miércoles, julio 08, 2009

CIFRAS, POR UN APRENDIZ.

Vaya por delante que ésto no es un juicio de valor y vaya también por delante que soy partidario de que la gente, con su dinero, o de las entidades a las que represente, pueda hacer lo que quiera.

Ahora bien, el otro día, discutiendo sobre los números de la operación de Cristiano Ronaldo (en la que no me posicioné hacia ningún bando entre la cantidad de argumentos enfrentados) pensé que sería interesante hacer, desde la ignorancia de uno, cuatro cuentas para situarme en el tema de los fichajes futbolísticos y más concretamente en el que nos atañe. Ya saben, el de CR9.

Son datos más o menos aceptados el precio del jugador, a saber 96 millones de euros, el sueldo que percibirá, 13 millones de euros netos por temporada (que proyectados en el tiempo hacen, por las seis temporadas que estará, 78 millones ), que el Madrid percibe el 20 % (eso dijeron en Cuatro el otro día) de cada camiseta que venda el crack portugués y que el 40% de los derechos de imagen de Cristiano serán para alimentar las arcas de la tesorería del club.

No puedo, y quizá por ello el post quede algo sesgado (lo reconozco), valorar la cuestión de los derechos de imagen, pero sí el manido recurso de la venta de camisetas que quizá sirva para hacernos una ligera idea de la cifras.

Dicen los medios que en el primer día se han vendido entre 2500 y 3000 camisetas de Cristiano Ronaldo. Pongamos 3000 y consideremos, aun a riesgo de equivocarnos, que esta cadencia en las ventas se mantendrá durante los 6 años que el astro portugués permanecerá, en principio, en el Real Madrid. Así, multiplicando 3000 por los 365 días del año, salen 1.095.000 camisetas. Si multiplicamos este número de camisetas por su precio, 85 euros, nos dará que al año el Madrid ingresará, del porcentaje que le corresponde, la cantidad de 18,62 millones de euros. Si diferimos esta cantidad en los 6 años nos da una cifra a ingresar de 111,70 millones de euros. Ahora faltarían, obviamente, todos los demás ingresos.

Si entramos a valorar las cifras que supondrían, por decirlo de alguna manera, el coste del jugador, nos encontramos con que el sueldo del jugador, de 13 millones de euros netos por temporada, en términos reales y aplicándole los impuestos a satisfacer del 24 % serían de 16,12 millones de euros, que diferidos en los 6 años arrojaría una cifra de 96,72 millones de euros.

El dinero destinado a satisfacer las pretensiones del Manchester, anterior club poseedor de los derechos del jugador, ha sido de 96 millones de euros.

En resumidas cuentas, podemos más o menos afirmar, con datos en la mano, que el coste de Cristiano Ronaldo para el Madrid será de 192,72 millones de euros durante los 6 años en principio firmados y que los ingresos serán, a falta de valorar una importante cifra proveniente de derechos de imagen, de 111,70.

Como salvedades, también, habrá que tener en cuenta que el Madrid sube su caché con este tipo de jugador y cobrará más por jugar partidos en lugares exóticos e incluso supondría que aumentarían los ingresos, si así se estableciera mediante subida de precios, en cuestiones de abonos y entradas al estadio. También, y ésto va en el debe, deberá tenerse en cuenta si los 96 millones son la cifra definitiva o se tendría que incrementar por temas de impuestos, lo que disminuiría, evidentemente el beneficio.

Se habla también de que se pretende renegociar todo tipo de contratos publicitarios o de sponsoriazión del Real Madrid, lo que supondría, evidentemente, un aumento de los ingresos, pero este dato, de momento, no es seguro.

En definitiva, aquí están los números para que el personal vea si el montante de la operación, 192,72 millones de euros más impuestos derivados del traspaso, se pueden rentabilizar con 111,70 más ingresos en concepto de derechos de imagen del 40% y aumento del caché e ingresos por la nueva situación mediática del club.

P.D. Como espero que alguno quiera que me moje, creo que la rentabilidad no será mayúscula, incluso tengo mis dudas de que sea posible. Me explico. No creo que se vendan, durante los 6 años, camisetas al mismo ritmo del primer día, éso es evidente, como también pienso, y ésto es una percepción personalísima, que las camisetas se venden mientras el equipo gana, ya que nadie quiere tener, o al menos la afición en masa no, camisetas de un club destinado a ganar y que no gane. 6 años son muchos años en la cúspide, no lo veo factible.

P.D.2. También hay que vender camisetas de Kaka, Benzema, Albiol y los que vengan. Con ésto la cosa, desde mi ignorancia supina, se pone más chungo.

¿ Qué opináis ?.

6 comentarios:

MAMAMINIÑO dijo...

Eres un crack,tio,un economista,ojala tu humilde opinion sea verdad y estos prepotentes agachen la cabeza,Dios te oiga!.
Lo de las camisetas lo veo asi:en todo el mundo hay aficionados del Milan,del Manchester United,del Barcelona,etc,millones si los juntamos y evidentemente el Madrid tambien los tiene,tambien hay gente que no le gusta el futbol,millones.Entonces,pretenden rentabilizar el fichaje o gran porcentaje de CR9 con la venta de camisetas?.

chino dijo...

en camisetas no se si lo rentabilizara, pero con derechos de imagen seguramente podra compensarlo, yo tengo mas dudas en que pueda hacerlo con todos los jugadores, porque la gente se compra una camiseta no tres, considerando ademas que tendra tambien que amortizar todas las compras que hizo calderon y no creo que se vendan muchas camisetas de los holandoses, pero bueno florentino es florentino y ya recalificara alguna cosa.

chino dijo...

ademas creo que florentino no parara ahi y el año que viene comprara mas jugadores aunque si los compra a precio de Benzema, ( como lo ha conseguido tan barato si el año pasado le daban mas dinero y no lo vendio el OL) puede rentabilizarlo

Joky dijo...

Vamos a ver, si bien no me equivoco, por cada camiseta que vende, el Madrid se lleva 10 Euros de beneficio (no 85 que es lo que cuestan). Luego para sacar el 20% del coste del jugador, el club debería vender 4 millones de camisetas aprox. durante los 6 años (más de 2000 al día).

A mi parecer, tito Floren a vuelto a timar a la afición con sus lecciones de economía impartidas a través de Marca.

Estoy seguro que en menos de un año anunciará otro pelotazo urbanístico, y encima nadie protestará...

santote dijo...

@Joky

En el post ya digo que dudo mucho de que se vendan camisetas al ritmo del primer día, es una cuestión de lógica, pero vete a saber.

Yo también me huelo alguna argucia urbanística con las calificaciones de los terrenos del Real Madrid.

subjetivo dijo...

Falta otro dato no mas importante,

¿el año pasado no se vendieron camisetas?

Lo que habria que plantear es ¿cuantas camisetas se venderán de mas con respecto al prefichaje?

El boom de la venta de camisetas es producto de la novedad del primer dia, solo ampliable no mas de la primera semana, del montante total de la venta de todas las unidades de camisetas que venden en un año, si las separamos por varios motivos del comprador ¿como creéis que serian esos porcentajes?

No sé si hay algun estudio, que supongo que si lo habrá, pero mi idea es que

El 70% de las unidades vendidas van destinadas a regalo, por lo facil que es regalar algo a alguien, o que es del Real Madrid o el regalador quiere que lo sea (que tambien lo hay) estos supongo que cojerán la de las "ultimas novedades" por aquello de hacer ver que es "lo ultimo".
Cumpleaños, reyes, comuniones y hasta bautizos. ¿alguno ha ido a una comunion donde al niñ@ no le hayan regalado al menos dos equipaciones?



20% Seguidores del jugador en cuestion, juegue en el equipo que juegue, este pienso que es el porcentaje que mas interesa, el llamado "abrir nuevos mercados"

5% Va directamente relacionada con la marcha del equipo tanto en Liga como Champions.

3% Si se consiguen alguno de esos titulos, "pa ir a la fuente" ya se sabe.

1% Los guiris de la costa y coleccionistas
1% Aficionados de equipos europeos para fastidiar cuando juegan contra el barça.


Estas cifras supongo que son caracteristicas de todos los equipos.