martes, abril 28, 2009

VAMOS BARÇA.

La liga, según parece, ha recuperado la emoción que parecía tener perdida allá por Diciembre y se adentra en otro de los finales de infarto que la manifiesta superioridad madridista negó el año pasado. A día de hoy el Barça le saca cuatro puntos al conjunto blanco teniéndose que disputarse el clásico en el Santiago Bernabéu, algo que, a priori, es un factor que beneficia a los merengues.

Sin embargo yo, y bajo un prisma evidentemente culé creo que la cosa pinta bien y que el empate en Mestalla fue un buen resultado. Creo que el gol de Henry, en caso de derrota culé en Chamartín, valdrá su peso en oro ya que le ha dado a los culés la posibilidad de un tropiezo más, cosa que no hubiera pasado en caso de derrota en el Bernabéu, eso sí, levantado el 2-0 de la ida en el Camp Nou, algo que en principio podría ser otra ventaja.

Aún así desde la prensa de Madrid se nos ha estado vendiendo que el Barça, por un empate en un campo difícil como Mestalla y ante un equipo en claro ascenso (venía de ganar 5 partidos consecutivos ), está flojeando. Se olvida, claro está, que al Sevilla se le goleó 4-0 (y gracias deberían decir los hispalenses) sólo 3 días antes.

También, en la otra parte de la balanza, nos muestran que el Madrid va para arriba. Ésto es evidente en cuanto a números, sin embargo en fútbol también influyen otra variables como los rivales en cuestión y el Sevilla, a día de hoy, está en una crisis de juego y resultados grande, más o menos cómo estaba en el Camp Nou. Aún así, y sin partido por medio que pudiera decir otra cosa (el Sevilla enlazó Barça y Madrid consecutivamente ), desde la capital nos venden que ahora sí el Sevilla ha hecho lo que tenía que hacer y ha mejorado. Curioso repito que sin pruebas de ello.

Pero por seguir con la cuestión, el Barça saldrá en el peor de los casos del clásico como líder y debiendo recibir al Villarreal en la última etapa de lo que se ha denominado "etapa reina" de la liga y cosas similares. El Madrid, por contra, deberá visitar el Levante español en Valencia y Villarreal. Allí veremos qué de cierto hay en todas las elucubraciones de la prensa madridista.

Aunque claro, no hemos dicho que el Madrid, a día de hoy, se encuentra al borde del precipicio. Debe de ganarlo todo sí o sí si quiere ser campeón. Sólo una derrota en el clásico le condena prácticamente al segundo puesto. Y ésto puede pasar perfectamente ya que el Barça es capaz de ganar en cualquier campo.

Por otro lado, el Barça juega esta noche en el Camp Nou ante el Chelsea, un duro rival. Rocoso, rápido y peligrosísimo a la contra por la complexión de sus jugadores. Se librará una dura batalla en el centro del campo que será importante. Sin embargo, si el juego combinatorio del centro no juega el Barça puede y debe explotar otra baza, la de las bandas, zonas que hoy ocuparán jugadores poco habituales del conjunto londinense.

Quedan por tanto 8 partidos para un logro grandísimo. 9 para entrar en la historia. Y lo mejor de todo, a pesar de lo que digan en cierto lugares, el Barça parte con la pole en todas las competiciones y no está mostrando síntomas de fatiga. Al menos hasta el momento, ya que un empate en Valencia, visto como venía el rival y sus características (rapidez a la contra y arriba ), no lo considero mal resultado.

A día de hoy, y que me perdonen personas de otras sensibilidades, el Barça sólo tiene un rival... y es el propio Barça.

jueves, abril 23, 2009

CASO PEPE. EL NACIONAL-MADRIDISMO SE VA POSICIONANDO.


Observo con interés el trato que la prensa madridistas le está dando a la desafortunadísima acción del defensor del Real Madrid Pepe. Es evidente que la acción no tiene excusa, es más, en caliente, como parece que está todavía en parte la cosa, no debería de tener siquiera comprensión, más que nada, y eso es lo que está haciendo la prensa madridista, por el más mínimo sentido del decoro. Y cuando digo el más mínimo es el que está debajo del otro "más mínimo". El que por supuesto la prensa madridista no tiene. Es otro nivel en resumen.

Sin embargo, día y medio después uno observa como hábilmente esta prensa de adoctrinamiento, pretensión de coaccionar y mentira sempiterna, se va posicionando para que el mal (que ya está hecho dirán, para qué empeorar la cosa seguirán diciendo, y empeorar en este caso es perjudicar al altísimo) no sea demasiado grave.

Ayer en AS costaba horrores encontrar mención alguna al hecho. Es más, sólo se podía ver en su web, a tercera vista, las declaraciones del presidente del Getafe y de Juande Ramos. Las de este último, encima, exculpando. Y es que ya se sabe, enmerda, que algo queda, por lo que viendo la cosa de otra forma bien se podría decir, exculpa, que para algo valdrá.

Fue ya por la tarde, y en una zona con escasa o nula influencia en cuestiones de peso visual (ya saben, las cosas arriba y a la derecha se ven más, dicen), que de esto saben también en los diarios, cuando se pudo ver un atisbo de lo que sería, ya hoy, las líneas a seguir de estos diarios.

Ellos, oliéndose la tostada, ya pretenden que el daño al ilustrísimo Real Madrid sea el mínimo. Por lo tanto ya proponen posibles sanciones.

Sí, ya lo hacen. Y más o menos, en las quinielas, sitúan la sanción entre 8 y 10 partidos dicen. Otros que entre 6 y 10. No se podría elaborar un dato coherente pero está claro que la cosa, siempre según sus cálculos, debería ser menor que 10.

Pero hay más quinielas. Más que quinielas, se sacan comparaciones, y algún que otro desliza, con una desfachatez y caradura que tira para atrás, que con dos partidos es suficiente.

Sí, han leído bien.

2.

El patito.

Es lo que desliza Roncero en el As.

Para Roncero, con un partido más que al que por ejemplo le han expulsado por doble amarilla puede que sea suficiente.

Ya hay que ahondar en la infamia para deslizar elucubraciones así.

Y claro, luego está el Marca, con una labor de lavado de imagen y martirización del jugador que raya el esperpento. Pobre Pepe vienen a decirnos. Se le fue la cabeza. Aunque claro, se le fue más de una vez. Porque en las correrías del martes noche hubo para todos. Para Casquero, para Albín, para el cuarto árbitro, para las madres de los árbitros e incluso, en un sentimiento más noble eso sí (nótese la ironía), para celebrar como una piña el gol de la victoria de Higuaín.

Esto a los dos días. Mañana, si no me fallan las cuentas, saldrá alguna trasnochada teoría semiexculpatoria, comprensiva y de presión para que al bueno de Pepe no le caiga demasiado.

Lo veremos, no es la primera vez que se convierten actos de cobardía manifiesta y repugnante en tics de gallardía, hombría, amor a los colores fallos que ennoblecen el alma.

No es la primera vez que se comprende a quién atenta contra rivales indefensos tendidos en el suelo.

domingo, abril 19, 2009

NOTICIA DICEN... .

Si alguien no tenía muy claro qué era la táctica del olvido premeditado, hoy tiene una buena prueba.

Un día como hoy, de los del cinismo sin parangón, en los que el nacional-madridismo admite que el Barça tiene algún motivo para la queja pero que ha sido la única vez.

Aunque claro, unos los califican como noticias y otros dicen que "hoy se los guindaron". Hoy, que ayer ni nunca más.

Y claro, uno se pone a pensar y duda si soñó la expulsión de Piqué en Villarreal.

O cómo el Barça acabó con nueve de forma no muy allá en Santander.

O cómo el Barça recibió un gol alegal en Montjuic y no se le señaló un penalti a favor por manos de Moisés Hurtado.

Incluso llegará el día, seguro, que habré soñado lo que pasó anoche (ahora sí que sé lo que pasó).

Es, como hemos dicho, algo a lo que se dedica la prensa nacional-madridista. A considerarnos tontos y a pregonar que aquí, más allá del día siguiente, no ha pasado nada que vaya en contra del día siguiente.

Llegará el día en el que el árbitro, en Getafe, fue con el grande porque le sacó más tarjetas al Getafe y se dedicó a perjudicar a los azulones con esas faltitas que desquician al rival.

Noticia dicen... . Ya hay que tener geta y ser cínico.
JORNADA DE OLVIDO.

Por ejemplo de que al Barça, en un campo como el Coliseo Alfonso Pérez, un campo que tradicionalmente se le ha dado mal y con un equipo correoso como el Getafe, no se le han señalado dos penaltis que bien pudieron ser.

Por ejemplo de que se le ha anulado un gol a Messi por fuera de juego totalmente legal.

Por ejemplo de que no se ha expulsado a Contra por una entrada dura a Busquets teniendo una tarjeta amarilla.

Por ejemplo de que se le han señalado dos fueras de juego al Barça que quedaban a sus delanteros solos contra el portero del Getafe.

Por ejemplo que Pepe ha podido hacer un penalti a un jugador del Recre. Ahora, no creo que el penalti sea impepinable, pero sí que creo que con otro equipo, y ajustándonos al principio de la prensa madridistade la "severidad variable", esa jugada hubiera sido juzgada como penalti. No me cabe la menor duda de esto.

Por ejemplo que Raúl ha podido anotar un golen fuera de juego que el poste repelió.

¿ Ésto que es ?.

Sí, lo han adivinado, cuestiones a olvidar. Toca hablar de metafísica, de que el Barça juega bien y bla bla bla. Pero luego, cuando haya una jugada en la que el árbitro cometa un error que beneficie al Barça, volverán las portadas lamentable y las sugerencias de conspiraciones.

Ah, y no creo que Turienzo haya hecho nada de forma premeditada. Se ha equivocado y punto.

Sin embargo, creo que mal lo tiene Relaño ahora para justificar sus trasnochadas teorías.

Con lo fácil que hubiera sido señalar un penalti que es o no señalar como fuera de juego una posición que era correcta.

¿ No era eso, Alfredo ?. ¿ No era lo que hacían los árbitros con el Barça ?. Sí, lo de mirar para otro lado, lo de favorecer al Barça siempre en las jugadas clave. ¿ Qué facilidad mayor que la de beneficiar al Barça en jugadas en las que encima no habrá polémica ?.

Sí Alfredo.

A veces somos presos de nuestros (lamentables) silencios.

viernes, abril 17, 2009

TOMAS RONCERO SE AHOGA EN SU BILIS.

No sé qué hará el Barça este año, pero sí que sé lo que ha conseguido. Y es que a más de uno se le atragante su propia y mezquina bilis.

Sostiene mucho madridista que su prensa, el As y el Marca, es menos mala que la culé. Para ello se escudan en argumentos del tipo: "eso que dice ese periodista es su opinión, no la del diario" y demás explicaciones por el estilo.

Sin embargo la evidencia les pone en su sitio, una y otra vez, e incluso les obligará a ir asumiendo otras cuestiones que se han sacado bastante menos.


El As es un periódico madridista que pretende vestirse, en cierto modo, de generalista y de más "nacional" que los otros, más provincianos ellos. Sin embargo existe otra cualidad que pasa más desapercibida en este tipo de diarios. Es una cualidad que también poseen y de la que poca gente habla.

El As es también anti-culé. Como la Ser. Como los medios de Prisa (excepción hecha de Carlos Martínez ).

El madridista de a pie (no todos, algunos, más de los que parece) está muy mal acostumbrado a la pluralidad. Tanto que no aguantan, siquiera, que se ensalcen acciones culés de relieve con énfasis, incluso ante equipos extranjeros.

El otro día, en el partido Barça-Bayern, muchos se quejaban de los semiorgásmicos gritos de Carlos Martínez cuando comentaba las jugadas del Barça. Pero claro, cuando Casillas hace una parada, sea buena, mala, regular o un chorrón, sí que tenemos que aguantar, ya en liga, como el cometarista de AVS llega al climax con un : "¡ Ha parado Iker, ha parado Iker !. Entonces, claro está, el comentario está justificado.

Pero decía que el As es anti-culé, y para muestra, aquí tenemos a Roncero:


" Parece mentira que un tipo tan viajado como tú no haya reparado en que lo del Barça es un festival de fuegos artificiales. Llevan dos Copas de Europa en 54 ediciones (una cada 27 años), mientras que el Madrid gana una cada seis (¡nueve!)... El globo culé pinchará y coleccionará subcampeonatos en mayo. El Chelsea les va a dejar medio groggy (y eso que Medina Cantalejo les ha ‘limpiado’ a Ashley Cole de la ida del Camp Nou) y ‘nuestro’ Cristiano Ronaldo terminará de hundirlos en la final de Roma. Les meterá dos chicharros y Messi sabrá por qué sólo es Balón de Plata. Esa noche, el portugués fichará por el Madrid. Será como ganar la Décima... ".

No, no busquen síntomas de antibarcelonismo ni de barcelonitis porque todo el escrito es un compendio de bilis en su conjunto. Roncero considerará casi un título que Cristiano Ronaldo derrote en una hipotética final al Barça. No falta tampoco la ración de Villarato, ahora en Europa. Increíble que el Barça sólo lleve dos trofeos de estos.

Aunque claro, como aquí todos hemos asumido que Roncero es el tonto del pueblo (el más forofo del As), pues no pasa nada, se dice que es su opinión y fuera. Lo que pasa es que también luego hay que justificar a Guasch, a Relaño, a Cariño, a Hermel (éste sí que es adulador hasta la nausea), a Tello, a Mora y en muchas ocasiones los "olvidos" (de jugadas polémicas) de Trueba.

Está claro, el AS es un diario en el que todo el mundo forofea pero oye, no es la línea del diario.

En cambio, uno ve a Rico y a Perernau por otros lares y tiene que aguantar que son sólo islas, oasis en el desierto.

Curiosa vara de medir, una vara que viene de la falta de costumbre a la pluralidad. Por suerte las cosas están cambiando, poco a poco eso sí, y España no son toros, flamenco, Indurain y el Real Madrid.

lunes, abril 13, 2009

LOS DIAS COMO HOY...

... son aquellos en los que alguno es víctima del poco peso y sobre todo poca razón que tienen sus argumentos y sugerencias de competición adulterada a favor del Barça.

Relaño hoy ha decidido hablar de esa liturgia que acompaña a la no celebración de los goles ante ex-equipos.

Precisamente hoy, dos días después de que el Barça se viera supuestamente beneficiado por la labor arbitral del colegiado del sábado en el Camp Nou y un día después de que el Madrid, quizá, recibiera algún rédito por la labor que desempeñó Ramírez Domínguéz en su partido de ayer ante el Valladolid.

Para defender alguna que otra absurda teoría se ha recurrido a juzgar con inusitada severidad ciertas jugadas y, por supuesto, a hablar poco o nada de ciertos lances del partido del Bernabéu que bien pudieron ser decisivos.

La cuestión de la diferencia de criterio a la hora de juzgar ciertas jugadas queda bien de manifiesto cuando uno comprueba el trato que recibe el gol anulado a Henry y el gol anulado al jugador del Recreativo.

Porque en una jugada en la que, consideraciones más objetivas y sobre todo más "medidas" aparte, si hay una jugada que es "menos fuera de juego" es la de Henry en su gol. Es más, quién esto escribe considera que el gol de Henry no es fuera de juego y que en el gol del Recre anulado su jugador esta algo adelantado al úlitmo defensa.

Respecto a los dos penaltis, desconozco qué hay que rascar cuando un jugador está totalmente de espalda y el balón le golpea en la mano. Cuando el jugador desconoce trayectoria de balón. Aunque claro, alguno podrá argumentar que en el penalti señalado el Barça el jugador onubense puede pecar de involuntariedad, opinión que no comparto pues el jugador intenta interponerse en la trayectoria del balón y éste le da en la mano, por lo tanto existe voluntariedad. Aún así, la jugada no terminó en gol.

Quizá el Recre, perdón, el As y el Marca, puedan tener motivos para la queja por un supuesto penalti de Valdés. Es posible que sea penalti, no lo dudaré, pero a estas alturas uno considera que el Barça ya ha sido perjudicado en una acción y por lo tanto no ve motivos para tanto alarmismos.

Es más, si hay que admitir que el Barça fue beneficiado en el cómputo global quizá pudiera llegar a esa conclusión, pero la cuestión de fondo, la del enfrentamiento Barça-Madrid debería recibir otro trato y sobre todo otra valoración de forma inmediata.

Porque el Madrid también resultó beneficiado ayer. Es más, en una jugada en la que sólo hubieran restado menos de 10 minutos para el final del partido. Un teórico empate en el que, todo sea dicho, el Barça hubiera dado un golpe mortal a la liga.

Sin embargo, el culé no catalán, de nacimiento y residencia, tendrá que tragarse que sí, que todo está contra el Madrid, que el Barça, a pesar de su juego, de sus goles, de sus victorias más o menos holgadas, es un líder ilegítimo.

Éso estamos desayunando hoy. Éso y la forma cómo algunos pasan por alto que el Madrid quizá pudo recibir alguna ayuda arbitral(él no quería, de eso no me cabe duda).

Sin embargo a estas alturas todos sabemos cuáles son las cartas.

domingo, abril 12, 2009

¿ TIENE QUE HABER LIGA POR DECRETO ?.

Hoy ha habido una gran oportunidad para dejar zanjada la liga y para que algunos se cargaran de razón en su absurdas sugerencias de manipulación.

Sin embargo, otra vez más, la providencia ha querido desnudar a mucho mal perdedor y aportar ejemplos, en contra por supuesto, de que todo lo que propugnan desde su baño de bilis no es más que la frustración de aquellos inventores de falacias.

Corría el minuto 35 de la segunda parte en el Santiago Bernabéu y el Real Madrid no conseguía hacerse con el control del partido y rematar el encuentro. La cosa iba 1-0. Pues en estas un jugador del Valladolid recibe un pase dentro del área y el defensor del Madrid Pepe le pisa en el pie derribándolo en el área.

Obvio decir que esta jugada, juzgada desde una severidad variable, habría sido catalogada como penalti en otro estadio y con otro equipo por medio. Sin embargo no se verá nada de ésto.

Porque es la severidad variable (más bien la ley del embudo) uno de los dos palos maestros en los que se apoya la falacia del Villarato. Una severidad según la cuál jugadas de índole similar son juzgadas de una forma diferente según sea el equipo que esté en liza.

El otro pilar, el que acompaña a la severidad variable es la táctica del olvido. Es la antítesis del manido refrán aquel que dice que una mentira cien veces contada pasa a ser verdad. Lo contrario a esto sería olvidar lo que ha pasado. La negación por omisión. El olvido interesado.

Porque esta jugada no pasará a engrosar las largas listas de "haberes" y "debes" del Madrid. No, se silenciará. Como siempre.

Pues sí, parece que la liga tiene que mantener la tensión...

... por decreto.

O eso se podría decir con la peregrina argumentación de algunos.

ACTUALIZACIÓN.

Ayer, a las 23:30, ya habían colgado el artículo de Relaño en la web de As. Hoy, extrañamente, a las 00:37, todavía no hay nada.

Y es que no hay peor cosa que la bilis... .

ACTUALIZACIÓN 2.

A la 1:25, más o menos, se ha publicado el artículo de Relaño. Habla de los porqués de la liturgia de no celebrar los goles ante ex-equipos. La razón es el gol que le ha marcado David Villa al Sporting de Gijón, club en cuyas categorías inferiores se formó durante años y con el que debutó dentro del fútbol profesional.

Toca olvido de ciertas cuestiones. Es, tal y como hemos dicho más arriba, el segundo pilar sobre el que se sostiene (más mal que bien) cierto dogma que pregona la adulteración de la liga de fútbol.

miércoles, abril 08, 2009

METIDO CON CUÑA.

Si hay algo de lo que adolece la prensa culé es de modestia. Y si hay algo de lo que hace gala, de forma involuntaria suponemos, es de su carácter acomplejado.

Porque hoy juega el Barça los cuartos de final de la Champios ante el Bayern y alguno ha tenido la brillante idea de fijarse en el Real Madrid y en su teórica mala campaña. Bueno no, teórica no, realmente está siendo mala, eso sí, está haciendo lo que puede (y tiene la posibilidad real a día de hoy ) de enmendar una temporada en la que si consigue la liga sería, visto como está el percal, una hombrada. Al menos a mí me lo parece.

Pero no hablaré más de ésto sino del fantástico artículo del señor Mascaró en el diario proculé Sport. Un artículo que deja bien a las claras uno de los fallos históricos de Barça y sus apéndices. Uno de los fallos que, por suerte, Cruyff empezó a revertir sin tocar todos los palos del Barça y su entorno.

Sí señores. Parece que Cruyff dejó incompleta su obra y no se preocupó de lo que debería se la prensa culé. Y de aquellos polvos vienen ahora, con cierta frecuencia, algunos lodos.

Yo no sé qué cojones tiene que ver el Madrid en todo ésto la verdad, y sobre todo, si el interés del señor Mascaró es menospreciar a los blancos, una falta de aprecio (por aquello de no hay mejor desprecio que no hacer aprecio ) hubiera quedado más sutil, elegante y, posiblemente, dañina para ellos al sentirse menospreciados y ni siquiera tenidos en cuenta (cosa que repito no sé por qué hay ahora que mirarlos ).

Mascaró no. Mascaró prefiere mirar hacia el otro lado, acaso descontento con lo que hace o acaso sólo contento cuando el Barça es mejor que el eterno rival.

Tiene un problema el Barça con estas historias, y lo digo en serio. Una historia que bien ha sabido alimentar la prensa madridista para tacharnos a los culés de victimistas (acertadamente) y no dejarnos crecer como debiéramos. Y como ejemplo se puede hablar de ciertos momentos, en ciertas ligas, cuando el Madrid se jugaba el título con el Valencia por ejemplo. No recuerdo que miraran hacia el Barça la verdad, sólo al Valencia o al que fuera, en cambio, nosotros, acaso llevados por un realmente existente complejo, inlcuso cuando el Madrid marchaba por detrás del Sevilla mirábamos hacia Chamartín.

Los teoremas de los vasos comunicantes de Relaño que se los quede él, ya que sólo los aplica, ahora sí muy hábil y sabiamente, cuando el Barça está arriba. Cuando el Madrid está en lo alto jugándose las castañas con cualquier otro equipo no.

Es una astuta forma de llamarnos victimistas. Es una forma de corroborar lo que Mascaró pone de relieve.

Lo peor de todo es que, visto lo visto, aquí si puede que el de la barba tenga razón.

De momento, los colores principales del club al que nos enfrentamos esta noche, por irónico que parezca, no son blancos. Son, en otra metáfora sutil, azules y rojos, como los nuestros, como nuestros propios complejos, ésos que algún día, esperemos que pronto, habrá que dejar a un lado para dejar de tener la mente en blanco.

lunes, abril 06, 2009

CALLA NIÑO, QUE NO SABES LO QUE DICES.

Es, en definitiva, lo que se le hace dentro de la prensa nacional-madridista a todo aquel que no hable por y para el Real Madrid.

Anoche, durante el transcurso del programa del Larguero, uno esperaba con interés si alguien haría mención a la jugada en la que Sneijder, que ya tenía una amarilla, se sirve del brazo para intentar controlar el balón. Una jugada que bien pudo significar la segunda amarilla. Una jugada, en definitiva, que hubiera dejado al Real Madrid con uno menos durante muchos minutos contra el Málaga cuando el partido iba todavía empate a cero.

No entraré mucho a juzgar la jugada, pero sí que dejaré ahí el escueto y típico: "vaya mierda de Villarato" que permite estas cosas. De lo otro, de lo que sucedió en el Larguero, hablo ahora.

Y digo que me pareció lamentable.

Lo del vacío que se le hizo a Andrés Astruells que tuvo que preguntar hasta en 5 ocasiones por la jugada de marras.

Mientras, el conductor del programa, apoyándose en Paco González y la semiguturalidad periodística de Tomás Guasch, hacía oídos sordos.

Por fin, cuando la providencia quiso que durante unas centésimas de segundos nadie dijera nada, el ínclito Astruells, una vez más, si dignó a formular la pregunta:

¿ Y de lo de Sneijder no decimos nada ?.

A lo que se le respondió:

¿ Sneijder ?. ¿ Qué paso con Sneijder ?.

Sí señores, así funciona esto de la prensa deportiva en este país. Con el olvido premeditado y las cortapisas informativas para seguir construyendo una mentira a todas luces vomitiva.

Sneijder no hizo nada dicen. Puede.

Ahora, ¿qué pasaría si la mano la hubiera realizado, por ejemplo, Xavi ?.

De todas formas, ya salió Jose Francisco Pérez Sánchez, otrora árbitro, para defender a su club.

El Real Madrid digo.

Dijo que sólo sería tarjeta si hubiera intentado engañar al árbitro o hubiera cortado una jugada peligrosa.

Claro, Sneijder, cuando alarga el brazo para llevarse el balón, no intenta engañar a nadie. Sabe que llevándose el esférico con la mano nadie le va a decir nada. Por eso lo hace.

Ya hay que tener cara.