domingo, enero 18, 2009

TODO ES UN COMPLOT.


Es lo que deduzco del trato que la prensa madridista le está dando a las crónicas del partido del Barça.

Aquí, con tal de no decir a la claras quién es el mejor se recurre a lo sibilino, caso del día del Villarreal, a lo malos que son los contrarios, todos los días que gana el Barça por 5 ó 6 goles, y, claro está, los de siempre, oséa los árbitros.

Pero anoche el árbitro no fue lo más destacado, sino lo mal que lo hicieron los jugadores del Depor que pusieron en bandeja la victoria al Barça. Juan Rodríguez fue una calamidad y a poco más que se hubieran extendido en la crítica hacia este jugador cabría decir que se vendió al Barça.

Ya se sabe, el Barça es bueno, sí, pero es que en cada partido que juega el rival hace el partido tonto del año.

Mucho partidos tontos van ya y muchas son las casualidades de que siempre le toque al Barça el equipo en cuestión que tiene el mal día.

El Madrid, ya se sabe, jugó estratosféricos partidos ante Valencia y Villarreal, equipos a los que ganó (ahora lo importante es el esfuerzo) por 1-0.

Y gracias.

Pero la verdad es que los síntomas de amodorramiento son más que evidentes y se observa cierta desgana y desidia en los senos del nacional-madridismo.

Hoy, por ejemplo, en Marca ni siquiera va en portada el partido del Barça.

Para qué, es más importante un presidente de transición del Real Madrid.

Bueno, bien pensado sí que es importante, ya que al fin y al cabo los pseudoautoproclamados prensa generalista son madridistas furibundos, pero lo del Barça, creo, también.

De todas formas, no es muy importante ésto, ya que aparte quería comentar otra cuestión que ayer, tras ver que Alves una y otra vez percutía por su banda y colocaba centros magníficos (para mí, claro está, para otros serán fallos de marcaje o algo así).

Alves, jugando de lateral derecho, lleva más asistencias que Robben.

Sí, muchas más.

Incluso lleva, y no se descojonen, un gol menos.

Pero hay más, Henry, un jugador que juega en una posición similar a Robben, sólo que por la otra banda, lleva 11 goles y, sí, 4 asistencias. ¡ Una más que Robben lleva el que no será nunca el mismo que en el Arsenal !.

Buen bagaje para un ex-futbolista, máxime si lo comparamos con uno que está llamado a discutirle el cetro de mejor jugador de la liga a Messi.

También le discute, en un artificial debate se supone, el de mejor jugador del mundo por extensión.

Por delante de Cristiano, Kaka, Xavi o el que sea.

Robben.

Sí, un jugador víctima de las ansias de algunos por llevarse algo a la boca.

En fín, penoso.

6 comentarios:

Diógenes dijo...

fantástico.
Da gusto leerte.

Robert Martínez dijo...

Me acabo de leer la crónica de Fabián Ortiz para ver si verdaderamente éste hacía más hincapié en las carencias del Deportivo que en las virtudes del Barcelona. Pero no acabo de ver ese enfoque perverso que apuntas. Ni remotamente.

santote dijo...

" Miguel Ángel Lotina acudió al Camp Nou como quien va al cadalso ".

Este Lotina que ya iba derrotado de antemano... .

"Avisó el técnico de los peligros de meterse en la madriguera culé, un equipo, en su definición, para disfrutar si juega contra otro y para sufrir si lo tienes enfrente. Pese a la advertencia, a los 25 segundos ya había recibido el primer mordisco (Henry, desvió Aranzubia), a los dos minutos el segundo (Henry, paró el portero) y a los 15, el tercero (Etoo, pero chutó desviado)".

Pese a estar advertidos no hicieron nada por remediarlo.

"cuando Juan Rodríguez cometió el enésimo error de su negra noche"

Más que aciertos, errores... .

"ya se olía el gol, que culminó después de eludir a Zé Castro (que lo marcaba perfilado al revés)"

Marcando al revés y no al derecho... .

"Seis minutos más tarde otro error, esta vez de Manuel Pablo, dejó solo a Henry para cabecear un centro de Alves. Y antes del descanso (41') Etoo remató, más solo que la una, en boca de gol, el 3-0 tras un disparo de Keita que desvió un desesperado Aranzubia".

Otro error que no acierto y sobre todo, dejaron a Etoo solo. El concepto de desmarque ni siquiera existe, es más, ni la suerte.

Y la traca final:

"Juan Rodríguez tampoco estuvo bien como portero: tiró Etoo y marcó su decimoctavo gol ... ".

Ya saben, Juan Rodríguez, jugador de campo no paró un penalti a Etoo.

Creo que más o menos he puesto el 75% de la crónica.

Ahora bien, quizá sea que yo soy muy quisquilloso, que todo puede ser, pero admíteme que algo de sesgo antiBarça hay en Fabián Ortíz.

Robert Martínez dijo...

La primera frase no deja de ser un elogio al Barça, o al menos, yo lo he interpretado así con el símil entre el Camp Nou y el Cadalso para los rivales.

Los siguientes puntos (salvo el último del portero, que me parece una sobrada innecesaria de Fabián) me parecen apuntes bastante razonables, teniendo en cuenta que:

- Lo primero que hace es elogiar los récords del Barça.
- Señalar que están minando la moral de sus perseguidores.
- Hacer metáforas para definir la excelencia del Barça en el primer párrafo (donde se resume el aroma esencial de la crónica).
- Recordar las magníficas estadísticas de Eto'o en el último párrafo.

Por otra parte, en una crónica hay que hablar de los dos equipos, aunque uno haya aplastado y anulado totalmente al otro. Si tú tuvieras que haber hecho la crónica de ayer, ¿qué habrías dicho del Depor? ¿Podrías haber apuntado algo positivo? A mí me costaría.

Mr. Glasshead dijo...

El artículo que escribe Fabián Ortiz me parece una muestra representativa del espíritu de As: la hipocresía sistemática, o decir que el Barça es un gran equipo para luego quitarle méritos de una manera u otra.

En el primer párrafo, Ortiz podrá alabar el juego del Barça, pero lo cierto es que a la hora de narrar lo que fue el partido, describe sistemáticamente los goles como fruto de errores del equipo visitante. Todo depende de la óptica con que enfoques el asunto. En esencia, cualquier gol es consecuencia de un error o de no haber sabido parar una jugada. Luego se trata de que elijas resaltar la brillante jugada que ha dado como resultado el gol, o el error que lo ha propiciado.

En el partido de ayer, ninguno de los goles me pareció fruto de un error lo bastante destacado como para resaltarlo en primer lugar. Sí, cierto que algunas veces los defensas no marcaron bien, ¿pero no es eso lo que sucede siempre en cualquier gol de cabeza? ¿No es más "justo" destacar un centro y un remate perfectos?

Lo que hace Ortiz es destacar sistemáticamente el error que dio lugar al gol. La impresión general que se obtiene al leer el artículo es que la victoria del Barça se explica más por los errores del rival que por mérito del propio equipo.

Quien quiera un ejemplo similar, aunque por supuesto más obsceno, puede leer este artículo:

http://www.defensacentral.com/mas_futbol/20247/barcelona-deportivo-futbol-liga

En una de esas webs que recomiendo a los que dicen que "los barcelonistas tienen madriditis".

Nogod dijo...

Veremos que dice Relaño de los dos penalties no pitados a Osasuna (más encima expulsión al jugador que recibió los penalties).

En el Marca on line (no creo que sea así en la edición impresa, cuando da el tijeretazo el director del periódico) pone "El Madrid gana con trece" (los 11 de campo, el portero contrario y el árbitro).