viernes, abril 17, 2009

TOMAS RONCERO SE AHOGA EN SU BILIS.

No sé qué hará el Barça este año, pero sí que sé lo que ha conseguido. Y es que a más de uno se le atragante su propia y mezquina bilis.

Sostiene mucho madridista que su prensa, el As y el Marca, es menos mala que la culé. Para ello se escudan en argumentos del tipo: "eso que dice ese periodista es su opinión, no la del diario" y demás explicaciones por el estilo.

Sin embargo la evidencia les pone en su sitio, una y otra vez, e incluso les obligará a ir asumiendo otras cuestiones que se han sacado bastante menos.


El As es un periódico madridista que pretende vestirse, en cierto modo, de generalista y de más "nacional" que los otros, más provincianos ellos. Sin embargo existe otra cualidad que pasa más desapercibida en este tipo de diarios. Es una cualidad que también poseen y de la que poca gente habla.

El As es también anti-culé. Como la Ser. Como los medios de Prisa (excepción hecha de Carlos Martínez ).

El madridista de a pie (no todos, algunos, más de los que parece) está muy mal acostumbrado a la pluralidad. Tanto que no aguantan, siquiera, que se ensalcen acciones culés de relieve con énfasis, incluso ante equipos extranjeros.

El otro día, en el partido Barça-Bayern, muchos se quejaban de los semiorgásmicos gritos de Carlos Martínez cuando comentaba las jugadas del Barça. Pero claro, cuando Casillas hace una parada, sea buena, mala, regular o un chorrón, sí que tenemos que aguantar, ya en liga, como el cometarista de AVS llega al climax con un : "¡ Ha parado Iker, ha parado Iker !. Entonces, claro está, el comentario está justificado.

Pero decía que el As es anti-culé, y para muestra, aquí tenemos a Roncero:


" Parece mentira que un tipo tan viajado como tú no haya reparado en que lo del Barça es un festival de fuegos artificiales. Llevan dos Copas de Europa en 54 ediciones (una cada 27 años), mientras que el Madrid gana una cada seis (¡nueve!)... El globo culé pinchará y coleccionará subcampeonatos en mayo. El Chelsea les va a dejar medio groggy (y eso que Medina Cantalejo les ha ‘limpiado’ a Ashley Cole de la ida del Camp Nou) y ‘nuestro’ Cristiano Ronaldo terminará de hundirlos en la final de Roma. Les meterá dos chicharros y Messi sabrá por qué sólo es Balón de Plata. Esa noche, el portugués fichará por el Madrid. Será como ganar la Décima... ".

No, no busquen síntomas de antibarcelonismo ni de barcelonitis porque todo el escrito es un compendio de bilis en su conjunto. Roncero considerará casi un título que Cristiano Ronaldo derrote en una hipotética final al Barça. No falta tampoco la ración de Villarato, ahora en Europa. Increíble que el Barça sólo lleve dos trofeos de estos.

Aunque claro, como aquí todos hemos asumido que Roncero es el tonto del pueblo (el más forofo del As), pues no pasa nada, se dice que es su opinión y fuera. Lo que pasa es que también luego hay que justificar a Guasch, a Relaño, a Cariño, a Hermel (éste sí que es adulador hasta la nausea), a Tello, a Mora y en muchas ocasiones los "olvidos" (de jugadas polémicas) de Trueba.

Está claro, el AS es un diario en el que todo el mundo forofea pero oye, no es la línea del diario.

En cambio, uno ve a Rico y a Perernau por otros lares y tiene que aguantar que son sólo islas, oasis en el desierto.

Curiosa vara de medir, una vara que viene de la falta de costumbre a la pluralidad. Por suerte las cosas están cambiando, poco a poco eso sí, y España no son toros, flamenco, Indurain y el Real Madrid.

5 comentarios:

Maese Threepwood dijo...

No, ahora España son toros, "la roja", Nadal y... Real Madrid.

Las cosas cambian, pero de un modo tan sutil que apenas se puede apreciar.

mixman dijo...

Yo la verdad,es que veo mucho futbol,en general,y la mayoría de comentarios,habla de la sexta,con el colega que hace los partidos de liga a las 8 de la tarde,(no me acuerdo de su nombre)que viene del canal del madrid,o sea,que vamos,da asquito escucharle,babear con el juego del barça,cuando sabes que es mas blanco que la leche.
A mi Sport,o Mundo Deportivo,no me gustan demasiado tampoco,ahora bien,Perarnau,es un crack,como pocos he oido en tiempos.No se exalta,es coherente,critica lo que cree que debe criticar del Barça,y alaba lo que es para reconocer.Pero,hay pocos como él,Rico,está a años luz de Perarnau.

Melotron dijo...

Roncero es sencillamente repulsivo. Ya no sólo por el hecho de ensuciar la profesión de periodista haciendo gala del forofismo más obsceno, sino porque además se jacta de ello impunemente. En el engendro llamado Punto Pelota, sus intervenciones sólo consiguen excitarme el vómito. Es lamentable que Pedrerol se preste a semejante atentado televisivo. Una esperpéntica tertulia en la cual apenas se habla de nada que no sea el Real Madrid. Nada de extrañar, teniendo en cuenta que se emite por la infumable Intereconomía. En general, la información deportiva en éste país parece sacada directamente de Real Madrid TV. Uno de cada tres españoles es aficionado del Real Madrid. Uno de cada cuatro es del Barcelona. 8 puntos porcentuales de diferencia, lo cual no parece coartada suficiente para semejante desproporción informativa. Es la dictadura del 33%. Suerte tienen los catalanes de poder recurrir a TV3. A los culés del resto de España, sólo nos queda el pataleo.

Melotron dijo...

Por cierto, ¿de quién habláis tan bien? ¿del Perearnau (Francesc) del Mundo Deportivo? ¿del Perarnau (Martí) del Sport? ¿de los dos?
Y otra cosa: sea cual sea el Per(e)arnau en cuestión... ¿en qué emisora colabora? Lo digo porque yo a ambos sólo los sigo por la prensa escrita, pero no sabía que además participasen en radio.
Claro que si es una emisora de ámbito catalán, me tendré que seguir conformando con leerlos.

mixman dijo...

melotron, yo me refiero a marti perarnau,y si,la radio,es de ambito local catalan,se llama rac1.Lastima,que no puedas oirlo,porque participa desde Madrid,pero la clava muchas veces con sus opiniones.