viernes, julio 31, 2009

ROBSON, DESCANSE EN PAZ.

Ha muerto una de las persona que en menos tiempo dejó una huella imborrable para el barcelonismo, el gran Bobby Robson. Tres títulos de cuatro en una temporada que pudo ser, si el Hercules no se hubiera cruzado en su camino (sí, el Hercules), la temporada más perfecta del Barça por aquellas fechas en toda su historia. También se cruzó el Madrid, por supuesto, pero aquel Barça del primer gran Figo y del mejor Ronaldo de siempre, quedará en la retina de los culés.

Recopa de Europa, Copa del Rey y Supercopa de España para un entrenador que, aunque suene a tópico, fue mejor persona que entrenador ( y de esto último fue un grande).

Descanse en paz.
¿ EN QUÉ QUEDAMOS ?.

Defienden desde el nacionalmadridismo dos posturas, válidas para ellos, un tanto antagónicas.

La primera, perfectamente lícita, es que el Madrid ficha a jugadores consagrados, a balones de oro, a auténticos cracks. Todo ello, claro está, para poner por encima a Kaka y CR9 de Ibrahimovic.

Y luego llega la segunda, igualmente lícita, para defender el fichaje de Benzema, es que se trata de un jugador con futuro y próximo mejor jugador del mundo.

Balones de oro o promesas. ¿ En qué quedamos ?.
DE LOS COLABORADORES EXTRANJEROS.

Tiene el diario As una serie de colaboradores extranjeros que, quizá para no desentonar en el general, se dedican a hacer lo mismo que hacen los periodistas adscritos al nacionalmadridismo. La verdad es que me choca bastante leer a gente que en teoría debería de ser más imparcial ciertas cosas. No es la primera vez ni tampoco será la última. Tampoco es el único periodista y creo que tampoco será el último.

Hoy me refiero al tal Alberto Cerruti, un italiano que colabora con As. No tiene Cerruti la vomitiva pluma de Hermel pero sí que apunta detalles que deberían sonrojarle. Y es que llevo tiempo observándole sin animarme a escribir nada de él por pensar que quizá mi severidad sería excesiva.

Pues bien, desconozco si estos personajes hacen esto para cachondearse del Madrid o es condición indispensable tener cierta actitud para con la información deportiva en España para poder escribir ciertas cosas. La actitud, claro está, es la de poner al Madrid por delante de todas las cosas, muchas veces, claro está, desde la mentira y la injustificación.

Pues bien, dice el tal Cerruti hoy en As que el Madrid Juvetus será "el primer enfrentamiento del verano entre dos grandes europeos". Quizá mi sorpresa y mi problema esté en el concepto de grande.

Aún así le recordaré al tal Cerruti que esta temporada ya ha habido enfrentamientos de la categoría de Chelsea-Milan, Milan-Inter, Chelsea-Inter o Bayern-Milan.

Aunque claro, también puede ser que no hay partido grande sin el Real Madrid.

jueves, julio 30, 2009

LA PELOTA, EN EL TEJADO CULÉ.

Resulta que el Barça va a ser beneficiario (en la práctica es así) de una recalificación urbanística que le reportará, al igual que a todo el mundo, pingües beneficios que servirán, entre otras cosas, para mejorar la economía del club y para acometer, entre otras cosas también, varios proyectos que, dicen, la falta de liquidez tenía estancados hasta ahora.

El nacionalmadridismo no ha tardado en saltar. El motivo, y lo digo sin miedo a equivocarme (de hecho estoy seguro que es así), es que el Barça ganará en competitividad deportiva. En el mundo del fútbol, salvo rarísimas excepciones, es así, gana quien tiene la pasta, por lo tanto varios de los adalides de esa manipuladora prensa se han apresurado a contar, con pelos y señales, los perjuicios que tendrá la operación urbanística (siempre según ellos y sus fuentes) y sobretodo, y lo que es peor, deslizar que existe un tufillo a favorcete político que tumba para atrás.

Ya saben, lo que fue en su momento visión de futuro del señor Santiago Bernabéu ahora se convierte en poco menos (o poco más, que más da) que tráfico de influencias de las instituciones catalanas para con el Barça.

En los artículos de hoy hay de todo, pero sobresalen varias cuestiones. La primera es que Relaño, en su cruzada de glorificación madridista asegura, de nuevo, que Franco perjudicó al Madrid y benefició al Barça en temas urbanísticios. Ya saben, lo de siempre, si Franco benefició a alguien no fue al Madrid, sino al Barça. Ya hay que tener cara.

Lo segundo es que efectivamente ( y ésto ya deja bien a las claras el sesgo de las informaciones )el Barça empleará el dinero para acometer el proyecto que tenía parado de remodelación del Camp Nou. Para ello, de los 300 millones empleará 240. El resto, que deberían de ser 60 si no me equivoco, lo empleará para levantar otro Palau que sirva de casa a los distinto deportes que se practican a cubierto. Pues bien, el señor M.A. Santos dice que serán 70. Ya saben, 240 más 70 igual a 300. Lo que me hace suponer que informa sin haber consultado ningún documento ni nada por el estilo, con lo que sería fácil pensar que efectivamente se inventa las noticias. También hay más informaciones, como otra en la que distribuye 600.000 metros cuadrados en dos partes de 3.000 (¿?).

Por último, Tomás Guasch habla, con su fina ironía que diría un amplio sector del madridismo, de la operación que se llevará a cabo cerca de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. Allí, en un totum revolutum, desliza algún que otro posible favor de índole política y tiene tiempo para hablarnos de zoología, de la polla de agua.

Como ven, todo lo que criticó la prensa culé, y que muy posiblemente, a juicio de quien ésto escribe, fue una crítica basada en la rabia que suponía la mejora de las posibilidades blancas, ahora lo está haciendo la prensa madridista. Todo, claro está, desde el sesgo, las revisiones histórica interesadas y el cachondeo general. Así, todo junto, en un mismo cóctel, dará el resultado típico del "enmerda, que algo queda".

Aunque claro, muy hábilmente nos están vistiendo la burra con el ya clásico del verano, "te critico porque tú me criticaste".

lunes, julio 27, 2009

APUNTES DE PRETEMPORADA.

Tras dos partidos del Barça en tierras inglesas pocas conclusiones pueden sacarse de lo que será (o si continuará siendo) el Barça 2009-2010. El estilo, obviamente, parece será el mismo, aunque no negaré que me tiene atento cómo afectará la llegada de Zlatan Ibrahimovic a la delantera ya que es más que evidente que sus características son diametralmente opuestas a las que aportó (y qué bien) el camerunés Etoo.

Como conclusiones decimo que poco se puede sacar, pero sí hay que destacar el excelente estado de salud de la cantera y el pertinaz empeño de Guardiola en seguir dándole confianza a los jugadores más jóvenes. Es un filosofía que afecta, y mucho, a la gestión de los clubs a nivel económico y tiene los beneficios de la identificación del aficionado con lo que considera más "suyo". Sólo hay que ver la alegría de anoche en el Bernabéu con la entrada de Granero.

Tiene el Barça una excelente cantera decíamos, y tiene un extremo que no sé hasta qué punto ha reparado el personal en él y sobre todo desconozco las intenciones de Guardiola con este jugador. Se llamaba Pedrito y ahora responde el nombre de Pedro. Un jugador vertical, eléctrico, de rapidísimo regate y con la portería entre ceja y ceja. Considero que Guardiola debería darle más bola esta temporada que la pasada, una temporada en la que, sirviendo esto de descarga para Pep, jugó poco por las lesiones. Este año debe de tener más peso en el equipo y entrar en la rotaciones que serán necesarias ante la cuesta abajo que preveo mostrará (ojalá me equivoque) Henry. Por la edad y por el hambre, ya que la Champions, su auténtico talón de Aquiles en el Arsenal, ya está entre sus éxitos.

Respecto a Henrique, lo ví el otro día, ante el Tottenham, algo lento y nervioso, acaso impreciso. Mis sospechas se han confirmado viendo algún resumen del partido de anoche. Es una especie de Edmilson, jugador este que no me maravilló en el mediocentro pero que las escasas ocasiones que jugó de central lo hizo bastante bien. Sólo Dios (y Rijkaard) sabe por qué lo colocó en el centro del campo (menos mal que en París cambió de opinión en la segunda parte).

Bojan a lo de siempre, limitado en el aspecto físico y magistral en el gol. Tiene algo, como Raúl, pero a veces exaspera cierta falta de físico, lo que le grajea malos lances con las defensas rivales. Veremos qué pasa.

En general el equipo transmite buenas sensaciones, incluso con suplentes y todo. Se oberva un patrón de juego, un estilo en el que encajan incluso los canteranos y se transmite cierta tranquilidad (no sé hasta que punto es bueno ésto, y lo digo por la posible falta de hambre) y ciertos automatismos bastante buenos. Así se resta ansiedad, aunque veremos si, tal y como decimos, también hambre.

P.D. Sonrojo es la palabra. Anoche, viendo el Real Madrid, no daba crédito a lo que estaba oyendo de los comentaristas de televisión. Parecía un "chorreo" del Madrid (de hecho incluso se escuchó la palabra de la ínclita Susana Guasch ) cuando lo que realmente estaba pasando es que el Madrid, con varios titulares indiscutibles, ( de hecho sólo faltaban, a mi juicio, Casillas, Ramos, Pepe y Kaka, siendo un portero y dos defensas los primeros, ya saben, menos peso en el juego ) era jugar un lamentable partido para acabar empatando ante un equipo en verdad menor. Como atenuantes: lo de la pretemporada, la falta de rodaje, el cansancio de la carga física... . Pero creo que estaban fuera de lugar todas las loas recibidas. En fin, supongo que será lo que nos espera del nacionalmadridismo.

miércoles, julio 22, 2009

¿ QUÉ ES EL VILLARATO ?.

Estaba tardando Relaño en volver al tema que da nombre al blog. Pero ha vuelto. Él siempre vuelve. Porque el Madrid nunca pierde porque lo merezca, sino porque ha habido un contubernio de circunstáncias, todas ellas perfectamente maquinadas, que han desembocado en que aquel club que en buena lid nunca pierde finalmente lo haga.

Relaño, de forma bastante pueril en esta ocasión, habla de un posible indulto a Pepe. Se apresura a decir, antes de nada, que él no pide nada de eso. Que cree que lo de Pepe es proporcionado (desliza que quizá hasta bajo). Todo bastante coherente (no le vamos a negar cierta coherencia al director de As) hasta que aparece el Barça. El ogro culé. Y hace lo de siempre claro, darle un palo al Barça y sembrar la duda sobre si sus éxitos son merecidos o tienen alguna "tacha".

Desconozco si es por el nerviosismo del partidito, más bien discreto, que se marcó el Real Madrid la otra noche ante un equipo irlandés, pero el caso es que Relaño ha vuelto a sacar a colación su trasnochada y conspiranoica teoría para ir preparando el camino de lo que pueden ser las lineas maestras del devenir editorial del nacionalmadridismo. Porque este año, sea como sea, el Madrid no puede tener al Barça por encima. Ha sido mucha la inversión, mucha la propaganda, muchas las burradas (en el buen sentido de la palabra) que se han llevado a cabo en este renacer de Florentino para que la servil prensa madridista no se posicione (se re-posicione) y ayude en lo que puede, a saber la presión mediática ante el estamento arbitral, Federación y demás comités encargados de velar por la justicia en el fútbol.

Hablaba Relaño de una experiencia con un joven que le preguntó qué era el Villarato. Relaño respondió que el Villarato es una serie de favores que el Barça ha tenido con el presidente Villar de por medio, la condescendencia arbitral incluida, que ha provocado que el Barça se haya visto beneficiado no solo en lo rigurosamente administrativo o sancionador, sino también, y aquí está la madre del cordero, en lo deportivo.

No seré yo quién niegue que la teoría del beneficio deportivo, aislándola de todo, tiene cierta lógica, aunque se ampare siempre en los hechos en sí (olvidando y silenciando los que no interesan) y nunca en una investigación seria y rigurosa, pero sí que soy de los que creen que una teoría, por lamentable que sea (como ésta), debe de explicarlo todo y no sólo una parte de la historia. Debería explicar el por qué con Villar el Madrid ha ganado ligas, se le han levantado sanciones a jugadores (Beckham por ejemplo ) o por qué ha habido veces, por increíble que parezca, en que el Real Madrid se ha visto beneficiado por la labor arbitral (cuando esto último ha sucedido ha sido el momento de preocuparse del futuro laboral del árbitro en cuestión, nunca en seguir indagando sobre el villarato, en ese momento no interesaba).

Debería el de la barba, por tanto, explicarle a aquel joven por qué con Villar de presidente, el Madrid ha ganado ligas y copas de Europa.

A no ser, claro está, que su concepto de normalidad deportiva tenga, tal y como vino sucediendo hará ya décadas, al Madrid como ganador de 6 ó 7 ligas de cada 10.

Y he aquí la madre del cordero.

martes, julio 14, 2009

UNA DE EUFEMISMOS.

Según Valdano, el Real Madrid necesita dinero para fichar. De la información, recogida en el diario francés L`equipe, se pueden extraer muchas conclusiones pero nunca, nunca, interpretar que el Madrid necesita dinero. "Necesita" viene de "necesidad", aclaro. Y claro, éso le quitaría pomposidad a un proyecto rimbombante.

Pero ésto no es nuevo. Ya, mirando la paja en el ojo ajeno, se informó de que el Barça necesitaba pedir un crédito para fichar. Y lo comentamos aquí. Todo la citada información, claro está, presentando el Barça como a un pobrecito que poco menos era el único que necesitaba recurrir a "argucias" (la palabra es para meterme en su léxico acorde al tema) de este tipo para poder fichar (implorar) jugadores.

Pues resulta que el Madrid, aparte de haber recibido un crédito diez veces mayor (qué me dices) ahora anda algo escaso de "efectivo". Pero claro, ésto no se puede presentar así, quedaría demasiado vulgar y "pobre", así que enfocamos la cosa en que "el Madrid para los fichajes hasta que haya salidas". Como ven se convierte la cosa en una cuestión de espacio, que no de dinero.

¿ Necesitará, digo yo, vender el Barça a Etoo, su centrodelantero titular, antes de poder fichar a Villa ?.

¿ Es esto una cuestión de dinero o de espacio ?.

Como ven, eufemismos e interpretaciones (interesadas y sesgadas) a gusto del consumidor. El blanco que no empaña, por supuesto.
VILLA, CÓMO HEMOS CAMBIADO.

Ayer, dicen y parece, se dió un paso más en el enredo que este verano tiene como protagonista a David Villa, delantero internacional español del Valencia y que estuvo pretendido por el Real Madrid no hace mucho y ahora es objetivo del Barça para la temporada que viene.

Villa, cuya calidad, si vemos su exposición mediática y halagos recibidos por la prensa nacionalmadridista, ha decrecido notablemente, dicen que está decidido a salir del Valencia C.F. con destino a Barcelona. Mal hecho esto último.

Y es que la cosa está tomando una pinta bastante fea para el jugador porque desde Madrid ahora, que no antes, se le comprende más bien poco y es ahora, repito, cuando se están dedicando a informar con el sesgo de siempre dejando a un lado la comprensión que tuvieron con él cuando parece que lloraba desconsolado por los pasillos de un hotel de Suráfrica.

Sin embargo, y mira que es caprichoso el destino, el Madrid anda metido un otro fregado con los mismos condicionantes en su intento por hacerse con los servicios del internacional francés Ribery y es aquí, al igual que antes con Villa y el antimadridismo de todo el mundo, dónde los dirigentes del Bayern están siendo maltratados por la prensa madridista.

Ahora, que no hace años con Makelele por ejemplo, un club no puede luchar por mantener a un jugador. Un club que encima no tiene necesidades económicas parece. Sí, un club sin la necesidad de vender actúa mal por pretender mantener en sus filas a uno de los mejores jugadores del mundo.

Para ellos todo el mundo es antimadridista, incluso ahora que parece se está demostrando que Llorente le está aplicando un rasero económico similar a Barça que a Madrid. Pocas veces he escuchado argumentos más peregrinos que el de "es que nos tienen envidia" para justificar los errores o contratiempos propios. La culpa, al igual que cuando pierden que es de los árbitros, ahora es del antimadridismo. Eso sí, de la prepotencia aquella de somos los mejores, los más guapos, el club al que todos quieren ir sí o sí, somos los que más nos gastamos y demás no se puede hablar como posibles gérmenes del antimadridismo por ellos pregonados. Porque ésa es otra, ahora, y ya hay que tener bemoles para decir ciertas cosas, en España hay antimadridismo (eso sí, si luego hay que admitir que el 80 % del personal es blanco que no empaña de hace). No será en los medios, que digo yo.

Aunque la cuestión no estriba ahí exáctamente, sino más bien en la nauseabunda y asquerosa táctica programada por el nacionalmadridismo contra todo aquel que ose enfrentarse a Florentino primero y al Real Madrid después. Pellegrini, que en mi opinión va para pelele oficial del club, ya fue reprendido ayer por Relaño por exponer las necesidades que según él tenía el equipo.

En definitiva, sigue la campaña más lamentable orquestada en mucho tiempo en la que se está aplicando, y bien además, la ley del embudo para con el Madrid por parte de su prensa. Ya saben, el Madrid puede obrar como quiera, pues está en su derecho de querer jugadores, ahora, si lo hace el Barça (sobre todo) u otro equipo entramos en el terreno de la alegalidad, tal y como sugirió Fabián Ortiz hace poco del Barça (curioso, no han corrido ni corren tanto ahora para denunciar al Madrid).

Malos tiempos para libertad de expresión, pero sobre todo, y lo que quizá sea peor, malos tiempos para la igualdad de derechos.

He aquí la inquisción nacionalmadrista. He aquí los Torquemadas de la prensa.

lunes, julio 13, 2009

EL GENOMA BARÇA.

Ahora que está en el candelero (no candelabro con el que había que dar a alguno) culé el tema de Etoo, me he decidido a hacer un post sobre lo que pienso.

Es argumento típico de las eternas e indisolubles disputas (verbales, por supuesto) Madrid-Barça el que el personal madridista eche por cara que el Barça, ya por tradición, ha solido de prescindir, de malas maneras, de varios jugadores que posteriormente o anteriormente, en el Barça esto último, han marcado una época en la historia del fútbol.

El argumento, falaz según mi opinión, mete en el mismo saco a jugadores treintañeros con ilustres pipiolos, a jugadores de indudable profesionalidad con señores en serio declive futbolístico y posiblemente renal o/y hepático. Amén del riesgo cardiovascular derivado del tonelaje, y esto es una exageración, obviamente, derivado de la pérdida de forma física.

Sin embargo hay momentos en los que mi argumentación sufre verdaderos ataques a su en tería irrefutable (para mí) coherencia y me hacen dudar, por un momento, de estar en lo cierto.

Porque no entiendo que se le ningunee a Etoo de las maneras con las que el Barça y sus dirigentes lo están haciendo. Aún conservo la esperanza de que quién no ha hablado, Pep Guardiola osea, ponga un poco de cordura en el tema, que ya está viciado y muy posiblemente no admita marcha atrás. Sin embargo las noticias que llegan de los medios hablan de la posible (otra más) animadversión hacia Etoo del técnico de Sant Pedor.

No es Etoo mi prototipo de delantero ideal, ni mucho menos. Es más, lo considero un delantero fallón, más que certero, cuyas virtudes haya que buscarlas más en la suma de juego defensivo y efectividad goleadora que en ésta última cuestión, pero aún así, lo innegable es que sus números están (y estarán) entre los de los más grandes delanteros de la historia del Barça.

Etoo, jugador de sobra amortizado, pasará para siempre a los anales de la historia culé, pese a quién le pese, y ha contribuido de forma decisiva al periodo de mayor esplendor de la sección de fútbol del Barça.

A Etoo se le pretende suplir con un jugador de igual edad y prestaciones,
si hablamos en cuestiones de puntería, algo superiores pero de indudable peso físico y defensivo menor. Repito, no soy fan de Etoo, no me gusta su "estilo", pero soy partidario de que jugadores como Etoo sólo son sustituibles por otros que, por decirlo de alguna manera , no admiten comparación a nivel mundial ni histórico, caso de un Ronaldo con 21 años o un Van Basten con similar edad. El resto, señores, son jugadores de igual calidad o algo menor con el agravante del coste que suponen.

Aunque claro, habrá quien me hable de generar ilusión y demás, a lo que yo le contestaría, ¿ no hay otras posiciones para las que fichar y así general ilusión ?. A Henry le queda muy poquito, el lateral izquierdo está más mal que bien cubierto o al lateral derecho, con más frecuencia de la debida, se arrastra a un central, Puyol, que pronto iniciará la cuesta abajo de sus prestaciones físicas, las de correr, las del carrilero.

¿ En qué tesitura nos encontramos ?. Pues en la siguiente. Ficharemos por precio desorbitado a un delantero de edad y rendimiento, en el mejor de los casos, similar al que ya se tiene sin coste o como mucho la subidad que haya que hacerle en contrato, que no sería demasiado. Eso sí, irle con un contrato igual al que tiene al camerunés me parece un despropósito, una invitación a salir al delantero (el único) culés que ha marcado (y ganado) en dos finales de Champions.

Esperaré sentado, temiéndome lo peor, y rezando para que Guardiola, a pesar de los malos augurios, ponga la nota de cordura. Si no lo hace, se equivocará a mi juicio.

Aunque claro, ya estoy dudando de Guardiola.

Ya estoy siendo, tal y como he dicho antes, fiel al genoma Barça.

jueves, julio 09, 2009

MISTERIOS SIN RESOLVER.

El otro día, en el Bernabéu, el público cantaba aquello de: "Ronaldo, majete, traenos el triplete". Suponemos que les ha entrado ganas de triplete gracias al recuerdo de aquel que consiguió, en los años 60, el Celtic de Glasgow.

Sin embargo la cosa no cuela, y a pesar de la ironía del primer párrafo, parece más que evidente que en la mente del personal estaba el último triplete, el del Barça, ése del que ya no se habla. Porque se habla de un triplete, sin especificar.

En la prensa nacional-madridista, día sí, día también, oímos en sus innumerables variables la frase aquella de que "del triplete ya no se habla".

Es, hasta cierto punto, curiosa la carga de imbecilidad e incoherencia que destila la frase. ¿ Como no se puede hablar de algo a lo que estas mentando ?.

Luego está que todos los días, sin excepción, se alude a la citada frase. Ya saben, cosas de las victorias morales. Unas victorias en las que el Madrid, sin excepción, es campeón del verano.

Pues buena manera de no acordarse del triplete hablando continuamente de él.

Eso sí, se acerdad y lo mentan para dejar bien claro que ya no se habla del mismo.

Repito, antológica la coherencia del planteamiento.

P.D. No quería dejar pasar el post sin hacer referencia al gran Tomás Roncero. Dice, en un artículo de hoy en el que le recomienda a Cruyff que aprenda de Casillas, que el holandés está todavía escocido por el marcaje que le hizo Camacho en 1974. Debe de estar escocidísimo, aunque quizá sea de reirse tras el 0-5 del Bernabéu.

miércoles, julio 08, 2009

DESDE DISTINTAS ÓPTICAS.

Dice Fabián Ortiz, especialista en quedarse con la parte de la historia que le da la gana y sobre todo, una vez elegida, pintarla de negro negrísimo, que Florentino Pérez ha obligado al Barça a pedir un crédito para poder fichar.

No seré yo quien lo niegue, pero parece evidente que el Madrid también ha recurrido a un crédito para poder pagar sus recientes fichajes. Un crédito que, si el del Barça es de 35 millones según él, deja al de los culés a la altura del betún, más que nada porque puede que sea 8 ó 10 veces mayor.

Y ahora digo yo, ¿ ha provocado el triplete que Florentino tenga que pedir un crédito de 300 millones de euros ?.
CIFRAS, POR UN APRENDIZ.

Vaya por delante que ésto no es un juicio de valor y vaya también por delante que soy partidario de que la gente, con su dinero, o de las entidades a las que represente, pueda hacer lo que quiera.

Ahora bien, el otro día, discutiendo sobre los números de la operación de Cristiano Ronaldo (en la que no me posicioné hacia ningún bando entre la cantidad de argumentos enfrentados) pensé que sería interesante hacer, desde la ignorancia de uno, cuatro cuentas para situarme en el tema de los fichajes futbolísticos y más concretamente en el que nos atañe. Ya saben, el de CR9.

Son datos más o menos aceptados el precio del jugador, a saber 96 millones de euros, el sueldo que percibirá, 13 millones de euros netos por temporada (que proyectados en el tiempo hacen, por las seis temporadas que estará, 78 millones ), que el Madrid percibe el 20 % (eso dijeron en Cuatro el otro día) de cada camiseta que venda el crack portugués y que el 40% de los derechos de imagen de Cristiano serán para alimentar las arcas de la tesorería del club.

No puedo, y quizá por ello el post quede algo sesgado (lo reconozco), valorar la cuestión de los derechos de imagen, pero sí el manido recurso de la venta de camisetas que quizá sirva para hacernos una ligera idea de la cifras.

Dicen los medios que en el primer día se han vendido entre 2500 y 3000 camisetas de Cristiano Ronaldo. Pongamos 3000 y consideremos, aun a riesgo de equivocarnos, que esta cadencia en las ventas se mantendrá durante los 6 años que el astro portugués permanecerá, en principio, en el Real Madrid. Así, multiplicando 3000 por los 365 días del año, salen 1.095.000 camisetas. Si multiplicamos este número de camisetas por su precio, 85 euros, nos dará que al año el Madrid ingresará, del porcentaje que le corresponde, la cantidad de 18,62 millones de euros. Si diferimos esta cantidad en los 6 años nos da una cifra a ingresar de 111,70 millones de euros. Ahora faltarían, obviamente, todos los demás ingresos.

Si entramos a valorar las cifras que supondrían, por decirlo de alguna manera, el coste del jugador, nos encontramos con que el sueldo del jugador, de 13 millones de euros netos por temporada, en términos reales y aplicándole los impuestos a satisfacer del 24 % serían de 16,12 millones de euros, que diferidos en los 6 años arrojaría una cifra de 96,72 millones de euros.

El dinero destinado a satisfacer las pretensiones del Manchester, anterior club poseedor de los derechos del jugador, ha sido de 96 millones de euros.

En resumidas cuentas, podemos más o menos afirmar, con datos en la mano, que el coste de Cristiano Ronaldo para el Madrid será de 192,72 millones de euros durante los 6 años en principio firmados y que los ingresos serán, a falta de valorar una importante cifra proveniente de derechos de imagen, de 111,70.

Como salvedades, también, habrá que tener en cuenta que el Madrid sube su caché con este tipo de jugador y cobrará más por jugar partidos en lugares exóticos e incluso supondría que aumentarían los ingresos, si así se estableciera mediante subida de precios, en cuestiones de abonos y entradas al estadio. También, y ésto va en el debe, deberá tenerse en cuenta si los 96 millones son la cifra definitiva o se tendría que incrementar por temas de impuestos, lo que disminuiría, evidentemente el beneficio.

Se habla también de que se pretende renegociar todo tipo de contratos publicitarios o de sponsoriazión del Real Madrid, lo que supondría, evidentemente, un aumento de los ingresos, pero este dato, de momento, no es seguro.

En definitiva, aquí están los números para que el personal vea si el montante de la operación, 192,72 millones de euros más impuestos derivados del traspaso, se pueden rentabilizar con 111,70 más ingresos en concepto de derechos de imagen del 40% y aumento del caché e ingresos por la nueva situación mediática del club.

P.D. Como espero que alguno quiera que me moje, creo que la rentabilidad no será mayúscula, incluso tengo mis dudas de que sea posible. Me explico. No creo que se vendan, durante los 6 años, camisetas al mismo ritmo del primer día, éso es evidente, como también pienso, y ésto es una percepción personalísima, que las camisetas se venden mientras el equipo gana, ya que nadie quiere tener, o al menos la afición en masa no, camisetas de un club destinado a ganar y que no gane. 6 años son muchos años en la cúspide, no lo veo factible.

P.D.2. También hay que vender camisetas de Kaka, Benzema, Albiol y los que vengan. Con ésto la cosa, desde mi ignorancia supina, se pone más chungo.

¿ Qué opináis ?.