lunes, marzo 31, 2008

POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL.

Uno se pregunta constantemente en que punto de la trayectoria reciente se produce eso que en el cálculo infinitesimal viene a llamarse punto de inflexión. Ese punto en el cual, la tangente de una curva, en este caso función f(x) pasa de tener una pendiente (derivada) de signo positivo a tener un signo negativo.

Escarbando en el pasado quizá existan hitos. Quizá miramos a Saint Dennis con nostalgia y la certeza de que allí, bajo un tremendo aguacero, se quedó todo el recorrido de un equipo creado para marcar un antes y un después en la historia culé. Un equipo con el quizá mejor jugador del mundo. Un equipo con un delantero entre los 4-5 más dotados del continente. Un equipo con una defensa que aunaba contundencia (Puyol) con elegancia y capacidad de jugar al fútbol (Márquez). Un elenco de espectaculares comparsas que quizá a día de hoy sigan ejerciendo como aquella noche de mayo pero que no encuentran a aquellos en los que por entonces eran los líderes del equipo.

Con estas reflexiones uno se pregunta por la catadura moral de muchos, pero apunta (y califica como) a una manzana podrida, a alguien que cobra sus honorarios por jugar al fútbol y no lo hace, a alguien que quizá murió (futbolísticamente hablando) mandándole un poema de amor entre el ébano de la defensa gunner a lo poco que queda digno de mención (por la honradez, bendita cualidad) de aquel equipo que se ganó (y no es tan fácil) el respeto de Europa con fútbol y resultados. Aquel señor era Etoo (delantero que no es que me llame la atención especialmente), y a día de hoy camina entre la necesidad y la profesionalidad, entre el orgullo y la verguenza torera, entre la dignidad y la rabia. Otro, el remitente del poema, es (era) Ronaldinho.

Mezcla de impotencia, rabia y resignación siento en estos momentos. En ese orden. Aquel día, en aquella jugada, Ronaldinho estaba firmando la rúbrica final a su contrato. Aquel día, por caprichos del destino (y quizá ironías danone) Ronaldinho perdió el hambre. Puede que aquel día muriera este Barça, en lo más alto, pero nació otro, el más bajo. El más ruín. Ése al que sólo sostienen, a día de hoy, la verguenza de algunos y el corazón de otros (los canteranos).

Sin embargo hay luz al final del túnel. El problema es que no sabemos la longitud del túnel. Allí, en el fondo, esperan Bojan y los canteranos actuales. Allí, en el fondo, esperan algunos buenos jugadores recientemente contratados. Allí, en el fondo, espera el chacal y un argentino, el sucesor de Maradona dicen algunos, un jugador probablemente (esperemos no equivocarnos) irrepetible.

Allí espera Messi, aquel jugador que no fue invitado, por caprichos del destino, al banquete de París. Aquel día paso hambre, hambre de gloria, exactamente aquella gloria que se llevó, y ahora me pregunto por la justicia del asunto (quizá sea ventajista), Ronaldinho... , Ronaldinho y no Etoo.

Un nuevo Barça se avecina. Estoy seguro. Veremos si es aquel de Christanval y cía o este con acabados brasileños pero motor camerunés.

Mañana, el Genselkirchen(¿?), se reparten las invitaciones para un nuevo festín, esperemos que no sea demasiado pobre, mientras, algunos lo verán desde alguna sala con nombre de traje de baño y quizá con más sangre en las cavernas que en la cabeza.

viernes, marzo 28, 2008

MI VISION DEL BARÇA.

Pues en éstas andamos, a falta de 9 jornadas y a cuatro puntos del líder Real Madrid. Fuera de la copa y en cuartos de final de la Champions con un cruce, sobre el papel, favorable para los culés.

Sin embargo acechan muchas dudas, más de las recomendables para los dos últimos meses de competición, ya que parece que el equipo presenta una irregularidad que no es ya ni siquiera alarmante (se ve hasta normal) que amenaza con otro año de sequía de títulos, lo que harían dos. Un claro fracaso para una de las plantillas de la historia culé plagadas de más internacionales y en teoría "de los mejores en su puesto" del mundo.

¿ Pero qué es lo que pasa ?. Para quién esto escribe el club ha entrado en una vorágine de estímulos (y estimulaciones) dónde lo menos importante es el fútbol. Muchos de los jugadores han pasado de tener el status de futbolista (muy bien pagado por cierto) al de ente situado (muy) por encima del bien y del mal. En algún lugar, a ésto, se le llamó galactización. Quizá sea el nombre o quizá sea la idea o concepto.

Porque a día de hoy, muchos, varios diría yo, tienen el Barça como hobby. Un hobby que no les produce más que hastío y que se ha convertido en un especie de erupción cutanea a la altura de las posaderas que se cierne, cual juzgador implacable, sobre muchos de aquellos que tantas y tantas tardes de gloria dieron al Barça.

Pensar, a día de hoy, que Ronaldinho es recuperable para la causa es hacer un ejercicio de muy buena fe y ser buena persona. Pensar que Deco volverá a ser el que era (aunque lo ha intentado este año) es entrar en el terreno de la utopía. Pensar que Henry, de vuelta de todo (y de todos), sufrirá con una derrota o eliminación es ser realmente alguien digno de canonización.

Ya lo dijo alguien alguna vez: "fiche hambre". Es el camino ya que los que se encargaron de darle una salto de calidad al Barça que elevara una magnífica clase media no dan para más..

Supongo que el negocio, que es en lo que realmente consiste el fútbol (no en ganar la Champions), dice que no hay que condenar a Ronaldinho al ostracismo porque si no se irá gratis. O a Deco. O a Henry. O a Giovanni. O a Zambrotta.

Son muchos los que se preguntan qué puede hacer el Barça por ellos sin caer, siquiera, en qué pueden hacer ellos por el Barça desde su púlpito de intocables y deidades.

Creo que el Barça, éste año, no ganará nada. Los que vienen que pueden dar ese saltito de calidad están verdes aún (Bojan). Pero se conserva a la mejor clase media de Europa sin discusión. Se tiene a Xavi, a Iniesta, a Touré, a Abidal, a Milito, a Valdés y sobre todo (y éstos no son clase media) a Messi y a Etoo.

Mimbres para mirar a un futuro que, como comprobamos hace pocos años, no tarda tanto en construirse. Ahora sólo quedan varias cuestiones que llevar a cabo.

- Anteponer el fútbol al negocio, ya que sin fútbol no hay negocio.

- Agradecer a varios jugadores los servicios prestados y anteponer los intereses de un club histórico a la autoatribuída condición de Dios de algunos. Hay que darlos salida, sin miramientos y siendo conscientes de que su valor, por el paso de los años (y quizá por el paso de moda de su fútbol) no es el mismo.

Son momentos en los que el piano piano hay que dejarlo a un lado. Se necesita una gran reestructuración del Barça.

Se necesita aquello que provocaba la sonrisa de Ronaldinho. Se necesita ilusión.

Que nos ilusionen, por favor.

domingo, marzo 23, 2008

CUANDO ALGUNOS CALLAN, OTORGAN.

Es lo que pienso ahora. Relaño y sus secuaces, ahora callan.

Y sé por qué lo hacen.

Estoy seguro.

Porque toda su nauseabunda campaña de desprestigio a todo lo que huela a éxito culé no se sostiene (en realidad nunca se ha sostenido) ante las últimos hechos que han acaecido.

O eso o soy más tonto que nadie.

Sí, eso, más tonto que nadie.

Porque al Barça le tratan, según algún lumbrera, "estupendamente".

Y ésto, yo, no sé por dónde cogerlo.

Porque Villarato mediante (y árbitros teledirigidos también) al Barça, beneficiario cuasiúnico de las canalladas del infame Ángel María Villar, le han señalado, si no me equivoco, 6 penaltis en contra en las últimas 7 jornadas. En la que no se lo señalaron le expulsaron a Milito.

No entraré en la justicia de las penas máximas en exceso, sólo diré que algunas, la mayoría, me parecen justas, excepto la de esta tarde. Ahora, los que tan estupendamente tratan al Barça, le señalan incluso penaltis de dudosa digestión. Pero son cosas que pueden pasar, la equivocación en contra y la equivocación a favor. ¿Sí?. No, no seamos cínicos.

Porque hay que analizar las acciones desde la particular justicia planteada por Relaño. Y ahí, la cosa no admite discusión. Tantas acciones "contrarias" a los culés no tienen explicación. Por lo tanto si uno de los pilares de una cochambrosa teoría no tiene explicación la teoría es falsa. Y falsa es porque Villarato mediante no se habrían señalado algunas penas máximas o se hubieran producido algunas expulsiones.

Quizá, pero sólo quizá, tampoco se hubieran anotado algunos goles en off-side por parte de algún que otro damnificado o éste no hubiera acabado algún partido en superioridad numérica.

Relaño calla, y tal y como dice la rica terminología castellana, "como una puta".
VILLARATO RETURNS.

Vuelvo. Porque lo hecho de menos. Hecho de menos mi blog, vuestro blog. Hecho de menos opinar sobre fútbol o prensa en una bitácora. Por ello vuelvo. Y para ello vuelvo.

Vuelvo para seguir con mi pequeña campaña de desenmascaramiento. Sé que algunos no lo aprobarán. Otros, en cambio, lo verán bien. Pero el caso es que vuelvo, quizá ahora, egoistamente, vuelva por mí, porque necesito el blog, y espero que algunos, los que puedan, disfruten con él, con sus contenidos, con sus reflexiones y con sus planteamientos. Santi está aquí de nuevo.

Creo que para quedarse.

sábado, marzo 01, 2008

Y ESTE CUENTO, SE ACABÓ.

Es el fin. El otro día leía en el blog La libreta de Van Gaal, en un post (el enésimo) sobre Relaño, una reflexión de Louis (Miguel Gutiérrez) en el que éste se preguntaba por la veces que había leído un artículo como el del director de As.

Ciertamente, entrar a valorar hoy lo sucedido esta noche sería una actitud parecida, por lo tanto no lo voy a hacer, prefiero que los hechos hablen por sí mismos y creo que una vez más ha quedado claro que si un árbitro perjudica a un determinado equipo no lo hace por causas extradeportivas ni por otro tipo de motivaciones-presiones externas.

Hoy el árbitro ha sido decisivo quizá en Huelva. O quizá no, que sabemos. Hoy al Barça, ese protegido por los estamentos arbitrales y gubernativos en España, le han señalado otro penalti (el tercero en las tres últimas jornadas). Pero sigo creyendo en la honestidad de los árbitros, por lo menos hasta que alguien no demuestre lo contrario, cosa que ciertamente dudo mucho.

Posiblemente no haya convencido a ningún creyente del Villarato de que tal invento no existe y el blog se haya reducido a una sucesión de "y tú más" constantes en los que ciertamente posturas tan antagónicas como las que presentan culés y madridistas no se hayan podido encontrar.

No encuentro motivos para seguir con la temática central del blog, por lo tanto, y como pienso que la cosa ha quedado clara en el tiempo que lleva este blog operativo cierro de momento esta temática y me dedicaré a otra cosa, aquí o en otro sitio, porque alternativas, por suerte, presenta el fútbol.

Ha sido un honor hablar del Villarato con todos ustedes, saludos a todos.
ARBITROS A GRANEL.

Clásicos son las referencias de As a los árbitros en las previas de los partidos del Barça, pero más clásica es si cabe la manipulación con la que muestras estadísticas, opiniones y hechos noticiables de los mismos.

El caso es que los árbitros, siempre tienen algo favorable a los culés, bien gracias a partidos con el Barça mediante o bien gracias a partidos en los que el árbitro tuvo alguna decisión cuestionable contra el rival que le toque a los culés.

Es el sino del Barça. Es la pataleta de quienes emplean su tiempo en predisponer mentes. Ahora resulta que Fernández Borbalán expulsó al Kun en su última visita al Calderón. Ésto es beneficioso para el Barça se supone.

Sin embargo hoy parece que dan una vuelta más a su manipulación. Pondré un párrafo en el que se supone está una tropelía que por efecto cadena, o dominó yo que sé, beneficiará al Barça. Ésto también lo supongo.

" Curiosamente, Borbalán también dirigió el enfrentamiento entre atléticos y pericos de la pasada campaña en el estadio de Montjüic. El resultado fue el mismo: 2-1 para el Espanyol. Hoy el Atlético repetirá la mezcla Borbalán-rival barcelonés, aunque espera que el cambio del Espanyol por el Barcelona le dé mejor resultado ".

Oséa que la cosa estriba en el binomio Borbalán-rival barcelonés. ¿Y si juegan Barça y Espanyol?. Chunga la cosa para el colegiado eh... .

El caso es que hay que considerar como agravio un partido sin polémica aparente sólo porque ganó un equipo y la conexión entre clubs barceloneses y Borbalán. Seguro que este colegiado no se ha equivocado más veces en otra dirección... .