martes, febrero 26, 2008

AS Y SU PATALEO.

Ahora resulta que el árbitro del partido Real Madrid - Getafe birló a los blancos, cuanto menos, un punto.

Es lo que se desprende de un articulito del señor Pedro Martín en el que As se dedica a lo de siempre, oséa a sembrar las discordia, la falacia y la manipulación para poder así seguir regando esa semilla que ya han plantado este año y que cuando florezca, si las cosas van mal, no será más que otra campaña nauseabuenda de desprestigio hacia todo lo que no huela a blanco.

Porque deslizar que el árbitro fue decisivo porque Belenguer sacó la falta a 105 metros y no a 94 es ya un pataleo que raya lo absurdo y lo pueril, lo llorica y lo lamentable y sobre todo el intento de mirar hacia dónde no se debe.

Pues eso, a partir de ahora, escuadra y cartabón para los árbitros para que las falta se saquen dónde realmente han sido. Menuda justificación más lamentable señor Martín.

Y para terminar, una cosilla que me he dado cuenta de Guasch, no sé si por afán de colocarle los equipos en teoría más fuertes al Barça pero la cuestión es la siguiente. Habla del calendario que le queda a los blancos y al Barça.

El caso es que uno mira y puede cercionarse de lo siguiente (pongo sólo hasta los diez primeros):

Que en 13 jornadas pasarán por el Camp Nou el 3º (Villarrea), el 6º (Espanyol) y el 9º (Valencia).

Por el Bernabéu el 2º (Barça), el 5º (el Sevilla), el 6º (Espanyol) y el 9º(Valencia).

La cosa, a mi juicio, pinta peor para el Madrid pues recibe a 4 de los diez primeros, estando clasificados algunos mejor que los del Barça y otros igual.

El Barça saldrá al campo del 4º (Atlético), 8º (Almería) y 2º (Real Madrid).

El Real Madrid saldrá al campo del 7º (Racing).

En este caso parece tenerlo más fácil el Madrid.

Por lo tanto creo que el calendario no es tan favorable como lo pintan para el Real Madrid, es más, incluso recibe a un Sevilla en racha que seguro que lo pondrá muy difícil, por lo tanto que no nos vendan la moto de que parece que el Barça jugará contra el Milan, la Juve, Manchester y el Chelsea y el Madrid contra el Alcoyano y el Ecija. Si acaso tendrá un calendario algo más benévolo, pero no con una diferencia abismal, cosas que pasan cuando todavía qued más de un tercio de liga.

P.D. Por cierto Tomás, el Barça ya no juega contra el Zaragoza pillín. Anda que no ibas a disfrutar tú en un enfrentamiento Barça-Zaragoza con Milito y Olivera en la delantera eh.

13 comentarios:

Robert Martínez dijo...

@Santote

Me he leído el artículo que citas y no veo que Pedro Martín señale en ningún lugar que el árbitro fuera decisivo por equivocarse en esa jugada. Quizá en la versión impresa sí que lo diga, pero en la web, desde luego, se limita a aludir al reglamento para explicar que la jugada se podría haber invalidado (incluso disculpa al árbitro al señalar que se trata de una falta de rigor muy común).

Permíteme un apunte ortográfico: el verbo cercioNarse no existe, es cercioRarse (¡no confundir con cerCEnarse!). Ése también es un error común que he cometido durante muchos años.

Y una última cosa. En el hilo anterior he visto que debatías sobre la cuestión sobre el público al que va dirigido la prensa de cada diario deportivo. Sport y MD están claramente enfocados al Barcelona, esto es obvio. Sin embargo, parece que Marca y As no lo hacen así con el Madrid, ¿o sí? Mi opinión es que son dos diarios explícitamente madridistas y que no es algo que traten de ocultar. Y desde luego, tampoco creo que quieran venderse como jueces imparciales ni nada por el estilo. Lo que ocurre es que abarcan más. Digamos que As, por ejemplo, incluye la mayoría de forofadas de Sport (aunque con diferencias en las formas), y lo amplía con otros contenidos que jamás tendrían cabida en Sport. Esto se puede ilustrar con muchos ejemplos si es necesario.

Saludos.

kasco+rico dijo...

A louis
En su blog
""Louis anotó...
Es un hecho que en este blog rara vez aparecen madridistas justificando a los columnistas de As y Marca. En cambio, son frecuentes los comentarios de culés haciendo lo propio con Sport y Mundo Deportivo. Con Santote a la cabeza, por mucho que se intente desmarcar ahora.""
A robert
Que conste que no te critico por tu comentario.Me parece acertado desde el punto de vista madridista.
"El Getafe pudo fabricar el contragolpe que dio origen al gol del domingo en el Bernabéu gracias a la tolerancia del árbitro del partido, el aragonés Daudén Ibáñez"
Hombre éste comentario mentir mentir tampoco es, pero que si nos ponemos tiquismiquis (me da igual si viene o no en el diccionario) esa tolerancia se podria aplicar al juego duro que hizo el madrid tras el gol.

Robert Martínez dijo...

A kasco+rico.

No sé si partes de la base de que soy madridista. Si es así, me gustaría saber en qué te basas.

Sobre el artículo en sí, el apunte técnico de Pedro Martín es pertinente, porque reglamento en mano, la jugada podría haberse invalidado. Y es cierto que fue posible gracias a la tolerancia del árbitro en esta jugada.

El problema, si es que así quieres verlo, es que sólo destaca esa jugada del partido y se ignora la actuación del colegiado en el resto del partido. O sea, que entiendo que lo criticable, una vez más, está en lo que el autor omite más que en lo que dice. Un poco lo mismo que ocurre en las críticas a la Libreta de Van Gaal, donde se critica al autor por no incluir según qué contenidos del As, no por hablar mucho de Sport.

¿Es así? Lo digo para asegurarme de que podemos continuar la discusión con una base común.

Saludos.

santote dijo...

@Robert Martinez

¿Acaso no ves la intención del articulo del señor Pedro MArtín?. Mi opinión, vista la trayectoria es clara, arrojar una sombra de sospecha.

kasco+rico dijo...

a ROBERT

La verdad sinceramente te pido perdon por tacharte de madridista, mi base era la misma que se usa cuando a uno u otro se nos tacha de antimadridistas.
2O sea, que entiendo que lo criticable, una vez más, está en lo que el autor omite más que en lo que dice"
Es que lo que se dice y lo que se omite, normalmente es de una manera voluntaria con el único afán de imponer su idea ( o intencion como bien apunta santote).

Sobre la jugada, "reglamento en mano", los jugadores del madrid no debieron ir a celebrar el gol, y si me permites argumentar "reglamento en mano" con situaciones que el autor no dice, ¿tu crees que no habría una sino cientos de jugadas que se tendían que invalidar, en cualquier partido?
Si la respuesta es SI, hay tienes el porque se le critica al autor.
¿ a partir de ahora tu crees que este autor va a seguir midiendo los puntos exactos de todas las jugadas a balón parado?
Si la respuesta es NO, hay tienes el porque se le critica al autor.


Mi opinion es que con reglamento en mano o sin él la jugada es correcta, ya que no se favoreció la jugada por el punto de saque sino por la inoperancia del rival.

Nogod dijo...

Reglamento en mano, según oí en la SER, se podría haber amonestado a todos los jugadores del Madrid que salieron del terreno de juego a celebrar el gol.

Reglamento en mano, me gustaría saber por qué debería haberse anulado la jugada. ¿qué reglamentación es esa? Pues los árbitros que he oído/leído hasta ahora en la radio han dicho todo lo contrario.

Pertinente? Única y exclusivamente, tal y como dice Santote, se busca la sombra de la sospecha, para que quede en el subsconsciente de algunos que el árbitro "nuevamente" (en fin) ha perjudicado al Madrid. Y de paso, se hable de otra cosa, que no del juego ramplón del Madrid o de la chiquillada. Que contra la Roma le puso bemoles y jugó como Dios manda, pero el domingo...

kasco+rico dijo...

A ROBERT

"Digamos que As, por ejemplo, incluye la mayoría de forofadas de Sport (aunque con diferencias en las formas), y lo amplía con otros contenidos que jamás tendrían cabida en Sport. Esto se puede ilustrar con muchos ejemplos si es necesario"
Yo mantengo que no esos dos sino TODOS son igual de malos o buenos sin distinción, ahora tu si los diferencias,
¿Es así? Lo digo para asegurarme de que podemos continuar la discusión con una base común

Robert Martínez dijo...

@Santote

La intención probablemente sea la peor posible. Lo que pasa es que no veo que por sí solo este artículo aislado lo demuestre. En todo caso, como bien dices, examinando la trayectoria del autor se puedan entrever sus intenciones. Pero para eso hay que interpretar las palabras y ver más allá. Y cuando se trata de interpretar, es más fácil que haya desacuerdos. Por lo tanto, se puede entrever la malintención, pero no demostrarla.

@kasco+rico

Hasta donde yo sé, que es más bien poco, el reglamento no impide que te abraces a tus compañeros y celebres lo que te dé la gana cuando el juego está detenido. A excepción de si sales fuera del terreno de juego, que creo que no fue el caso.

Entiendo que por motivos operativos el árbitro no sea siempre estrictamente puntilloso a la hora de señalar el lugar exacto en el que se cometió una infracción, en los casos en los que sacar de una posición u otra no vaya a favorecer o a perjudicar a uno y otro equipo. Por ejemplo, cuando la falta se produce al borde del área el árbitro suele ser mucho más riguroso a la hora de señalar el lugar exacto de la infracción, porque este aspecto influye de forma decisiva en el juego.

Aquí entra en juego la discrecionalidad del árbitro a la hora de decidir cuándo el lugar del saque tiene una influencia relevante sobre el desarrollo del juego. Lo que está claro es que si el árbitro hubiera ordenado reanudar el juego en el punto exacto, nadie podría haberse quejado, y de hecho, habría sido una opción más rigurosa. Y por una razón muy sencilla: sacar desde más cerca te da una ventaja en el tiempo, independientemente de si los rivales están atentos o no, tienen menos tiempo para reordenarse.

Saludos.

Robert Martínez dijo...

@kasco+rico

Las diferencias en las formas creo que son claras. As es más sibilino y venenoso, mientras que Sport ataca a cara descubierta y quizá de manera más burda. Ambas formas las veo igual de dañinas, sólo que la primera es más hipócrita y la segunda es mucho más explícita (eso en cuanto a los contenidos del diario, las portadas son otra historia). As tiende al desprecio y a la mofa, y Sport destila odio. Entrar en distinciones cualitativas ya es algo personal. ¿Es mejor el odio porque es sincero que la mofa porque revela soberbia? Cuestión de gustos.

En los aspectos negativos, creo que ambos andan prácticamente parejos. Si quieres entramos en lo que veo mejor de cada diario, porque es ahí donde establezco la distinción cualitativa.

kasco+rico dijo...

A robert
"Y por una razón muy sencilla: sacar desde más cerca te da una ventaja en el tiempo"
Se saco desde más lejos de la porteria contraria, el tiempo en que una falta se saque antes o despues depende de otros factores, como colocacion de una barrera, de tus propios jugadores, etc
Son conceptos básicos que ya aprenden los niños desde sus comienzos de jugadores, y que no quiere decir que sean necesariamente deportivos (moralmente hablando), y todos estos conceptos reunidos hacen que un jugador sea , aparte tecnica individual, mejor o peores competitivamente hablando.
El autor podría haber dicho que el Getafe no actuó deportivamente pero si lo hizo competitivamente.

Robert Martínez dijo...

@kasco+rico

"Se sacó desde más lejos de la porteria contraria, el tiempo en que una falta se saque antes o despues depende de otros factores, como colocacion de una barrera, de tus propios jugadores, etc "

Perdón, me expresé mal. Cuando dije se sacó desde más cerca, me refería a que la falta se sacó desde el lugar más próximo a los jugadores que tenían el balón, no desde el lugar más cercano al que se produjo la infracción. El referente no es la portería contraria, sino el punto en el que se produjo el fuera de juego.

Si yo hubiera sido el árbitro no habría invalidado la jugada, pero entendería que alguien tuvieras razones para quejarse. A eso me refiero.

santote dijo...

@Robert Martinez

Tu opinión es exactamente la mía referente a la prensa, peores formas la culé pero igual fondo, aunque ojo, que Josevi reclama su minutito de gloria. Por cierto, te cogeré un párrafo porque está bien expresado lo que me parece (pero sin pagar copyright).

Saludos y hasta la próxima.

McCarran dijo...

Sigue asi,Santote,ya está bien de tanto pataleo de la prensa estatal