lunes, junio 29, 2009

CURIOSOS, PERO QUE MUY CURIOSOS ENFOQUES.

El otro día, a raíz del partido Brasil-Sudáfrica de semifinales de la copa confederaciones, cierto diario se apruesuró a decir, en portada, que Brasil fue salvada por un suplente. Tal suplente era Daniel Alves, del Barça, del diablo azulgrana. Decían, más o menos, algo así:

" El suplente Alves salva a Brasil ".

A los pocos días, o quizá horas, el Madrid fichaba al defensa valencianista Raúl Albiol. Pues bien, no tengo constancia, y si existe que alguien me lo remita por favor, de que en el citado diario se titulara:

" El Madrid ficha al suplente de Piqué (o Puyol)".

No quería terminar el post sin hacer mención a un artículo de Bernardo Salazar, del diario As, en el que escribía sobre el record de partidos invicto de diversar salecciones a raíz del reciente logro de la selección española en este apartado.

Pues bien, en una parte del artículo el tal Salazar, uno de esos siniestros personajes que pueblan la redacción del diario de Prisa para dedicarse a reescrbir la historia (ya saben, Franco benefició al Barça y lo que iba a ser la sexta copa de Europa madridista sólo pudo evitarla un complot judeomasónico de la Uefa), cita la que en teoría fue la defensa brasileña de uno de los equipos que constituyó uno de los citados records de partidos invicto.

Según el tal Salazar, repito, la defensa la formaban: Cafú, Marcio Santos, Aldair y Roberto Carlos. Las ganas de meter a un jugador madridista son de aupa, aunque claro, tras consultar uno de los especiales que se hacían por entonces en las previas a cada mundial (uno de As precisamente), se puede constatar de que Roberto Carlos no estaba siquiera convocado para el Mundial de EEUU y que sólo fue después cuando se pudo hacer con un puesto (no sabemos si de titular, cosa que ya ni me he metido a comprobar) en la selección brasileña.

Ya saben, para enumerar los integrantes de una selección que estableció un record mientras se jugó un campeonato del mundo, se prescinde del jugador titular en el lateral izquierdo, un tal Branco (pa qué recordarlo) y se mete, creo yo que con calzador, al blanco que no empaña Roberto Carlos. Son ganar de ensalzar la historia blanca para mi gusto en este diario que, entre otras cosas, se dedica a reescribir (¿ quizá reinventar ?) la historia.

P.D. Cafú, que también sonó por aquellos entonces para el Madrid (pero se trajeron a Claudemir Vitor), tampoco jugó. En su puesto jugaba un tal Jorginho.

Estos son los que reescriben la historia con un rigor e imparcialidad que tumba para atrás.

miércoles, junio 24, 2009

EPOCAS DE VACIO MEDIÁTICO.

Parece ser que el Real Madrid se ha retirado de la puja por hacerse con los servicios de David Villa. Se va notando la cosa, ya que el vacio mediático comienza a hacerse patente en los medios nacionalmadridistas. ¿ Será por ésto o porque se va diciendo por ahí que quizá Villa, con quién lo tiene hecho y a dónde quiere ir es al Barça ?. Yo me decanto por lo expresado en la pregunta. Por varios motivos, pero el más importante es que ésto quizá podría suponer un sopapo catedralicio para alguno y conviene ir tapando la cosa, como con el triplete, para que la digestión se haga lo mejor posible.

Aún así, y admitiendo que no tengo ni idea de qué pasará con Villa, daré una muestra de cómo se hacen noticias en ese periodismo de eminente superioridad moral (la que se adquiere por madridista ipso facto ):

TOMÁS GUASCH:

19-6-2009

Hola Tomás! ¿Porque despues de las declaraciones de Villa, todos pensamos que quiere ir al Madrid, y no al Barça por ejmplo?, ¿Es cierto que el Madrid va a pasar de Villa e ir a por Benzema?. Gracias!!
Villa tiene un acuerdo con el Madrid por cinco años. Tuvo varias novias, pero se quedó con esta... si el Valencia entra en razones. No creo que pase de él el Madrid y acabará fichando. La posibilidad de Benzema u otro delantero es hoy remota.


24-6-2009

No sé cómo acabará lo de Villa. Unos dicen que en el Madrid. Otros que el Valencia le forzará a irse al Chelsea, el jugador no querrá y vestirá de azulgrana.

" No creo que el Madrid pase de él..." .

" Tuvo varias novias pero se quedó con ésta..." .

" Villa tiene un acuerdo con el Madrid por cinco años..." .

Supongo que la defensa estará clara. Guasch tira de fino humor y fina ironía.

sábado, junio 20, 2009

EL AÑO DE LA VICTORIA MORAL.

No hace tanto (¿ o sí ?), que el madridismo y su propaganda echaba por cara a los culés, en clara actitud mitad rechifla, mitad mirada sobrehombral (no sé si existe el palabro, pero supongo que se entiende), que el Barça a lo único que se dedicaba era a ganar el partido de liga que le enfrentaba al Real Madrid en el Camp Nou y que con éso se conformaba. Hace tiempo que esta tendencia está cambiando.

Así, por ejemplo, uno asiste a varias cuestiones dignas de mención, por ejemplo que el madridismo se contente con una "decorosa" derrota en el Camp Nou por 2-0 (y fallando un penalti) o que a falta de 6 jornadas para el final de liga el Madrid estuviera a 4 puntos del Barça (pero eliminado de todo, eso sí).

Fue, por llamarlo de alguna manera, la victoria moral del "canguelo", o de "la cofradía del clavo ardiendo", títulos estos parece de incalculable valor. Sin embargo, y esto parece una cuestión baladí, los títulos finalmente se los llevó el Barça. Repito, cuestión baladí.

Porque se empeñan los medios estatales, nacional-madridistas ya casi por definición, en hacer ver que el Madrid es mejor que el Barça (en lo que sea, incluso algo tan etéreo como lo que se discute ahora, que no sé ni yo lo que es, perdonenme).

Para llegar a la conclusión de lo dicho, se ha recurrido en la mayoría de los medios, oséa en sus informaciones, a la táctica de la exposición mediática. Ya saben, el Madrid es mejor que el Barça porque en el As, el Marca y en los medios televisivos, se habla más del conjunto blanco.

Puede que alguno diga, pillándosela con papel de fumar, que hay medios que no son necesariamente madridistas (excluiré de esta hipotética aseveración a los medios de "papel", sólo faltaría que alguien rebatiera ésto incluso). Para dicha afirmación, el personal, más que con datos objetivos y coherentes, parece ser que recurre a la no digestión de que los medios televisivos, alguna vez, hablen en tono crítico del Real Madrid. Puede que esté mal acostumbrado el personal tras décadas de nacionalmadridismo casi escatológico, y no digieran lo dicho de la pequeña crítica. Ya saben, para ser promadridista hay que loarlo todo. Incluso el fichaje de Faubert, por ejemplo, ya que de lo contrario se es antimadridista y por extensión culé (lo que es peor incluso).

Pues bien, no hace falta ser muy listo, y esto es una demostración bastante light, de que la Primera es bastante imparcial (y fíjate que ha tenido a Relaño por ahí) en el trato de la actualidad futbolística (para mi gusto), pero luego nos encontramos lo siguiente:

- Antena 3 tiene vinculación clara con Onda Cero, que a su vez tiene periodistas de Marca, otra vinculación, y cuyos programas deportivos han estado dirigidos por periodistas como Iñaki Cano anteriormente o ahora, en estos tiempos que corren, por Jose Manuel Rodríguez, periodista que presenta los deportes en Antena 3 Noticias y periodista del citado diario Marca. Quién niegue que Antena 3 es madridista está poseido, repito, por el mal de no digerir la no loa perenne hacia el Real Madrid.

- Cuatro, es una cadena con innegable tendencia promadridista, por ella pululan personajes del reconocido antimadridismo como Lama, Roncero, Guasch, Carreño y Alfredo Relaño. Todos éstos adscritos al diario As. Ya saben, otro diario proculé.


- Telecinco, una cadena que quizá tenga una tendencia menor, pero tendencia al fin y al cabo, tiene como director de deportes a J.J. Santos, otro adscrito a As y en cuya publicación escribe en la sección ("la", artículo del singular, monoinformación, singular también).

- La Sexta es un caso parecido al de Antena 3, una cadena con clara vinculación con Marca (de hecho recurren a sus informaciones para "fabricar" sus noticias de vez en cuando) y en la que pululan personajes de una catadura culé como la de Patxi Alonso, antes Guasch y el no menos empalagoso (el tejido cavernoso periodístico también debería empalagar) Fredéric Hermel.

Dicho lo dicho, tripito, alguno vendrá con que esos medios son críticos con el Madrid. Ya saben, o estás conmigo o contra mí.

Así, llegamos al momento actual, ese momento en que el Madrid gana en repercusión mediática y en portadas, lo que debe de ser la madre del cordero y un título de incalculable valor parece, y el Barça gana los títulos para los que definitivamente se creó esto del fútbol.

Aunque claro, con semejante monopensamiento en la información futbolística es bastante fácil (ésta conclusión también) ser el ganador mediático.

De momento prefiero ganar en el césped, aunque vete a saber, igual, cuando tengamos 9copas de Europa, lo realmente importante es ganar en los periódicos... .

P.D. Qué buena persona es Florentino Pérez.

lunes, junio 15, 2009

ESPERARÉ IMPACIENTE.

Desconozco si para Tomás Roncero la exigencia de la consecución de un triplete es directamente proporcional al gasto en fichajes, pero me permitiré una pequeña licencia y diré que quién más gasta está condenado a ello para decir que el Madrid de la temporada que viene, si no gana el triplete, habrá fracasado.

Y ésto, lo deduzco de cosas cómo ésta:

Hola Tomás. ¿Si el Barça no levanta ningún título consideras que habrá fracasado? ¿Colores aparte, te gusta cómo juega este Barça o tiene que mejorar mucho? Por último, creo que Madrid y Barça están llorando un poco con el tema árbitros, ¿no te parece indigno intentar empezar ganar los partidos en los despachos? Muchas gracias Tomás.

Si el Barça no gana nada habrá fracasado pese a tener un fútbol que da gusto verlo y no me duelen prendas en reconocerlo. También el Madrid de Queiroz jugaba como los ángeles y se hundió tras la final de Copa no ganando nada de nada. Los equipos grandes se justifican por sus conquistas y no vale jugar bonito si luego no te llevas un mendrugo a la boca. Si el Barça no consigue el triplete habrá fracaso porque ese era su gran objetivo. Y si lo consigue pues chapeau por su mérito.

¿ Pondrá el listón Tomás tan alto o interpretará que lo importante es la liga,(normalmente cuando le eliminan de Europa) ?.

¿ Interpretará que al Madrid se le mide por la copa de Europa y exigirá sólo Champions si en la liga no hay posibilidades ?.

¿ Se le puede exigir al club más laureado del siglo XX y de la historia ganar todo en lo que participa si ha hecho el desembolso económico más grande jamás conocido en una temporada ?.

¿ Somos esclavos de nuestras palabras ?.

¿ Se le tendrán en cuenta cosas como éstas al director de contenidos del Real Madrid de As o se le pasará por alto porque "habla con el corazón" y no representa el sentir madridista (cosa que sí hace Mascaró y cía con los culés) ?.

Y ahora otra pregunta para el personal.

¿ Puede tacharse de fracaso una temporada sin triplete blanco que conlleve cualquiera de la restantes combinaciones en cuanto a éxitos ?.

Parece que para Roncero la respuesta es sí... , a no ser, claro está, de si cambia el viento de dirección.
LOS YIHAIDISTAS DE FLOREN.

Vayan por delante varias cosas.

PRIMERA: desconozco si las cantidades que está pagando el Real Madrid o su presidente por jugadores son excesivas, normales, justas o auténticas gangas, pero lo que sí está claro es que nadie ha hecho un desembolso de esta magnitud nunca.

SEGUNDA: me está pareciendo lamentable el trato que la prensa culé le está dando a los recientes fichajes blancos. Las prácticas a las que están recurriendo, amarillistas a más no poder, dejan bien a las claras qué tipo de prensa "afín" tiene el Barça.

TERCERA: Kaka y Cristiano Ronaldo, por este orden además, me parecen futbolistas extraordinarios. Del primero, mejor que el segundo para mi gusto, decir que ha competido con éxito en una liga tan rígida como la italiana dónde los espacios se niegan por sistema y del segundo decir que tiene unas condiciones buenísimas para jugar al fútbol pero me asalta la duda de su adaptación a un juego más especulativo y con menos espacios como el español. Esto último, por decirlo de alguna manera, es algo así como lo sucedido, a la inversa claro está, con Fernando Torres, un jugador a cuyas carácterísticas, más de potencia, velocidad y carrera, la liga inglesa le ha venido mejor. Aún así, sobre el papel, y dejando a un lado elucubraciones sobre el precio, son dos majestuosos fichajes.

Sin embargo, dicho todo ésto, me parece absolutamente lamentabilísimo el trato que se le está dispensando a todo aquel que ose poner en tela de juicio la política deportiva y de fichajes de Florentino Pérez. El nacionalmadridismo sabrá en base a qué (o cuánto) lo está haciendo.

Pero la cuestión está bien clara. No se puede, ni siquiera pensar, que las cantidades que Florentino están fuera de toda lógica. Así, con estas premisas, quién caiga en la tentación de dudar será tildado de forma instantánea de loco, demagogo y sobre todo, y ésto es lo que más se aduce desde el nacionalmadridismo, de envidioso.

Así, a la vez 1001 que se ha dicho que el Barça es un club segundón (que curiosamente está en el bombo 1 de la Champions), acomplejado y cuyos aficionados están ya sometidos por el famoso cagómetro, la cosa deberá de ser así.

Sin embargo, el nacionalmadridismo recurre a prácticas que huelen, y a mucha distancia, en su perenne y en teoría no lógica partidista defensa a la política de Florentino Pérez. Más mal que bien habla del asunto que Relaño corra raudo y veloz al día siguiente de unas declaraciones de Laporta en contra de los dispendios, según él siempre claro está, del Real Madrid, para justificar que sí, que aunque la situación económica mundial sea la que es Florentino está haciendo lo que debe, que todo está calculado y que hay que fiarse del nuevo presidente blanco. ¿ Le chirría algo a Relaño para que salte a la palestra de esta manera ?. Desconozco ésto pero lo que sí está claro es que la cosa, como poco, huele.

Pero hay más cuestiones lamentables. Por ejemplo la campaña de desprestigio que se le ha hecho a todo aquel precandidato que haya osado ponerse en el camino de Florentino Pérez. Como si de la escena esa de los leones del circo romano se tratara(de Roma, dónde el Barça jugó hace poco, por si no se acuerdan), todos los citados precandidatos han sido despellejados inmisericordemente para mayor gloria del candidato Pérez.

También hay para los clubs que intenten fichar a jugadores (sus jugadores, los suyos) que supuestamente pretende el Madrid. Así, llegamos a la semidescalificación hacia Laporta y se le puede tachar de "austero" (por no estar de acuerdo en la cifras pagadas por Florentino en jugadores) y de intentar "robar" a Villa. Serán cosas semidivinas, por aquello de haber nacido para jugar en el club blanco, pero resulta cuanto menos curioso y cínico hasta cierto punto que la prensa afín a un club que fichó a Di Stefano hable en estos términos.

Por último, según muchos paladines del nacionalmadridismo, la "madriditis" del aficionado culé es incurable. Así, con más cara que espalda, hablan quiénes hablan de los fichajes del Madrid con el Barça en la boca, quienes intentan censurar los éxitos culés con la monoprogramación de las informaciones deportivas y sobre todo, y mira que hay que ser poco inteligente, aduciendo que del triplete no se habla ya, que sólo importa el Madrid, y que el hecho de que en las noticias sólo se vea el blanco que no empaña es un hecho irrefutable que corrobora lo dicho de la madriditis. No explican, ni se espera por supuesto, que son ellos los que programan la información deportiva y son ellos los que dicen qué es y qué no es importante. Así, claro está, es fácil de hablar de madriditis por monoprogramación, más que nada porque lo que importa lo deciden ellos, los del nacionalmadridismo. Curioso argumento repito.

En definitiva, tras haber dicho lo dicho, que más que nada es un hartazgo de Real Madrid, aunque habrá quién todavía incluso lo niegue, me pongo en manos del Dios Florentino y espero que me perdonen porque no sé lo que hago (digo). Espero, aquí sentado, que los inquisidores del Florentinato (perdón por lo fácil del término) me tachen de infiel, incrédulo, envidioso y demás lindezas por la simple razón de exponer que hay otras visiones, otras sensibilidades y sobre todo otras formas de pensar que puede tengan su parte de razón.

viernes, junio 05, 2009

A VUELAPLUMA.

Ya ha pasado una semana desde que Florentino anunció su candidatura y sí, se sigue hablando y requetehablando de todo lo que le rodea. El Barça, en cambio, hace mucho más que completó un estupendo triplete, concretamente un día más. Y es que ya se sabe, el tiempo no perdona.

El Barça negocia por Ibrahimovic, uno de los delanteros más codiciados de Europa y actual pichichi de la liga italiana con 25 goles. ¿ Dirán los medios estatales que el Real Madrid tiene miedo del Barça ?. Claro que no, aunque el acto sea igual pero a la inversa, ya saben, fichar a un crack mundial, únicamente el Barça debe de tener miendo. Y sí, triplete mediante incluso.

Al primer fichaje de relevancia que se le atribuye al Barça, ya ha salido Tomás Guasch a poner pegas. Y ésto, señores, sí que es síntoma de barcelonitis, de cagómetro y de miedo.

Y nada más, porque no tengo mucho tiempo ahora, ya que me tengo que ir a adorar a Florentino Pérez y a enterarme, una y otra vez (para que no se me olvide), de lo magnífico presidente que es.

lunes, junio 01, 2009

HABER EMPEZADO POR AHÍ... .

La verdad es que me he quedado planchado, ya que uno presuponía ciertas cosas que parecen que efectivamente no son así.

En la entrevista digital a Relaño se puede ver ésto:

"Cual es y cuál debe ser el perfil ideal, que debe y deberá cubrir un periodista deportivo exitoso.

En principio, lo mismo que cualquier periodista. Estar en sintonía con la sociedad, saber lo que le interesa a ésta. Y en la especificidad del deportivo, compartir las emociones que el deporte produce. El periodismo deportivo es, sobre todo, la transmisión de la emoción " .

Y yo que pensaba que era contar lo que pasa, decir la verdad, ser acuánime y valorar todo por igual (no sólo los beneficios al Barça y los perjuicios al Madrid), ahora resulta que no, que la cosa no va de eso.

Aunque la verdad, en todo este tiempo debía haberlo supuesto... . Eso sí, al menos ha tenido el tacto de obviar, según parece, "cual es".

Hay omisiones que matan... .