martes, marzo 09, 2010

PUNTOS DE PARTIDA EQUIVOCADOS.

Habla Relaño hoy en su columna de que lo de Ibrahimovic le parece que "casi que sí" es expulsión. El problema de este periodista a la hora de informar es que lo hace de forma casi perenne con la bufanda nacionalmadridista enroscada al cuello y otras veces, muy de vez en cuando, lo hace con otra bufanda mucho peor: la de la hipocresía cuando alaba al Barça. Hay veces que incluso tiene las dos a la vez como aquella vez que escribió que "el fútbol del Barça suena a violines con el plus de los árbitros".

Titulo que Relaño, con su ya clásico ventajismo, parte de puntos de partida siempre equivocados a posta para así poder escribir su falacia villaratil y parecer que con la argumentación que da, aun salpicada de absurdez supina, construye algo mínimamente coherente.

Pues no Alfredo. Si dices que Ibrahimovic lanza una patada mientes como un bellaco. Lo mismo que si afirmas que lanza un codazo al jugador del Almería. Vuelves a mentir de forma descarada y vergonzante. Ibrahimovic lo único que hace es chocar deliberadamente con el jugador del Almería en respuesta (no justifico lo de responder a las artimañas de los rivales) a la miniembestida previa. Todo lo demás es lírica para el insomnio, extrema finura de hilado y ganas de provocar mediante la falacia expositiva.

Lo que exponemos no es nuevo en Relaño, ese totem del nacionalmadridismo (y madridismo), ya que cierto día tuvo los santos bemoles de titular un esclarecedor "Pues para mí fue penalti" en aquel infame Ushiro Nage que remató al día siguiente calentándole la cabeza al personal con el Presidente de la Federación Española de Judo.

Relaño es así, y desde su intocable atalaya, esa que está por encima del bien y del mal, se permite el lujo de opinar desde la esquizofrenia periodística sin admitir derecho a réplica de nadie. Sus artículos tienen deshabilitada la opción de los comentarios y las veces que se prodiga en otro formato lo hace de forma que igualmente desprecia el derecho a réplica (como el infame video del otro día).

Las prácticas del nacionalmadridismo, que se asemejan a algunas que cierto personaje instauró en el Chicago de los años 20 y 30, abarcan ahora no sólo la cuestión arbitral a toro pasado (con el ventajismo que esto conlleva) sino que ahora se abonan a las advertencias en plan "ofertas que no podrán rechazar". Todo lo hacen de forma muy comedida, igual que don Vito Corleone, pero dejando bien a las claras que la cabeza de caballo podrá aparecérsele al árbitro en cuestión convirtiéndole en protagonista de una diana mediática (o física a veces incluso) y exponiéndole a la ira de los madridistas menos agraciados intelectualmente.

Ahora están dejándole bien claro a los comités qué les pasará como perdonen a Ibrahimovic. Igual que en Marca ponen ya en entredicho al árbitro del partido de mañana ante el Olympique de Lyon.

Son todos prácticas que a uno le parecen semimafiosas. La línea de lo mafioso la constituye el día que haya una desgracia. Y el otro día, con la gente increpando a Guardiola en las gradas de Almería cuando fue expulsado, la cosa estuvo cerca.

Al final habrá que pedir hasta perdón por osar toser al blanco que no empaña, única verdad y único equipo digno de según qué éxitos.

Todo vale en pos de la victoria blanca.

24 comentarios:

subjetivo dijo...

@ santote

Échale un vistazo al "debate" de hoy entre Paco Gonzalez y Manolo Lama.

santote dijo...

@subjetivo

Qué bueno. Pedazo debate.

experamental dijo...

Al hilo de lo que comentaba Albert en el post anterior, me gustaría añadir que hay periodistas que han visto en el hall del hotel de Almería, tras el partido del Barça, al linier de Clos (el que expulsa a Guardiola y a Ibrahimovic) desesperándose delante de la TV con los remates de Higuaín al larguero de la portería de Palop.

¿Alguien de los presentes en la sala tiene dudas, a estas alturas de la película, de que buena parte de los jueces de este puto país realizan su labor notablemente mediatizados por su adscripción al sector conservador o progresista dentro de la judicatura? Pues no sé a vosotros, pero a mí me parece aberrante que tal cosa suceda, y aún más aberrante la naturalidad con que la sociedad asume esta podredumbre judicial.

Pues bien, decidme ahora por qué extraño motivo no deberíamos de pensar que con los árbitros de fútbol no vaya a suceder lo mismo.

Megía Dávila, cuando "fichó" por el Real Madrid, reconoció sin tapujos su condición de "madridista de toda la vida". Para mí no fue sino la confirmación de algo que yo tenía clarísimo después de verle arbitrar durante casi 15 años. La liga 1996-1997 (sí, la del Ronaldo culé) se la debe el Madrid a dos arbitrajes calamitosos de dos árbitros madrileños (Megía Dávila y Núñez Manrique) en los partidos Español-Barça y Real Sociedad-Barça. Ahí están las hemerotecas para el que quiera comprobarlo.

Y esto es sólo un ejemplo. Podríamos pasarnos meses poniendo más.

Lo que está sucediendo este año en la liga española apesta. Como ha apestado casi siempre.

santote dijo...

El otro día, el comentarista de la Sexta tuvo un tic bastante curioso.

En un balón en el que saltaron a la vez Albiol y Garay se mascó la tragedia en forma de pifia que dejara a un jugador sevillista sólo contra Casillas. Finalmente creo que Albiol tocó el balón y despejó, pero al comentarista, que se temía lo peor antes del despeje, espetó un revelador: "¡no!".

unhombrenormal dijo...

Creo que dijo: Cuidao!

Antón dijo...

Lo que hace Relaño es practicar sofismas de parvulario. Parte de una premisa falsa, de una mentira, y hace cuadrar toda su argumentación con una lógica que a su cerebro mediocre le parece aplastante. Los sofistas por lo menos partían de premisas originales. Éste no vale ni para sofista.

Lo peor de los jueces no es su adscripción a conservadores y progresistas, lo peor de la judicatura es que nunca fue responsable de los crímenes que ayudó a cometer al franquismo (con penas de muerte delirantes), y aquéllos que sentenciaban contra la libertad y la vida o sus hijos hoy se sientan a juzgarnos sin que nadie les haya exigido responsabilidades.

Pues con cierta tropa de periodistas y sus discursos pasa lo mismo. Ahora toca convertir a la víctima en verdugo, algo muy habitual en el franquismo, cuando fusilaban a los cargos republicanos acusados de "rebelión militar" justo los que se habían levantado en armas contra la legalidad vigente. Aquí, salvando las distancias, pasa lo mismo. Ahora Guardiola está empezando a ser el indeseable al que expulsan día sí y día no. Todos le tenían muchas ganas.

Extremeño dijo...

@ Santote
No dijo no, dijo cuidado

Hace algún día que no escribo pero si que he leido vuestros comentarios!Esto ya me lo esperaba yo, en cuanto vienen mal dadas llorais como lo haciamos nosotros antes!La verdad es que no me parece que Ibra agreda al jugador del Almería, y por tanto, no hay expulsión. Llegué con tiempo de ver la segunda parte del partido por lo que no puedo pronunciarme sobre lo que pasó en la primera parte, pq no he visto ni las repeticiones ni nada. Según he escuchado penalty claro a Ibra, falta inexistente en el gol del empate a 1 y rigurosa expulsion de Guardiola. Lo que está claro es que el Barcelona no juega igual, le cuesta mucho más y los contrarios ya saben donde apretarles, sobre todo cuando juegan fuera.
P.D: El Sábado vi la segunda parte con un amigo mio que es muy, pero que muy del Barcelona. Este colega perdía los papeles diciendo que si estaban muy encima de los jugadores del Barcelona, que si los presionaban mucho, que si los del Almería empujaban y agobiaban....y yo pienso ¿Habrá que dejar al Barsa que juegue a sus anchas?.
En fin, que papá vuelve a estar encima de mamá y voy a ir a un desguace a ver si recupero el retrovisor que perdí hace un tiempo!!

Jordi Soler dijo...

Quim Monzó hoy en La Vanguardia:

Morse no inventó el morse

Una buena campaña de intoxicación consigue que la gente vea blanco lo que es negro, y viceversa

La convicción de que la treta urdida por los medios de comunicación madridistas ha triunfado es evidente desde que, en el partido del sábado entre la UD Almería y el FC Barcelona, el público - precisamente en un partido en el que los errores perjudicaron clamorosamente al Barça- empezó a gritar "¡Villarato, villarato!". Hablaron de ello Guardiola y Begiristain, y desde entonces las tertulias deportivas no paran de calcular hasta qué punto afectará lo que queda de Liga y cómo se podría modificar esa maldición. El domingo por la noche, mientras repasaban lo que había dado de sí el fin de semana, en una tertulia radiofónica se sorprendían de que los creadores de la campaña de intoxicación hubiesen conseguido su objetivo.

Mientras apagaba el transistor pensé que deben estar sólo al caso del mundo del deporte, porque, si no, no se entiende que se sorprendan tanto. En política y en cultura, las campañas de intoxicación funcionan desde siempre. Véanse, por ejemplo, las dirigidas a hacer creer a la España abismal que la archidemostrada solidaridad económica de Catalunya no es tal, como si la balanza fiscal no evidenciase lo contrario. Véanse también las que -perfectamente diseñadas y ejecutadas- han convencido a la Península entera de que, aquí, entras en un bar hablando en castellano y te echan a patadas. De nada sirve la evidencia de que todo eso es mentira porque, bien realizada, una campaña de intoxicación consigue que la gente vea blanco lo que es negro; y viceversa. Y si esas campañas les han funcionado la mar de bien en la política ¿por qué no iban a aplicarlas al fútbol? Así lo han hecho y también les ha salido bien. El resultado es que, ahora, los árbitros, para que quede claro que no ayudan al Barça, lo perjudican y ya está.

La repetición constante de una mentira acaba consiguiendo que la gente crea que es verdad. ¡Cuánta publicidad basa su estrategia en eso! ¿Y la historia? ¿Y las cosas comúnmente aceptadas? Nerón no incendió Roma y, aun así, siguen representándolo con una cerilla y la lira. Ha quedado más que claro que Cristóbal Colón no era genovés, pero la mayoría de la gente sigue con ese rollo. Los topos no son ciegos sino cortos de vista, pero pregúntale a la gente y te dirá que son ciegos. Tampoco es verdad que las abejas sólo pican una vez porque en la picada pierden el aguijón. Depende de a quién piquen. Y América no se llama así por Amerigo Vespucci sino por Richard Amerike, pero dile a alguien que te diga de dónde viene el nombre de América y te dirá que de Amerigo Vespucci. Ya que estamos: a los ratones no les encanta el queso sino los frutos secos, los cereales y la manteca de cacahuete. Si, por mucho que expliquen que a los ratones el queso les interesa más bien poco, todo el mundo continúa repitiéndolo, ¿nos vamos a extrañar ahora de que el villarato haya cuajado?

Antón dijo...

Excelente Monzó. Como siempre.

santote dijo...

@Extremeño

A los jugadores del Barça hay que medirlos exactamente igual que a los otros.

Que al Barça se le culgan del pescuezo en los partidos es un hecho fácilmente demostrable.

¿ Cuantas veces sale Messi de 3 ó 4 tarscadas ?.

Y ahora habrá alguno que dirá que suelte la pelota antes, como si regatear (o chupar) fuera falta.

Parece que hay que pedir perdón y todo por ser bueno y regatear magnificamente.

Lo otro, lo de las patadas, los agarrones y las provocaciones (como el Cisma este), no es más que justicia poética para desvalidos perfectamente legítima.

Como cuando hace un año el Madrid se personó en el Camp Nou a romperle los tobillos a Messi. Se dijo que fueron a hacer su "partido". Pues me niego a pasar por ahí hermoso.

Antón dijo...

@ santote

Hay que pasar por ahí, porque esto es fútbol y cada uno usa sus armas. Pero lo que no puede ser es que el árbitro contemple todo ese juego sin hacer nada y que al final del partido el Barça se vaya sistemáticamente con el doble de tarjetas que el rival. O que no se pite falta hasta que Messi está tirado y bien tirado.

Extremeño dijo...

Pues vete acostumbrando pq los rivales del Barcelona (sobre todo los pequeños) van a ir a hacer su partido. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos van a repartir cera hasta que el árbitro les deje. Ya sabes lo que dijo Rume: el fútbol es para hombres. No os sintais los más perjudicados del mundo pq a los del Madrid tb les pegan hasta en el cielo de la boca!!

santote dijo...

Pues si le pegan muy mal hecho.

Aunque claro, hoy lloramos porque los pegan pero el año pasado, con el sistema Ramos de salir al contraataque, veíamos perfecto que pegaran a los del Barça.

Cuantos suspiros para que lesionaran Messi o Iniesta hemos tenido que escuchar los culés por lo bares cada vez que un jugador les hacía una entrada. Asquerosísimos aquellos: ahí, dale duro.

Extremeño dijo...

Vamos Santi, no me jodas!!Tu cuando se lesiona, pongamos por ejemplo Cristiano ¿qué es lo que piensas? no, no respondas que ya te lo digo yo, dices ¡QUE SE JODA!, pero además así, con la boca llena y luego acabarias con un revelador YO A ESE TIO LE REVENTABA LA CABEZA!!Eres un hipócrita Santi, escribes lo que quieres y me hace gracia que te atrevas a criticar a Relaño y Cia cuando tu, adalid de la justicia, haces exactamente lo mismo (salvando las distancias, claro está). Utilizas tu manida retórica y tu palabra fácil para engatusar al personal. Yo te animo a que verdaderamente expreses tus sentimiento en este santo blog, no vuelvas a tragarte esa bilis que te está subiendo por la garganta, sueltala y demuestra al mundo como eres. Mientras no lo hagas te seguiré llamando hipócrita, falso y cuantas cosas se me ocurran!!

P.D: Sabes que todo esto va desde el más sentido aprecio que siento por ti. Sólo lo hago para que mejores jeje

flipato dijo...

Grande monzó, yo pongo el ejemplo parecido con pedro j, si mintió con 200 muertos de por medio, que hará en el futbol el Don nadie Inda que le sirve.

me eqivoco,o en deportes cuatro han puesto lo mejor del dia después, se han centrado (encima) en los entrenadores y han censurado las imagenes de la expulsión inventada a Pep. Y digo censurado porque seguro que lo han quitado premeditadamente, precedentes hay.

El NODO era mejor que esto dijo...

@ extremeño

si al barça le pitaran igual que le pitan al madrid (pero desde inicio de temporada, eh? no me refiero a ahora mismo, me refiero a que si se pudiera garantizar oficialmente que el barça recibe los mismos arbitrajes que el madrid) no estaría Santote poniendo tantos post sobre lo mismo porque no cabría tal cosa, el barça estaría muy por encima del madrid en liga claramente. No sólo el listón altísimo que los árbitros ponen a los rivales del barça cada partido, también me refiero a los penaltys, a las expulsiones, a las faltitas al borde del área... joe que parece que sólo son fallos arbitrales graves cuando le pitan una falta al barcelona, si se la pita a otro equipo contra el barça, o al madrid decis "eso hay que meterla luego, y eso no es por el árbitro". para que veais vuestra diferente rama de medir.

por cierto mora que pedazo de favor le hizo el arbitro al barça contra el almería no? le expulsó injustamente al entrenador y al delantero pero le pitó una cesión a favor en el pico del área!!!

recuerdo hace unos años como el madrid no era capaz de abrir la lata contra el betis en el Bernabéu, e Iturralde (si queridos si, vuestro querido iturralde, el adalid del villarato, el que constantemente está favoreciendo al barça y perjudicando al madrid) pitó una cesión infame, cuando Ronaldo el gordo dentro del area se disponía a rematar y el defensa del betis se la quitó con la puntera, fue hacia el portero y la cogió con las manos. Pum! cesión en el área pequeña para que Roberto Carlos fusilara a placer.

Viva el villarato!!! desde cuando era, desde lo de Tenerife, no? o era desde el otro día, que gritaron villarato? yo que sé, el caso es que aquí lo importante es decir que ayudan al barça y perjudican al madrid cuando SIEMPRE ha sido al revés. Viva la mentira y la ignorancia!!

David G dijo...

Creo que esto se está saliendo de madre. Lo siento por el resto de mis co-aficionados culés, pero al igual que creo que el Villarato es una mentira como un castillo, no creo que ahora los árbitros beneficien al Madrid, por miedo a lo que ponga la prensa. Aquí nadie, ni merengues ni culés, defiende al árbitro que al fin y al cabo es humano y se puede equivocar. Con quien nos tenemos que cebar a críticas es con los señores que escriben o hablan, desde la comodidad de sus púlpitos mediáticos, pero no dudemos de la honestidad o la personalidad de los colegiados.

Madness dijo...

@DavidG

Pues yo era de esa opinion hasta hace 2 semanas. Clos Gomez &Co. me han hecho replantearme eso. Lo de Rubinos, pensando muy muy muy bien sobre el, lo puedo entender, partidos distintos, jugadas distintas, situaciones distintas, vale, cabe el factor humano y su erronea apreciacion. Pero lo de Clos Gomez no, esto es un escandalo en toda regla.
Y ojo, errores a favor el Barça los tendra siempre en mayor cantidad que en contra, igual que el Madrid, ni comulgo con el Villarato ni con la persecucion que titulaba ayer MD.

El NODO era mejor que esto dijo...

@ david G

no dudamos de los árbitros. Dudamos de su modificado rango de valores ahora que se ven presionados por los periodistas madridistas.

http://www.youtube.com/watch?v=pGHCiNyrg-U&feature=player_embedded

Pasando por alto lo que dicen de que el cuarto árbitro es madridista, ¿no te parece abominable que de esa situación el cuarto arbitro se chivara al Clos Gómez diciendo que Guardiola gritaba a la cara del linier haciendo aspavientos? ¿No te parece una interpretación un tanto exagerada, por no decir manipulada?

Porque manda narices un par de cosas:

1- que ni siquiera el cuarto árbitro ve lo que le dice al árbitro, se lo inventa totalmente, no hay más que ver el video y ver como el cuarto árbitro ya esta hablando con clos gomez por el pinganillo mucho antes de que a guardiola le de tiempo a hacer nada

2- la demonización que se denunció con el pobre de cristiano ronaldo que había roto sin querer una nariz de un futbolista que era demasiado bajito ahora se está haciendo con el entrenador más respetuoso y comedido de primera división, denunciando su nerviosismo, su comportamiento y su mal carácter


lo siento que te diga david G pero por una parte y por otra esto ralla lo dantesco. y aunque intentes ser honrado, la línea editorial de los ultimos días del MD tiene más razón que un santo: esta liga es el Barça contra todos.

David G dijo...

@Nodo

Esta claro que cada uno tiene su opinión, yo creo que la expulsión de Guardiola es injusta pero lo achaco a una interpretación del árbitro que no tiene porque ser tendenciosa. A lo mejor el árbitro se ha enterado mal de lo que dijo Guardiola o a lo mejor Guardiola también dijo la frase por la que lo expulsa y no sale en las imágenes, no se. Y poniendome en el papel de abogado del diablo, hay que reconocer que la falta que origina el gol de Messi es, cuando menos, dudosa. Sólo digo que nosotros, los que hemos estado defendiendo que los árbitros no estaban influenciados por Villar, no podemos decir ahora que están influenciados por Relaño e Inda. Esto sólo demuestra que todo lo que van defendiendo los conspiranoicos es una gran falacia.

El NODO era mejor que esto dijo...

@ david G

te equivocas a medias. Los árbitros son seres humanos y, como dice santote, temen ser el centro de las iras de los más desafortunados incultos e ignorantes, victimas de la manipulación cerebral cometida por inda y relaño.

hace dos años cuando turienzo pitó los dos penaltys, el marca puso "este es el arbitro que tiene la culpa de que el madrid no gane la liga", con las consecuentes amenazas a su mujer e hija.

no te equivocas. Los árbitros no actúan influenciados por nadie. Pero la coacción puede lograr muchas metas. Una amenaza constante de un linchamiento público es más que suficiente para que una persona se piense dos veces si pitar una acción hacia un lado u otro.

y yo sigo pensando que los árbitros son muy malos. Teixeira Vitienes, el que expulsó a Piqué y Márquez contra el Getafe, expulsó el otro día a Reyes después de no hacer nada y haber recibido muchas patadas (Este hecho, que se expulse a los jugones a la mínima mientras que los agresores no les sacan ni amarilla, es un efecto secundario de la campaña pro-ronaldo, despues de justificar de las formas más inverosímiles su agresión).

El problema es cuando los árbitros temen pitar mal un fuera de juego para no recibir amenazas de muerte, en el caso de que sea el barça. Por eso duele tanto que estos arbitrajes solo repercutan en si ibrahimovic recibió falta o si pedro estaba en fuera de juego o si en un momento determinado márquez le hizo una entrada a destiempo a canales. Las expulsiones y los penaltys no pitados, ya sean injustos o no, se pasan por alto, si son en contra del barça, y eso es más fácil para un árbitro que lo contrario. Y si no quieres verlo, compruébalo la semana que viene. El valencia no es una hermanita de la caridad, pero aún así te apostaría lo que quieras a que el Barça vuelve a acabar con más amarillas que el Valencia, o con inferioridad numérica...

togodumno dijo...

Y decidme: ¿Sport, Mundo Deportivo, La Vanguardia, El Periódico, Avui, Cataluña Radio, RAC 1, TV3, etc... son ejemplos de ecuanimidad periodística y falta de tendenciosidad y forofismo?

Santote, ¿el problema no será que, al vivir en Extremadura, cuando vas a un bar te encuentras el As en vez del Sport? Para tu salud te recomendaría que no lo leyeras tanto. Léete el Sport y el MD, aunque sea por internet. Estarás más tranquilo, y además te darás cuenta de las cafradas que escriben contra el Madrid, que son unas cuantas (aparte de comprobar cómo pasan olímpicamente del Español).

¿Que por qué fuera de Madrid y Cataluña se vende más el Marca y el As que el Sport y el MD? Bueno, no sé, supongo que habrá más merengues que culés. Tampoco es que los diarios deportivos catalanes hayan hecho mucho esfuerzo por venderse fuera, aparte de un suplemento sobre el Atleti que se vende en Madrid, no recuerdo si con el uno o con el otro.

En cuanto a las televisiones, yo creo que no veis más que fantasmas. TVE, La Sexta (de dueños catalanes), Antena 3 (de dueños catalanes), Cuatro o Telecinco buscan desesperadamente audiencia, y eso, en el plano futbolístico, significa hacer la pelota a los aficionados de ambos equipos grandes por igual, a costa de discriminar a todos los demás en atención y en minutos dedicados. La estrategia es totalmente distinta que la de los periódicos deportivos, que buscan ventas entre los aficionados de un equipo dándole leña al otro. En las televisiones no funciona así.

Lo siento, pero me pareceis un poco patéticos y victimistas. Sois, como poco, el segundo equipo de España en atención mediática y en favores arbitrales. Como poco. Y en vez de denunciar qué injusto es el sistema para el tercero, el cuarto y el decimoséptimo, denunciais que lo injusto es que no seais el primero.

Yo soy de un equipo pequeño. Y aunque podría llorar mucho, lloro menos que vosotros. ¿Para qué os haceis de un equipo grande? ¿Para qué os haceis seguidores de uno de los gallos del corral? ¿Para andar basureando y llorando por las esquinas? Si yo me hiciera de un equipo grande, al menos lo llevaría con orgullo y chulería.

togodumno dijo...

Y sigo. Aparte de La Sexta y Antena 3, también Onda Cero tiene dueños catalanes. Y dos periódicos editados en Madrid, La Razón y Público, tienen dueños catalanes. En Público he visto yo que se vendía junto con el periódico el video del 2-6.
¿Nacionalmadridismo en los medios? Venga ya... Hay tanto nacionalmadridismo como culeperiferismo (menudo palabro me acabo de inventar). Y si de verdad pensais que lo hay, ya sabeis quienes serían en parte responsables. Los señores del Grupo Planeta y de Mediapro, ambos radicados en Barcelona.

Antón dijo...

Solo un pequeño matiz muy importante, amigo Togodumno: el Capital no tiene patria. Por tanto, tu sofisma, al partir de una premisa falsa, se cae con todo el peso de su vacío.

El montaje del Villarato existe. Ahí está. ¿Significará eso que si el Madrid gana la Liga será injusto? Probablemente, no. Pero el montaje está ahí, y ante su evidencia, tienes dos opciones: cerrar los ojos o ver que existe e interrogarte por sus causas. Lo demás, poco importante. Todo es siempre mucho más fácil de lo que aparenta.

¿Tú crees que tiene algo que ver en todo esto el hecho de que un Superhombre como Florentino Magno se haya hecho presidente del equipo más grande del mundo? Tal vez sí, tal vez no. Tú mismo.