lunes, julio 13, 2009

EL GENOMA BARÇA.

Ahora que está en el candelero (no candelabro con el que había que dar a alguno) culé el tema de Etoo, me he decidido a hacer un post sobre lo que pienso.

Es argumento típico de las eternas e indisolubles disputas (verbales, por supuesto) Madrid-Barça el que el personal madridista eche por cara que el Barça, ya por tradición, ha solido de prescindir, de malas maneras, de varios jugadores que posteriormente o anteriormente, en el Barça esto último, han marcado una época en la historia del fútbol.

El argumento, falaz según mi opinión, mete en el mismo saco a jugadores treintañeros con ilustres pipiolos, a jugadores de indudable profesionalidad con señores en serio declive futbolístico y posiblemente renal o/y hepático. Amén del riesgo cardiovascular derivado del tonelaje, y esto es una exageración, obviamente, derivado de la pérdida de forma física.

Sin embargo hay momentos en los que mi argumentación sufre verdaderos ataques a su en tería irrefutable (para mí) coherencia y me hacen dudar, por un momento, de estar en lo cierto.

Porque no entiendo que se le ningunee a Etoo de las maneras con las que el Barça y sus dirigentes lo están haciendo. Aún conservo la esperanza de que quién no ha hablado, Pep Guardiola osea, ponga un poco de cordura en el tema, que ya está viciado y muy posiblemente no admita marcha atrás. Sin embargo las noticias que llegan de los medios hablan de la posible (otra más) animadversión hacia Etoo del técnico de Sant Pedor.

No es Etoo mi prototipo de delantero ideal, ni mucho menos. Es más, lo considero un delantero fallón, más que certero, cuyas virtudes haya que buscarlas más en la suma de juego defensivo y efectividad goleadora que en ésta última cuestión, pero aún así, lo innegable es que sus números están (y estarán) entre los de los más grandes delanteros de la historia del Barça.

Etoo, jugador de sobra amortizado, pasará para siempre a los anales de la historia culé, pese a quién le pese, y ha contribuido de forma decisiva al periodo de mayor esplendor de la sección de fútbol del Barça.

A Etoo se le pretende suplir con un jugador de igual edad y prestaciones,
si hablamos en cuestiones de puntería, algo superiores pero de indudable peso físico y defensivo menor. Repito, no soy fan de Etoo, no me gusta su "estilo", pero soy partidario de que jugadores como Etoo sólo son sustituibles por otros que, por decirlo de alguna manera , no admiten comparación a nivel mundial ni histórico, caso de un Ronaldo con 21 años o un Van Basten con similar edad. El resto, señores, son jugadores de igual calidad o algo menor con el agravante del coste que suponen.

Aunque claro, habrá quien me hable de generar ilusión y demás, a lo que yo le contestaría, ¿ no hay otras posiciones para las que fichar y así general ilusión ?. A Henry le queda muy poquito, el lateral izquierdo está más mal que bien cubierto o al lateral derecho, con más frecuencia de la debida, se arrastra a un central, Puyol, que pronto iniciará la cuesta abajo de sus prestaciones físicas, las de correr, las del carrilero.

¿ En qué tesitura nos encontramos ?. Pues en la siguiente. Ficharemos por precio desorbitado a un delantero de edad y rendimiento, en el mejor de los casos, similar al que ya se tiene sin coste o como mucho la subidad que haya que hacerle en contrato, que no sería demasiado. Eso sí, irle con un contrato igual al que tiene al camerunés me parece un despropósito, una invitación a salir al delantero (el único) culés que ha marcado (y ganado) en dos finales de Champions.

Esperaré sentado, temiéndome lo peor, y rezando para que Guardiola, a pesar de los malos augurios, ponga la nota de cordura. Si no lo hace, se equivocará a mi juicio.

Aunque claro, ya estoy dudando de Guardiola.

Ya estoy siendo, tal y como he dicho antes, fiel al genoma Barça.

No hay comentarios: