jueves, enero 21, 2010

Y AHORA QUÉ.

El Barça ha ganado 3 títulos en lo que va de temporada, Ibrahimovic está metiendo goles y dando asistencias, Messi ha ganado el balón de oro y el Barça cabalga a 5 puntos del Madrid en la tabla. ¿ Qué flecos de más o menos magnitud quedaban sueltos ?. Uno era la renovación de Guardiola.

¿ Qué ha pasado ?. Que tras llenar portadas y portadas en clara clave negativa, deslizando noticias de tabloides amarillentos del Reino Unido, resulta que Pep ha apalabrado su renovación a expensas de lo que diga el nuevo presidente y su junta directiva.

La cosa tiene bemoles ciertamente porque con Pep (de Josep) el Barça está fundiendo una a una todas las vías por las que el nacionalmadridismo intentaba horadar la buena marcha del club catalán (de Cataluña). Si el año pasado aplastó el tradicional mito madridista que habla de que cuando el Barça va al Bernabéu con algo en juego suele caer (y como lo hizo) ahora está llevando a cabo una labor más silenciosa, de menos alharacas pero mucho más importante: está revertiendo una filosofía, unas creencias, una manera de ganar (y de perder), en definitiva le está dando al club algo que no ha tenido en su historia, que es el consenso de todos los culés y sobre todo una imagen a fuerza de ser exquisito en las formas que ha creado una película de impermeabilidad con los elementos nocivos externos que ha instalado al Barça en una realidad paralela que les hace no ser afectados por lo que venga de fuera.

Guardiola, que a día de hoy dicen que está dedicando su vida al Barça quizá se halle en una disyuntiva de mayor calado. Que conste que estoy hablando quizá anfectado por el virus nacionalmadridista pero parece que Pep está dándolo todo por el club. Muy por encima de lo que se supone era la labor tradicional del entrenador hasta ahora. Es por ello que quizá llegado el momento pueda pensar en elegir entre su vida privada y la vida profesional (profesionalísima en él).

Aunque llegado el momento, si es dentro de un plazo breve en años, la pregunta será otra y ya la esbozó el mismo Pep recientemente: si se va del Barça en unos años seguirá siendo el mejor, si forja una dinastía en el Barça será eterno.

¿ Y como se entra en la eternidad ?. Aquí, perdónenme, sí que le tengo que dar la razón al nacionalmadridismo. En Copas de Europa. Muchas. Las que caerán si Pep perpetúa su historia en el Barça.

32 comentarios:

Kocroach dijo...

Amén.
Hay equipo y cantera para ello.

David G dijo...

@Santote

Entrenadores trabajadores hay muchos pero todos sabemos como es Guardiola. Su modestia y el poner por encima de todo los intereses del club es lo que hace de Pep un entrenador distinto. Esa "rareza" hace que a algunos pseudo-periodistas intenten hacer parecer que Guardiola es un snob pedante que se cree místico. Ellos están más acostumbrados a entrenadores que firman contratos de mil años y que si las cosas van mal, exigen que se les pague todos los años que le queden. Ellos hubieran preferido que Guardiola se hubiera aprovechado de la coyuntura pre-electoral para haber firmado un supercontrato con un presidente que va a finalizar su mandato en junio. Les molesta su integridad, su sentimiento culé (recuerda lo que dijeron algunos sobre sus lágrimas en el mundialito) y, sobre todo, que no les conceda entrevistas exclusivas. Esperemos que sigan rabiando muchos años.

santote dijo...

@David G

Guardiola es una rara avis en el mundo del fútbol.

A priori, teniendo las necesidades cubiertas ( bien cubiertas para el resto de los mortales) parece que lo demás le da igual.

Reitero lo dicho. Si Guardiola sigue muchos años en el Barça (10 o más años) caerán varias copas de Europa (apuesto a que en 10 años mínimo levanta 3-4).

David G dijo...

@Santote

Creo que eso de hacer predicciones es demasiado arriesgado. Hay muchos factores (y más en competiciones por eliminatorias) que afectan a un partido. Sinceramente me conformaré con que siga motivando a los jugadores que tenga para que mantengan el estilo de juego. Con esto algún título caerá, pero no me atrevo a decir cuantos ni cuales. Recuerdo que cuando era más joven y el Barça fichó a un jovencísimo Ronaldo (aquel año fue sin duda el mejor Ronaldo de su carrera) yo preveía una época triunfal en el Barça. Imaginaos mi decepción cuando sus representantes se lo llevaron al Inter. Además Ronaldo por sus lesiones y por su carácter fue yendo a menos, con lo cual mi predicción se hubiera ido al garete de cualquier manera. No te censuro la ilusión, pero lo del cuento de la lechera es algo que suele pasar mucho.

La Croqueta Blaugrana dijo...

Coincido con David que hacer predicciones es demasiado arriesgado porque no solo dependes de tu trabajo, que en este caso es excelente, ni de los mimbres, excelentes también, se depende de otros factores que no puedes controlar.

Eso si, hay más posibilidades de conseguirlo si está Guardiola y su manera de trabajar que si el que está al mando es otro. Seguro.

Por cierto, los que están instalados en una realidad paralela son los medios filo- madridistas. Sus propias mentiras los han colocado en una realidad paralela que creen verdadera pero no es más que un espejismo que se rompe en mil pedazos a la que les llega el sol a los ojos.

Un placer comentar aquí antes de que se llene de malos rollos innecesarios.

Manuel dijo...

Las copas conseguidas dependen de muchos factores y no solo de lo que una plantilla y un cuerpo técnico puedan augurar. Un ejemplo cercano, un Barça con un triplete atacante de escándalo con Ronaldinho, Messi y Eto´o acababa de ganar la Champions y la liga, con un bloque muy similar en calidad al del triplete (salvo Piqué y Alves) pues bien cuajó un 2º y un 3er puesto en liga y una actuación destacada en champions con unas semifinales que se perdieron 1-0 en 180 minutos contra el Manchester. Lo que vengo a decir es que un tiro al palo, una mala noche de tus cracks, una bolita que te da la vuelta de la eliminatoria fuera de tu casa o ¿por qué no? un árbitro que mete la pata en contra te quita una competición que por plantilla deberías ganar.

Kocroach dijo...

@Manuel

De acuerdo, pero te diste cuenta como identificó Guardiola los males de la plantilla y lo primero que dijo fue "a estos no los quiero"?

santote dijo...

Quizá peque que optimismo con Guardiola, pero es increíble la cantidad de aciertos que acumula en el tiempo que lleva. Aciertos a todos los niveles como tácticos en partidos y de gestión de la plantilla.

Por poner algún pero, el fichaje de Chigri que de momento no ha rendido y la ida de la copa (y no estoy seguro de que sea un fiasco esto a día de hoy).

Manuel dijo...

@kocroach

No ha nacido el abuelo del entrenador que sea mejor que Guardiola.
Este año es una situación similar al postdoblete de Raijkard y se han ganado copas que aquel año se perdieron y además la sensación en el campo es mejor que aquella.
El Barça tiene una buenisima pinta pero no me atrevo a asegurar copas de Europa.

santote dijo...

Lo de vaticinar copas de Europa, aparte de ser muy Ronceril (mea culpa) es una sensación. Creo que pueden ganarlas si sigue igual. Hay plantilla actualmente para estar 4-5 años muy bien, pero luego, cuando Xavi por ejemplo se bata en retirada, quedará Alcántara por ejemplo que me parece buenísimo, y Messi estára en la flor, junto a Iniesta. Creo que el Barça está jugando una mano histórica para el fútbol que si hay suerte revertirá en unos años legendarios.

El NODO era mejor que esto dijo...

@santote

si además de mantener a Guardiola con todo lo que significa, refuerzan el equipo de vez en cuando, aumentarían las sensaciones que tienes sobre los títulos.

Porque tú dices que Xavi se va, tienes razón, pero espero que Cesc venga este verano de la mano de Sandro Rossell.

Eso si que sería la repanocha.

El NODO era mejor que esto dijo...

Por cierto, como Guardiola ha conseguido crear esa impermeabilidad de cualquier tontería nacional-madridista, estos han decidido pasarse al baloncesto. Por lo visto ahora es que el barcelona se ha gastado más que el Madrid.

¡El madrid poniendo como excusa de que el barcelona se gaste más dinero en fichajes (y sólo 1,4 millones)! ja, ja... y más ja

albert dijo...

Lo que está muy claro, es que el Barça tiene más opciones de repetir éxitos (tanto en España como en Europa) con Guardiola de entrenador que con cualquier otro. El camino no sólo es el correcto, sino que es el ideal, tanto por potencial, como por estilo y, creo que es muy importante, por motivación. El Barça de Rijkaard lo tenia todo excepto esto, y se cayó en la auto complacencia. Pep sabe que ese es el principal enemigo, pues del resto se ocupará la calidad del equipo y el azar. Para mi lo mejor de Guardiola desde que está en el Barça lo dijo en su presentación: "persistiremos". Todo lo demás ha caído por su propio peso ayudado por una suerte que se nos había negado siempre en la historia del club.

Con esto no quiero decir que vayamos a ganarlo todo o casi todo a partir de ahora, porque los otros equipos también juegan, amén de otros factores incontrolables (un mal día del equipo, un arbitraje negativo(a pesar del "villarato"), la mala suerte, etc.).

Por otra parte, en Madrid están que trinan con este anuncio, no hay más que ver el editorial de Marca. Queda claro que Inda lo está pasando muy mal jejej.

Curioso dijo...

Parece ser que la renovación ayer "de facto" de Pep ha levantado más que ronchas en las prietas filas de la Brunete Mediática.
Esta mañana al desayunar leyendo Marca (con el riesgo que ello conlleva), he visto que todo lo dedicado al Barça parecía la fiesta de la espuma, por la rabia que destilaba.
Que si la renovación no es real, que Pep fue presionado, hasta en la editorial critican dicha renovación, poniendo que ello era un "Paripep". Qué originales, pardiez.

Estos cenutrios se deben pensar que Pep es como ellos, y que su palabra dada, tiene el mismo valor que el papel mojado. Pues no, inútiles, si algo ha demostrado hasta ahora Guardiola, es personalidad, y si ha dicho que renovará, es que eso va a misa, sin que haga falta ningún papel firmado.

Como decía Bart Simpson: "chincha rabina,"

albert dijo...

amén hermano!

Extremeño dijo...

Es muy difícil que un equipo se mantenga en la cresta de la ola más allá de 3-4 años. Tened en cuenta que siempre se habla de "el hambre" de los jugadores. Es muy difícil que el jugador no se "harte de comer" y por eso se tiene que renovar la plantilla cada 3-4 años. Eso es lo que suelen durar los ciclos buenos, no recuerdo un equipo cuyo ciclo haya durado más años. El Barcelona actual tiene muy buena pinta, y Pep es un maestro en el tema de la motivación pero ya veremos. De todas maneras definidme que entendeis por ciclo pq, por poner un ejemplo el Madrid hizo esto:
1999-2000: Champions
2000-2001:Liga (con supercopa de España)
2001-2002: Champions (con intercontineltal y supercopa de europa)
2002-2003: Liga (con supercopa de España)
Hablo de títulos por año, no por temporada
Fueron 4 años ganando Champions o Liga, más títulos "menores" ¿Considerais que fué un ciclo? ¿o considerais que hay que ganar más títulos?
Por último, y haciendo referencia a lo de Pep. Yo creo que se ha guardado un As en la manga y se ha asegurado poder esperar a ver quien es el nuevo presidente sin firmar nada. No os engañeis, no lo hace por el Club, lo hace por él. Si el nuevo presidente es un delfín de Laporta ya veremos si firma la renovación!!

Bogart dijo...

Estoy muy contento con la afirmación de Guardiola de que está dispuesto a seguir un año más como mínimo. ¡ Ojalá pueda seguir muchos años !

El entrenador Guardiola es la guinda de un modelo de gestión deportiva que se activa definitivamente con la llegada de Laporta a la presidencia del Barça.
Un modelo de gestión profesionalizada tanto en el primer equipo como en la cantera y las secciones profesionales.
Un modelo de gestión trazado y definido para un largo período de tiempo que adelantó sus éxitos gracias a Ronaldinho que fue a su vez, también, la causa de la zozobra que puso en peligro el proyecto.
El inmediatismo de la información deportiva nos hacer perder la perspectiva de la evolución del Barça en esto seis últimos años.

La consolidación de Guardiola al frente del primer equipo aseguraría la continuidad de un modelo de gestión deportiva que es el que está dando los mayores años de gloria al Barça en su historia y está consolidación permitiría el "sorpasso" definitivo a nuestros adversarios. Porque los títulos, de uno u otro tipo, irían cayendo uno tras otro de forma regular.

Resumen que me he enrollado:

Que no es sólo Guardiola sino un modelo y que Guardiola es un garante de ese modelo.

Esto es lo que ha cambiado en el Barça y lo que debería permanecer por encima de personas.

santote dijo...

Confirmado, extremeño ya ha tenido su ración de nacionalmadridismo hoy.

Dice que veremos si renueva. En caso de que no lo haga habiendo dado ya su consentimiento, ¿ en qué posición quedaría Pep desdiciéndose ?.

Mucho madridista todavía ve segundas intenciones en Guardiola, eso sí, pasa por alto que Laporta le hubiera dado el oro y el moro en caso de pedirlo el de Sant Pedor y este no lo ha firmado.

En fin, que metiéndome en filosofía llego a la conclusión de que el Barça va de puta madre ya que estamos discutiendo poco menos que del sexo de los ángeles. Sí, estamos discutiendo sobre la sinceridad de Guardiola. Trivial tema ante la calma de las aguas de Can Barça.

Esperemos que salga Laporta pronto hablando en catalán (qué sacrilegio) en la tele para que el nacionalmadridismo puede alimentarse con algo.

Y mientras el Madrid jugando en campos tercermundistas y nadie criticando nada.

McCarran dijo...

Santote,pues las últimas veces que hemos ido al Bernabeú jugándonos algo hemos dado la cara,asi que como bien dics,una leyenda urbana

1993-1994 Penúltimo partido
En los bares del palillo,de la caspa y de la cutreza,donde suelen ir Mora,Extremeño y xxxxxxx se reunieron para ver si el Barça perdía
Pero fue Amor(all you need is love) el que mandó a la caverna estatal a comer mierda a cucharadas
Una semanita mas tarde esos 3 sujetos arriba mencionados se hacian pajillas con el penalty de Djukic,pero lo paró González y a mamarla los anticulés

1997-1998 Va el Barça al Cuernabeú y que si "la Virgen de Fátima ayuda al Barça",que si suerte,etc...
Pues zas! 2-3 y a comer rabos,con cortes de mangas de Giovanni

Y 2008-2009 2-6 y a seguirla chupando

Por cierto,Santote,un dia deberias abrir un post para que mora,extremeño y xxxxxx(canal Gay) nos digan como vivieron el 2-6 y el gol de Iniesta en el campo del Chelsea

Extremeño dijo...

Pues no Santote, todavía no he ojeado el MARCA hoy!!Lo de Guardiola es una opinión personal que yo tengo. Lo que quiere Pep es tener el control total sobre altas y bajas y por eso espera a ver que presidente sale (ahora no tiene en control total). Lo que yo digo es que si sale un presidente con el que Pep no tenga este control ya veremos a ver si firma.
Confirmado, Santote ya ha tenido su ración catalanista. Dice que Guardiola no ha firmado pq es un caballero y no quiere aprovecharse del Barcelona, cuando la verdad (y lo sabes Santote) es que se cubre las espaldas por si luego sale quien no le interese!!

Por cierto, tienes razón con lo del partido del Madrid sólo que equivocas como siempre a quién lanzas la bala, pues la culpa la tuvieron los albaneses por no tener todo bien preparado. Lo del campo de vergüenza y lo de la luz calamitoso!!La verdad es que no se que coño pintaba el Madrid ahí pero bueno, como dicen los catalanes "la pela es la pela"

subjetivo dijo...

Pongamos que se acaba esta temporada y el Barça gana uno o los dos titulos, y el Madrid termina en Blanco (de titulos)
¿se resistirá Flo a buscar otra vez el Oro y el Moro fuera de can barça? Mas sabiendo que parecidos los hay por ahi pero no mejores, quitando algun puesto sin importancia, que es donde el Barça ya debería tener los deberes hechos, pero el cambio de presidente le puede afectar en ese asunto.

¿que jugador podría caer en la "tentación"?

santote dijo...

Entonces tus argumentos está basado en percepciones personales.

Te creerás a lo mejor que no es Guardiola quien dice a quién quiere y a quién no. Fíjate a Chigri, que ha sido petición suya.

Guardiola manda ya en el Barça más que Laporta o el que sea. Así que no le hace falta nada más.

¿ Crees que algún candidato va a prescindir de Guardiola y no le va a dar el control total ?. Ja ja y ja.

@Mccarran

También fue un año en el que si ganaba le daba vidilla a la liga y pasó lo del gol anulado a Rivaldo.

Otro año, el de la primera liga de Rijkaard, perdió 4-2 (con repaso total del Barça a pesar de la derrota). Lo que sí es cierto es que muchos el año pasado no las teníamos todas con nosotros y le exhibición fue aplastante.

Lo mismo que la tradicional falta de suerte que parece que nos ha abandonado.

Por cierto, se van confirmando mis augurios, desde la llegada de Cruyff como entrenador el Barça es el mejor club de la historia (según la IFHHS). Algo cambió entonces, y ahora Guardiola está muy cerca de confirmarlo.

Extremeño dijo...

@ McCarran
Tb tenemos por ahí un 1-2 hace algún año y un 0-1 hace un par de ellos. Además puedo seguir añadiendo un 0-2 en semifinales de Champions (y a comer super rabazos), además de cierto empate en el que cierto 7 os mando callar un poquito, que teneis la boca muy grande.
Otra cosa te voy a decir, el partido del 2-6 le vi con dos amigos mios del Barcelona y cuando acabó el partido les di la enhorabuena. Ahora bien, sólo les pedí una cosa y fué que si algún día se daba ese resultado al contrario aguantasen igual que aguanté yo todo el partido. Se que uno de ellos lo haría, pero se que otro no, es más se cogería un cabreo en el que peligrarían móviles, vasos, platos y todo lo que estuviese a su alrededor.
Y con lo del Chelsea no te voy a decir que saltase de alegria, pero si te digo que no me importó en exceso, es más, sentí hasta un amago de emoción al ver recorrer a Pep la banda pero bueno, sería enajenación transitoria!!
Por cierto, yo iré a bares casposos, cutres y de palillo en boca, pero tu seguro que te sientes como en casa con esta gentuza http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53204&idseccio_PK=547&h=
Que conste, como digo siempre que estoy respondiendo al payaso de McCarran, que siempre hace lo mismo!!!

own dijo...

El Barça el mejor club del mundo de las últimas dos décadas.

http://www.marca.com/2010/01/21/futbol/futbol_internacional/1264068886.html

Esto reafirma lo que vengo comentando que desde que yo nací (1972) el Barça ya supera al R.Madrid en títulos y cuanto más joven sea el culé mayor es la diferencia.

Extremeño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Extremeño dijo...

Lo que no veo es que Santote haga referencia a esta noticia del MARCA, que también viene en el AS. Ah, es verdad, se me olvidaba que aquí sólo se critica lo que hacen mal. Tampoco veo alusiones al artículo de Relaño en el que habla de lo bien que le va a venir al Barcelona la renovación de Guardiola...cosas

pinkelton dijo...

SANTOTE, que me dices del trato que dio as a estas 2 noticias:

AYER: Casillas se coloca como segundo mejor portero de la historia

HOY: El Barcelona, mejor club desde 1991 según la IFFHS

Esa coletilla...

santote dijo...

@pinkelton

¿ Es que a estas alturas dudas de que si el Barça gana algo no es por su propios méritos y si lo hace alguien del Madrid sí ?

@extremeño

Esa noticia no la he visto en Marca ni en As, que también salen, sino en otro sitio.

Y no vengas ahora a hablarme de las loas de Relaño al Barça que ese tema está muy trillado.

En ese sentido te recomiendo un artículo del de la barba titulado "Alirón con reparos".

Ese es el sentir de Relaño.

El NODO era mejor que esto dijo...

@extremeño

guardiola no es tonto, obtendrá todos los poderes que quiera. Es más, si el quiere entrenar al barça, y lo quiere, con un presidente preferible a otros, solo tiene que aparecerse con él, por ejemplo Rossell, en un par de sitios públicos, y ya verás tú quién vota a los delfines.

por cierto, muy buena la matización de As y Marca de que las estadísticas de la IFFHS sólo se tienen en cuenta desde 1991. Aunque viendo estos resultados y a este ritmo, lo de mejor equipo del siglo XX del madrid va a parecer prehistórico. A ver si aprenden de una vez que no se puede vivir de glorias de hace 60 años...

toño dijo...

@ extremeño:

Lo del Madrid de 1998 a 2003 es, indudablemente, un buen ciclo.

No sé qué parte de lo que dijo ayer Guardiola de "sólo quiere ser entrenador" no se ha entendido...o no ha interesado su entendimiento, porque al día siguiente se sigue insistiendo en que quiere control absoluto, no dejes que la realidad te estropee una buena teoría. Indudablemente, se tendrá que poner de acuerdo con los que han de fichar, porque si no le pude pasar como a Pellegrini, que le traen los mejores jugadores del mundo para jugar a la contra, y luego le dicen que tiene que jugar a dominar los partidos...eso Guardiola no lo va a permitir.

mora dijo...

Mc Mierda@

Y tu que como viste el partido la fotito que tengo????? seguro que disfrutaste mucho, yo me pajee con el pasillo, mucho más que cuando el Madrid ganó la 7ª con clarísimo fuera de juego de Mijatovic, ya que compramos árbitros lo compramos en finales.....

ERES UNA PUTA BABOSA!!!!!!!!

Ahora criticarme lo que queráis es más si quieres Santote, quíta el comentarios.....

XS dijo...

Hay que reconocer que los culés hemos tenido muchísima suerte con la intersección histórica que ha tenido el club, me explico. Que coincidan en el tiempo un entrenador como Guardiola (trabajador, inteligente, culé de pro) y unos jugadores como Xavi/Iniesta/Messi, (megacracks, canteranos y sensatos), es algo que no tiene precio y no había ocurrido nunca. No sé si Pep hubiera tenido resultados similares entrenando a la plantilla con la que compartió césped (Rivaldo, Figo, Luis Enrique...) pero lo que sí tengo claro, bastante además, es que la plantilla actual con otro entrenador (Van Gaal, por ejemplo) no se hubiera convertido en el mejor equipo de la historia.

Agradecer eternamente a toda la plantilla, jugadores+staff, lo que nos estan haciendo gozar (histórico, para contar a los nietos un "yo estuve allí") y desear que la palabra de Pep sobre su renovación termine rubricada en una firma que le acredite como míster del barça para los próximos años.