martes, febrero 21, 2012

366 HISTORIAS DEL FÚTBOL MUNDIAL QUE YO ME INVENTÉ.

Gracias a la paciencia que el participante en este blog, el señor Kocroach, ha tenido para leerse una entrevista digital en Marca, parece ser que se ha arrojado algo de luz sobre el tema de la supuesta negativa del Barça a prestar su campo para la final de Copa del Rey en una de las respuestas de Santiago Segurola.

En dicha respuesta, además, se deja entrever claramente uno de los modus operandi de algunos de los totems del nacionalmadridismo que, al parecer, tienen una especie de presunción de objetividad por el simple hecho de no recurrir al exabrupto. Uno de ellos es, por ejemplo, Alfredo Relaño.

Han pasado años, varios ya, del comienzo de la debacle del Madrid Galáctico acaecida en una noche barcelonesa en Montjuic y Alfredo Relaño, quizá pensando que sus opiniones-informaciones alcanzarían la veracidad escondidas tras la bruma del paso del tiempo, se lanzó no hace mucho a legitimar la postura madridista de negar el uso de su campo para la final de Copa del Rey en virtud de una supuesta negativa culé a dejar su campo allá por 2004.

Parece ser que la evolución de la tecnología y las hemerotecas (más) accesibles le han jugado una mala pasada al director de As. A día de hoy nadie ha podido ver ni una sola noticia en la que se dijera que el Barça negó su campo. Por el contrario, sí hemos podido ver noticias y visitas a hemerotecas de antes del 2004. Concretamente a los voceros del movimiento de As no les ha costado encontrar referencias a una supuesta no "dignificación" de Guardiola a la Copa del Rey cuatro años antes, concretamente en el año 2000.

No descubro nada si digo que As no ha sacado ninguna referencia a ninguna hemeroteca de aquel asunto porque sencillamente no la tiene. Y tampoco, creo, caigo en un error si digo que esta vez a As se le ha ido la mano con su ya clásica táctica del revisionismo histórico futbolero al apresurarse tanto en el tiempo a informar sobre según qué cosas.

En el fondo ésto no es nuevo y As, con su director como cabeza bien visible de este entramado, ha venido recurriendo a estas artimañas en su afán de reescribir la historia. Lo ha hecho muchas veces y lo seguirá haciendo.

Un ejemplo de ésto es un nauseabundo serial que en su momento sacaron a raiz del fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid. Fue en este serial donde la precisión de algunas supuestas informaciones contrastaban con varios oscuros que, curiosamente, entraban en temas escabrosos para el Real Madrid o para la "verdad" del movimiento nacionalmadridista.

Otro caso de estos seriales fue el perpetrado a raiz de la eliminatoria que en el año 2002 jugaron en Copa de Europa el Barça y el Real Madrid. Por aquellos entonces se rescató una historia que recientemente ha venido resurgiendo con más o menos frecuencia: la eliminación del Real Madrid en 1961 a manos del Barça. En esta historia se entremezclan algunos de los clásicos acutales: conspiraciones en la sombra para que el Real Madrid no enlazara una sexta copa de Europa, manipulaciones de tomas repetidas, acciones omitidas o tenidas en cuenta en función de la historia que se quería contar... . Un clasico modo de operar que nunca muere.

Si enlazamos con los 7 u 8 penaltis de Stamford Bridge que ya están en el imaginario colectivo, tenemos unos buenos ejemplos de cómo el periodismo puede crear estados de opinión por el simple motivo del altavoz y el repetir mil veces una mentira hasta convertirla en verdad.

Dentro de unos años el personal creerá, de hecho ya lo cree, que el Barça negó su campo al Real Madrid en 2004. Aunque no haya pruebas de que así fuera (más bien al contrario).

Es otra de las tácticas del nacionalmadridismo: reescribir la historia.

19 comentarios:

Kocroach dijo...

Como bién dices esa mentira de que el Barça se negó a ceder el Camp Nou ya se ha instalado en el imaginario colectivo.
Igual que la idea de que este año va a ser un alirón sin reparos.

Quimet dijo...

Igual que si el Barça no gana ningúno de los títulos que quedan en juego, la temporada será de "cero patatero". U os creeis que las crónicas recordarán la Supercopa de Spain, la de Europa y el Mundial de Cluses?

Ivan dijo...

A alguien le pasa que sus amigos madridistas repiten sin cesar y punto por punto todas las mentiras lanzadas desde marca y as? Aunque se razone con ellos un poco llegan a reconocer que son dos periódicos lamentables, pero acto seguido vuelven a cargar contra ovrebo, el "meacolonia", el villarato, la sede de la final de la copa del rey, etcetc... Cuando hablo con ellos tengo la sensación de estar delante de gente con el cerebro completamente lavado. Y son gente razonable eh, pero no parecen darse cuenta.

Santiago dijo...

@Ivan

Qué me vas a contar. En efecto, son los mismos que dicen reconocer lo que es la prensa nacionalmadridista pero luego repite argumentos cual loro.

Acojonante.

obi van kenobi dijo...

Un buen amigo madridista me preguntó hace un par de semanas: "Como se llamó ese jugador del FCB que se negó a jugar con la Selección?" Yo le respondí: "Oleguer, y lo de que se negó es mentira de la caverna."

True - and sad - story.

Fluffy dijo...

@Ivan, pues esto pasa con el fútbol, pero pasa con todo, los lectores de El País viven en un mundo distinto de los lectores de El Mundo (y los hay mucho más radicales que estos 2).

Da la impresión que el ser humano tiene una necesidad de estar de acuerdo con otros seres humanos. Y la prensa explota esta debilidad de una forma aun más vulgar que los guinistas de anuncios se aprovechan de la necesidad de sexo.

Ivan dijo...

otro comentario escuchado de un colega madridista: "para mi Guardiola me parece que lo ha tenido todo hecho desde el principio con ese equipazo, es un buen técnico pero no es para tanto, quisiera verlo yo en otro equipo..." hasta aquí, aunque sus argumentos son pobres de solemnidad, puedo comprenderlo.

El acabóse fue cuando mencionó el ranking mundial de entrenadores tan surrealista y torticero que se sacó de la manga la IFFHS. "Y si no, mira la lista esa de mejores entrenadores, hasta benitez está por encima suya!"; de traca.

¿Quien publicó a todo bombo esa lista? yo creo que la leí en uno de los sitios donde los madridistas recopilan mentiras y argumentos interesados. El As.

Educadamente le contesté "es descabellado decir eso. 13 de 16, y con una forma de jugar nunca vista antes que todo cristo quiere igualar. Como Benítez y todos los que están por encima en esa lista, igualito."

¿Contestación a eso? un rápido cambio de tema quejándose de las lamentables portadas de marca y la discriminación de otros deportes cuando conseguían algo importante. Si es que son como niños.

experamental dijo...

Ivan, en ese ranking de la IFFHS, o como se diga, Guardiola tiene muy complicado acceder a los primeros puestos por la sencilla razón de que comenzó a entrenar a un equipo de alto nivel en 2008, mientras que la mayor parte de los entrenadores que aparecen por encima de él llevan computando resultados para ese ranking desde el año 2001.

Esa clasificación de técnicos viene a ser como si en una liga el líder hubiera disputado 30 partidos, y el 20º clasificado, sólo 8. Así de absurda.

subjetivo dijo...

@ experamental
Lo mismo alguno está hasta muerto ya, no digamos en paro que seguro que hay mas de dos.

experamental dijo...

@santote:

Echale un vistazo a la página web del As de hoy. En el blog de Relaño ("¡Qué embrollo con la final de la Copa del Rey!") tienes material para media docena de posts. O docena y media.

Santiago Segurola le ha dejado en evidencia, aportando datos y pruebas, y ahora recurre a la supuesta palabra de un tal Manolo Redondo (a la sazón asalariado de Florentino, y que dirá todo lo que su amo y señor quiera que diga) para justificar su burda mentira.

No se puede ser más cínico ni desvergonzado que este personaje.

Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan dijo...

@experamental



Ese periodismo serio y objetivo, olé!!... vaya cojonazos tienen...

Y menos mal que van primeros a 10 puntos. Si llegan a ir por detrás, sacan la mierda que se rumorea desde las mas profundas catacumbas hooligans madridista: Xavi se dopa.

http://www.defensacentral.com/mas_deportes/67808-graham-hunter-barcelona-dopaje-periodista-sky-sports-asociar-mezclar/

Defensa central, como no. No podían ser otros

Un tal Graham Hunter desvela en una entrevista que hay deportistas que han usado tratamientos que incluyen hormonas no permitidas por la reglamentacion antidopaje. Cita el nombre de Xavi, que lo utilizó para recuperarse de una lesión. Investigando un poquito, he leído artículos en los que la agencia antidopaje permite el uso de dichas hormonas para la recuperación de lesiones de futbolistas, previa autorización. Y curiosamente este tratamiento también lo utilizó Rafa Nadal, merengue confeso, pero nadie sospecha de él.

Interpretación cavernícola madridista de todo esto: "Xavi se dopa, se cae el mito del Barcelona"


EDIT borro y edito mi mensaje que leí mal el artículo donde pensaba que un periodista empezaba a dar voz al bulo. Se habla del inspirador del rumor, Graham Hunter, que se retracta y rectifica lo dicho. Disculpas.

Por otra parte, se comenta que es mentira lo de la hormona, que se trata de tratamiento por plasma sanguineo (ni idea) pero que es completamente LEGAL. Esperemos que esto se quede en lo que es, otra gilipollez más de defensacentral

Ivan dijo...

Menos mal que siempre queda algún periodista sensato al que aferrarse: Rubén Uría (quitando cuando habla del atleti y la dupla gil-cerezo, que pierde un poco el norte, no sin razon)

http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/fiestas-secretas-blas-164040504.html

Bem dijo...

Hola, me gustaría enlzar los blogs.

Saludos!

Shojan Croif dijo...

Ya va por 7 u 8 penaltys? ¿Y cuántos gramos de clembuterol llevaba el juez Garzón en el traje que le regalaron mientras inflaba el déficit para mangonear? Joder, estos del nacionalchelseasmo no saben perdre.

Y como los mayas no espabilen, Jesucristo va a quedar como un aprendiz con lo de los panes y los peces. Lo que yo te diga.

Kocroach dijo...

Otra semana más con robo arbitral favorable al Madrid de escándalo. Mañana leeremos el rollo ese del cambio de tendencia? O lo de que los árbitros han perdido el miedo a equivocarse CONTRA el Madrid?
Los árbitros saben que los miembros del Madrid que están en el campo son expulsables? o sólo los del banquillo?

Albert dijo...

A mi después de lo de hoy sólo se me ocurre expresarme de una manera http://www.youtube.com/watch?v=lDZgrpy4n6I

likara dijo...

Lo de hoy sí que ha sido un canteo. Y encima el "The Special Cry" se queja...

Albert dijo...

Con la amarilla de Messi van 5 esta temporada, exactamente las mismas que Pepe, que hoy ha visto también la quinta. Un aplauso señores!