martes, marzo 12, 2013

LO HIZO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.

Cuenta la leyenda que el Real Madrid tiene un poderío descomunal en esto de levantar eliminatorias que, por cosas del fútbol, en la ida se pusieron bastante feas. Miedo escénico (Valdano), espíritu de Juanito... . A este tipo de remontadas se le ha dotado de todo tipo de misticismo y, también, de alguna parafernalia en la que el Fair Play se deja de lado en pos de la legitimación de la testiculina y el ganar como sea.

Así, se ha construido una historia alrededor del equipo merengue de cuasi infalibilidad y se ha integrado en el ADN blanco la propiedad remontadora. Y se ha hecho de tal manera que parece que estas hazañas sólo las ha logrado hacer el Real Madrid o, como poco, es el conjunto blanco el que las ha llevado a cabo en mayor número de ocasiones.

El caso es que uno, desde que tiene uso de razón (tengo 30 años), no ha podido contemplar ni una. Sí he contemplado cómo el Madrid levantaba resultados adversos pero remontables en la vuelta, pero nada fuera de lo común. Nada como aquellas eliminatorias de los 80.

Y sin embargo es curioso constatar cómo el Barça, antes de los 80 (en los 70) ya tenía dos remontadas de relumbrón. Concretamente contra el Anderlecht y contra el Ipswich Town, en las que pudo levantar sendos 3-0 de la ida. En esta década, el Real Madrid remontaría dos veces, concretamente ante el Derby County un 4-1 (5-1 en la vuelta) y ante el Celtic de Glasgow un 2-0 (3-0 en la vuelta).

En la década de los 80, epicentro de la leyenda blanca, el Barça tuvo una sonada remontada en Copa de Europa ante el Goteborg al conseguir levantar un 3-0 en contra en la lida. En esta época el Real Madrid levantaría un 3-0 al Anderlecht belga (en la vuelta 6-1), un 2-0 al Inter (3-0 en la vuelta, ¿ levantar un 2-0 es remontada cuando ganando tú por un resultado que no se considera goleada empatas la eliminatoría ?), un 5-1 al Borussia Mönchengladbach (4-0 en la vuelta), y un 3-1 al Inter de nuevo (5-1 en la vuelta tras prórroga, sólo era necesario un 2-0 en el partido).

En los 90 no hay remontadas blancas conocidas, sino más bien debacles, éstas en liga (para los cofrades del Clavo Ardiendo), en las que el Barça les arrebataba la liga. El Barça, por contra, fue capaz de levantar una eliminatoria. Fue contra el Dinamo de Kiev y los resultado fueron 3-1 en la ida y 4-1 en la vuelta. En esta década, además, el Barça tuvo una sonada remontada en único partido en la Copa del Rey, concretamente ante el Atlético de Madrid, en el que fue capaz de levantar un 3-0 para acabar ganando por 5-4.

En el siglo XXI el Barça tambien protagonizó una remontada. Fue ante el Chelsea, equipo con el que perdió en la Ida por 3-1 y remontó en la vuelta por 5-1 tras prórroga (idéntico marcador al cosechado por el Madrid en su segunda remontada ante el Inter).

Sin embargo el escarnio mayor del Real Madrid en este tipo de remontadas ha venido durante la última década en la que se ha invocado a Juanito (ex jugador blanco protagonista de los partidos de los 80) de forma casi anual o, a veces, en dos ocasiones por año. Especial mención merece una eliminatoria contra el Zaragoza en la que el Madrid cayó finalmente pero en el  imaginario colectivo parece pulular la idea de que realmente consiguió seguir adelante.

Ya en la segunda década del siglo XXI, el Real Madrid invocó a todos sus chamanes, glorias pasadas, espíritus varios y demás farándula para remontarle una eliminatoria al Alcorcón. Sí, el Alcorcón, el de Segunda División.

Haciendo recuento de las remontadas europeas, resulta que el Real Madrid tiene acumuladas 5 remontadas y el Barça, qué cosas, otras 5. Eso sí,  luego uno tiene que desayunar con que el Barça no tiene instalado el gen de las remontadas y que lo suyo es menos visceral y más programado, frío o calculado.

24 comentarios:

Kocroach dijo...

Relaño hoy sobre la remontada del Barça:

¡Qué distinto a aquellas remontadas del Madrid de la Quinta, construidas desde el ruido y la furia! Aquello estaba basado en una estrategia para inflamar al público e intimidar al rival: los tres primeros balones, remates violentos a puerta, bien o mal dirigidos; los tres primeros balones que cogiera el rival, falta dura; la primera falta del rival, cinco a apabullarle y cinco a apabullar al árbitro

Conclusión: igual que hoy en día. Faltas duras que imagino no recibían tarjeta, acoso al árbitro y al jugador rival. Y de juego? Qué hay del juego? Porque esto es futbol no Don Alfredo?

Santiago Rayo dijo...

Supongo que con lo de anoche, la cosa se pone en cuanto a remontadas 6-5 para el Barça.

@Kocroach

Escribí en su momento un artículo sobre el decálogo madridista de las remontadas. Todo un cúmulo él de falta de Fair Play, de violencia en el juego y de falta de respeto por el rival. En esencia, el decálogo aquel de las remontadas se resumía en una frase: ser un macarra.

Extremeño dijo...

Buah Santi, ¿que hicísteis el otro día?. El Barsa jugó un buen partido, pero estoy convencido de que si enfrente hubiese estado el Madrid, os hubiésemos vuelto a pintar la cara...

Kocroach dijo...

Nos pintastéis la cara porque el equipo se dejó pintarla. Si juegas sin intensidad contra los grandes ya se sabe lo que pasa.
Estarás de acuerdo conmigo teniendo en cuenta el partido que hizo el Madrid en Manchester hasta que el árbitro os echó una manita.
Manda huevos, expulsar a alguien por hacerle una entrada al navajero impune de Arbeloa.

Santiago dijo...

A mí tambien me llamó la atención ver a Arbeloa como víctima.

Santiago dijo...

Kocroach, el madridismo del partido de Manchester cree varias cosas según he leído por ahí.

- Que el partido estaba siendo dominado.
- Que aunque la expulsión les pudo ayudar, ya había comenzado a asediar al Manchester.
- Y que sí, que el último cuarto de hora el Manchester apretó, pero que en todo momento hubo control del partido y si acaso hubo algún apurillo sin importancia.

Kocroach dijo...

Santiago, totalmente de acuerdo. Si no es por la ayuda del árbitro y por los paradones de Diego López no pasan a cuartos. No lo merecieron.

Kocroach dijo...

Santiago, la rajada de Mou contra Del Bosque es digna de un artículo. Relaño ni lo menciona. Ni por supuesto Roncero, ese que llora cuando le llaman portugués, que acusa a Xavi no tener compromiso, pero que cuando de defender al entrenador top se trata se ve lo patriota que es.

Kocroach dijo...

Supongo que al entrenador "top" le dará vergüenza ganar esta Champions viendo los arbitrajes recibidos por unos y por otros. O me equivoco?

subjetivo dijo...

Porqué me ha dado la impresión de ver un suicidio???

Kocroach dijo...

@subjetivo Yo he visto lo que hay, y no hay mucho en mi opinión. O el Barça renueva su plantilla a fondo con jugadores de calidad o el año que viene no llegamos ni a semis.
Alves, Pedro y Villa ya nunca van a volver al nivel que tenían, el caso de Alves es especialmente dramático para mi, nadie se da cuenta de que es una nulidad? Xavi y Puyol tienen muchos problemas físicos. Los fichajes de los 2 últimos años no aportan nada excepto Alba, aunque para mi Abidal si se recupera este verano es mejor.

Busquets va hacia abajo también y Messi juega andando desde hace tiempo, lo cual ya sirve contra Mallorca y Zaragoza, pero no contra el Bayern o el Madrid.

Del ¿entrenador? mejor ni hablar. Tello en la grada y el primer cambio en el minuto 80 y tantos con 3-0.

Podría hablar también de los árbitros, tela marinera. Han hecho todo lo posible para que el Barça quede eliminado, pero eso no esconde que ayer el Barça solo tuvo una ocasión de gol y fue de Bartra!!!!

Por cierto, quien si habla de los árbitros es Relaño. Eso si, las conspiraciones de antaño ahora sólo son "linieres que se hacen el despistado". Manda huevos.

Anzelmo dijo...

Ninguna renovación a fondo.No con Zubi y esta directiva inépta.Traerán al pájaro loco, un central y un portero, NADIE MÁS, todo sea por mantener contentos a las vacas sagradas y seguir con el modelo intacto.Algún que otro canterano más que no da el nivel para rellenar y seguir fomentando el discurso de cantera contra cartera.
Lo jodido es que esto ya ha pasado antes y no escarmientan.

Lo que hay que ir haciendo ya es traer jugadores jóvenes y contrastados para que con el paso del tiempo vayan ocupando el lugar de los Xavi, Puyol... es una transición que hay que hacer ya o en poco tiempo seremos como el Milán de Seedorf, Inzagui, Nesta y demás viejunos.Además de fichar a jugadores con más músculo,(actualmente solo está Song) para esto serviría alguien de las características de Keita.También un delantero centro con bastante gol.En definitiva una plantilla más amplia y cualificada.

Alves aún siendo uno de los menos malos en este tramo final, yo lo vendería porque me parece que ya no volverá a ser el grandísimo lateral que fue, además, seguro que se puede sacar un buen dinero por él.
Me libraría de Fábregas.No encaja en el equipo y no se esfuerza lo suficiente (con la roja se pone cachondo).En la Premier lo recibirían con los brazos abiertos y nos darían bastante dinero.
A Pedro le ofrecería un rol de suplente ya que no da el nivel para titular.Pienso que un traspaso no sería malo tampoco.A un Valencia por ejemplo, en equipos así sería titular indiscutible y se podría preparar muy bien para seguir haciendo los partidazos que siempre hace con la roja.
Villa fuera porque ya no tiene físico.
Adriano fuera ya.Pero parece que le van a renovar como premio.Semos muy buenas personas.
Abidal es intransferible visto lo visto el partido contra el Levante.Que un tío que recién se cura de un cáncer, haga mejor su trabajo que todos los demás defensas del equipo,(exepto Alba) nos da una idea de lo pésima que es nuestra línea defensiva esta temporada.

A Piqué le daría un toque de atención para que se centre en el fútbol, está un poco perdido y eso se nota en el campo.No creo que haya perdido la categoría de gran central.
A Xavi y Puyol que dejen de lado el egoísmo y vayan pensando en dejar hueco a los más jóvenes, canteranos o no.
Le daría más oportunidades a Dos Santos a ver que sale de ahí.
A Alexis le daba otra oportunidad una temporada más para saber si aparte de lucha, presión y esfuerzo tiene calidad y un poco de gol.Si no es así a la calle.(¿visteis como bajó a defender en una carrera contra Robben al final de partido y como algunos de sus compañeros se pasaron el partido andando?
Tello intransferible y más oportunidades.
El regreso inmediato de Afellay.

Y Tito me parece que no vale para entrenar al Barça.Lo jodido es que ya no hay más Guardiolas.


Anzelmo dijo...

En lo de Abidal no quise decir intransferible, quise decir que no le ofrezcan ese puesto de embajador.

Kocroach dijo...

@Anzelmo

Entrenadores capacitados hay: Heynckes, Klopp, Pellegrini (que si le dan una buena plantilla y le dejan trabajar...). Otra cosa es que por lo que parece, y razón tienes, la directiva se ha instalado en un inmovilismo preocupante. Ya no se si es porque no hay dinero y la excusa del modelo viene perfecta para el caso o es porque algunos jugadores mandan más que entrenador y director técnico.

Del once titular de ayer sólo salvo para la temporada que viene a Iniesta, Messi (pero por favor, que alguien le de un toque para que espabile), Jordi Alba y Busquets (que le den otro toque).

A Valdés también lo mantendría pero como él se quiere ir no hay más que hacer.

Anzelmo dijo...

Heynckes y Klopp si que están capacitados, pero tengo mis dudas de si un entrenador de otra liga sabría analizar la situación y dar un golpe en la mesa como ya lo hizo Guardiola en 2008.
Seguro que acabo de decir una gilipollez pero no se...

Por lo que he visto en la primera mitad me gusta bastante el juego del Dortmund aunque después de marcar el gol se han conformado un poco.El tal Reus me parece un jugadorazo, lo mismo Lewandowski y otros más.Gotze ha sido el que ha pasado más desapercibido.Y ahora en el comienzo de la segunda han pegao otro arreón.Qué pena de jugadores que no acabarán en el Barça.

Por cierto, menudo cabreo el de Carlitos Martinez por el segundo de Lewandowski, pidiendo fuera de juego y exigiendo la repetición a la Tv alemana. jaja

Kocroach dijo...

@Anzelmo

Bueno, veo que estamos de acuerdo en que hace falta una limpieza a fondo. El Barça tiene muchos problemas en defensa y no tiene delanteros más allá de Messi. Es el momento de fichar bién y de dar oportunidades a los jugadores de la cantera que de verdad tengan nivel. Personalmente estoy deseando ver a Thiago dar un paso adelante y si Deulofeu y Sergi Roberto tienen calidad o no para estar en el Barça.

Kocroach dijo...

Relaño hoy:
"Yo quiero creer todavía. Me aferro a algunos detalles: no todos los goles del Bayern fueron legales, ni mucho menos". No todos? 3 de 4 son no todos? Madre mía la que hubieran montado si le hubiera pasado al Madrid. Caradura! Hipócrita!

Anzelmo dijo...

¿Y esto de las remontadas como queda? 6-5 ó 5-5 ¿por que lo de hoy cuenta como remontada no? o dentro de unos años alardearán de que si pasarón.


Santiago dijo...

Algo así. Algo así.

Anzelmo dijo...

@ Kocroach

Por lo pronto ya ha colgado en el AS un "penalti" no pitado sobre Higuaín.
Y no soy adivino pero para mi que dirá algo sobre el estilo de Webb, ese de: sigan sigan, igualito que con Mateu Lahoz ¬¬
Aunque Ramos,(gol vital) le mete un codazo a Lewandowski dentro del área y luego un manotazo en otra jugada y por tanto tuvo que ser expulsado, pero claro, eso ni ni una puta palabra.

Kocroach dijo...

@Anzelmo

Y Mou en la rueda de prensa hablando de Webb. No lo escuchamos hablar de Çakir... ah bueno sí, para volver a insistir que eso ya le pasó a él, como justificando que se la devolvieran.

No se si estaréis de acuerdo conmigo pero ahí va mi reflexión:
El Barça está fatal y necesita una renovación a fondo, pero si hubiera habido justicia arbitral el Madrid no hubiera pasado de octavos, es más, si el City fuera minimamente competitivo en Europa no hubieran llegado ni a octavos... en el año en el que se lo jugaron todo a la Décima.

Anzelmo dijo...

@ Kocroach

Ver para creer.Debería estar agradecido a Webb, que se tragó el silbato en varias jugadas claves y gracias a eso llegaron al final del partido con serias opciones de pasar.

De acuerdo.Han llegado tan lejos gracias a unos cuantos errores arbitrales, y a partir de ahí han competido y luchado hasta el final y a punto de conseguir el 3-0, el Barça sin embargo, ha jugado andando y sin cojones, tanto que resulta odioso que entrenadores, directivos y algunos jugadores hayan dicho que no han tenido suerte con los árbitros en esta champions.

“No creo que haya que cambiar a muchos jugadores, sino intentar recuperar a los que tenemos, que son muy buenos. La plantilla sigue siendo muy buena, con una base de jugadores muy joven”

"¿Futuro? No hay que ser drásticos. El equipo ha competido muy bien hasta ahora. Este equipo tiene ganas"


Cero autocrítica.

Kocroach dijo...

@Anzelmo

De acuerdo contigo, falta autocrítica. Mi punto es que el Barça ya no es el mejor equipo del mundo, pero desde luego que el Madrid tampoco, ni se acerca. Que ya cansa un poco la cantinela de los últimos años de "Los 2 mejores equipos del mundo". El Barça, aunque ahora esté en caída libre, ha demostrado serlo estos 5 años, el Madrid no.

Anzelmo dijo...

Si, eso es igual que lo de "los dos mejores jugadores del mundo", pero con el detalle de que Messi ha sido y todavía sigue siendo el mejor.
Ahora mismo Bayern y Borussia son inmensamente superiores al resto.Pero con unos cuantos fichajes de calidad y dando puerta a jugadores que ya no aportan nada,(Adriano, Fábregas, Villa) creo que se puede competir bien contra los alemanes.
Bueno, al Borussia lo pongo en cuarentena porque aparte de Götze y Lewandowski, alguno más de los buenos se acabarán marchando más pronto que tarde.