lunes, abril 19, 2010

COPIA Y PEGA.

Leí hace tiempo un post de un colega de la blogosfera, el mítico Shojan Croif, del extinto y ojalá que futuro resucitado blog de "Notas esféricas", que resume bien a las claras qué pienso del estado actual del arbitraje. Ese estado de "marcar territorios", "jugar (los equipos pequeños y los que gastan 252 millones de euros) con su armas" y demás eufemismos que yo no soy más que capaz de resumir en la frase "hay que darle cera a los jugadores Barça para poder ganarle".

Ante el rubor que me supone copiar para en mi blog, sólo superado por lo igualmente ruborizante de que lo que yo escriba comparta espacio con lo copiado, ahí va un magnífico post.

Intentad, eso sí, hacer la pertinente traslación desde el momento en que se publicó al momento actual cambiando rivales pero manteniendo, eso sí, al protagonista de todo: el Barça.

Agravios a terceros

¡Quieren ser libres y no saben ser justos! Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836)

A mi lo de los maletines, lo de las primas del portero, si timas al cartero o se la tocan al del tercero me da igual. Lo asumo. Allá aquel que no se esfuerce siempre como si no fuera de por sí su obligación.

Después del episodio de agujero negro que todo lo engulle con su gravedad eto'océntrica e infinita, anoche el equipo salió con ganas de redimirse ante el Getafe que le agravió gravemente grabando en su memoria una triste noche de copas.

Hace tiempo tenía guardado en borrador un artículo sobre árbitros. No me pareció adecuado sacarlo porque el Barça también se beneficia a veces de los errores arbitrales. No lo publiqué cuando hubiera sido más fácil responder a la teoría del villarato. Lo hago ahora cuando el Barça ganó su partido de anoche. Y lo hago porque al igual que Rijkaard que soltó un discurso/llamamiento a la cordura, también estoy hastiado.

El Barça es de los pocos equipos que se preocupan por dar al público un espectáculo digno de lo que se supone que quiere ver, que para eso paga. Trata de hacer un fútbol vistoso y que alegre la vista. En cambio, su intención se ve castrada muchas veces debido a que el trencilla de turno pasa al ataque. O mejor dicho a formar parte de la defensa rival. Es uno más en el entramado defensivo de los entrenadores que se enfrentan al Barça y que hacen que su juego no progrese adecuadamente.

Hay una asimetría en la forma de enjuiciar las acciones del Barça y sus rivales. Quizá por sugestión o por la mediatización inconsciente que producen dos formas antagónicas de ver el espectáculo. Fútbol y antifútbol.

Hechos, Hércules, hechos.

Como diría el inefable inspector Clouseau.

1.- El árbitro que usa un doble rasero asume con total normalidad que el equipo que presiona al Barça ha de usar todas las artimañas a su disposición rayando muchas veces el límite del reglamento y no pocas traspasándolo. Hecho.

2.- Asume igualmente que las caídas de un jugador del Barça en el área contraria, son lo más natural. Y natural es que no proteste, cuando la mayoría de equipos se dedicaría a acorralar al árbitro pidiendo penalty. Hecho.

3.- Asume además, que un jugador que se tira todo el partido castigando boxísticamente (pero con los pies) a su par, aproveche cualquier reacción para convertirlo en una zancadilla clamorosa o patada alevosa y de este modo, aspavientos en ristre, pedir airadamente la tarjeta para el contrario. Hecho.

Se parte pues de una situación desequilibrada. Se da por asumido que el Barça por regla general tendrá la posesión de la pelota durante bastante más tiempo que su contrario, y si le hacen faltas reiteradas, son los efectos colaterales de tanta posesión, por lo que no hay que actuar. Laisser-faire. Sin embargo, una falta de igual factura, de un jugador barcelonista, es sancionada con mayor dureza por el colegiado, porque evidentemente, el jugador de azulgrana está siendo infiel a sus principios, y por tanto es merecedor de castigo.

En el partido Sevilla-Barça, el colegiado González Vázquez expulsó a Giuly por una presunta agresión a Alves quien venía de marcarle las lindes a sus tibias, sin tibieza alguna. Más tarde expulsó también a Zambrotta por doble amonestación. La primera por una presunta falta que no fue y la segunda por protestar la tarjeta (e intuyo que la falta en sí). Anoche, al igual que la noche del 5-2 y la del 4-0 o las visitas a Zaragoza, la permisividad arbitral con el juego subterráneo de su rival, terminó por desquiciar a los propios jugadores, que terminan por hacer cosas impropias de ellos, como bien reflejó Rijkaard en la rueda de prensa posterior al partido.

Ayer el Barça fue atropellado por el Geta y por el jeta de su entrenador. La anuencia de Pérez Burrull haciendo causa común con la defensa del Getafe, permitió excesos que terminó pagando Ronaldinho. Antes de su expulsión, pude apreciar varios tantarantanes seguidos de Belenguer, incluído un plantillazo en el gemelo del brasileño. Todo por detrás y ante la complicidad arbitral. Hay veces que Ronaldinho me desespera pues se presta a este tipo de juego al recibir de espaldas y aguantar tanto la pelota. Ahora que lo pienso, yo también estoy cayendo en el error. ¿Acaso debe soltar antes la pelota por el simple hecho de que un contrario le presione más o menos agresivamente empleando si ha lugar la violencia?

Antes de la tarjeta amarilla a Xavi, se habían producido cuatro entradas tanto o más fuertes por parte de los jugadores getafenses que la que le hizo ser amonestado. En cambio, a la primera entrada que un jugador del Barça hace con igual contundencia, amarilla. Así, la apuesta que entiendo valiente del Barça por el juego atractivo, termina defenestrada y los jugadores desquiciados pues no se les enjuicia de igual modo que al rival y terminan por hacer un juego que les es impropio y para el que la mayoría no están preparados. En cambio, con Sergio Ramos, la cosa cambia, ya que la percepción no es de culpabilidad, sino de que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Justo lo contrario.

Pero hombre, Villar...

23 comentarios:

Joky dijo...

Gran artículo! Madre mía últimamente estoy acumulando mucha bilis con el asunto de los raseros en las amarillas y los penaltis que no nos pitan. Y lo peor de todo es que la gente que no ve al Barcelona por la televisión (es decir, casi todo el mundo) cree que sucede todo lo contrario.
En fin...

santote dijo...

Gracias, lo he hecho yo solito... .

experamental dijo...

Hay que recordar que la expulsión de Ronaldinho a la que hace mención el post fue clave en la resolución de aquella liga, porque no le permitió disputar el siguiente partido, Barcelona- Espanyol, a la sazón decisivo.

Nunca lo sabremos, pero no es descabellado pensar que con Ronaldinho en el campo, a lo mejor el tamudazo no hubiese sucedido nunca.

experamental dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán Invierno dijo...

joder, ahora que me acuerdo, aquello también se consideró villarato porque a Ronaldinho sólo le cayó un partido de sanción cuando desde madrid le pedían 5 (los que quedaban para terminar la liga). Pero claro, vas a comparar una patada de uno del Barça con una patada de uno del madrid... por dios, ¿hasta donde nos van a comer terreno los progres para que lleguemos a pensar que hay que utilizar el mismo rasero?

El hecho de que ocurran estas cosas y que el equipo donde ha jugado Hierro, De Felipe, y demás asesinos, se queje... da que pensar, desde luego lo del villarato es una forma bastante malintencionada de verlo...

Capitán Invierno dijo...

por cierto, ¿qué más necesita el becario que le hace las editoriales al Madri... digo, al Marca?

Por lo visto lo más normal para un equipo con inestabilidad emocional como el barça es ganarlo todo en un año. Canguelos mediando.

En fin, a ver si el barça gana la liga y el madrid se queda, según Marca, en unos míseros 98 puntos no merecedores para un entrenador del real madrid y echen a pellegrini...

Jacko23 dijo...

"¿qué más necesita el becario que le hace las editoriales al Madri... digo, al Marca? "


No mezcles el Madrid con el Marca, porque no tiene nada que ver. No creo que porque el Marca diga que hay canguelo favorezca al Madrid, todo lo contrario.

El articulo es correcto, pero se le puede aplicar igualmente al Madrid. Véase ayer como le dieron a Ronaldo(si, ya se que es un chulo y juega en el Madrid, y que si jugara en el Barca, no seria ni chulo ni nada), pero le dieron bien en la primera parte. Y no os sentáis el culo del mundo, porque eso lleva pasando años y años con los equipos que juegan bien.

Y recalco esto ultimo: LES OCURRE A LOS EQUIPOS QUE INTENTA JUGAR BIEN, no es exclusividad del Barca.

el gancho dijo...

Los que intentan jugar bien son los de parar a Messi por lo civil o criminal?

Los de las patadas a los tobillos de Messi el año pasado?

Qué diferencia con el tackle que hizo el defensa del O.Lyon a CR9. Un poco más y lo llevan a Guantánamo.

Albert dijo...

Hombre!, me acabo de reencontrar. Por fin Jako dice algo con lo que no estoy de acuerdo, ya pensaba que iba a ser algo crónico lo mío (es coña eh Jako, no te lo tomes a mal).

La cuestión es que yo creo que no se le puede aplicar al Madrid. Los partidos que he tenido la oportunidad de ver nada tienen que ver con un Barça que termina los partidos con más del 70% de posesión y las mismas (si no más)tarjetas que el contrario. Para muestra un botón, acordémonos del Bernabéu hace una semana, que aunque algunos crean que de eso hace mucho tiempo sólo han pasado 9 días. La entrada que hace Ramos a Messi en la linea de fondo es criminal, no sólo le entra por detrás, sino que le propina una patada en el pecho estando el balón en el suelo. Resultado, ni falta. Básicamente porque si pitaba falta era roja directa, o en su defecto amarilla, que hubiera sido la segunda. Al final las mismas tarjetas para cada equipo.
El partido del Espanyol es más de lo mismo. Sin entrar en la dureza de otros años (no les hizo falta porque el Barça no jugó a nada) la táctica es cortar cada jugada, el resultado, expulsión de Alves y más tarjetas para el Barça que para el Espanyol. Eso por no hablar del Barça-Espanyol de hace sólo una temporada (si no recuerdo mal), donde De la Peña solito expulsa a ¿Keita? al ir a reclamar al árbitro con mil aspavientos una falta que, como mucho, era amarilla. Ese partido debió acabar con 3 menos del Espanyol, tranquílamente, pero no fue así.

La etapa de Hierro en el Madrid, por otro lado, la recodamos todos. Era un ser intocable, podia hacer entradas criminales y no pasaba nada, podía llamar hijo de... al árbitro y no pasaba nada.

El caso es que si se aplicara el reglamento tal como está escrito cada partido del Barça acabaría con menos jugadores del equipo contrario de lo que permite el reglamento y por tanto suspensión de este, 3-0 y para casa. Y si no acabarían todos 7 u 8 a 0 por la imposibilidad de los contrarios de hacer tantas faltas y por tanto permitir más el juego azulgrana.
Siempre me ha hecho mucha gracia aquello que dicen los seguidores de equipos pequeños (con todos mis respetos) de "los que menos os podéis quejar de los árbitros sois los del Barça y los del Madrid, que sois los más beneficiados", jústamente por esto. Que alguien me diga que por jugadas puntuales somos más beneficiados cuando a ellos se les permite dar patadas y pisotones durante todo el partido cada semana... Como claro ejemplo Osvaldo del Espanyol, que se tira toda la primera parte dando golpecitos, pataditas y "ladrando" intentando provocar a Piqué y terminó el partido.

Es lo que hay...

Jacko23 dijo...

Joder que tendrá que ver lo que diga Marca con lo que digo yo, me resbala el Marca lo que diga............

Es obvio que el Madrid no juega lo mismo del Barca, pero si los equipos se le amontonan atrás igual que al Barca, es obvio y van al choque. Este tipo de juego lleva pasando hace años, no es de ahora nuevo, ni exclusivo. Es un problema general y no solo del Barca. En Europa, en España, en Inglaterra, etc, etc, pasa en todos lados...


Y el problema no creo que sea de la prensa, de lo que diga o no diga, el problema va mas allá, porque esto sucede hace muchos años y parece que va a suceder durante mucho años.

Está claro que el Barca es el mayor perjudicado, por algo es el que mejor juega del mundo y camino de ser el mejor de la historia.

Y ademas Mou fijo que hace lo mismo, y pita un portugués jajajajajajajajaja


PD: He leído en Twitter que el padre de Cesc estaba en un palco del Madrid el domingo, y escondido por el Madrid.

Albert dijo...

Ah, bueno, pués como la crisis ya hace tiempo que dura y además afecta también a otros paises pués mejor no hacemos nada para mejorar la situación, si total, ya llevamos año y medio con ella, no va a venir de 300 o 400 más. A demás como el mundo está lleno de gente que se muere de hambre, pués nos deberíamos dar con un canto en los dientes de que en este país el 15% de la población no tenga trabajo y las pase putas para llegar a final de mes.
Y por cierto, nadie ha dicho que el problema sea la prensa, claro que va más allá, tan allá como a los que visten distinto dentro del rectángulo de juego (y no me refiero a los porteros), y como bien dices tu mismo (volvemos a estar de acuerdo), el más perjudicado es el Barça.

Lo del portugés que pita mañana otra chapuza de la UEFA. Será que no hay paises coño... En todo caso da igual, si pita cosas extrañas ya saldrán algunos a seguir recordando al de negro que pitó en Chelsea y a decirnos que no nos quejemos. Parece ser que para el merenguismo el tiempo se paró hace un año y nadie ha sabido darle cuerda para que vuelva a correr. Que maravilloso argumento para evitar ver la mediocridad en la que han caido.

PD.Yo no uso twiter, pero el otro día lei en el horóscopo del periódico y decía que que tendría una sorpresa agradable. Todavía estoy intentando averiguar cual es. Me la deben haber escondido en algún rincón del Bernabeu.

Antón dijo...

Está bien el post. Pero lo dijo Xavi el sábado con menos palabras: el árbitro ha favorecido al equipo que no quería jugar.

Yo creo que en el fútbol cada uno usa sus armas. El problema es que hay un árbitro que tiene que impartir justicia. Y a veces no lo hace equitativamente. El día del Bernabeu es un escándalo que Gago, que no tocó balón y sí acarició muchos tobillos, incluído un pisótón de tarjeta que genera el contragolpe de la ocasión de Van der Vaart, termine sin una sola amonestación. Pero la culpa no es de Gago. Ni de Xabi Alonso. Ni de Ramos. Ni de Arbeloa, uno de los más sucios que conozco. No, la culpa es de Mejuto por no saber o no querer impedir el juego sucio. Y, sobre todo, de los palmeros que lo aplauden y califican su actuación como muy buena. Lo mismo ocurre con el partido contra el Español. Hay una jugada que se produce a medio metro de Undiano absolutamente ilustrativa. Messi conduce el balón. Se intenta ir de tres, lo agarran, se le echan encima, le impiden jugar, pero él en lugar de irse al suelo continúa, se le va el balón en el control y le pone la mano al defensa del Españolque coge la pelota. El árbitro pita falta de Messi. Y Messi se cabrea. ¿Tendrá que tirarse, como Cristiano Ronaldo, quien, por cierto, debiera haber sido expulsado contra el Valencia por una entrada absolutamente salvaje, en cuanto sienta el aliento del contrario para que le piten falta? A lo mejor.

Una de dos, o a los árbitros españoles no les gusta el fútbol o no les gusta el Barça.

En cualquier caso, cada equipo que juegue como desee, pero que el árbitro aplique el reglamento. No es normal que el Barça termine cada partido con más tarjetas que el rival, con expulsados y sin un penalty a favor. Porque parece que al árbitro le da pudor pitar penalty a favor del Barça. Eso sí que adultera las competiciones.

Albert dijo...

Antón, siguiendo con ejemplos, en el mismo partido (el del Espanyol) Keita hace una falta en el medio campo por la que le muestran tarjeta, un minuto más tarde un jugador del Espanyol (no recuerdo quien era) hace una entrada idéntica, también en el medio campo, a la de Keita, no ve tarjeta.

Antón dijo...

Albert, perdona que te corrija. Keita hace una entrada de falta. Undiano pita falta y enseña tarjeta más que rigurosa. Un minuto después, en las narices de Undiano, Luis García lanza su pierna contra el pie de apoyo de Keita en una entrada bastante violenta. El árbitro, ni se inmuta. Eso por no hablar de manos que para un lado (Puyol) son tarjeta y para otro (Osvaldo) no. O la ignominia de que Baena termine el partido. Y no creo que Undiano quisiera impedir la victoria del Barça, es que me da la impresión de que hay tal presión mediática que prefieren equivocarse contra el Barça antes que expulsar a uno del equipo contrario, pues saben que aunque la expulsión sea justa sus caras aparecerán en las dianas de ASS y MARCA al día siguiente, o en la web del propio Real Madrid. A lo mejor hay que recordar los famosos Pecados Capitales de González Vázquez a quien diga que esas cosas no las hace el Madrid.

El Relañato ha triunfado, sin duda. Como dice el individuo indeseable este, las cosas parecen estar volviendo a la normalidad. Y ya sabemos lo que éstos entienden por normalidad.

¿Habéis leído, por cierto, los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels?

experamental dijo...

Suscribo este último comentario de Antón punto por punto. No se puede explicar con más claridad.

Curioso dijo...

Con lo "fásil" que sería, si la teoría del gordo barbudo manipulador director del AS fuese cierta, aplicar el villarato, oiga. Pero, para mí, que los árbitros todavía no han cogido el "concepto" que significa el entramado del villarato.

Si el villarato que preconiza la mujer barbuda existiese, nada tan fácil como aplicarlo por ejemplo el otro día contra el Español.

-Centro de Puyol que da en la mano del defensa. Penalty y amarilla. Fásil.

-La primera tarjeta de Alves de risa, con villarato o sin él. Ignorada. Fásil.

-La segunda jugada de Alves no es tarjeta ni de conya. Olvidada. Fásil.

-Oswaldo ya tenía tarjeta y le da un tantarantán a Puyol. Segunda tarjeta, y a la rue. Fásil.

Y podría seguir, pòr ejemplo, sacando dos tarjetas a Luis García. A la calle. Fásil.

Pues no. Undiano Mostrenco no debe estar al tanto de las directrices marcadas por el contubernio del villarato. Oiga. NO dió ni una, es más, hizo todo al reves.

Joder, a ver cuando empiezan a aplicar los árbitros las consignas de Villar, que se está acabando la liga, y el Barça las necesita.

subjetivo dijo...

HAY QUE CONSUMIR

De como el madridismo contribuye a acabar la crisis.

El Madridismo entero se empieza a preguntar ¿que vamos a hacer este año con tantas camisetas?

Empezaron comprando un par de camisetas, CR9 y Kaká (2) (la primera hubo alguno mas listo y se la ahorró llevando al tinte la del Ronaldo bueno).

Meses mas tarde se compraron la del Sevilla (3) incluso alguno se compró un sombrero a juego.

Siguiendo en liga la del Atleti (4) creyendo tras el partido y verse Lideres en Solitario que acabaria la sangria pero hete aqui que el Barça se le ocurre ganar en el Bernabeu y tuvuieron que ir a laq tienda a por la del Español (5) pero ni con esas le llega ahora andan al acecho de si volver a sacar la del Sevilla o comprarse una del villarreal, esperemos que se tengan que comprar otra cinco de aqui al final de liga.

En Champions también han consumido de lo lindo, es lo que tiene caer en octavos, una del Stuttgart, otra del arsenal y ahora otra del Inter (8), esperemos que por el bien de la salida de la crisis deban gastarse otros 80 o 80€ en una del Bayern o del Lyon (esta ultima se la podrían haber ahorrado si no la hubieran quemado este año, excepto los listos que se guardaron la de Ronaldo 9 que anduvieron ojo avizor y guardaron la del Lyon por si acaso)

Osea que esta temporada podrían acabar hasta con 14 camisetas, esto si es fomentar el consumo, lástima que no todas sean "producto nacional".



Va por ti Roncero.

Shojan Croif dijo...

Ostras! Salgo en el Villarato.

Kocroach dijo...

Lo de las tarjetas es vergonzoso.
Ahora mismo me vienen a la mente 4 partidos en los que el Barça ha acabado con un jugador menos que el rival: Barça-Madrid, Barça-Getafe, Almeria-Barça y Español-Barça.
No discutiré sobre la justicia o no de estas expulsiones, pero lo que me llama la atención es que hace mucho que no recuerdo un partido en el que el rival haya acabado con algún expulsado y mira que ha habido unos cuantos jugadores que se la han merecido sobradamente.
Como es de esperar los ideólogos del Villarato no dicen una mierda respecto de ésto.

Jacko23 dijo...

Viendo la portada tan sutil de Marca de hoy, matando dos pájaros de un tiro. Por mi que sentencie la eliminatoria el Barca.

santote dijo...

@Jacko23

Aquí está la luz.... , ven hacia ella... .

Es broma, pero el final te hacemos culé.

Capitán Invierno dijo...

jeje yo no espero hacerle culé pero jacko parece un tío simpático, que es al fin y al cabo lo importante...

Jota dijo...

Creo que algunos cules deberian mirarse el ombligo y recordar que el tamudazo podria haber sido mayor de no haber sido por un golito con la mano de dios. Por cierto, todo el mundo alaba la picardia de Messi, si hubiera sido otro, seria un tramposo.