jueves, mayo 20, 2010

UNA DE VALORES.

Tras escuchar recientemente a Figo decir que Mourinho "encajaría" en los valores del Real Madrid a uno le han dejado, como siempre que dicen la manida frase, un tanto en fuera de juego. No alcanzo a comprender cuáles son los valores del Real Madrid o, si quieren, no encuentro el nexo de unión del Real Madrid moderno con los valores emanados y arraigados en el Madrid de Santiago Bernabéu, momento, siempre según los entendidos en filosofía futbolera (cágate), en el que las señas de identidad, supestas señas de identidad para mí, hicieron su aparición.

El caso es que se encuadra a las personas que pasan por la casa blanca como dignos merecedores de pertenecer al Real Madrid en base a alguna cualidad que tengan previo desprecio de todas las demás que pueda tener y, sobre todo, puedan destacar mucho más.

Ahora, en una especie de tomar una parte por el todo, Mourinho encaja en los valores del Real Madrid. Y no lo dice sólo Figo, sino Inda, su abogado defensor y "atacador", algunos de los que podrían ser sus jugadores y varios personajes más adscritos al fútbol y sobre todo al madridismo de alguna forma u otra.

El caso es que Mourinho es un entrenador de cierto éxito que, otras cuestiones aparte, ha ganado títulos en todos los países en los que ha estado y que por dónde ha pasado su difícil carácter le ha granjeado enemistades irreconciliables y polémicas varias.

Sin embargo encaja en los valores del Real Madrid, en los valores de cuando pierden dan la mano, en los valores de respeto hacia el rival y en los valores de deportividad y saber estar. A uno, ante tamaña falacia, no pueden entrarle más que arcadas por la vomitiva campaña de limpieza que se lleva a cabo en situaciones más sucias que el palo de un gallinero.

Pero la cuestión no acaba aquí, y eso que este debate podría dar para mucho más, sino que continúa con algo que me produce mucha más repugnancia: la pedantería de quienes proclaman a los cuatro vientos la supuesta filosofía del Real Madrid y quiénes son dignos de pertenecer a ella y quiénes no.

Resulta un tanto cargante el menosprecio y chulería de frases del tipo "ha nacido para jugar en el Real Madrid", "encaja en los valores del Real Madrid" o la no menos mítica "tiene el ADN madridista".

A uno, y sé que habrá quien no lo comprenda, le entran arcadas tal y como he dicho cuando escucha ciertas palabras. Y es que los ejemplos de austeridad, caballerosidad y deportividad que, dicen, fueron Santiago Bernabéu y sus acólitos quedan lejos, muy lejos, y la realidad, la puta realidad que diría Mónica Naranjo, es muy distinta.

Que el Madrid es la antítesis de todos los valores proclamados y autoatribuidos es una certeza irrefutable. Igual que es una certeza el decir, si se puede encajar a alguien en una filosofía de mucha palabra rimbombante y poco contenido (al menos éste no respetado), que Pellegrini encajaba mucho más dignamente en valores como la caballerosidad y la deportividad, pero ésto es otra historia.

Del tema futbolístico de Mourinho no hablaré en exceso, ya que habrá tiempo para ello en esta temporada, pero la reflexión de la pedantería madridista la creo oportuna para que el personal vea qué hipocresía se gasta el nacionalmadridismo y sus rémoras.

Yo, alma impura que no ha merecido pertenecer a la evangelización del madridismo, porque la palabra evangelizar también ha salido alguna vez que otra, me conformaré con mi imperfección innata y suspiraré porque algún día pueda estar en esa esfera superior que supone ser del Real Madrid.

Y espero que la gente se quede con la filosofía del post, que no es más que una crítica a tanta parafernalia mitificadora que busca, mediante la hipocresía y mentira más sangrante, ensalzar unos supuestos valores del Real Madrid.

Porque las palabras, se las lleva el viento. Aunque mucho peor es que algunas soflamas se van incluso sin que haya ni un brizna de aire. Se van, eso sí, cayendo por su propio peso.

El de la mentira.

67 comentarios:

subjetivo dijo...

Déjate de Valores, eso son excusas, el Madrid fichará a Mourinho porque piensan que es nuestra Bestia Negra, este año sí lo ha sido, pero no creo que el balance haya sido tan favorable al portugués desde que salió de Can Barça.
Recuerdo como tachaban de acomplejados al barça por Fichar o intentarlo a futbolistas como Riquelme o Palermo solo porque les habían ridiculizado en la Intercontinental.

Peibol dijo...

Pues yo sí creo que encaja en el Mandril. Es prepotente, maleducado y amigo de los árbitros.

unhombrenormal dijo...

Me parece que los medios nacionalmadridistas van a doblar la apuesta un año mas y nos van a bombardear por todos lados. Al menos mientras el Madrid este en liza por la liga o champions, porque como se quede lejos del Barça y fuera de la champions, que se prepare Mou (Y este no calla como el despedido Manolo).
Lo que mas miedo me da es lo de los arbitros, agarrense ustedes...

santote dijo...

@Peibol

Es otra lectura, no tan mística como la otra pero más razonable.

Peibol dijo...

Estoy un poco asustado con los medios madridistas. Todos apoyan a Rosell. Sabe alguien si es del Espanyol o algo?
Es que no lo entiendo. No es de fiar? Es empleado de Silvio Flor€ntimo?

ivan dijo...

subjetivo
Tampoco ha sido tan Bestia Negra como lo quieren pintar. De acuerdo que eliminó al Barça, pero el balance de los 4 Barça-Inter de esta temporada han sido 2 victorias para el Barça y 1 para el Inter.
El fichaje de Mourinho lo único que me producirá a mi es sentirme más orgulloso del entrenador de mi equipo. Además, creo que Mourinho hará que los jugadores del Barça tengan aun más ganas de ganar la próxima temporada

santote dijo...

@ivan

Si fichan a Mourinho una parte del trabajo, la de la motivación, estará hecha. De eso no te quepa duda.

David G dijo...

@Santote

A mi que vaya Mourinho al Madrid, me es igual, la verdad. Hay que reconocer que es un buen entrenador independientemente del carácter que tenga. Otra cosa será ver la actitud que toma la prensa madridista al primer desplante que haga Mourinho ante una crítica de dichos medios ¿Seguirán con la admiración actual y destacarán lo sincero y rotundo que es el portugués?

Off-Topic
@Santote
He visto tu comentario en el blog del ínclito Josevi. Yo aún me estoy riendo de la manera en que "una de las más prestigiosas firmas del fútbol español desde hace más de veinte años" ha escrito el nombre de pila de Rooney. Ha puesto WAINEY ROONEY. Si es que ellos mismos se desacreditan como periodistas.

Jacko23 dijo...

No me voy a meter sobre lo que te apetece o no escribir en tu blog Santote. Cada uno es libre.

Pero es curioso que escribas sobre el Real Madrid. Mas aun si cabe cuando tu equipo acaba de ganar la Liga, ha fichado a Villa, se van a celebrar unas elecciones, posiblemente fiche a Cesc...entre otros muchísimos temas. Solo eso, me parece curioso.

Tampoco lo que has comentado tiene algo que ver con el Villarato, muerto por ahora hasta la próxima liga.

Sobre lo que hablas de lo valores es algo me llevo riendo con mis amigos hace muchísimo tiempo. Nos lo tomamos a guasa. No te falta razón en todo lo que dices.

David G dijo...

¡Valdés al mundial! Aunque lo veo merecido, no me lo esperaba.

Junto a él, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa del Barça(8) Casillas, Ramos, Arbeloa, Albiol y Xabi del Madrid(5) Marchena, Silva y Mata del Valencia(3) Javi Martínez y Llorente del Athletic de Bilbao(2) Reina y Torres del Liverpool(2) Capdevilla del Villarreal(1) Cesc del Arsenal(1) y Navas del Sevilla(1)

Mira que yo empecé dudando de Vicente del Bosque (pensé que iba a dejarse llevar por la presión mediática y llevar a Guti o Raul) pero me ha demostrado, durante la clasificación al mundial y ahora con esta lista, que lleva a los mejores de cada momento.

Willys76 dijo...

Yo tengo ganas de que el R. Madrid fiche a Mourinho solo para ver a CR9 de lateral izquierdo como Etoo en la vuelta de la semifinal.

unhombrenormal dijo...

Mi alineacion:

Casillas,
Arbeloa, Pique, Puyol, Capdevilla
Iniesta, Xavi, Silva, Navas,
Torres,Villa

David G dijo...

La mía (1-4-1-4-1)
Casillas
Ramos Puyol Piqué Arbeloa
Alonso
Iniesta Cesc Xavi Silva
Villa

Peibol dijo...

Bueno, pues me uno. Voy a tener que meter a uno no convocado.

Casillas
Arbeloa-Puyol-Piqué-Capdevilla
Senna (Busquets)
Xavi-Iniesta
Silva
Torres-Villa

Willys76 dijo...

Venga ya, si todos estais pensando en esta:

Valdes
Arbeloa-Pique-Puyol-Capdevilla
Xavi-Busquets-Cesc
Pedro-Villa-Iniesta

Es broma pero no estaria mal ¿no?

mora dijo...

CASILLAS
RAMOS PUYOL PIQUE CAPDEVILLA

XAVI INIESTA


CESC SILVA

TORRES VILLA

PA QUE QUEREMOS DOBLE PIVOTE DEFENSIVO TENIÉNDOLE OFENSIVO???? SI ACASO METÍA A ALONSO POR CESC Y A INIESTA EN SU LUGAR.

Albert dijo...

Yo coincido con Peibol, encaja perfectamente en el Madrid por chulo, prepotente, provocador y mentiroso (recordemos cuando dijo que Messi hacia teatro, mientras este lucía en su muslo hasta la marca de la bota de Del Horno).

Yo, de todos modos, creo que no vendrá, porqué la inminente destitución de Pellegrini se ha aplazado hasta la semana que viene. Quizá alguien le ha hecho entender a Florentino que cambiar de entrenador cada 8 meses no aporta nada al club. Creo que Pellegrini seguirá la próxima temporada.

Por otro lado también estoy de acuerdo con Jako. En "can Barça" están pasando muchas cosas, también estaría bien hablar de ellas, a lo que le sumo el comentario de Peibol, porque yo también me pregunto que narices pasa con Rossell para que hasta los medios Madridistas le apoyen. Algo raro hay y me encantaría saber que narices es porque me tiene mosca.

Respecto a "la roja" no voy a comentar mucho porque la verdad (y que no se ofenda nadie que no es un ataque) no me intersa demasiado. Sólo haré cuatro preguntas sencillas:

1-Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Iniesta, Pedro, Villa, y quizá Cesc. El 30% de la selección son del Barça. ¿Los madridistas y los anticulés van con España o con otra selección cualquiera?

2-Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Cesc, Capdevila. El 30% de la selección catalanes. Los españoles patrióticos y los anticatalanes ¿van con España o con otra selección cualquiera?.

3-Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro, Cesc, Capdevila. ¿El 43% De la selección, casi la mitad, entre culés y catalanes. Los madridistas, anticulés y anticatalanes ¿¿van con España??.

4-Si la alineación (por alguna casualidad astral) es (que cada uno los distribuya como quiera):

Valdés
xxxxx-Piqué-Puyol-Capdevila
Xavi-Busquets
Cesc - Iniesta
Pedro - Villa

¿Algún español no irá con España?.

Jacko23 dijo...

La prensa nunca cambia, pero hay otras cosas colaterales que no cambian tampoco. Como la de algunos aficionados del Barca que solo piensan "El Madrid es lo peor y el Barcelona todo un ejemplo a seguir".
Igual que esto ocurre con los madridistas, por supuesto.

Cuando en todos lados hay mierda para sacar a relucir.

joeguarro dijo...

no solo la prensa de la caverna apoya a rosell,el grupo godo al completo(radio,prensa y tv)apoya a sandro.otra de utilizar la almendrita que tenemos sobre los hombros,porque cristina cubero,miguel rico,minguella y el gran yayo andres astruells todos ellos trabajadores de mundo vomitivo colaboran activamente con la caverna???digase "ser",onda cero etc.y cuales son sus discursos????muy parecidos a los de los cavernarios,siempre anti laporta,anti eto(en su momento)al que el madridismo consideraba tan peligroso x los goles que le hacia y el rendimiento que daba.quien hacia el trabajo sucio desde barcelona??si!!!el grupo godo.igual que pasa en politica,la clave es siempre controlar todos los bandos o la malloria de ellos.acaso creeis cuando votais que hay libertad de eleccion???si la hay,lo malo esque tanto pp como psoe son financiados x los mismos personajes siniestros,x lo tanto vota a quien te de la gana que las politicas llevadas a cabo son las mismas.otra de almendrita basica,creeis que los medios escritos son independientes entre ellos???hay os dejo una perlita...http://peterpetrellisite.wordpress.com/2008/08/03/¡¡¡neo-despierta-matrix-te-controla-parte-1-wake-up-neo-matrix-controls-you-part-1/.ROSELL es el topo y si entra en can barsa lo destruira desde dentro.

toño dijo...

Anda, me acabo de enterar de que el delantero de la selección, el que tiene pinta en poco tiempo de ser el máximo goleador histórico de la misma, aquel del que no había otro tema de que hablar en el mundo del deporte el verano pasado porque no se sabía bien su futuro, el gran Villa, ha fichado por el campeón de Liga...y ya fichó ayer. Menos mal que hay Internet, porque hoy por la mañana pasé delante del kiosko, miré las portadas de los periódicos deportivos, y no decían nada, al mediodía vi las noticias, pero en cuanto oí Barcelona miré y ya la habían quitado, no supe bien de qué hablaban.

¡Pedazo refuerzo Villa! Ha llegado mi delantero preferido.

santote dijo...

@toño

Es, hasta cierto pinto irónico, que el 7 de España juegue en el Barça... .

Y por cierto, gran casualidad que el 7 estuviera libre en el Barça.

Manuel dijo...

@Albert

Estos jugadores son nobles, humildes (menos Ramos) y merecen hacer algo grande y ganar el Mundial pero gran parte de la afición no merece celebrar un Mundial cuando se pasan las temporadas insultando a jugadores catalanes y deseandoles que se rompan las piernas y se dejen el futbol.

Si gana España me alegraré por los jugadores.

Yo no voy con España.

subjetivo dijo...

@ albert

"1-Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Iniesta, Pedro, Villa, y quizá Cesc. El 30% de la selección son del Barça. ¿Los madridistas y los anticulés van con España o con otra selección cualquiera?

Soy culé y antimadridista y si Casillas para un penalty en la final o Alonso mete un churrigol que nos haga campeones me alegraré tanto como si el que lo mete es SERGIO o Capdevilla.
2-Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Cesc, Capdevila. El 30% de la selección catalanes. Los españoles patrióticos y los anticatalanes ¿van con España o con otra selección cualquiera?.


Una gran mayoria catalanes se sentiran orgullosos que en la Roja jueguen tantos paisanos suyos, yo tambien.

3-Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro, Cesc, Capdevila. ¿El 43% De la selección, casi la mitad, entre culés y catalanes. Los madridistas, anticulés y anticatalanes ¿¿van con España??.

Con planteamientos como los tuyos mezclando clubs y selecciones nacionales no me extraña que alguno se haga la picha un lio y no sepa con quien ir, yo lo tengo muy claro todos visten con el escudo nacional, ¿es que no debo celebrar un gol de Cesc o de Torres por jugar en Inglaterra?

4-Si la alineación (por alguna casualidad astral) es (que cada uno los distribuya como quiera):

Valdés
xxxxx-Piqué-Puyol-Capdevila
Xavi-Busquets
Cesc - Iniesta
Pedro - Villa

¿Algún español no irá con España?.


Hay muuuuchos españoles que ni les interesa ni el Futbol ni la politica

Respeto tus ideas aunque no las comparto, y quiero que entiendas lo que nos cuesta luchar a los culés no catalanes, con aquellos que nos tachan de culés de segundas.

hazeomo dijo...

Como aficionado culé, no quepo de gozo en mi!!! Por favor que se consume ya el fichaje de Mou por el Madrid!!!!
Mou es garantia de éxito, garantia de inteligencia futbolistica, garantia de ....... espectáculo, pero del malo!!!
Es probable que el Madrid gane muuuuchos partidos con Mou, pero no os quepa duda a los madridistas que algún día el Madrid jugará mal, perderá partidos, la afición pitará al técnico y será entonces cuando tendréis que aguantar esas "peinetas", cortes de manga y algún gesto de desprecio hacia vosotros. Será en ese momento cuando alguien dirá: esto con Pellegrini no pasaba!!!
Por cierto, que opina el madridismo del "avión con las alas desplegadas" que dice Mou que plantó en el Camp Nou?? Soportareis eso cuando juege el Madrid??
Si hay algo que Mou no hace, es morderse la lengua y eso en un club como el Madrid, es casi un requisito (vease el momento Schuster cuando dijo que en el Campo Nou era imposible ganar, como se le destituyó fulminantemente).
Este tio la va a liar "parda".

Y para que mi gozo sea completo, por favor que fichen a diego Milito; ese jugador promesa de tan solo 31 años!!
Se avecinan grandes dias para el barcelonismo y si no, al tiempo, porque no hay nadda mejor para un culé, que un Real Madrid sin rumbo, que da bandazos año si y otro también.
Por cierto de la cantera os podeis ir olvidanddo con este tio!! Y no sigo porque os dareis cuento vosotros solitos.
Ven por favor Mou!!!

unhombrenormal dijo...

Yo voy con Argentina.

santote dijo...

@hazeomo

Hubo alguien que definió perfectamente qué le ha pasado al Madrid reciente en estas dos últimas temporadas con Juande y Pellegrini.

" De victoria en victoria hasta la derrota final ".

Grande y reveladora sentencia.

Maestro dijo...

@ Albert

Vaya elemento. "Gracias" a gente como tú, con esos ideales, fortaleces una opinión agria hacia tu club.
Yo soy del Madrid y, tanto cuando había 8 titulares del Barca con Clemente,como ahora que la mayoría también son del Barca, me alegraré y estaré orgullosísimo de mi selección.

santote dijo...

@Maestro

No sé yo qué club tiene más detractores en España.

El Barça (y Messi) salen aplaudidos de muchos campos, en casi todos menos de Cornellá/Montjuic y el Bernabéu. Otros no pueden decir lo mismo.

Y todo, para mí, tiene una explicación. Algo extensa pero la tiene.

Aunque como aperitivo, puedes quedarte con lo que digo en el post como uno de los motivos por los cuales las aficiones rivales (Osasuna, Deportivo, Valencia o Sevilla ) no tragan mucho al Madrid.

Maestro dijo...

@ santote

La diferencia es que el Madrid, los detractores se los creais de distintos frentes (sobre todo políticos). Vosotros os los creais vosotros mismos. El otro día,amigos míos que se desplazaron a ver el Barca Valladolid (desde muy lejos) venían indignados, porque en la celebración la mayoría hablaban en catalán (presidente, entrenador y gran grueso del equipo). Vergonzoso para todos aquellos millones de aficionados culés de todos los puntos de España. Vergonzoso se mire por donde se mire.
Por cierto, yo he visto a ronaldito salir aplaudido del Bernabeu, al igual que a Cristiano salir aplaudido de Son Moix, un territorio "no muy madridista".

Peibol dijo...

Santote, que te saltas el Sporting y el Compos y el Celta cuando estaban en primera. Me hace mucha gracia oir eso que dice el Maestro [del palillo]. Que por gente como Albert hay gente que odia al Barça. Deben de pensar los muy iloosers que todo el mundo vota a Esperanza Aguirre.
Casi todo lo bueno está fuera de Madrid. Sólo hace falta ver la sanidad y la universidad. El rey, pese a vivir en madrid, va a Catalunya al hospital. Los mejores profesores que tuve eran madrileños, y no estudié en madrid. Y hablaban maravillas del "Mandrileño medio".

Y yo creo que Albert está cometiendo un error. El resto de Ejpaña no es Madrid. El resto de ejpaña no es tonta. Por eso en todas partes se siente asco por madrid y ellos creen que es envidia. Pero vamos, envidia de qué. Si están a la cola de todo.

Dan ascopena

Maestro dijo...

@ Peibol

Matizo, por gente como Albert y por gente como tú.

Peibol dijo...

Ah, espérate que hay novedades.
Ayer escuché en la radio a una fulana que llevaba mucho tiempo en paro. El caso:
Madrileña, con experiencia trabajando de cara al público en agencias de no sé qué. Vivía en BCN desde hacía años porque a su pareja le habían destinado allí. No encontraba trabajo porque no sabía catalán y estaba indignada porque se lo exigían.

Un buen ejemplo de lo tonto que es un madrileño.

Y lo de tus amigos, pues serán bastante cortos. El catalán se entiende perfectamente, y más el que se utilizó en los parlaments. Es más, si no se entiende, se intuye. Que los jugadores no son precisamente la reencarnación de Cervantes.

He dicho. ¡Y qué bien me he quedao!

Peibol dijo...

Albert, hacen unas cañas? jajaj

santote dijo...

@Maestro

Macho, sóis dignos de estudio. Los culés hablan en catalán, que es una de las lenguas de su comunidad autónoma, y lo criticáis.

Por esa regla de tres, ya que en Asia hay muchos seguidores del United, cuando celebran el título los Red Devils deberían traducir su discurso al Mandarín y a todas las lenguas muertas que todavía se hablen.

Y te voy a decir una cosa, yo he estado en Barcelona y la gente hablaba catalán y castellano.

Es más, flipa colega, le pregunté a una persona algo en castellano y me respondío perfectamente en la lengua de Cervantes, con un acento que incluso se distinguía mejor que el mío lo que decía (cosas del acento extremeño).

También comprobé como la gente era mucho más abierta que lo que lees en el Mundo, Marca, La Razón o As.

Es que tiene cojones que se critique que en Catalunya se hable en una de las lenguas propias del lugar. Mayor esperpento no he visto en mi vida.

Maestro dijo...

@ Peibol

Eso les dije yo: El catalán es el castellano mal hablado.

Maestro dijo...

@ santote

"Por esa regla de tres, ya que en Asia hay muchos seguidores del United, cuando celebran el título los Red Devils deberían traducir su discurso al Mandarín y a todas las lenguas muertas que todavía se hablen."

Vaya comparación. Eres patético

Maestro dijo...

@ Peibol

Y hablando de cañas, no creo que os las podais permitir.

Kocroach dijo...

@Maestro

Son Moix es un territorio más que madridista, y si no pregúntale al tuercebotas de Rafa Nadal.

santote dijo...

Gran argumento: el insulto.

No me abrumes más, por favor.

Peibol dijo...

Vaya, no nos lo podemos permitir.

Madrid ej asín:

http://www.youtube.com/watch?v=hVB0OyTqgqw


Considera el iletrado que ser pobre es un insulto. Nuevamente: ascopena

Y vete al cole y sal de Mandril. A ver si se te pega algo.

Peibol dijo...

Tengo que irme. Luego termino contigo.

Me voy de cañas, pero no con Albert. jejej

Maestro dijo...

@ Peibol

Claro que no, teneis que ahorrar todo el añito mucho para luego iros a la Costa del Sol una semanita en verano con las tortillas y los tomates, en plan cateto. O, si no, si la cosa está muy mala, al pueblo con los papás.

@ Santote

¿Imaginas a los jugadores del Manchester en su estadio celebrando el título y hablando en otro idioma que no sea el inglés?

Maestro dijo...

@ Peibol

No te esfuerces, que no soy de Madrid.

subjetivo dijo...

¿puede ser este el motivo del apoyo a Roselll por parte de la prensa madrileña?

Lo digo porque el tema del catalán, como idioma oficial del Barça me parece mas por imposición que por decisión propia.
Me mosquea que algun seguidor ponga como mérito a un jugador marfileño el hablar en catalán:
"albert dijo
Touré es un caso especial, a mi me gusta mucho y es muy querido entre la afición, a demás de por su futbol (principalmente) por su demostración de integración al hablar en catalán."


He estado dos veces en el Nou Camp, las dos invitado y he entrado con carnét de socio, la ultima vez fué cuando expulsaron a Ronaldinho ante el Getafe, el palco me quedaba a unos 6 ó 7 asientos a mi izquierda, entré con parking incluido, o sea fué bajar del coche y encontrame dentro del campo, y os aseguro que a mi alrededor me sentí muy a gusto, y la mayoria si no todos de los comentarios eran en castellano, todavia me descojono de lo que oía cuando la tocaba Thuram.

santote dijo...

@Maestro

Si en Manchester hubiera una lengua propia de la ciudad, o de la región a la que pertenezca Manchester, lo vería perfecto, coherente y lógico.

Igual que si algún día el Mérida hace un megaproyecto ganador y a algún hijo de Pedro José que juegue en la capital romana le da por hablar en castúo.

Los complejos que tenéis son de traca.

Y venga, ya puedes soltarme lo del muro de hormigón alrededor de Cataluña, lo de la liga contra el Figueras y demás ingeniosos chascarrillos. Observa que te he traducio algunos nombres para que te sientas aquí, en este blog que pretende ser plural, como en casa.

unhombrenormal dijo...

Lo de que en Cataluña hablen en catalan, es una vergüenza!

subjetivo dijo...

dejemos la política por que todos tenemos algo que perder.


Centrémonos en la lluvia cansina que sigue cayendo.

Si yo pregunto por el nombre de los 8 arbitros de las semifinales de las 4 ultimas champions, estaremos seguro que entre los madridistas recordarán siempre el mismo, yo recuerdo un portugués que no sé porque necesitaria del Google para recordar su nombre sin embargo el noruego no se nos olvida.

santote dijo...

@Subjetivo

Lo de Ovrebo va para los que luego dicen que quienes benefician al Barça tienen premio.

Peibol dijo...

Sí. Me hace mogollón de gracia lo del idioma. Sólo tienen uno y ni con él pueden. En selectividad siempre quedan por la cola. Curiosamente, los que tenemos más de uno, quedamos siempre en las primeras posiciones.
Y hay países en las que la gente hablana varios idiomas, y todos bien. Pero bueno, eso no se lo vas a explicar a un votante de Esperanza Aguirre o cortocircuita.

Peibol dijo...

Te lo dedico, Maestro del toreo

http://www.youtube.com/watch?v=6frUgO8-Tbw

David G dijo...

Otra vez política ¡¡¡NOOOOOOOO!!! Al final tengo que caer en hablar de estas cosas.
@Albert
Respeto mucho (aunque no lo comparta) tu deseo de que tú comunidad autonoma se convierta en una nación con sus selecciones propias, pero ¿De verdad no te alegrarías de que jugadores nacidos en tu tierra ganen un mundial? Aunque sea formando parte de una selección que incluye además de tu comunidad otras comunidades con las que Cataluña guarda más similitudes que diferencias. ¿O acaso piensas que hay tanta diferencia entre catalanes, maños o valencianos, por ponerte ejemplos cercanos? Te voy a poner un caso hipotético que a mi personalmente me encantaría ver. Imaginate un torneo de baloncesto entre continentes. Apostaría que la final sería América del Norte contra Europa. ¿No serías un aficionado más de la selección Europea?

@Maestro
Una cosa es no estar de acuerdo con las ideas de alguien y otra bien distinta despreciar e insultar el deseo de un sector de gente. Y el catalán es una lengua no un arma de destrucción masiva. Hay que ser más tolerante.

Albert dijo...

@Subjetivo

Creo que no me has entendido. Yo ni critico ni dejo de criticar a nadie, ni siquiera opino nada, cada uno piensa lo que quiere y siente lo que le da la gana. Lo único que planteo es que tras estar leiendo durante toda la temporada insultos a Xavi, Puyol, Piqué... por ser culés y para como catalanes y deseándoles lesiones, después de toda la temporada (y en este blog sin ir más lejos) leer comentarios en los que se incluyen palabras como “polacos”, “catalufos”, “dialecto” y un largo etcétera, me sorprende que ahora todos son “la roja”, no deseamos que se lesione nadie, da igual que sean “polacos” o que hablen “dialectos”.
Sólo planteo eso, porque a mi ni me va ni me viene “la roja”, así que me da exactamente lo mismo lo que hagan o lo que dejen de hacer, pero si odio (por decir algo) a todos los madrileños, sólo por su condición de madrileños, me tiro 8 meses insultándoles sólo por su condición de madrileños y por hablar “dialectos” que me parecen estúpidos, lo que no puedo hacer si tengo un mínimo de coherencia es apoyarlos 5 días después de terminar la liga, básicamente porque siguen siendo madrileños y hablando cosas “extrañas”.

No es una opinión, sólo una pregunta por curiosidad que se me ha venido a la cabeza ya que como nunca he entendido este racismo sólo por pertenecer a un territorio o hablar un idioma me ha parecido curioso preguntar a ver que siente alguien que tiene este odio por los catalanes (sobretodo) y los jugadores del Barça y que ahora defienden a su “grande y libre”.

Albert dijo...

@Maestro

Te digo lo mismo que a subjetivo, no he expresado ninguna opinión ni ningún ideal en ningún momento. Sólo he planteado una pregunta, igual que podía haber planteado cualquier otra tipo “los que tienen ideología nazi en Alemania, ¿van con su selección si esta está formada por jugadores que no son ni rubios, ni altos, ni tienen los ojos azules?, ¿se sienten identificados con esa selección que contradice sus ideales?”. Es tan sencillo como esto, uno piensa y se plantea cosas que pone sobre la mesa para que otros den su opinión al respecto, que para eso esto es un foro, para poder opinar, compartir ideas y que las respuestas de los otros y sus reflexiones puedan hacerte reflexionar a ti y crecer como persona.

Albert dijo...

@Maestro

Lo ves, ya estamos otra vez con el catalán. Pero a ver si nos entendemos, el otro día en el estadio había unos señores con pinta de japoneses que podían haber dicho lo mismo “coño, hablan en español y no los entendemos, vaya cabrones, con lo lejos que vivimos y el viaje que nos hemos pegado”.

-Primero: el 95% de la gente que había el otro día en el campo entiende el catalán (ya no entro en cuantos lo hablan).
-Segundo: Si me voy a ver una celebración del Athletic creo que ya se a donde voy y que no voy a entender nada. Yo decido voluntariamente si voy o no voy, pero si voy ya se donde me meto y sólo puedo respetar su cultura, si no estoy dispuesto no me presento y listos, que esto no es una obligación, sino una distracción.
-Tercero: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi y Bojan son catalanes, jugando en un club catalán y en su campo (que está en Cataluña) y hablaron catalán (Touré también habló en catalán). Pero resulta que Pinto, Maxwell, Alves, Abidal, Milito, Chigrinsky, Iniesta, Keita, Pedro, Messi, Henry y Jeffren hablaron en castellano. El resultado es de 7 a 12, así que no me digas que tus amigos se indignaron porque la mayoría hablaron en catalán y no entendieron nada, porque o lo de los números tus amigos no lo llevan muy bien y no saben que 7 es menos que 12 o tienen algún tipo de problema que ya puedo imaginar cual es.
-Cuarto: Ibarhimovich habló en italiano ¿deberíamos haberlo lapidado allí mismo?.
-Quinto: ¿Cuántos millones de aficionados tiene el Madrid en todo el mundo?, ¿el Madrid no debería celebrar las cosas en Inglés porque es el idioma universal en lugar de hacerlo en español que es un idioma que sólo se habla en los paises latinos?, ¿qué pasa con los chinos, japoneses, ingleses, norte-americanos, franceses, italianos, alemanes, holandeses, rusos, croatas, griegos, suizos... por no hablar de los africanos, que no deben ser pocos, australianos...?.

Albert dijo...

@Peibol

No te equivoques, no es cuestión de madrileños y el resto, en cataluña hay mucha gente del sur que llevan 40 años aquí y no hablan catalán, pero es que sus hijos lo hablan a duras penas y también se indignan por que les exigan el catalán para ciertos trabajos. No son ni mucho menos todos los madrileños, ni todos los españoles, hay de todo en todas partes, pero en todo caso el problema no es de una región concreta, es de todo el país. Como muestra un botón, Iniesta lleva aquí como 15 años y no habla catalán, Pedro lleva como 6 y no lo habla, Jeffren lleva también unos cuantos y no lo habla, Touré lleva aquí 2 años y sí lo habla, Chigri me consta que lo está aprendiendo (el castellano lo habla ya muy bien), Silvinho hablaba un catalán perfecto. En fin, españoles no hay ni uno que lo hable, en cambio los que vienen de fuera primero aprenden el castellano, y algunos incluso se animan con el catalán. Otros, como Ibra, ni uno ni el otro ni el de más allá, sencillamente no les da la gana de integrarse y punto.

Por cierto, las cañas cuando quieras ;-)

Albert dijo...

@Maestro

Otra descalificación al catalán (y ya no sé ni cuantas llevas en los últimos meses), lo tuyo es una enfermedad (como la de muchos). Creo que alguna vez ya te lo he dicho, pero el primer documento escrito en catalán data del siglo XII, un poco de respeto a una lengua que tiene casi 10 siglos.
Por otro lado, y como apunte para que sepas algo más, deberías saber que Cataluña tuvo el primer parlamento (sí, aquel sitio donde la gente demócrata opina, escucha y toma decisiones en conjunto), mucho antes que Inglaterra, por ejemplo.

Albert dijo...

@Subjetivo

Debo decirte que esta frase que has escrito “el tema del catalán, como idioma oficial del Barça me parece mas por imposición que por decisión propia” es no tener ni idea de que es el FCB. Lo primero es que no se a que te refieres con lo de “decisión propia”, ¿propia de quien?. Segundo, el FCB ha tendio como lengua oficial el catalán desde que se fundó, los estatutos, el nombre, etc, siempre han estado en catalán, exceptuando una etapa de la dictadura en la que se obligó a cambiar los estatutos y escribirlos en castellano, se obligó a escribir el nombre en castellano y se obligó incluso a cambiar el idioma en el himno, hasta se le obligó a incluir la bandera española en el escudo sustituyendo a las 4 barras.

“Me mosquea que algun seguidor ponga como mérito a un jugador marfileño el hablar en catalán” si prácticamente ningún jugador extrangero que viniera al Madrid hablara el castellano posiblemente tu también pondrias como mérito que lo hablaran, pero claro, tu lengua es muy oficial y no es despreciada constantemente por nadie, así que no tienes este problema ni sabes de lo que te hablo.

Me encanta que digas lo del Camp Nou, tu experiencia demuestra lo perseguido que está el castellano en Cataluña, como decía aquel “no hase falta desir nada más”.

Albert dijo...

@unhombrenormal

“Lo de que en Cataluña hablen en catalan, es una vergüenza!”. Que tu nick sea “un hombre normal” no sé si es una vergüenza o una vergonzosa realidad.

Albert dijo...

@David G

Yo no he entrado en política (bueno, ahora que he respondido unos cuantos posts sí), yo sólo planteba una pregunta deportiva producida por el desprecio (político, eso sí) de algunos a ciertas zonas geográficas.
En ningún momento he expuesto mi deseo sobre temas políticos de mi comunidad autónoma ni sus selecciones. Sólo me he limitado a preguntar si algunos (tras leer sus comentarios habitualmente) se pueden sentir muy identificados con esta selección, nada más.

Entiendo tu pregunta, pero si me permites te responderé con otra similar a la tuya ¿los alemanes se sintieron felices de que Johan Muehlegg “Juanito” ganara una medalla con España? y otra más ¿los españoles se sintieron felices de que Johan Muehlegg “Juanito” ganara una medalla con España?, y una última ¿alguien se sintió feliz (a parte de su familia y amigos) de que ganara una medalla con España?.

Lo que quiero decirte con esto es que los jugadores de futbol no son mis amigos ni mi familia, a mi me tocan unos colores, los de mi club y los de mi selección, no los jugadores en si (eso no quiere decir que con unos no te sientas más identificado que con otros). Si me permites otra pregunta ¿crees que algún madridista se alegrará especialmente este sábado de que Robben o Sneijder ganen la champions?. Creo que se alegrarian si uno de estos dos jugara con su club, pero si ganan la champions con otro... Igual que yo puedo tener predilección por el Inter, por Eto’o o Motta, o la puedo tener por el Bayer, por Van Gaal, pero sinceramente, me da absolutamente igual.

joeguarro dijo...

Hermanos muriendo a diario en irak,medios fomentando la desigualdad y el odio y haciendoles el trabajo sucio a las elites(COBARDES) y vosotros siguiendoles el juego.Nos gasean casi a diario con chemtrails,los medios lo ocultan,los cuarteles de la guardia civil de españa entera han recibido ordenes del ministerio del interior de no llevar a tramite ninguna denuncia de los ciudadanos que tienen 2 cojones para enfrentarse a estos iluminados.Nuestra ignorancia y cobardia nos acabara destruyendo.abran ya los putos ojos y apaguen la tv y sobre todo veo a muchos aki que escuchan demasiado a paco garcia caridad y sus fobias catalanistas pedrojoteras.Dentro de poco el futbol sera el menor de los problemas y necesitamos gente defendiendo el planeta ahora!!!nadie lo hara por tí...ni extraterrestres,ni zombis,ni politicos,tú y solo tú puedes ayudar.wake up hermano.

Peibol dijo...

Oído cocina. Pero aquí creo que estamos para hablar de Relaño y eso.

experamental dijo...

@Albert:

Juraría que el comentario de Unhombrenormal al que aludes estaba escrito en tono absolutamente irónico.

Por lo demás, comparto tu punto de vista casi al 100%. Y, ojo, esto lo dice alguien que ni es catalán ni vive en Cataluña (en concreto, mi domicilio viene estando a unos 1000 km de Barcelona). Pues eso.

Capitán Invierno dijo...

joder, este tema aburre. ¿El Barça no es de Cataluña? ¿El catalán no es una lengua oficial reconocida en Cataluña, como el castellano? ¿Entonces qué coño pedís, madridistas?

Es más, como lengua co-oficial en España (por lo menos en algunos sitios) deberíamos tratarla con más respeto e incluso hablarla, ya que esa es la visión que tienen los extranjeros de ella: los extranjeros la estudian como una lengua más, aquí el madrileño de turno la desprecia. Y luego dicen ellos que los que intentan dividir España son los vascos y los catalanes. Ellos lo que quieren es unión, pero de la forma que ellos quieran. Qué graciosos los madriles...

Albert dijo...

@experamental

Sí, creo que he confundido a Unhombrenormal con otro, que suele decir chorradas, y como ya venía de contestar no se cuantos posts ya tenía la directa puesta.

@Unhombrenormal

Perdón por haberte confundido con otro.

Un Culé Calvo dijo...

No suelo leer según qué prensa, pero para que se vea que el hartazgo no es sólo catalán o culé, frente al nacionalmadridismo:
"ARTICULO DE ABC DE SEVILLA, firmado por Jose Mª Aguilar, 22-05-2010. En la vispera de la final, un "cateto" de Marchena (no confundir por Duios con el rocoso jugador del Atlético), ganó el Cavia, Champions periodistica. Llegado el dia, otro "cateto" marchenero, Antonio Alvarez, entrenador del Sevilla, se llevó la Copa del Rey. Dos de "provincias" para el personal de Madrid. Ese Madrid ombligo del mundo machadiana Castilla que desprecia cuanto ignora y, no es sino otra provincia con cierta Prensa Deportiva paleta, pretendidamente "nacional" y tributaria de rancios tópicos, que no ve más allá de unas estrechas y cortas ojeras. Son quienes se afanan por fijar marcas de insoportable y manipuladora soberbia, con serviles terminales en "provincias".Dejas atrás Alcorcón, Móstoles ó Leganés y todo es vacio y mediocridad. Ante la final, el Sevilla (como pudo ser cualquier otro equipo) sólo era mero comparsa para el Atlético del "doblete", que se llevó: uno de Capel y otro de Navas. !Cuánta Pupa"

Willys76 dijo...

"El Madrid cogió un asa de la Copa" por T. Roncero

Felicidades! Ya les queda menos para montar "la decima". ¿Pondran en su palmares 9 copas de europa y un asa?

Capitán Invierno dijo...

@santote

ya sé que no es tu temática, pero lo del señor Juan Mora en As es indescriptible. "Cómo escribir polideportivamente desde la óptica madridista". En medio de una serie de play-offs de basket, sólo habla de baloncesto cuando el Madrid gana. No el jueves, ni el viernes. Sólo hoy, porque ha ganado el Madrid.

Pero bueno, tampoco es nada grave. Porque cada vez que escribía y el Madrid perdía era para hablar del bajo nivel del baloncesto español.