque nadie del Barcelona le dará datos a un señor que su aspiración no es otra que perjudicar al Barcelona.

Magnífica tu frase esa de "No se lo crean", ahí es nada, entre puntos y seguido, diciendo, "ésto es verdad y punto", y después tu explicación de la estrategia de Laporta y sus secuaces en el tema Saviola, cómo tú los llamarías, genial, digna de un premio nobel, similar a ese premio que le dieron a Ramón y Cajal sobre el funcionamiento del cerebro, en el que presupuso el funcionamiento cerebral, aunque éste con argumentos, no como tú. Disculpas al lector por juntar en una frase a Fabian Ortiz y a Santiago Ramón y Cajal.

Sobre Saviola me gustaría dejar algunos apuntes, primero que és un excelente jugador, y si le dejan, un prolífico goleador, lo digo ahora y sin apuntarme al carro ventajista, de sus últimas actuaciones pero parece que el futbol está lleno de sabelotodos que no admiten que siempre hay alguien que sabe más que ellos, similar mi última frase a una aparecida en la última película de Rocky, "siempre hay alguien mejor que tú" (espectacular la última de Rocky para mi gusto). Pués bien, en este caso creo que del rendimiento potencial de Saviola sé más que por lo menos los técnicos del Barcelona, que lo están vilipendiando de forma vil, a saber si tras instrucciones de la presidencia, y están cortando lo realmente importante para un jugador, que sea rentable, y Saviola es y será muy rentable a poco que lo dejen. Me río yo, y sin ánimo de ofender, de las últimas apariciones de jugadores argentinos en la liga española, de sobra conocidos por todos, que tras una aparición llamemosle fulgurante parecen los nuevos Maradona, jugadores que han llegado a España con un cartel muy inferior al que Saviola trajo, campeón juvenil, máximo goleador y mejor jugador de mundo juvenil y que quizá formen parte del proyecto de futuro madridista. Vergonzoso el trato a Saviola en terminos deportivos, que al fin y al cabo son los que marcan la rentabilidad de un jugador, muy en la línea de la ideología tradicional del público culé o en su defecto de su presidencia (caso Ronaldo), de dejar marchar a los que históricamente han sido los mejores del mundo (Laudrup, Ronaldo, Romario, Maradona, Schuster...) para luego ver como triunfan en otros equipos. De Saviola sólo deseo una cosa, un giro del destino, y ese giro es que Saviola entre en los planes del Real Madrid, verán así los Laporta y cía como devuelven el golpe Etoo gratis, entonces será cuando me alegre, pero esto es más un deseo que otra cosa.

lunes, enero 15, 2007

UNA GRAN PANDA DE COBARDES.

Reconozco que les estaba esperando. Sí puede que ahora el oportunista haya sido yo, o más bien, que es lo que creo, que esta vez me lo han puesto fácil. Quizá fuera su semana soñada, (quizá no, seguro), y haya que adoptar una postura de buena persona y alegrarme de las felicidades ajenas, pero no es mi caso, y no lo és por los motivos que a continuación enumeraré. Sé incluso que una de las palabras que saldrán en algún comentario del post será bilis, sí, ya me adelanto yo y digo que lo que voy a soltar es bilis, intentando enmascararla más o menos, alejándome del lenguaje vulgar en la medida que mis conocimientos de semántica me permitan hacer ésto e incluso intentaré ser justo con ustedes, periodistas de As, y valorar las cosas en su justa medida, aunque creo que no lo lograré.

Siempre he pensado que ustedes son una especie de impostores en sus cargos, que realmente tienen en un medio con una gran maquinaria mediática a su servicio su rinconcito donde expresarse e intentar nublar algunas mentes que por desgracia o por suerte tienen un desconocimiento del mundo del futbol, con todo lo que le rodea, y posiblemente se crean sus estados de ánimo disfrazado de noticias, sus denuncias disfrazadas de lo idem, incluso sus mentiras. Les diré incluso que en ese rincocinto que ustedes llaman redacción no me extrañaría encontrarme actitudes parecidas a las que se llevan a cabo en las cabinas individuales de ciertos locales de la calle Montera en Madrid cuando la suerte depara una derrota culé y una victoria blanca, con lo cual aquello deja de llamarse redacción para llamarse cortijo privado. Es una pena que haya muchos jóvenes periodistas buscando una oportunidad y sean precisamente ustedes los que les cierren el paso, periodistas ustedes que aparte de tener ideas o más bien lineas editoriales ridículas, tienen iniciativas lamentables y en muchas ocasiones una literatura para niños, sí para niños, esa literatura que se utiliza en cuentos de 10 páginas. Quizá mi literatura sea también ridícula, pero lo que me diferencia de ustedes es que yo no cobro por escribir, es más no cobro por escribir burradas, aunque puede que las escriba.

Es costumbre de las personas ventajistas, desmemoriadas, manipuladoras y de las alimañas sacar la cabeza únicamente cuando la situación viene bien dada, cuando todo va sobre ruedas, o creemos que va sobre ruedas, para con el subidón lanzar las campanas al vuelo y puesto que ustedes son unos manipuladores y unos maleducados, en muchos casos faltar a respeto o hacer leña del arbol caído, sin darse cuenta de que por muy abajo que ustedes tiren el arbol, más abajo están cayendo ustedes con su demagogia barata, su odio sin escrúpulos y su tozudez en teorías conspirativas que ríete tu del asesinato de Kennedy o el Watergate.

De Tomás Roncero ya no me sorprende nada, cosa que no quita para que me cabreen muchas de sus tonterías. El tío es tan tonto que ya no tiene problema en que se le note su estupidez, sin embargo sigo sin explicarme eso, como un tío sin dos dedos de frente puede estar al frente de la sección de un periódico de tanta tirada y de la actualidad de un club tan respetable como el Madrid. Tomás es capaz tras un momento de éxtasis, para mí desmedido pues ganar al Zaragoza en casa para el Real Madrid no es un deber, es una obligación, de comenzar sus elogios y comparaciones situando a Higuaín al nivel de Van Basten, no quiero pensar si ésto se dice tras la ingesta de alguna sustancia alucinógena o es que directamente éste señor es tonto. Es más, afirmo que Roncero con el partido que vió ayer de Higuaín ha visto dos en toda la carrera del argentino.

Existe una parte de su contracrónica que ya es digna de elogio. Tras un breve repaso a la historia de los jugadores argentinos en el Real Madrid, tanto de los de hace mucho tiempo como de los más recientes es capaz de afirmar de Solari lo siguiente, "Solari dio el pase a Roberto que habilitó a Zidane en el gol de todas las finales". No discutiré si el gol fue el de todas las finales porque puede que lo sea, pero afirmar que un jugador es elogiable, e incluso utilizar como argumento que Solari fue el que asistió para que asistieran es poco menos que decir que Zubizarreta era una maravilla porque sacó de puerta antes de que le hicieran la falta a Eusebio en Wembley 92.

También escribe "ganar así al Zaragoza y cazar al Barça es una pasada. ¡Y El Sevilla a dos puntos! Hay Liga". ¿Ganar cómo?, ¿en que quedamos?, ¿es el Real Madrid el mejor o no?, ¿no es una obligación para el mejor club del siglo XX ganar al Zaragoza, con todos mis respetos para el Zaragoza?. De las supuestas palabras de Amancio no hablaré, pero si tuviera que apostar algo para saber si realmente las dijo apostaría a que mientes, como siempre.

Que Guasch es un ponzoñero y un buitre casi todo el mundo debería saberlo, yo pienso incluso que alguna disfunción en su cerebro tiene tras esos arrebatos con los que nos deleita los días de Carrusel deportivo, arrebatos en los que suelta frases o palabras inconexas amparándose en que van a ser graciosas y que las dice de forma inocente, pero realmente las dice con más mala leche que la que da mi cuerpo y siempre lanza dardos, alguna vez disfrazado al eterno rival, no ya del Real Madrid no, sino de su mente, esa mente que no asume que hoy por hoy el Barcelona tiene más títulos que su Espanyol Castilla, esa mente que es capaz de infravalorar a todos los catalanes seguidores del Barcelona y calificarlos como de peor pasta o anticuados cuando afirma que los jóvenes ahora son del Espanyol, craso error y gran mentira puesto que creo, y los números en cuanto a socios pueden comprobarse, hay más jóvenes culés que del Espanyol, sin que sea nada malo ni bueno la existencia de más o menos seguidores, o al menos eso creo.

Incluso a tu faceta de graciosillo le unes la de charlatan o mentiroso, incluso dandote el beneficio de la duda te calificaría como poco riguroso, cierto es que Barcelona y Madrid están empatados, que el golaverage es blanco, peeeeero, un partido menos por parte culé, aunque esa enfermedad de tu diario, osea la memoria selectiva, obvia este dato, muy de tu jefe por cierto. Tu forma obtusa de ver las cosas te permite decir "borrachera de futbol", será para tí pues yo lo ví en el campo, osea en el Bernabeu, y es bien cierto que el Madrid cuajó un muy buen partido, valorándo aparte si fue efecto gaseosa o conjura tras una semana dificil, serios atrás y rápidos a la contra, gol de legalidad discutible, aunque eso también se te olvida, pero que para mí mereció ganar, por futbol, por ocasiones y por control del partido. El resto pues lo de siempre, sigues profetizando la decima o la undécima, chistes fáciles sobre el famoso "més que un club", hablas de baloncesto eligiendo el tema que te interesa, osea el Real Madrid- Tau y dejas de dar la matraca con la clasificación para la copa del Barcelona... .

Desde luego, con pseudoperiodistas como vosotros me cambia el ánimo y a veces incluso deseo que al Real Madrid no le vaya bien, que es lo que payasetes como vosotros estais generando, verguenza ajena y deseo de mal. Si deseo que en algún momento al Real Madrid se le tuerzan las cosas no es por perjudicar a los blancos, sino para que volvais a ese lugar del que nunca debisteis salir, a las cloacas del periodismo oportunista y barriobajero cual habitante de las ya citadas cloacas, me alegrará entonces veros escupiendo esa bilis que yo no disimulo ante seres como vosotros. Correros en paz.

P.D. Espero ansioso tu entrevista digital de esta semana Roncero, muy en tu linea de sacar pecho sólo cuando te parece, porque esta semana si toca, ¿o no?.

miércoles, enero 10, 2007

REAL MADRID, TOCADO PERO NO HUNDIDO, (para mí).

Malos tiempos corren para el Real Madrid y para sus aficionados, incluso puede que vaya contracorriente afirmando que para mí la situación del Real Madrid es en cierto modo preocupante pero para nada lo catastrofista que se la está pintando. En el futbol la verdad es que es increible lo rápido que se pasa del cielo al infierno, de heroe a villano en virtud de que la pelotita entre o no. Cierto es que en los últimos partidos del equipo blanco lo más dificil puede que haya sido que entre la pelotita donde atacaban pero creo que existe un claro margen de mejora en el Real Madrid, y ustedes diran, claro, peor no se puede hacer.

Creo que el Madrid es un club enormemente viciado donde los jugadores han adquirido ciertos privilegios por un pasado glorioso o por un rendimiento excepcional en tiempos no muy lejanos. Que para mí Capello es un buen entrenador ya lo he explicado, aunque también he dicho que no me parece una maravilla. Una de las virtudes del italiano, o las que nos han vendido, es su supuesta mano de hierro para atajar los problemas, un autoritarismo que le permitía llegar al final de su planteamiento llevándose por delante lo que hiciera falta, y creo que en este caso los egos de su vestuario se lo están llevando por delante. Pero fíjense lo fácil de la situación, y puede que cuando estoy escribiendo esto Fabio Capello ya haya tomado la decisión que a mí me parece más lógica, retomar su idea principal de concepto de juego y morir con ella, para ésto su primera medida ha sido intentar alejarse del entorno manipulador de la prensa entrenando a puerta cerrada, así creo que se alejará de los Manolos Lamas de turno, de los Relaños, de los Pacos Gonzalez, de los sabelotodoSegurolas. Mal entorno tenía el Madrid, una máquina mediática que le pedía a gritos la titularidad de Guti como si fuera el madrileño el salvador de un equipo a la deriva táctica, que no a nivel de plantilla pienso yo. No quisiera ser yo quien enterrara a Guti, pero creo que con treinta años la eterna promesa ya no va a dar más de sí. De Guti podemos esperar un mantenimiento de la pelota y cierto criterio en el último pase, pero nunca podremos montar en torno a él un equipo, Guti no tiene la presencia ni el temple para medir un partido, Guti podrá dar pases buenos y rápidos pero nunca sabrá que lo correcto en ciertos momentos es parar y no conducir constantemente perfilado para dar el pase en profundidad. No creo que Guti sea un jugador clave en ningún equipo, ni muchos menos alguien preparado para formar parte de la columna vertebral o del pasillo de seguridad de un equipo que diría Aragonés, Guti es un excepcional pero intermitente pelotero que dará más rendimiento con las espaldas cubiertas y sin tener responsabilidades clave a nivel táctico. Aun siendo un excepcional jugador tiene una tara imperdonable para un jugador de élite, su carácter, al que yo calificaría del de un "niñato" caprichoso y egoista.

Cambiando de tema para mí la idea de Capello no es mala, aunque no es mi preferida creo que la calidad de sus jugadores podría llevarle a altas aspiraciones aunque juegue con un sistema que no favorece la explotación de sus virtudes. Ha cometido Capello un error creo en querer hacer que el Bernabeu asimile un equipo con evidentes precauciones en zonas clave del campo, osea el centro donde para asegurar esa zona apostó por el músculo de Emerson y Diarra para que posteriormente su huida a ninguna parte le llevara a prescindir del último de ellos para satisfacer la presión ejercida por los medios que pedían más cerebro en esa zona. Yo comparto ese gusto por la creatividad pero el Madrid actual no tiene a nadie, y repito a nadie, para jugar en esa posición p0r mucho que nos vendan a Guti por lo cual yo hubiera continuado con Diarra y Emerson para esa labor, incluso delante de Gago. ¿Acaso esos expertísimos ojeadores no se han dado cuenta que Gago es un 5 tradicional sudamericano?. Esa posición en Sudamérica está ocupada por un futbolista sólo, por lo cual creo que Gago se perderá en esa zona del campo que Capello, creemos, le reservará en el Madrid.

La defensa blanca para mí no es mala, exceptuando a Cannavaro, que no digo que sea mal jugador, dios me libre, pero para el concepto español y la filosofía madridista de atacar en casa lo encuentra extremadamente duro de cintura. Se le desnuda con una facilidad pasmosa en defensas poco pobladas y en contraataques rivales, no sabe recular y aguantar, como haría Helguera en sus buenos tiempos, y tiene una colocación en el campo discretita, nada que ver con lo que se le supone a un central madridista. El Madrid, quiera Capello o no, va a ir hacia delante despreciando en cierto modo las tareas defensivas cuando juegue en casa, hecho provocado por la afición blanca o por la historia madridista que obliga a que su equipo sea dominador y no dominado. Ante ésta situaciones, y con jugadores no ya buenos, incluso mediocres en el panorama nacional e internacional el central italiano muestra una vulnerabilidad alarmante, vulnerabilidad que no mostraba ante la tranquilidad de tener a cuatro defensas permanentes junto a él y dos mediocentros defensivos no sometidos a la exigencia ofensiva a la que están en el Real Madrid su jugadores y por lo tanto podía tener acciones como ir al corte con más alegría, lo mismo pasa con la anticipación, si fallo no pasa nada, el despeje... .

Arriba yo jugaría con Reyes y Robinho por las bandas y con Ronaldo e Higuaín arriba. Creo es lo más coherente viendo el concepto de juego Capelliano de robo rápido y balon largo a la carrera de los puntas. Puede que piensen ustedes que para ésto de balones arriba y pases en profundidad lo más lógico sea Guti, pero creo que Emerson-Diarra deberían ser la pareja actual del Madrid por cuestiones defensivas, es decir hacer coberturas a Cicinho y Roberto Carlos, que para mí deberían ser titulares en el Madrid, por la alegría de éstos en prodigarse en ataque. Guti puede que algun pase bueno dé, pero encuentro muchos más perjuicios que beneficios en su juego, aparte de su carácter que puede marcar un partido en una acción.

El poner a Ronaldo de titular nos lleva al tema de siempre, la implicación del brasileño, pero como estoy intentando desgranar una solución al Real Madrid creo que esta pasa por un Ronaldo en forma, jugador que sería en estas condiciones el mejor del mundo sin ninguna duda. Quizá ya de Ronaldo no se pueda esperar más, pero yo me quedaría entonces con la filosofía de jugador rápido arriba, todo lo contrario que se hace actualmente colocándo a Van Nistelrooy, jugador con planta y formas de nueve puro, de area, para controlar el partido y colocar centros, justo lo que no hace el Madrid y nunca hará con Capello y su concepto de futbol rápido y ataque en pocos toques.

De Raul que decir, yo he sido Raulista toda la vida, incluso a nivel de selección lo considero actualmente insustituible, pues el futbol es algo más que virtuosismo con la pelota, es también en determinadas situaciones capacidad de intimidación, y en España el único que tiene una hoja de servicios de la que se pueda tener miedo es Raul, que creo que todavía puede dar mucho. En cambio en la idea de Capello no logro encuadrarlo, quizá sí en la idea de hacer trabajar las glándulas sudoríparas tan del gusto de Capello, pero a nivel de juego no creo que tenga ya la velocidad que le permitió ser uno de los mejores del mundo ni el oportunismo que ha perdido en gran parte por su progresivo retraso en el campo desde hace años. El que no posea velocidad es un importante handicap para el cocepto ofensivo del italiano, y de como se exprimiría al máximo.

Por todo lo dicho anteriormente creo que el Real Madrid puede, y si Capello sigue con su idea inicial, debe remontar el vuelo, no digo que ganar títulos pero sí mejorar la imagen. Recuerdo un equipo con una imagen mucho más deplorable que el Madrid actual, era el Barcelona de la primera temporada de Van Gaal, justo antes de aquel histórico partido de Valladolid donde Xavi le salvo el cuello con un gol de cabeza, fíjense que aquel Barcelona a raiz de aquello comenzó a jugar un futbol de cierta entidad y ganó la liga varias jornadas antes del final de la misma.

lunes, enero 08, 2007

PREGUNTAS PARA AS Y PARA SPORT, y un apunte de Victor Valdes.

Sport: como podeis seguir en la línea de decir que empatar en Getafe es un buen resultado, cuando este equipo siempre ha perdido con el Barcelona. Argumentais lo de las bajas pero yo más que eso argumentaría la autocompasión de jugadores y entrenador que al verse sin sus vacas sagradas salieron a ver que pasaba. Hoy que pasa, ¿no había el mono de trabajo ese que tanto alabais?. Lo mejor que le pasó al Barcelona es que el Sevilla perdió el sábado pero lo demás dice muy poco de él, excepto de Xavi, Iniesta y Valdés. Cuidado que ya van muchas oportunidades de ponerse lider y siempre pasa algo, mundialito, sanciones ¿buscadas?,..., incluso el Real Madrid no está muy lejos como para sacar pecho con todo lo mal que lo está haciendo.

As: y me pregunto yo, ¿es posible que exista mano en el area del Getafe tras centro de Saviola creo?, ¿es posible que el Relañímetro hubiera sancionado penalti a esa jugada en el area culé?, ¿cuenta esa jugada para las clasificaciones alternativas de su diario señor Relaño?, ¿por qué no habeis dado la matraca con la posible mano de Márquez?, ¿puede que sea por la teoría estúpida de la compensación que utilizais como argumento o porque no fué?, ¿por qué guasch hoy no habla de Villar en el Orsay?, ¿podeis sacarle una copia a Roncero del artículo de hoy y ponérsela delante de su despacho para cuando escriba sobre una victoria del Madrid?, ¿que coño hace Gatti en su diario si siempre está criticando a Capello?.

Valdés: desde estas líneas te pido encarecidamente que abandones esa actitud chulesca ante la vida, te digo que se puede masticar chicle sin mover tanto la mandíbula y sin poner posturitas también serás un excepcional portero, pero si no haces lo que te digo nunca llegarás a la selección, aunque sea de suplente, si realmente lo quieres como dijiste el otro día. Puedes hacer esto que te he dicho anteriormente o abandonar el Barcelona, pero si ya quieres tener la seguridad total ficha por el Atlético o por el Madrid, que está mejor visto tanto para el seleccionador (Torres) como para la prensa.

domingo, enero 07, 2007

FABIO CAPELLO, PARA MI UNA GRAN MENTIRA.


De siempre es sabido que más vale caer en gracia que ser gracioso, o como no me gustan los refranes como a Relaño mejor sería decir que mejor es parecer algo que serlo. Para mí Fabio Capello es ésto, alguien que cae en gracia. Esto intentaré explicarlo con palabras, datos y sobre todo poniéndolo en contraposición con otros compañeros de puesto.

Cierto es que negar los números al italiano no me llevará a ningún lugar, ni siquiera los títulos, pero lo que sí haré será intentar valorar las circunstancias en las que se ganan algunos de ellos, y, sobre todo el importante parón que se ha producido en la frecuencia de éstos a partir de 1997, año en el que abandona el Real Madrid.

Que Capello es un gran entrenador, nadie lo va a negar, que tiene una evidente preparación táctica es cierto, una gran pasión por el trabajo y el esfuerzo también, pero lo que no comparto es esa aureola de entrenador mítico que se le ha colgado situándolo a la altura de otros que posiblemente ganaron menos títulos pero en cambio tuvieron si no más éxitos, una aportación innovadora al concepto de juego que Capello no ha aportado, como posteriormente explicaré, como mucho se le puede atribuir cierto perfeccionamiento táctico del concepto de juego transalpino, de dudosa predilección en la península ibérica que aun así, y al César lo que es del César, obtuvo un éxito fugaz marcado por que no levantó pasiones en el seguidor preciosista y no tan preciosista.

Quizá este artículo levante ampollas siguiendo los derroteros del eterno debate argentino entre menottistas y bilardistas, o lo que es lo mismo, entre juego bonito y resultadismo. Es evidente que aunque estas dos posturas nunca se pongan de acuerdo el binomio buen juego-títulos es casi inseparable como condición para pasar a la historia como equipo legendario. Más allá de ésto es evidente que ha habido equipos que sin jugar bien han ganado y lo mismo en el otro polo, equipos de extraordinario juego colectivo e individual, (equipos de Victor Fernandez), que no han rendido a nivel de títulos como otros, incluso si me apuran el Barcelona de Cruyff, mi primer equipo preferido, a nivel continental no impuso un dominio como el todopoderoso Milán de Sacchi, pero innegable es que dejó una huella de buen futbol que todavía aún perdura y se ha convertido, salvo excepciones, en la filosofía de juego del Barcelona desde los 90 tras los bandazos de estilo y juego que supuesieron los 80.

Tras esta breve reseña histórica podemos analizar la carrera de Capello. La idea me surgió como siempre,viendo futbol y escuchando la radio. En la cadena Ser uno de sus periodistas aportó un dato que me abrió la luz, y ahora ustedes dirán, no es que te abriera la luz, es que directamente te lo dijo todo, al repasar los títulos del italiano desde que abandonó el Madrid. Quizá sí pero tras el Zaragoza-Sevilla se me ocurrió la idea de rebuscar en la historia de Capello no ya por desconocimiento, sino por miedo a llevarme otro sonoro revolcón como el que me propinó el colega de debate futbolísticos Miguel Gutierrez (Louis) en una corrección de historia futbolística en la página Diariosdefutbol.

Fabio Capello comienza su carrera en el Milan de la era post Sacchi, entrenador que perfeccionó el futbol italiano a nivel táctico hasta cotas nunca antes conocidas. Cambió digamos el concepto defensivo inspirado en la acumulación de hombres y marcajes individuales (como los de Cruyff con Ferrer sobre Michel en el Bernabeu) por otro que hoy día se ha convertido en referente y de práctica obligada en los equipos modernos, la defensa zonal, la presión y el ataque rápido en poco toques. Quizá así se podría definir el sistema de juego del Madrid actual, sin embargo aquel conjunto de Sacchi consiguió lo más parecido a la perfección de una idea, su defensa liderada por el vilipendiado en cuanto a Balones de Oro Franco Baresi ubicaba su defensa cerca del centro del campo reduciendo los espacios de forma considerable y defendiendo con un argumento pocas veces utilizado anteriormente, el fuera de juego. Cabe decir que esta norma y su posterior modificación supuso un antes y un después en el dominio prácticamente aplastante que ejerció aquel Milan por entonces. La norma cambió de forma que estar en linea con el último defensor antes era posición antirreglamentaria y posteriormente pasó a no serlo, ésto supuso un, llamemosle pequeño contratiempo que no pudo tumbar la época gloriosa del Milan de Capello posterior.

Y aquí es donde intento valorar en su justa medida la fama de Capello. Aunque como segundo de Sacchi fueron sus comienzos para mí aquel Milan y sus posteriores versiones, osea el de Capello, fueron fruto de Sacchi, al igual que hoy día el concepto defensivo y de sufrimiento para ganar del Madrid de la Octava fue obra de Capello, el Milan de éste fue un equipo claramente formado y preparado por su antecesor, amen de tener en sus filas a los mejores jugadores del momento sin ninguna duda, los holandeses, Baresi, Donadoni, Maldini.. (es curioso pero a Capello siempre le encomendaron Ferraris para entrenar, nunca dirigió equipos de segunda fila). Parte de merito tiene, es evidente pero para mí no tanto como se le atribuye.

Su siguiente equipo es el Madrid. A la capital de España llega tras la que posiblemente sea la peor campaña del Madrid moderno, ni siquiera se clasificó para Europa. Quizá esto se convirtió aquel año en una vitud pues aquel fue el año de los 22 equipos en primera división y no jugar competición europea para mí fue una gran ventaja. Incluso su rival de entonces, el Barcelona, para mí acumulaba dos lastres importantísimos que le penalizaban en la pugna como eran la excesiva juventud de su plantilla (De la Peña, Roger, Celades, Oscar, Figo) y el jugar la Recopa de Europa. En cambio tenía al mejor Ronaldo de la historia (para mí). Otro gran handicap fueron sus dos derrotas contra el colista Hércules de Alicante después de ir ganando. Para mí aquella liga ciertamente tiene su valor, pero habría que colocarle las taras correspondientes.

Posteriormente y tras una temporada regresa a Millanello dónde no consigue nada con el Milan de entonces hasta la temporada 2000-2001 donde conquista el Scudetto con la Roma, en una época oscura del futbol italiano, más que oscura de bajo nivel, y si no es fácilmente comprobable que 3 de los 4 semifinalistas de la temporda 1999-2000 en Champions fueron españoles, y el último representante italiano y uno de los más fuerte en su liga de entonces, el Lazio, fue brutalmente despedazado por el Valencia, el cual le endosó una sonrojante goleada liderada por los Mendieta, Farinos, Kily, Gerard... por !5-2¡.

Tras esto tenemos los títulos "dudosos" para mí y no legítimos para la justicia italiana en l Juve, Scudettos 2004-2005 y 2005-2006. Ante ésto sobran las palabras.

Si tras esto ustedes creen que a Capello se le puede colgar la vitola de "aseguratítulos" (éste último calificativo analicenlo tras s paso por el Real Madrid) o uno de los mejores entrenadores de siempre como siempre es cuestión de opiniones y de gustos pero para mí es el entrenador más sobrevalorado y que mas suerte ha tenido de estar en el momento justo y oportuno en el sitio indicado. Nunca colocaré a Fabio Capello por encima de otros como Helenio Herrera, Rinus Michels, Cruyff, Menotti, Sacchi y por supuesto el entrenador de los entrenadores, Vicente Del Bosque, quien con muchísimo menos obtuvo infinitamente más.

jueves, enero 04, 2007

EL TORO, EL MISTICO, LO QUE NO VIENE A CUENTO Y EL ¿SPORT?.


Miguel Angel Santos (el toro): lo de toro que te pongo hoy viene por lo que te imaginas Miguel Angel, aunque la verdad es que te lo han puesto fácil, más aún si cabe si estas buscando con todas tus fuerzas en los bajos fondos del Barcelona, debajo de las alfombras que diría Laporta y no ejecutó finalmente, o directamente indagando en las miserias culés para ser mejor escritor de tu periódico. No esperaba sin embargo que fueras tu quien escribiera del tema y menos aun esperaba un artículo lleno de topicazos baratos como es la comparación trabajador normal-futbolista, esperaba más bien que fuera Guasch o Fabian Ortiz los que metieran el dedo en la llaga pero quizá estén de vacaciones. Como un toro has entrado al trapo colorao que diriamos en mi tierra y no te has podido aguantar, yo incluso comparto ciertos planteamientos que apuntas pero algunos por supuesto no.

Vale que está muy mal el no presentarse en Barcelona pero según tus argumentos no. Primeramente comparas al futbolista con el trabajador normal, craso error, su negocio no está sujeto a las mismas normas que el resto del mundo laboral, de los sueldos ya ni hablamos así que si me comparas con Ronaldinho cometes un error de bulto, incluso, aunque en el Barcelona las lineas de, llamemosle autoridad, están definidas mediante organigrama jerarquico para mí el mando del equipo los tienen los jugadores más respetados o más talentosos, que son realmente a los que el público va a ver y no a Laporta o a Rijkaard, distinto es que ya hagan lo que les de la gana pero viendo las circunstancias, tarjetas provocadas o buscadas, según las cuales no podían jugar el siguiente partido, para mi no es descabellado ausentarse del entrenamiento. Incluso pones en entredicho la implicación con el equipo de Deco o Ronaldinho, ante este argumento te digo que posiblemente la aportación solidaria de Ronaldinho al juego en el sentido defensivo es nula, quizá de forma premeditada, pero dudar del sacrificio y compromiso de Deco es de no saber de futbol o de querer lanzar acusaciones directamente para enrarecer el ambiente, cosa que ante otro equipo y la misma situación tardasteis mucho en hacer, osea tardasteis en hacerlo el tiempo en que no llegaron los títulos. Curioso es que tu que escribes en un periódico que es voz del club donde se inventaron los divos denuncies estos hechos, aunque tambien es verdad que los denuncias en el Barcelona, nunca en el Madrid, incluso tu jefe Relaño a menudo se ha mostrado condescendiente, si no permisivo con los jugadores del Madrid Galactico por lo bonito de la filosofía o planteamiento de Florentino.

De todas formas si quieres podemos hablar de actitudes no ya lo criticables que han podido ser la ausencia de los jugadores culés al entrenamiento, sino directamente miserables o cobardes como son las actitudes de tus compañeros Guasch o Roncero. El primero escribiendo solo para atizar de forma oportunista y ventajista que da asco, y el segundo escondiendose cual roedor en una alcantarilla, (lo de alcantarilla lo digo por la dificultad para verle) cuando su Real Madrid pierde y anula sus míticas entrevistas digitales, tambien llamadas por mí "terapias de levantamiento de animo estériles". Ante éstas actitudes a mi sí que se me caería el pelo, pero claro, si yo hago algo mal, que es lo que estoy haciendo al escribir en vez de trabajar, a mí mi jefe si me dirá lo vago que soy pero a él no.

Jhon Carlin: pertenece este señor a esa estirpe de periodista que el As ha incluido en su nómina para seguir la actualidad de cierto señor, en este caso Beckham, amparándose en la correspondencia de nacionalidades, como si para saber valorar el futbol de un inglés la opinión más válida sea la de un paisano, al igual que hace con Frederic Hermel y Zidane. De estas prácticas no hablaré, me guardaré mi opinión, pero de lo que si hablaré es de la cantidad de paparruchas que escribe hoy el personaje este, Jhon Carlin.

Lo del título ya es de Oscar, "Beckham y la misión galactica". Lo que podía ser entendido por el título de una película de George Lucas es el título que utiliza el autor para hablar de las vivencias de Beckham en España. Él utiliza el título de forma mística como digo, como dándole importancia astral o supina a la labor de Beckham en el Madrid, muy en la línea de aquella célebre frase de Florentino Perez en la que decía que había que evangelizar de Real Madrid el mundo o llevar esa religión a todos los rincones. Jhon Carlin me atrevería a decir todavía está en estado de shock y se encuentra en el Florentinato, por eso dice estas cosas.

Incluso valora las posibilidades de futuro del inglés calificando al Inter como cementerio de elefantes, cierto, Ibrahimovic, Grosso, Adriano, Cambiasso... son cuarentones, pero olvida el equipo titular del Real Madrid, que para el caso se lleva poco con el Inter actual.

Anima, y ya es que te jiñas, a un desembarco galactico evangelizador en Estados Unidos, incluso repescando a Zidane. De esto no se que decir, me he quedado en fuera de juego total, sólo algo me ronda la cabeza, y tiene que ver con los efectos de las sustancias estupefacientes o etílicas en el hombre y los momentos de euforia que pueden provocar, seguro que antes de escribir ésto, el señor Jhon Carlin iba liderando la conga en alguna fiesta o no se que pensar.

Lo mejor es la solución que da a las constantes guerras en las que anda envuelto Estados Unidos, incluso lo acompaña con una frase demoledora para comenzar el párrafo, "Es importante. ", punto. Aqui le da validez absoluta y razón ilimitada. Ya sabeis, Bush y cía, lo que os pasa es que no jugais al futbol y estais completamente estreñidos constantemente. Pero lo mejor lo guarda para el final. Tres frases de ánimo entre exclamaciones. Tras esto te imagino con una falda escocesa y haciendo de doble de Mel Gibson en Braveheart, o mejor aun, te veo "enjotando" a un perro para que haga algo, sólo que los mensajes que tu mandas son más emotivos y bonitos.

Juanma Trueba: vaya por delante que pienso que eres el mejor periodista de tu diario (no confundir con buen periodista, aunque puede que lo seas), aunque más o menos sigues las directrices que marca tu jefe, a mí me parece que muestras más coherencia que otros de tus compañeros e incluso tu lo adornas con unos artificios literarios que a mí particularmente me gustan bastante. Pero hoy has sacado los pies del tiesto bastante, ¿a que viene eso de House hoy?, supongo que el calzador habra tenido que ser de elefante para meter ésta noticia hoy o directamente ha sido una operación publicitaria de tu grupo empresarial pero bueno que le vamos a hacer, de todas formas no abandones tu linea normal.

Sport: enhorabuena por denunciar hoy la no comparecencia de Ronaldinho Deco y Márquez en el entrenamiento, ¿habéis hecho propósito de enmienda con el nuevo año?, por mí nada más que decir.

martes, enero 02, 2007

VUELVE EL 2007, VUELVEN LAS EMOCIONES.

Hoy es un día atípico para mí, o más bien para mis fijaciones. Alfredo Relaño no escribe nada mínimamente punible, ni siquiera para mí, pero en cambio Roncero no me falla, es como el cid Campeador, gana incluso despues de muerto (en este caso con resaca de nochevieja). Incluso Guasch dejó unas perlas graciosísimas, para él por supuesto, en el larguero de anoche. Por último Andres Astruells, sí, el que decía que para Diciembre el Barcelona era campeón los domingos por la noche en el Larguero nos deleita con su habitual sagacidad y elocuencia, todo ello unido a unos razonamientos ( los que expone a Joserra) dignos de elogio.

- Tomás Roncero : veo que comienzas el año con fuerza y quiero pensar eso. No quiero pensar que el aroma etílico aun circula por tu cuerpo y espero que lo que hoy escribes sea algo meditado y reflexionado (perdonenme pero me estoy riendo). Los buenos bebedores dicen que hay momentos de la denominada intoxicación etílica fácilmente identificables para personas doctas en el tema. Algunas de ellas son la exaltación de la amistad, el cualquier tiempo pasado fue mejor, el amor a los familiares o directamente lo mío o lo que yo quiero es lo mejor. Hoy tu actitud va por los derroteros de el último síntoma. No sé si tu discurso de hoy tiene la intención de levantar el ánimo a la sufrida afición blanca durante los últimos años, espero que sea eso, y que tu intención no haya sido directamente tomarnos por tontos. Que la factura del gol de Higuaín en el entrenamiento seguramente fue de 10 me lo creeré, a pesar de tus precedentes, que mide 1,87 y ésta altura es poco idonea para su posición me lo creeré si quieres, aunque no encuentro el motivo, pero hay ciertas cosas que no se si tomármelas a mal o directamente ya a pitorreo y punto, dejar de indignarme como seguidor del futbol por los informadores que tenemos aunque claro, se me olvidaba tu escribes con el corazón, aunque a mí me parece que incluso ni eso, que tu escribes con esa parte del cuerpo que comparte el nombre informal con la herramienta de los arbitros.

Empecemos con el título y sigamos por lo demás. El Pipita nos regaló el gol del año, ahí es nada, sin matices, otorgándole la validez de verdad absoluta. Gol de año, sin ruborizarse, sin inmutarse siquiera. Para ver el gol del año tuvimos que esperar 364 días, tropecientos entrenamientos de los miles de clubs que hay en el mundo para encontrar el mejor gol de año, pero !hay¡, estaba claro donde se iba a producir ese gol. Ese gol lo marcaría un jugador en la península ibérica, mejor dicho en el centro de ésta y llevaría una camiseta blanca. Actitudes como esa tuya me recuerdan a momentos estelares de tu palmarés, sí palmares lo vamos a llamar, porque algún trofeo te darían supongo ante declaraciones como Cassano superará a Etoo, tus continuas prediccines sobre la Décima, o la liga 30, Ronaldo Pichichi y así innumerable cantidad de cuestiones que no se si tu jefe Relaño habrá siquiera leído o llevado un seguimiento.

En cambio Tomás como estamos en época de buenas intenciones te diré lo siguiente. ¿Te has parado a pensar lo ridículo del asunto?. Primero pones los antecedentes, aparte de la comida copiosa nos cuentas que en el entrenamiento se jugó el partido solteros contra casados, bonito entorno para marcar el gol de año, luego dices que en la jugada de marras le salió un defensa al cruce, ¿quien?, ¿acaso era alguien del filial de cuyo nombre no quieres acordarte?, gran defensa el regateado por Higuaín, luego lo de Casillas, el mejor del mundo mano a mano, lo dices así como si fuera imposible batir, aunque sea una pachanga, de hecho la habilidad del mano a mano de Casillas y su imbatibilidad la ha demostrado con creces, pero también es cierto que otras veces se le ha marcado gol, Rivery, Rivaldo..., osea que era posible marcarle go,l entonces, y tras los condicionantes antes expuestos, ¿como coño te permites el lujo de titular lo que titulas?.

Tienes un recurso literario que me fascina, es ese recurso que se utiliza cuando uno sabe lo que quiere decir pero luego a la hora de ponerlo en un papel se le nubla la mente y no sabe exponerlo. Esas llamadas de alerta que utilizas, OJO, para avisar al personal de que tenga cuidado es sublime a la vez de chabacano y de mal gusto, por lo menos para mí. Me recuerda a conversaciones de bar pero eso es otra historia. Te propongo desde estas líneas lo que podías haber escrito en vez de, ojo Ronie, ojo Van Nistelrooy porque me parece una traducción fácil, si no, a lo mejor no sería capaz. "Tened cuidado, Ronaldo o Van Nistelrooy, porque el pipita tiene buenas maneras y puede que con él no seais titulares", quizá quede poco glamuroso pero me parece mejor y seguro que habrá otras formas mejores incluso de expresarse.

- Tomás Guasch: lamentable lo tuyo anoche del larguero, de tus primeras 10 palabras aquí pongo 4, Internacional de Porto Alegre. La segunda frase es que te vas a ir a Porto Alegre a nado para felicitar a las gentes de allí, gran actitud la tuya Tomás, sigue con tu odio o mejor dicho, con tu trauma infantil, intentando parecerle gracioso a los madridistas sin darte cuenta de que la mayoría se están avergonzando de tí y de tus payasadas.

- Andres Astruells: que no tienes credibilidad es algo que todo el mundo sabe, que te comportas a menudo como un niño con rabietas se puede comprobar los domingos post derrota culé, pero la poca elegancia y sobre todo la poca autocrítica que tienes ya me deja perplejo. Lo de la paja en el ojo ajeno tu no sabrás bien lo que es, ¿no?. Te lo comentaré por encima.

Que Calderón lleva camino de convertirse en un personajillo es algo que hasta a mí me parece, pero que hable alguien que ha tenido a Gaspart como totem de su club es poco menos que gracioso, es más, afirmas que pasará a los anales del futbol español, casi como tus predicciones.
Le hechas en cara lo de la autoatribución de la liga tú que asegurabas que en diciembre el Barcelona sería campeón, le añacas lo de los jóvenes argentinos, tú que has aplaudido a Saviola, Riquelme, Geovanni, Rochemback.. , pero lo mejor es que censuras la forma de llegar a la presidencia de Calderón vía Kaka, Cesc y Robben , y olvidas a Laporta con Beckham y su no deseado en principio Ronaldinho, desde luego que guapo que estarías callado a veces.