domingo, mayo 27, 2007

MI NO COMPRENDE.

Puede que uno tenga una inteligencia y capacidad de raciocinio menor que los demás y no sea capaz de ver cosas que nuestros más afamados periodistas sí son capaces. Porque tras repasar la prensa madridista, afín al Real Madrid, merengue o cómo se quiera y que te quede el tufillo a que el Barcelona (otra vez) ha sido beneficiado por los árbitros le hace pensar a uno que su coeficiente intelectual está varios puntos por debajo del que tienen la mayoría de las personas o que no tiene ni idea de futbol, hecho que a la novia de servidor le disgustaría bastante por el tiempo de convivencia que le resta a ella conmigo.

Y uno no es que piense que el árbitro fuera decisivo en el partido del Madrid-Depor no, porque la victoria la merecieron los blancos pero es curioso constatar en algunas situaciones similares el trato que reciben de ésa prensa tan objetiva. Pongamos un ejemplo de partido en el que el Barcelona salió beneficiado de alguna acción arbitral, podía ser el partido del Villarreal o el del Recre.

Uno recuerda el trato de aquel partido en As o Marca y se queda con la idea de que el árbitro fué decisivo ya que los primeros goles vinieron por penaltis dudosos o que directamente no eran. Aun así el Barcelona ganó 4-0 y 3-0 pero se le concedió la categoría de decisivas a ESAS jugadas viniendo a decirnos que si no hubiera sido por aquello el Barcelona no hubiera ganado quizá. Yo pienso éso también, quizá no hubiera ganado, o quizá sí, pero esta parte se omite por razones obvias.

En cambio vemos el partido de anoche en el Bernabeu y, repito, no creo que el Madrid no hubiera ganado pero observa que en As y Marca, aun dando el dato de la flagrante mano de RVN, no le confieren la importancia que a jugadas del Barcelona igualmente decisivas según su vara de medir.

Dicho todo ésto también me parece digno de comentar la aparción (lamentabilísima de nuevo) de Guasch. En un partido en el que el Barcelona jugó un tiempo con un jugador menos (bien expulsado Ronaldinho) y fué objeto de muchas faltas, incluso entradas algunas calificables como desproporcianadas se permite el lujo de sugerir que también fué beneficiado el Barcelona. Se le notan incluso las ganas que hacen que vea fantasmas y jugadas punibles donde no las hay, osea en el gol culé. Él, todo hay que decirlo, cada vez que ve el gol ve más fuera de juego, con ésta práctica y ésta ilusión de la mente le insto a que, para su revisionismo histórico vea muchas veces el penalti a Velazquez pitado por Guruceta, así seguro que algún días es dentro del área.

Al menos, con su chabacano lenguaje de no saber perder ha dicho, sin querer, una verdad, en caso de duda (en este caso de fuera de juego) P`alante. Sí señor, con tus palabras pero ésa es la consigna Tomasín, en caso de duda no pitar.

Por lo demás nada cambia, sigue haciendo campaña para la encarcelación de Deco y deja a Motta tranquilo, quizá porque jugó pocos minutos.

Y la traca final, ése señor que tantas suspicacias levanta en algunos de los que visitan el blog, Fabián Ortiz.

Por si alguien no estaba seguro de los sentimientos de éste señor hacia el Barcelona hoy tienen una actuación muy reveladora al respecto (odio). Acusa de miope a la afición culé, cómo si alguna no lo fuera, pero lo que podía haber sido una acusación general Fabián la personifica en una afición a la que pone n0mbre y apellidos y acusa de una práctica que servidor ve en todas la aficiones y no sólo la culé. Curioso que hable de miopía un señor que escribe en el As... .

P.D. Marca, en un alarde de cinismo, escribe en sus páginas interiores que los arbitrajes al final de dan y te quitan por igual, hecho que contrasta bastante con aquella deleznable portada del día del Racing, ¿lo recuerdan?, ese señor que quitó la liga al Madrid... .

jueves, mayo 24, 2007

UNA DE JUSTICIA Y VENGANZAS (históricas).



Como dice Jose Ramón De la Morena cuando habla de Etoo, Iniesta o Luis Aragonés puede que sea subjetivo en éste caso (menuda virtud que se autoatribuye un periodista como De la Morena) y confieso que el Milan me cae mucho mejor que el Liverpool, excepto en la final de hace 13 años, y me alegré sobremanera por su victoria y sobre todo por algunas cuestiones más, sobre todo la derrota del Liverpool, éste y no otros Liverpools.

Y es que en éste pais la prensa le dora la píldora a Rafa Benitez de una forma que raya el peloteo más absurdo. El hecho de su pasado madridista hace que en los medios de megáfono más magestuoso hace que se le atribuyan, con calzador virtudes que servidor, o está ciego o directamente no entiende de futbol nada.

Porque de cachondeo es que a Benitez se le meta con dicho calzador en los valores y filosofías más arraigadas del Liverpool. Éstas no son otras que el coraje, el darlo todo, el ir de frente y exponer todas tus armas sin importarte el rival, ésa en la filosofía que el Liverpool ha mantenido históricamente y que entraría más en la senda de la irracionalidad, de los sentimientos más primitivos (en éste caso del futbol) y sobre todo de la no especulación. Contraposición total con Benitez, un técnico de indudable cualificación táctica, tanta que tiene una incidencia sobre los partidos superior a lo aconsejable en un entrenador. Curioso cuanto menos es que su mayor logro se haya conseguido ya cuando la pizarras se hicieron añicos y se tuvo que apelar a la heróica (en Estambul) y quizá a la alineación de los planetas, todo lo opuesto a lo que el libro de ruta de Benitez .

Y el título del post habla de venganza. Ésa venganza que se ha cruzado delante de la casa de Benitez y ha castigado su meticulosidad para devolver el futbol a sus verdaderos dueños, los futbolistas, y le ha servido en plato frío el sentimiento ése del ojo por ojo.

A todos nuestros periodistas, en evidente postura de simpatía con Benitez por su españolía y su pasado se les llena la boca diciendo que Benitez ganó el pulso a Ancelotti (que si le proponen antes del partido perder el pulso y ganar el partido firma) en la pizarra, que el Liverpool jugó mejor y que el resultado fué injusto.

Pero injsuticias hay muchas en la vida, quizá la primera es que el Liverpool se haya plantado en la final. Injusticia basada en la mezquindad de un entrenador que no representa los valores del Liverpool y que plantea sus partidos sabiéndose mejor las virtudes del rival que las de su propio equipo y que apela para jugar contra los demás a ciertas prácticas que, siendo utilizadas y semilegales (faltas tácticas, jugar en función del rival...) en el futbol están lejos de la esencia de éste deporte, ésa esencia que le dió su mayor éxito (y repito, quizá la alineación de los planetas) y que Benitez ningunea sin escrúpulos.

Benitez juega a no perder, y , si va perdiendo, a empatar para volver a jugar a no perder. Gracia me hace que se diga que la libreta de Benitez pesó más que la de Ancelotti. Mentira.

Si hacemos un análisis de lo que esperábamos ver durante el partido seguro que pensaríamos que el peso de éste lo llevaría el Milan y el Liverpool apelaría a cortar juego y a buscar oportunidades a la contra. Para ello, en un alarde de estudio futbolístico, Benitez apostó por llevar la iniciativa él, cómo intentando quedarse por encima de Ancelotti, lo que no sabía es que las premisas de las que había partido eran erróneas de principio a fin. Ancelotti era quien había dado el primer golpe planteando el partido desde la especulación que Benitez emplea con cierta frecuencia. Ante ésto, no tenían sentido ni los extremos, ni Gerrard arriba a cazar balones, ni Kuyt moviéndose, ni el tener un centro del campo más o menos creativo. Nada, el Liverpool no gozó nada más que de las ocasiones que errores individuales de defensores milanistas tuvieron. Errores en los controles, rechaces, pase mal dados y demás mezquinas formas de obtener ventaja. Nada de lo que pretendía Benitez, oséa ganar el partido controlándolo, queriendo ser más papista que nadie y cambiar su (cicatera) forma de entrenar en el momento menos oportuno.

Porque el Milan no pasó ningún apuro nada más que en la situaciones antes expuestas. Su planteamiento fue perfecto hablando en términos de Benitez y me alegra que entrenadores del corte del citado prueben su propia medicina, la medicina de la especulación y que justificadamente utilizan los equipos pequeños.

Enhorabuena al Milan.

P.D. Me pareció lamentabilísima, asquerosa, deleznable, vomitiva, ruín, abominable, trapera, rastrera, miserable y sobre todo envidiosa la situación que ahora expongo, digna de un rufián acomplejado por estos años por el devenir futbolístico que vive para hacer daño antes que para autoinfligirse placer a él mismo, pero es lo que tienen las marionetas y los vendidos que hacen del daño al prójimo, el cachondeo fácil y el odio sin escrupulos ni justificación su razón de ser, el citado es el pay... Guasch.

En un momento de los prolegómenos del partido de ayer sucedió los siguiente, escribo más o menos lo que dijeron.

Ante la mala posición que había sido asignada a la Cadenar Ser para narrar el partido Manolo Lama dijo lo siguiente (más o menos).

- Tenemos una posición muy baja y una banda nos la tapa los banquillos.

A lo que contestó Paco Gonzalez.

- Éso ya me pasó a mi en la final Barcelona- Milan del 94.

Cómo ven lo que debería haber pasado como un hecho aislado, un comentario informativo y poco más se convirtió en abono para ése personaje de dudodas cualificación periodística, ese taliban del periodismo hacia los culés Tomas Guasch para hacer gala de su innata gracia, salero y humor sin parangón (para mí, y supongo que para algunos, estupidez, gilipollez y memez más absoluta) en un señor que, todo hay que decirlo, es barcelonés (por lo menos habitante) y español (que incluso escribe crónicas de partidos de la selección). Sobra de decir que un ataque tan rastrero hacia algo que hoy día todavía es España (y está por ver si algún día dejará de serlo) es una mamarrachada digna de un mamarracho, de alguien que en térmno futbolísticos bien podía ser tachado de florero y cuyas opiniones tienen la misma validez, respetabilidad y honorabilidad en su periodico y radio que tienen las mías, osea ninguna. Es lo que tiene que te consideren en tu grupo informativo la mascota, el graciosillo, el nene que dice tonterías inconexas y que si algún día tiene la desgracia de ser despedido de donde trabaja (osea el Grupo Prisa) no sé donde va a ir más allá de alguna radio local o de baja repercusión gracias a la cochambrosa y lamentable carrera que su odio se ha empeñado en alimentar.

Pero sin irme por los cerros de Úbeda Tomás, utilizando una especie de voz en off de pito y comicidad absoluta (nótese la ironía) dijo:

- ¿Como quedaron?.

Así que Tomás, por mucho que te joda, en el momento en el cuál tu hiciste ese desafortunado comentario sobre el Barcelona, éste todavía era el campeón vigente de Europa, o, como dicen en mi pueblo, todavía estaba papa encima de mama así que encima tu tontería te obliga a obviar ciertos detalles.

Hoy el más grande es el Milan y es de recibo que empieces a verlo cómo un anticristo porque está a dos títulos de tu sodomizador particular y ni siquiera tu canguelo te ha permitido escribir hoy ésa lametabilísima (de nuevo) estrofa en la que decías:

Paco Gento y 9-2.

Espero que, para que veas que no te deseo mal alguno, no hayas enfermado por la cantidad de saliva que comenzaste a tragar el año pasado en Paris y has seguido tragando viendo a Maldini con la copa en lo alto amenazando la hegemonía del Real Madrid, ése club con aficionados honorables e historia igualmente honorable que se averguenzan de tener abogados en las ondas de tu valía.

miércoles, mayo 23, 2007

PREGUNTÁNDOME A MÍ ....



... mismo si tuviera que decir tres cuestiones en las que los protagonistas o propagadores me parecen pesadísimos y cansinos me quedo con los siguientes:



- Yo mismo con el Villarato, pero es que me encanta seguirlo.



- Relaño con lo mismo.



- Fabian Ortiz con su afición por pintar de negro todo lo que sea afín, susceptible de barcelonismo o vinculable a dicho club.

Porque aunque Relaño haya metido con calzador hoy lo del "fino estilista y duro fajador" tampoco es algo muy importante aunque si erosiona su teórico buen hacer en el periodismo y da a entender que cogió la frase y la intentó adaptar a Milan y Liverpool respectivamente como fuera. Servidor cree que es mala comparación porque aunque el Milan tenga más virtuosismo en sus botas y el Liverpool más fuerza y garra uno no encuentra el antagonismo que Relaño sugiere en la concepción futbolística de éstos dos equipos. Vamos que no es un Brasil del 70 contra la Italia del catenaccio, tampoco es un Barcelona de Cruyff contra un Milan de Capello no, hay similitudes y sobre todo no hay filosofías futbolísticas tan alejadas.

Pero a lo que iba hoy es en el artículo de Fabián, ése hombre que raya ya la paranoia o quizá en sus sueños más intimos aparece un mundo sin el Futbol club Barcelona o, cómo poco, con éste en 3ª regional. Su forma descarada de lanzar mierda roza ya el sonrojo (verguenza) ajeno (ajena) y uno no encuentra más explicación que la sumisión y venta a una maquinaria propagandistica que destila un olor rancio y putrefacto que sólo persigue vender más que nadie por encima de cualquier código ético o moral, todo vale y todo ésta permitido con tal de llenar las arcas y está prohibido cesar en el empeño cómo si la finalidad fuera de origen divino, osea restablecer el orden lógico (para ellos evidentemente) y colocar en la opinión pública al Real Madrid (cómo si el Real Madrid necesitara de su ayuda para engrandecerse) donde le corresponde, a saber en la cúspide de la pirámide futbolística.

Y lo de hoy no iba a ser menos. Cierto es que el Barcelona B ha descendido a 3ª división y éso es inamovible. Pero el catastrofismo culé en el que se empeña Fabian roza lo ridículo porque la razón de lo filiales es sacar jugadores aprovechables para el primer equipo.

Como siempre, Fabian usa la difusión de la generalización para argumentar sus artículos y no viene a decir que la cantera culé es un fracaso de proporciones gigantescas y ante ésto uno no puede más que hacerse cruces y comprobar cuan grande es el fracaso de las categorías inferiores culés y aplicando la comparación con los demás equipos no puede más que cercionarse de que si el Barcelona en política de futbol base está mal los demás equipos están en unos guarismos (hipotéticos numericamente) que harían pensar que los números negátivos existen más allá de las matemáticas y más allá que sobre un papel precedido de una línea horizontal, representación gráfica del signo menos.

Porque si el Barcelona a nivel de cantera está mal no sé que hacen en el primer equipo Victor Valdes, Puyol, Xavi, Iniesta, Oleguer, Messi , todos éstos con cierta repercusión (osea jugando más más que menos) estando además Motta y Jorquera en el equipo.

De los 6 primeros 5 juegan con asiduidad y 4 de ellos son titulares indiscutibles teniendo a Iniesta ésta temporada como uno de los más habituales aunque sobre él planee con cierta frecuencia la sombra de la suplencia (no se si justificada). También ésta (incomprensiblemente para mí) el señor (por lo del respeto) Oleguer Presas, de dudosa cualifiación para jugar en primera y no tan dudosa para jugar en el Barcelona, como otro hombre utilizado con más o menos frecuencia (repito, cosa que no me explico en términos futbolísticos).

Pero la cuestión sangra más. Por ahí estan Cesc y Arteta, jugadores de posición en el campo similar a Iniesta y Xavi (comparaciones aparte) que han sido elegidos en el once ideal de la Premier League inglesa. También están por ahí los malísimos Reina (finalista de Champions) Piqué, Sergio García, Verdú..., y vienen de camino, aunque habrá que ver que resultan a pesar de las buenas sensaciones Krkic y Giovanni dos Santos. Como ven señores una ruina de cantera en todos los sentidos.

Aunque quizá el mejor ejemplo de cantera sea fichar a jugadores de más de 25 años para el filial, no dar bola a nadie en el primer equipo y traer orondos italianos para que gente de la casa se busque las castañas haciendo una grandísima campaña en los reinos de Navarra y Tarraco y otros estén jugando una final de Champions porque las viejas glorias tienen que jugar en el lateral por decreto.

Cómo ven señores ese refrán de la paja en el ojo ajeno no se lo aplican con la frecuencia, objetividad y coherencia deseables en As con su equipo de cabecera.

P.D. Espero que nadie vea un ataque al Real Madrid en éste artículo y sí una comparación (por cercanía y vinculación) con quien le toca más de lleno a Ortiz y su periódico.

lunes, mayo 21, 2007

JORNADA 35, ADMIRABLES Y MISERABLES.

Me decía un familiar a veces ése refran o sentencia que habla de la voluntad por hacer algo y perseguirlo sin vacilar, con tesón y ganas, sin abandonar el empeño, era algo así como "hace más quien quiere que quien puede" y quizá éso será lo que estamos viendo actualmente en la liga, alguien que quiere, el Real Madrid, y alguien que podía y quizá quiera tarde, el Barcelona.

Porque uno encuentra síntomas de que lo que ha hecho el Barcelona éste año ha sido tomar el pelo a su afición, más claro el agua, y si no comparen las conjuras de Madrid y Barcelona de éste año las consecuencias que han tenido.

El Real Madrid hará ya casi dos meses se conjura para perder con dignidad y verguenza torera y gana 8 de los últimos 9 partidos obteniendo el premio de, transcurridos dichos 9 partidos ser el líder inesperado. Su juego la verdad es que a servidor le parece que es manifiestamente mejorable en el sentido estético y combinativo. Mucha diagonal, mucho centro, mucho balón parado y mucho contragolpe con pocos efectivos (y si no vean el tercer gol de ayer que se anota en contragolpe llegando tres jugadores cuando lo normal en éstas situaciones es que mueras achuchando y acumulando hombres arriba). Ha mejorado eso es cierto en varias facetas del juego pero no presenta en ningún momento ningún punto destacable si obviamos la fé y las ganas de vencer y ser campeón, en definitiva, como dice el refran, "quiere", y si la justicia castiga la desidia y premia el esfuerzo, debe ser campeón.

En contraposición tenemos al Barcelona. Si decíamos que el Madrid agarrado a su verguenza ( y no a cofradías inútiles) había conseguido la proeza de estar en lo más alto el Barcelona agarrado al espejo se miraba lo bonito de su rostro y, mientras en casa sacaba partidos más o menos con frecuencia, fuera hacía poco menos que el ridículo, en todas las competiciones, con el sangrante ejemplo de Getafe, punto culmen de la dura caída culé. Pero más sangrante y motivador para el enojo culé debería ser que éstos, tras conjurarse (se supone y cojones aparte), hacen frente a su mayor tara ésta temporada, osea los partidos fuera y no es que ganen sino que golean 0-6. Con lo cual puede que ahora tengamos la segunda parte del refran en marcha, "pueden" pero quizá lleguen tarde a la fiesta, ésa fiesta que ahora celebra el Real Madrid y que supondrá un duro varapalo para uno de los Barcelonas históricos que mejor elenco de jugadores (¿mercenarios?) ha reunido, piensa servidor, en su historia pero la desidia y la nula competitividad se pagan, Zaragoza, Depor y Mallorca decidirán cuanto de caro porque creo que el Barcelona ya ganará sus tres partidos que le quedan con cierta autoridad, es lo que le queda al estudiante inteligente pero perezoso que estudia a última hora y espera que le caiga lo que se sabe (una derrota del Madrid). Los culés deben esperar, les queda margen pero parafraseando la sentencia del párrafo anterior "si existe la justicia y ésta castiga la desidia el Barcelona no será campeón, por narcisista y por falta de hambre.

Quizá sea mejor que el Barcelona no gane la liga piensa servidor. Creo incluso que una debacle de ésta magnitud puede ayudar a recuperar el hambre y a hacer una Champions más decente la temporada que viene que la de éste año. En cambio al Real Madrid, que lo tiene todo de cara para ser campeón, lo veo éste año ahondando en su esfuerzo y su orgullo profesional pero éso, con rivales decentes y serios (osea no como el Barcelona de éste año) creo que no es suficiente. Quizá el título le haga más daño a largo plazo a los blancos que al Barcelona pués quizá aplacen esa necesaria e inminente reestructuración del equipo que, títulos aparte (si se consigue), está caminando cómo un funambulista por la cuerda floja y sólo la red salvadora al final de la caida (últimos minutos de partidos contra Espanyol y Recreativo) ha sido capaz de salvar 4 valiosos puntos. ¿Suerte de campeón?. La justicia y la misma "suerte" lo dirán.

AS.

Alude hoy Fabian Ortiz a la punibilidad de la acción entre Edmilson y Maniche. El pisotón creo que es involuntario a todas luces, Fabian, como siempre, no, hay que seguir con la cantinela arbitral.

P.D.1 Al menos Iñako Diaz Guerra ha puesto un poco de cordura y no se ha lanzado a fiscalizar el fuera de juego de Etoo en el primer gol culé con la saña que sus compañeros de diario emplean con el Barcelona (veremos si no lo paga caro) pues existe la consigna de no señalar fuera de juego si existen dudas del mismo y, sinceramente, en éste caso creo que és así.

P.D. 2. ¿Estará cogido por los pelos el penalti a Robinho de Huelva como el de la semana pasada a Deco según Relaño?. Servidor considera que no aplicando la lógica pero cuando aplica el rasero de Relaño tiene más dudas, a no ser que lo único fiscalizable sean las jugadas culés, entonces le doy la razón.

sábado, mayo 19, 2007

RELAÑO Y ORTIZ, TAL PARA CUAL.


Lleva tiempo Relaño preparando el camino que seguirá su periódico si el Madrid no gana la liga. Últimamente se le acusa a Villar de todo. Cómo si no hubiera más canceres en el futbol español que el ex jugador del Athletic. Se le culpabiliza de todo lo que a continuación miraremos pero ántes daré mi opinión sobre él, sobre lo que me parece tras observarle en televisión o escucharle en la radio.

Creo que no tiene cualificación para dirigir un cargo de la importancia de la presidencia de la Federación de Futbol. De hecho creo que es mal endémico en el futbol la autoridad y mangoneo que se le concede a ex-"algos" vinculados al futbol. Hoy día, un entrenador que jugó en los años 60 y 70 es la voz más autorizada para hablar de futbol y a quien hay que oir. Hoy hay que seguir las palabras sabias de Di Stefano, un señor que cuando jugaba la táctica decía que había que poner cinco delanteros y que no entrena desde principios de los ochenta. Hay que creerse a Luis Aragonés cuando dice que no sabemos competir y que nuestra genética nos obliga a ser peores. Hay que creerse a los estudiosos del futbol hablar de las maravillas pasadas y de que ahora no son cómo antes. Difiero bastante en éstas cuestiones pués en la vida, como en todo, hay que reciclarse, algunos no lo han hecho, Villar por ejemplo y dejando aparte si ha recibido alguna formación para el puesto que ocupa creo que su cualificación por escasa se convierte en nociva para el futbol español, pero hay en cambio otras cuestiones que no se le pueden achacar a él.

Se dice que Villar es el culpable de los males de la selección española. Uno no sabe si éstas afirmaciónes son para atentar contra la inteligencia del seguidor o el que lo escribe directamente se lo cree. Supongo que cuando se dice que Villar es culpable de las desgracias de la roja también se le atribuirá el mérito de lo éxitos en categorías inferiores donde bajo su mandato se han ganado mundiales, europeos y demás éxitos. Entonces ¿dónde está el problema?.

Pués para mí lo han apuntado bien los medios contrarios a Villar pero luego han obviado la parte buena, osea los éxitos en categorías inferiores, para quedarse con los fracasos de la absoluta haciendo un ejercicio de parcialismo brutal e interesado. Un jugador de 19 años a los 23 puede mantener perfectamente su nivel y de éso no tiene la culpa Villar sino los clubs que por las circunstancias que sean no les dan los minutos que debieran ni las responsabilidades que serían aconsejables para tener un gran jugador que ya ha ganado a todos los de su edad anteriormente. Aunque quizá lo próximo que tengamos que oir será que Villar impone las alineaciones a los clubs y ordena que no jueguen las promesas todo es posible.

Es más, se critica con vehemencia que últimamente las selecciones han bajado un poco el pistón y salvo el último europeo sub 17 los botines están siendo más bien escasos. Conviene recordar que también ha sido generosos con Villar en la presidencia. Quizá lo que se le hecha por cara es que España no gana todos los mundiales juveniles, todos lo europeos y todo lo que se le ponga por delante. Cómo si fuera tan fácil.

También se le echa por cara que la pillería de los jugadores es culpa suya, Relaño dixit. Uno se queda perplejo ante tamañas afirmaciones. Parece que el inventor de la pillería fue el ínclito Villar y quien la enseñó tras su llegada a la presidencia a los jugadores españoles y extranjeros que tenían la desgracia de llegar a ese nido de corrupción que es la liga española y éste "malayo" país. Todo es culpa suya. Incluso la muerte de Kennedy supongo si se rebusca un poco en su historia.

Pero hay más. Hoy el sectario y manipulador Relaño nos obsequia con otra perla. Viene al caso de las anulaciones de la últimas tarjetas por la mala redacción en las actas por parte de los árbitros de forma deliberada. También se ataca con las palabras siguientes a Iturralde Gonzalez (no disidente), "Es un tipo osado y activo, pero no destaca por sus luces". Cabe preguntarse si Relaño es de ésos tipos que ven partidos de tercera división o regional y se pegan a la espalda del línea en cuestión para sugerirle la pautas arbitrales y cómo debía actuar en el partido, si no lo hace seguiran los improperios, las alusiones a las madres y quizá la expulsiones salibales con destino la espalda del línea. Ciertamente, y admitiendo que Relaño de vez en cuando escribe o dice algo decente, no me cuesta mucho imaginarme a éste señor en actitudes similares.

Incluso, y esto viene a demostración de que los argumentos peregrinos con los que justifican en As las taras del Villarato, osea lo de la disidencia, tiene los bemoles de calificar el intelecto de los árbitros con la frase, "Que todos los demás le hayan seguido tampoco habla bien del nivel medio de inteligencia del grupo". Aquí, como vemos, ha llamado poco inteligentes a todos, incluso a sus disidentes y justificadores de errores que favorecen a su club de cabecera. Para cachondearse es interpretar que ha llamado inútiles también a su ejercito de disidentes buena prueba ésto de que la fuerza que tiene el argumento aquel espetado tras el Atlético-Real Madrid carecía de lógica y de sentido común de manera brutal, no era más que una salida por la tengente pueril y asquerosa, antológica en el sentido de mentira pero no había otra salida para la teoría de la conspiración nada más que con otra historia enrevesada y de verosimilitud como la original.

ORTIZ.

Tras la vuela del argentino y la recuperación del patatús que debió suponer para él las declaraciones de Ronaldinho, que no admitían vuelta de hoja ni siquiera para él y para su oscura mente, hoy nos obsequia con un artículo bastante gracioso, más viniendo de él.

Porque Fabián ha sostenido que lo de Ronaldinho en el campo era inadmisible, que no se movía, que no corría, que no le echaba ganas. Pués ahora que Etoo dice que tienen que hacer todo lo contrario que hacía Ronaldinho (siempre según Fabián) llega éste periodista y (que curioso), dice que no le parece bien, que al futbol se juega con los pies y la cabeza y no con los "cojones", Etoo dixit. No por sabido es algo que deje de asombrarme pués el oscurantismo interpretativo que emplea éste señor es poco menos que lamentable por lo injustificado del asunto. Él lo ve todo oscuro, curioso cuando el Barcelona tiene los mismos puntos que un equipo afín a su periodico dónde se ve todo de color de rosas. Éso sí, el líder es el Real Madrid y no el Barcelona pero contrasta cuanto menos que el equipo que vive en la casa de los horrores (para Fabián) lleve los mismo puntos que el que vive en la casa de la pradera (expresión tomada de Fabián también).

En definitiva que, tras el varapalo de la negativa de Ronaldinho a ir al Milan y ése artículo que publicó As a modo de rectificación de unas palabras de Echevarría (ex directivo culé) que aparecían en As y que según Llorens y Ortiz había dicho el cuñado de Laporta vuelve el periodismo barriobajero y, como dijo Martí Perarnau en cierto artículo suyo, "de insinuación".

lunes, mayo 14, 2007

IRONIAS.

PROLEGÓMENOS: en el último post, del cual acabo de ver los dos últimos comentarios, Javier y Antiheroe se preguntaban por la culpabilidad de lo sucedido al Barcelona. Supongo que en clara postura "chincharrabiña" ,espero que sana, al haberme encasillado ellos cómo paladin de la causa culé. Nunca el autor de éste blog ha culpabilizado de las derrotas de un equipo a nadie nada más que al propio equipo o al equipo rival. Por lo tanto lo que le sucede al Barcelona no es más que culpa de la gente adherida al club y con posibilidad de tomar decisiones de relevancia en la marcha de éste. Nunca se dirá que la culpa es de los árbitros entendiendo sus actuaciones como una ficha en el que para servidor, los beneficios y perjuicios que un equipo de la entidad (actual) como Sevilla, Valencia, Real Madrid y Barcelona se equiparan al final de temporada entre los cuatro mencionados y no constituye una razón del peso suficiente para decidir un título. Otros, en cambio, con un altavoz bastante mayor que el mío, escriben lo contrario. Además existen otras personas que los creen, desconozco si por lo mismos motivos por los cuales los primeros escriben ciertas paranoias, a saber la frustración.

Pido también disculpas a la tardanza en la respuesta pués desde el Jueves he estado de feria en mi pueblo, Talarrubias, y aunque hablé de futbol y de ciertos temas con los amigos lógicamente ésto no tranciende en Internet.

POST (el de Ironías).

Tras haberme apartado del seguimiento a la liga española desde la jornada uno en la que con resignación constaté que la liga estaba amañada, anoche, día 13 de mayo volví a realizar un seguimiento de la misma y, horrorizado y con inusitado estupor he podido constatar varias cuestiones que no me apartan del convencimiento de que la liga está sentenciada bajo las directrices de Angel María Villar.

PREDICCIONES NO CUMPLIDAS. (modo irónico On)

- El Barcelona, como aseguraba don Alfredo Relaño con insistencia no ha sido campeón de la liga aupado por los árbitros en la jornada 25. Tampoco en navidad como aseguraba la prensa culé.

- El Athletic de Bilbao y la Real Sociedad no están situadas en puestos de Champions como 2ª y 3ª respectivamente sino que ocupan puestos más retrasados, casi en descenso los bilbaínos y en puestos de bajar a 2ª los donostiarras en una posición ciertamente comprometida por el poco margen de error.

- El Real Madrid no está matemáticamente en 2ª división, ocupa para más escarnio la posición de cabeza de la liga española.

- El Barcelona yace eliminado tras ser brutalmente vejado en el partido de vuelta de semifinales en Getafe por el equipo local dónde ni siquiera los árbitros pudieron sostenerlo ante el vedaval getafense.

- El Barcelona, club protegido por Villar tanto en España como en Europa no está ni en Europa, ni ha resultado campeón de la modificiación de la extinta Intercontinental, osea el mundialito de clubs, tampoco es campeón de la Supercopa de Europa.

PREDICCIONES CUMPLIDAS.

- El Villarato, por razones que desconozco pero que me creo a pies juntillas, tiene al Real Madrid fuera de Europa.

- También lo tiene fuera de la Copa del Rey con la injusticia que le caracteriza al señor Villar, ejecutando las ordenes el señor Diaz Vega.

(Modo irónico off).

Todavía habrá quien se crea la cantinela asquerosa que sugiere conspiraciones. Incluso en una vuelta de tuerca que ya sobrepasa la repugnacia más ruin Relaño asegura hoy que el Barcelona es tan mediocre cómo equipo que ni siquiera ha podido ser sugetado por los árbitros. Relaño es de ésa clase de periodistas que se cree con la autoridad moral de hacer y deshacer a su antojo y soltar mamarrachadas inconexas que pretende que adquieran el rango de verdad impepinable sin aportar una mísera prueba. Escribe ésto permitiendose la desfachatez de haber publicado cierto día que el futbol culé "Suena a violines".

Él es así de chulo, auspiciado por la magnificencia del altavoz que el grupo Prisa ha puesto en sus manos se permite la citada moralidad para distribuir una propaganda que apesta a frustración y sobre todo destila un odio a todo lo culé sólamente justificable por el afán recaudador de la venta de periódicos pués estoy casi seguro que no pretenderá resarcir los lamentos del público al que va dirigidio su periódico y pretender ayudar a su quizá baja estima (en el sentido futbolístico).

Existen cuestiones en éste señor que bien deberían ser analizadas y que para servidor están al límite de lo denunciable (judicialmente) pues hay que tener un mínimo de respeto y decoro al hacer acusaciones bajo un altavoz de las proporciones que posee Relaño, o por lo menos aportar pruebas, pues acusaciones cómo las que hace no producen en las masas más que la predisposición al envalentonamiento, a la polémica y a las fechorías en los campos de futbol contra todo lo que represente rivalidad para el Real Madrid, en éste caso los árbitros y el equipo que juegue contra él.

En definitiva, creo que Relaño y todo su séquito de periodistas (malos) estan en un callejón sin salida del que sólo saldran con el beneplácito de un público que le deje pasar por alto las incoherencias de sus bulos marrulleros y fiscalizadores (cuando no deslegitimadores) de todo éxito culé.

REFLEXIONES DE FUTBOL ( y no sobre mierda escrita).

Es evidente que el Barcelona necesita algo. También es evidente, basándonos en la cienciología de la cofradía del clavo ardiendo que incluso tiene chance para ganar la liga hablando en términos matemáticos. Creo que argumentos futbolísticos también tiene, lo que es más discutible es si tiene argumentos rematadores, que es desde lo que se trata y, a día de hoy, en lo que consiste el futbol, osea en marcar goles. Futbol genera, eso sí en los primeros tiempos con escandalosas bajadas de ritmo (y quizá de condición física) en las segundas partes. Si afina la puntería (que cachondo soy dirán) todavía tiene algo que decir en la liga.

El Real Madrid sigue a los suyo, presentando ciertas mejoras nuevas en cada partido pero careciendo del juego posicional y de toque que despliegan Barcelona y Sevilla. Marca goles de factura inglesa, a saber balones en largo, a balón parado y, con alta presencia en el area rival recogiendo balones. No marca de jugada derivada del juego combinativo (entendiendo la parte holandesa o brasileña del asunto) pero con el juego de idas y venidas, acumulación de jugadores arriba y el choque gana, de forma merecida.

Total, que la clasificación actual me parece justa pués, dejando exquisiteces a un lado por parte del Real Madrid (aunque a veces las muestra), es quien actualmente pelea con mayor vigor por la liga, cree más ciegamente en ellos mismos y sobre todo va primero de forma merecida repito. Si supera cierta la endeblez defensiva que está mostrando últimamente será campeón según mi opinión de éstos momentos. Cabe decir que hasta ayer pensaba lo contrario aunque le doy una última oportunidad al Barcelona sin ser muy bueno con las predicciones.

P.D. Tenía la esperanza de que, una vez aupado al liderato el Real Madrid ciertas personas hubieran hecho un ejercicio de introducción de ese órgano que habilita el habla humana y la degustación del alimento en otra parte del cuerpo que pone colofón al proceso digestivo con la excrección. Parece que la ruindad y malicia no tiene límite y me equivoqué.

lunes, mayo 07, 2007

EL MAR ESTA EN CALMA (a la espera de la tormenta definitiva).

La semana ha sido poco proclive en argumentos para los ideólogos que han creado el engendro del Villarato. Todo está en calma, en pausa, con una jornada menos, con un rival menos (o éso parece) y sobre todo con un argumento menos, si se puede restar donde no hay nada aparte de en las matemáticas.

Porque se ha caido otro palo del sombraje cochambroso y ruín que Relaño y sus secuaces habían tejido. Bueno, se habrá caido si quedaba alguno. Porque todos los que se aferran al Villarato para tapar sus miserias y frustraciones, que por lo general comparten afiliación con la cofradía del clavo ardiendo han defendido a capa y espada varios planteamientos que ésta semana, otra vez, han quedado al desnudo. Los enumeraremos y comentaremos.

1º. Siempre se ha sostenido que el Athletic de Bilbao, amparado por el presidente de la RFEF iba a permanecer en primera por lo criminal o por lo civil. Ciertamente, expulsiones como la que han sufrido ésta semana ayuda muy poco a corroborar teorías de ésta índole. Expulsiones que podían saldarse con amarilla, de forma razonable y con el reglamento en la mano. No ha sido así. El Athletic se quedó con uno menos en un partido propicio para que los desvirtuadores de la competición hincaran sus uñas.

2º. En un partido clave, osea el Real Madrid-Sevilla, el árbitro no aprovecha una ocasión inmejorable para seguir desvirtuando la competición y provocar un empate. Ésto que para el resto de los mortales es dificil por dos cuestiones, la honradez de los árbitros y la dificultad para malmeter de forma tan cocreta (para provocar un empate) es fácil para Relaño que siempre ha sostenido que los árbitros saben cómo equivocarse. Sólamente con el pensamiento de que el Villarato fuera un invento para perjudicar al Real Madrid, y no para beneficiar al Barcelona, se puede entender que el árbitro no pitase un penalti a favor de los blancos que hubiera supuesto el empate y a la postre el resultado más beneficioso para los culés.

Del mismo modo, cuando el Real Madrid ganaba por 2-1 lo más lógico hubiera sido no expulsar a Ocio por una jugada discutible, en el límite del forcejeo y la agresión, pero que el árbitro, coaccionado como estaba (según algunos y nótese la ironía) apuesta por lo más perjudicial para el Barcelona, osea expulsar a un jugador del equipo que iba perdiendo, el Sevilla, cortando las alas a un beneficioso empate para los culés.

Para más escarnio, el árbitro era un conocido brazo ejecutor de la maquiavélica maquinaria de amaños creada por Angel María Villar, el señor Perez Burrull, vilipendiado desde Prisa varias veces por aquella protesta de hace algún tiempo en un hotel.

3º. El coaccionado árbitro del partido Real Sociedad-Barcelona anula a Xavi un gol por fuera de juego. Fuera de juego correctamente señalado. Sin embargo si analizamos varias cuestiones uno no puede más que dudar del asunto.

- En una jugada nada clara en el momento en el que se produce y en la que sólo podemos cercionarnos de la correción de la sanción del árbitro tras ver las sucesivas repeticiones un línea levanta la bandera señalando la posición antirreglamentaria. Dudo mucho de la seguridad que tuviera el línea, pero aún así lo hizo. ¿Acaso no era un buen momento para haber hecho lo contrario más aún si existe la consigna de que en caso de duda no se levante el banderín?. Yo, que creo en la honradez de los árbitros creo que se equivoca al levantar la bandera, pués creo que no existen los condicionantes para hacerlo, oséa no tenía la seguridad del asunto, pero acierta. Según los ideólogos de la conspiración, los de los penaltitos, los de los fuera de juego no señalados ésta hubiera sido una buena ocasión para dejar correr el asunto y apuntar el gol. No se hizo, de forma acertada, y uno cree (todavía) en la honradez de los árbitros.

Éstas son cuestiones que deberían explicar los creadores del bulo, cuestiones que, ante la ausencia de respuestas apuestan por la espantada y no rendir cuenta ante sus fieles porque ya vendrá la parte fácil del asunto, ésa parte en la que los árbitros se equivoquen de forma manifiesta (y desde la honradez y quizá desde la ineptitud) para presentárnos la historia conspirativa en su máximo esplendor, partiendo de un ventajismo asqueroso, hablando sólo cuando me toca llorar, nunca cuando me toque reir. Ahí está la cuestión que en unas semanas se resolverá, para bien, si el Madrir sale campeón (para mí ya ha hecho merecimientos) o para mal, si sale campeón el Barcelona, pués seremos testigos de algún mítico "Alirón con reparos".

viernes, mayo 04, 2007

BECKHAM JUGARÁ.

Vaya por delante mi interpretación de la jugada.

Creo que Beckham no perdió tiempo de forma tan descarada, ésto es una impresión, pero la decisión la tenía que tomar el árbitro. Además, la situación en la que se encontraba el partido hacía quizá poco justificable una pérdida de tiempo. Mi impresión es que se le da una relevancia mayúscula a éstas acciones, hecho que demuestra que estén sancionadas con tarjeta amarilla, cuando se podían saldar con alguna norma como sería alargar el tiempo de juego tras advertencía. Se ganaría más, y encima se evaporaría el fantasma que arrojan las acciones concretas, en éste caso una tarjeta, por lo difuso que supondría aumentar el tiempo de juego. También es para mirar éstas acciones el hecho de que muchas veces se perdonen entradas merecedoras de tarjeta porque el jugador ya tiene una y luego se sancionen con esta vehemencia jugadas de la peligrosidad (física) de la demora en el saque de un libre directo o indirecto.

Ahora bien. Hay algo del asunto que no veo especialmente bien y que Juande apuntó anoche en el Larguero. En éste caso lo que se ha rearbitrado es una interpretación y sobre todo se ha desautorizado una percepción arbitral. Distinto caso serían unas manos que no son y se ve por televisión, una tarjeta por falta que no se comete y se ve por TV también o cualquier acción durante el juego que tiene una consecuencia y una correspondiente sanción si el árbitro lo considera oportuno. Mi opinión es que Beckham no merecía la tarjeta pero también digo que no se puede desautorizar la labor arbitral de ésta forma.

AS

Perplejo me he quedado, y no porque no esperara algo original o una huída hacia delante (que diría Miguel Gutierrez). En éste caso la información de la retirada de la tarjeta ha sido cubierta por una pluma de As que para nada consta entre las más afamadas y quizá aclamadas. El firmante es el señor Quique Rubio.

Es curioso comprobar cómo Alfredo Relaño se ha hecho a un lado y ni siquiera menciona el asunto. Roncero tampoco. Grave varapalo tienen que haber sufrido sus hipótesis de amaños de la liga. Alguien a retirado la tarjeta a Beckham. Mejor dicho entre algunos cuantos. Pero entre ellos había alguien de la Federación. De todas formas dejan una gatera abierta a la especulación y a una posible justificación. Dice el señor Rubio que una persona del Comité no estaba de acuerdo. Ahí está la salida. Obvio que los focos apuntarán al representante de la Federación que si no llega a ser por sus compañeros de comité (ésos señores incorruptos y disidentes) Beckham no hubiera jugado el sábado.

De todas formas la salida está bastante cogida por los pelos y no conviene utilizarla salvo máxima necesidad. Pero lamentable es que los periodistas hayan decidido dar un paso atras para esconderse en sus reivindicaciones y no apechugar con las informaciones que desmienten sus manipulaciones y erróneas interpretaciones (justificaciones de miserias).

Duro golpe ha recibido la teoría del Villarato con la retirada de la tarjeta pero justificaciónes más irrisorias hemos visto, sobre todo esa de la disidencia por encargo. Ahora disidente, ahora no.

Veremos en qué terminamos.

martes, mayo 01, 2007

FABIAN ORTIZ MIENTE (por sistema).

En un alarde del recurso "y tú más" Fabián Ortiz, en su artículo de opinión, nos ilustra hoy con una opinión subjetiva en el fondo, porque no tiene razón, y subjetiva en las formas, porque no aporta ni un mísero número que corrobore su planteamiento. Como siempre, y utilizando un lenguaje chabacano que hace sugerir que está en servicios mínimos por el puente afirma que Deco "rasca", Puyol y Marquez también.

Lo curioso del asunto es lo siguiente y no es más que el Barcelona no és quien más faltas recibe de la liga, tampoco es quién más realiza, pero quizás sangre más comprobar que en éstos apartados el Barcelona no está ni siquiera entre los cinco primeros.

En el apartado de faltas recibidas los primeros son Sevilla, Mallorca, Espanyol y Villarreal. El Barcelona, incluso con un sistema de juego en el que predomina la posesión de la pelota y por tanto la exposición a sufrir faltas tiene por delante a equipos de la talla y el concepto futbolístico de Mallorca y Espanyol. También está el Sevilla, más lógico ésto y Villarreal, equipo venido a menos éste año pero de buen trato de balón inculcado por Pellegrini´. En el caso de jugadores que más faltas reciben los primeros son Munitis, Jonás Gutierrez, Xabi Prieto y Riki. Otra mentira al canto.

Para más escarnio, y ante la acusación que hace Fabián de jugadores reiterativos en las faltas se puede comprobar que tampoco están en los primeros puestos ni Deco, ni Puyol, ni Marquez, puestos que actualmente ocupan los señores Zapater, Daniel Alves y Zigic.

Tampoco está el violento y "rascador" Barcelona en los primeros puestos en cuanto a tarjetas amarillas recibidas, los cuales están ocupados por Alves, Murillo, Diogo y Cannavaro en la clasificación por jugadores y en la clasificación por equipos están el Real Madrid, Levante, Osasuna y Atlético de Madrid.

También, y a modo de comentario un poco justificativo es curioso comprobar cómo el equipo que más juega en el área rival es el Barcelona, con el consiguiente alejamiento de su área, aún así, los teóricos del Villarato siguen admitiendo varias cuestiones. Que al Barcelona le pitan penaltitos, y que no le sancionan penaltis en contra, vamos, que se mira para el otro lado. En éste caso se pueden comprobar los números también de uno y otro.

El caso es que una mentira dicha muchas veces y sobre todo no aportando datos és posible que se considere verdad en ciertos sectores de la sociedad especialmente predispuestos a ello.

P.D. ésto también sirve para desmentir las últimas informaciones de Sport y EMD en las que se dice que hay que proteger a Messi.